¿Qué es el error 403 Prohibido y cómo arreglarlo?

¿Qué es el error 403 Prohibido y cómo arreglarlo?

Si estás leyendo esto, has encontrado recientemente un mensaje de error que dice 403 Prohibido – Usted no tiene permiso para acceder a ‘/’ en este servidor’. Y lo más probable es que no tengas idea de qué se trata. Bueno, no te preocupes, este es un escenario bastante común que casi todos los webmasters han enfrentado.

En resumen, para corregir el error 403 prohibidopuedes:

  1. Verificar o cambiar el nombre de tu archivo .htaccess
  2. Restablecer los permisos de archivos y carpetas
  3. Deshabilitar los plugins de WordPress
    403 Ejemplo de error prohibido

En este tutorial, aprenderás acerca de las razones por las que podría aparecer un error 403 prohibido y las posibles soluciones que te ayudarán a deshacerte de él. Como ejemplo, te mostraremos cómo solucionar este error en un sitio de WordPress. Sin embargo, los pasos serían casi idénticos en cualquier otro CMS o en sitios web estáticos.

Vale la pena mencionar que los errores 403 pueden ser distintos según diversas circunstancias. Ocasionalmente, este error también puede ser el resultado de algunos cambios que tu empresa de hosting podría haber realizado en tu sistema o debido a la implementación de algunas actualizaciones.

Sea lo que sea, profundicemos en el error y descubramos más detalles al respecto. A continuación, listaremos varias razones responsables de este error y las posibles soluciones.

¡Empecemos!

Por tiempo limitado, aloja un sitio de WordPress y obtén hasta un 82% de DESCUENTO en paquetes de hosting WordPress.

Obtén un 82% de descuento

¿Qué es el error Http 403 Prohibido?

El error Http 403 prohibido es un código de estado HTTP. Cuando te encuentras con este mensaje de error, básicamente estás tratando de ingresar a una dirección o un sitio web a los que está prohibido acceder.


Estos son algunos ejemplos de estos errores que aparecen comúnmente:

  • Forbidden: You don't have permission to access [directory] on this server
  • HTTP Error 403 – Forbidden
  • 403 forbidden request forbidden by administrative rules
  • 403 Forbidden
  • Access Denied You don't have permission to access

Entonces, ¿qué ocasiona estos errores? Vamos a averiguar.

Causas del error 403 Prohibido

Obtener un mensaje de error 403 en medio del desarrollo puede ser inquietante. Pero antes de que podamos arreglarlo, necesitamos averiguar la verdadera causa. La simple razón por la que vemos este error es porque estás intentando acceder a algo para lo cual no tienes permiso. Lanzar un error prohibido 403 es la forma en que tu sitio web te dice que no tienes suficientes permisos para continuar.

Este error se debe básicamente a:

  • Permisos de archivos o carpetas incorrectos
  • Ajustes incorrectos en el archivo .htaccess

Dicho esto, vamos a echar un vistazo rápido a cómo se puede corregir el error 403 prohibido.

Corregir el mensaje de error 403 Prohibido

Ahora que sabemos los diversos factores que causan el error, es hora de buscar cómo deshacerte de él. Los pasos mencionados aquí se centran principalmente en los consejos para corregir este mensaje de error en WordPress, pero también pueden aplicarse a otros sitios web. Veamos los pasos:

Comprueba el archivo .htaccess

Es posible que no estés familiarizado con el archivo .htaccess. Esto se debe a que este archivo a menudo permanece oculto en el directorio del proyecto. Sin embargo, si estás utilizando el Administrador de archivos de Hostinger, deberías ver .htaccess por defecto en tu hPanel.

directorio .htaccess

En otros casos, por ejemplo, si usas cPanel, puedes hacerlo accediendo a tu Panel de Control de hosting con la ayuda del Administrador de archivos. Ahora sigamos con los pasos:

1. Busca el Administrador de Archivos en el Panel de Control de hosting

2. En el directorio public_html, busca el archivo .htaccess.

3. Si no encuentras ningún archivo .htaccess, puedes hacer clic en Configuración y habilitar la opción Mostrar archivos ocultos (dotfiles).

error 403 cpanel

Para ayudarte a entender mejor, el archivo .htaccess es un archivo de configuración del servidor y funciona principalmente para alterar la configuración en Apache Web Server.

Aunque el archivo .htaccess está presente en casi todos los sitios web de WordPress, en algunos casos raros, cuando tu sitio web no tiene un archivo .htaccess o se elimina involuntariamente, se debe crear un archivo .htaccess manualmente.

Ahora que has encontrado tu archivo .htaccess, todo lo que tienes que hacer es:

  1. Descargar .htaccess en tu computadora para tener una copia de seguridad de la misma.
  2. Una vez hecho esto, elimina el archivo.Confirma la eliminación de .htaccess
  3. Ahora, intenta acceder a tu sitio web.
  4. Si funciona bien, esto simplemente indica que tu archivo .htaccess estaba dañado.
  5. Para generar un nuevo archivo .htaccess, inicia sesión en el Panel de WordPress y haz clic en Ajustes > Enlaces permanentes.
  6. Sin hacer cambios, pulsa el botón Guardar Cambios en la parte inferior de la página.
    guardar cambios
  7. Esto generará un nuevo archivo .htaccess en tu sitio web.

Sin embargo, si esto no resuelve el problema, ve al siguiente paso.

Reinicia los permisos de archivos y directorios

Otra razón para encontrar un mensaje Error 403 Prohibido es porque tienes los permisos incorrectos para tus archivos o carpetas. En general, cuando se crean archivos, vienen con ciertos permisos predeterminados. Estos básicamente controlan cómo puedes leer, escribir y ejecutar los archivos para tu uso.

 Si eres usuario de Hostinger, hay una herramienta especial que se encarga de todos los problemas de permisos con solo un clic. Ve a la sección Reparar archivos al final del panel de control para empezar.

Herramienta reparar archivos

Esta herramienta te ahorrará mucho tiempo y restaurará todos los permisos de archivos y directorios a sus valores por defecto.

Sin embargo, un cliente FTP de FileZilla ofrece más opciones para cambiar permisos de archivos y carpetas. Para empezar tienes que:

  1. Acceder a los archivos de tu sitio web mediante cualquier cliente FTP.
  2. Ir al directorio raíz de tu cuenta de alojamiento.
  3. Seleccionar la carpeta principal que contiene todos los archivos de tu sitio web (normalmente es public_html), haz clic con el botón derecho en ella y selecciona File Attributes (Permisos de archivos).file attributes filezilla
  4. Selecciona Apply to directories only (Aplicar solo a directorios), ingresa el permiso 755 en el campo de valor numérico y presiona OK.
    permisos ftp
  5. Una vez que FileZilla haya terminado de cambiar los permisos de la carpeta, repite el paso 3, pero esta vez elige apply to files only (aplicar sólo a los archivos) e introduce 644 en el campo del valor numérico.
    644 permisos error 403
  6. Una vez hecho esto, intenta acceder a tu sitio web y chequea si el error se resolvió.

Si deseas obtener una mejor idea de cómo funcionan los permisos de archivos y carpetas en un entorno Linux, o quieres aprender a usar la línea de comandos para cambiar los permisos, consulta este tutorial.

Sin embargo, si no parece funcionar, es el momento de pasar al siguiente paso.

Deshabilita los plugins de WordPress

Si has llegado hasta aquí, es muy probable que el error se haya producido debido a un plugin incompatible o defectuoso. En este paso, intentaremos desactivar los plugins para ver si se soluciona el error 403 Prohibido.

Lo mejor sería desactivar todos los plugins a la vez en vez de hacerlo individualmente. Con este paso, deberías ser capaz de detectar el problema y trabajar hacia una solución. Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Accede a tu cuenta de alojamiento web con FTP y busca la carpeta public_html (o la carpeta que contiene los archivos de instalación de WordPress).
  2. Busca la carpeta wp-content en la página.
  3. Busca la carpeta Plugins y cámbiale el nombre por algo diferente como ‘plugins-desactivados‘, de esta manera será más fácil hacer seguimiento.
    deshabilitar plugins

Una vez que hayas desactivado todos los plugins, intenta acceder a tu sitio web nuevamente. ¿Se solucionó el problema? Si es así, un plugin problemático es la fuente real de error. Intenta desactivar los plugins uno por uno y comprueba si tu sitio web regresa a la acción ahora. De esta forma podrás detectar el plugin defectuoso.

Después puedes optar por actualizar el plugin si es necesario o instalar uno nuevo. Sin embargo, si ninguno de los pasos mencionados anteriormente te funciona (lo cual es raro), Puede que debas ponerte en contacto con tu proveedor de alojamiento.

Nota: Si recientemente has migrado de un servidor web a otro y olvidaste cambiar tus nameservers, es posible que tu dominio aún esté apuntando a tu antiguo servidor web. Esto puede ser un problema cuando cancelan tu cuenta, lo que resulta en un error 403. Así que asegúrate de que tu sitio esté apuntando al lugar correcto. Para obtener más información, consulta este tutorial.

Terminando

Siguiendo los métodos vistos anteriormente, puede deshacerse del error 403 prohibido. Entendemos que este error es molesto y no te deja acceder a tu sitio web. Sin embargo, sigue los pasos mencionados uno por uno, y estamos seguros de que podrás traer tu sitio web de nuevo a la acción.

Esperamos que este tutorial haya sido claro y útil. Para obtener más tutoriales de WordPress, consejos y trucos revisa esta página.

Author
El autor

Diana C.

Diana cuenta con más de 10 años de experience en el desarrollo y gestión de sitios en WordPress. Comenzó su aventura con un blog y hoy en día es: experta en online marketing, marketing de afiliados, hosting, profesora, diseñador web.