¿Qué es cPanel? Guía completa de cPanel para principiantes
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¿Qué es cPanel? Guía completa de cPanel para principiantes

cPanel es uno de los paneles de control basados en Linux más populares para cuentas de hosting web. Te permite administrar cómodamente todos los servicios en un solo lugar. Actualmente, cPanel es el estándar de la industria y la mayoría de los desarrolladores web lo conocen bien.

Intuitivo y fácil de usar, cPanel te permite administrar una cuenta de hosting web con la máxima eficiencia. Ya sea creando nuevos usuarios de FTP y direcciones de correo electrónico o monitoreando recursos, creando subdominios e instalando software.

¿Qué es cPanel Hosting?

cPanel Hostings es esencialmente un hosting web Linux que incluye la instalación de cPanel. cPanel tiene sus pros y sus contras, pero funciona bastante bien en la mayoría de los casos y es una opción sensata cuando necesitas un panel de control. Esto es lo que se puede esperar:

Pros:

  • Fácil de aprender
  • Fácil de usar
  • Ahorra tiempo y dinero
  • Probado y comprobado
  • Incluye instaladores automáticos de software
  • Un montón de tutoriales/soporte disponibles en línea

Contras:

  • El número de funciones puede ser abrumador
  • Relativamente fácil de cambiar accidentalmente configuraciones importantes
  • Algunos hosts ejecutan un software obsoleto
  • Puede costar más y rara vez se ofrece con hosting gratuito

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Alternativas a cPanel

Existen miles de alternativas a cPanel, y como cada proveedor de hosting es diferente, deberás consultar con cada host potencial para tener una idea de las soluciones de panel de control que están usando.

Aquí en Hostinger, hemos desarrollado nuestro propio panel de control personalizado, que está disponible con todos los planes de hosting web. Comparte algunas similitudes con cPanel y nos permite ser más flexibles al tiempo que se adapta a las necesidades de nuestros usuarios.

Los planes Premium y Empresarial incluyen un dominio gratuito, junto a muchas otras funciones, ¡brindándote todos los ingredientes para publicar un sitio web en Internet con una sola compra!

En definitiva, realmente no importa si usas cPanel o una alternativa, siempre que puedas lograr lo que deseas. Si necesitas que tu panel de control haga algo específico, verifique con el proveedor.

Tutorial de cPanel: Cómo usar cPanel

Las diferentes instalaciones de cPanel incluyen diferentes funciones, pero la buena noticia es que es bastante fácil de navegar y conocer cada una de las diferentes secciones. La primera vez que inicies sesión, verás algunas métricas que registran el uso de recursos (como el uso de la CPU, el espacio de almacenamiento disponible y el uso de la memoria). Estos pueden darte una forma útil de vigilar el rendimiento general de tu sitio web.

Una vez que te hayas familiarizado con el rendimiento de tu sitio web, es hora de echar un vistazo a los diferentes módulos. A continuación, ofrecemos una descripción general de los módulos de cPanel más comunes.

Módulos de archivos:

Funciones de administración de archivos cPanel

Estos módulos te permiten cargar y administrar archivos directamente desde cPanel sin necesidad de utilizar un cliente FTP. También puedes especificar niveles de privacidad, hacer copias de seguridad y más. Los módulos comunes incluyen:

  • Copias de seguridad
  • Asistente de copias de seguridad
  • Privacidad del directorio
  • Uso del disco
  • Administrador de archivos
  • Cuentas FTP
  • Conexiones de FTP
  • Imágenes
  • Disco web

Preferencias:

Personalización de cPanel y características de preferencia

Aquí es donde personalizas el diseño de tu instalación de cPanel para que se ajuste mejor a tus necesidades. Los módulos comunes incluyen:

  • Cambiar idioma
  • Cambiar el dominio principal
  • Asistente de inicio
  • Administrar recursos
  • Atajos
  • Actualizar información de contacto
  • Tutoriales en vídeo

Bases de datos

Funciones de gestión de base de datos cPanel

Si tu sitio web utiliza un sistema de administración de contenido (CMS), usará una base de datos para almacenar publicaciones, configuraciones y otra información. Esta sección busca administrar esas bases de datos. Los módulos comunes incluyen:

  • Asistente de bases de datos MySQL
  • Bases de datos MySQL
  • phpMyAdmin
  • MySQL remoto

Aplicaciones web:

scripts de cPanel auto installer

Aquí es donde tu instalación de cPanel te permitirá instalar diferentes tipos de software. Incluye todo, desde blogs y portales hasta CMS y foros. Los módulos comunes incluyen:

Dominios:

Funciones de administración del dominio cPanel

No es raro que los webmasters usen una cuenta de hosting para múltiples sitios o para configurar dominios adicionales subdominios y redirecciones. Esta es la sección en la que puedes administrar eso. Los módulos comunes incluyen:

  • Dominios Adicionales
  • Alias
  • Administrador de DNS
  • Vista previa del sitio
  • Redirecciones
  • Subdominios

Métricas:

métricas y estadísticas de cPanel

Si tienes un sitio web, entonces querrás vigilar su rendimiento. Ahí es donde entran en juego los módulos de métricas. Estos buscan darte acceso a información valiosa que puede ayudarte a tomar mejores decisiones sobre la forma en que funciona tu sitio web. Los módulos comunes incluyen:

  • Awstats
  • Ancho de banda
  • Uso de CPU y conexión simultánea
  • Errores
  • Raw access
  • Visitantes

Seguridad:

Funciones de seguridad de cPanel

La seguridad es una gran preocupación para la mayoría de los webmasters, especialmente si almacenan información confidencial como nombres de usuario, contraseñas o información financiera. Este módulo te ayudará a vigilar la configuración de seguridad clave para tu cuenta de hosting. Los módulos comunes incluyen:

  • Protección Hotlink
  • Bloqueador de IP
  • Protección Leech
  • Acceso SSH
  • SSL/TLS
  • Protección contra sanguijuelas
  • Autenticación de dos factores
  • Let’s Encrypt
  • ModSecurity
  • Administración de API tokens

Software:

sección de software cPanel

Estos módulos se refieren en gran medida a PHP y Perl y no son necesariamente requeridos a menos que seas un usuario más avanzado. Los módulos comunes incluyen:

  • Instalador de aplicaciones Softaculpis
  • Optimize Website
  • Carrito de compras gratuito
  • Configuración Ruby App
  • RVsitebuilder
  • Temas de WordPress
  • Paquetes PHP PEAR
  • CloudFlare
  • Selector de versiones de PHP
  • Aplicación de Administrador

Avanzado:

Funciones avanzadas de cPanel

Como lo sugiere el título, estas configuraciones también son más útiles para usuarios avanzados. Los módulos comunes incluyen:

  • Manejadores de Apache
  • Cron Jobs
  • Páginas de error
  • Índices
  • Tipos MIME
  • Seguimiento de DNS
  • Administrador de caché web LiteSpeed

Email:

Funciones de administración de correo electrónico de cPanel

No todos los paquetes de hosting web incluyen correo electrónico, pero si tu paquete incluye tanto correo electrónico como cPanel, aquí es donde administrarás todas esas cuentas de correo electrónico. Los módulos comunes incluyen:

  • Importador de direcciones
  • Autoresponders
  • Dirección predeterminada
  • Asistente de correo electrónico
  • Cifrado
  • Reenviadores
  • Filtros globales
  • Entrada de MX
  • Seguimiento de entrega
  • Filtros de usuario

Lectura adicional

¿Quieres obtener más información sobre los fundamentos del hosting web y la creación de sitios web? Aquí hay algunas buenas lecturas que puedes empezar a explorar de inmediato:

Entonces, ¿qué es cPanel?

cPanel es uno de los paneles de control de hosting web basados ​​en Linux más populares, que muestra métricas clave sobre el rendimiento de tu servidor y te permite acceder a toda una gama de módulos que incluyen archivos, preferencias, bases de datos, aplicaciones web, dominios, métricas, seguridad, software, avanzado y módulos de correo electrónico.

cPanel Hosting es esencialmente un hosting de Linux que incluye la instalación de cPanel, lo que lo convierte en una opción popular entre los webmasters. Pero hay muchas alternativas, así que si cPanel no es para ti, entonces tienes la certeza de que encontrarás un panel de control a tu medida.

Cómo usar el administrador de archivos de cPanel

El Administrador de archivos es la herramienta que necesita paras realizar una administración básica de archivos para tu cPanel. Además de cargar y extraer archivos, también puedes usarlo para crear archivos y carpetas, asignar permisos, etc.

Básicamente, comparte la misma funcionalidad que un cliente FTP, aunque no tan potente.

Paso 1. Cómo encontrar el administrador de archivos

  1. Una vez que hayas iniciado sesión en tu cuenta de cPanel, deberías encontrar el Administrador de archivos. Se encuentra en la sección Archivos. O también puedes buscarlo por su nombre.
    Herramienta de administrador de archivos en cpanel
  2. Cuando abras la herramienta, se te dirigirá a una nueva ventana que te mostrará las opciones de navegación y administración junto con un directorio de carpetas y archivos de tu sitio web.

Nota: A partir de ahora, solo trabajaremos con la carpeta public_html. Todas las carpetas restantes son requeridas principalmente por el sistema para garantizar que el servicio cPanel funcione correctamente.

Paso 2. Cómo navegar por el administrador de archivos

En primer lugar, hay una ventana que muestra un árbol de carpetas a la izquierda y el contenido de la carpeta a la derecha. Puedes navegar en una carpeta haciendo clic sobre ella. Por ejemplo, al hacer clic en la carpeta public_html se mostrará su contenido: .well-known, cgi-bin, robots.txt, etc.

ventana principal de html público

Alternativamente, también puedes navegar a una carpeta específica escribiendo la ruta de su nombre completo y haciendo clic en Go desde la función de búsqueda del árbol de carpetas.

inserte la ruta de la carpeta en la barra de búsqueda

Hay varias funciones de navegación disponibles:

  • Home: cuando hagas clic en esta casilla, te mostrará la carpeta Home y su contenido.
  • Up One Level: sube un nivel desde tu lugar actual. Por ejemplo, cuando estés en la carpeta cgi-bin y hagas clic en esta casilla, te llevará de regreso a la carpeta public_html, que es un nivel más alto que la carpeta cgi-bin.
  • Back/Forward: funciona prácticamente igual que la navegación hacia atrás/adelante de tu navegador web.
  • Reload: actualiza la página para mostrar los cambios realizados.
  • Select/Unselect All: para seleccionar o deseleccionar archivos o carpetas.
  • View Trash: muestra la carpeta Papelera (Trash) donde se encuentran todos los archivos eliminados.
  • Empty Trash: para borrar la carpeta Papelera (Trash). Solo puedes usar esta función mientras estás en la carpeta Papelera.

Paso 3. Uso de las funciones de administración de archivos

Después de aprender acerca de la navegación, lo siguiente importante es conocer las funciones de administración de archivos. Hay una barra de herramientas disponible para ayudarte, pero también puedes acceder a la mayoría de las funciones haciendo clic con el botón derecho en un elemento específico.

barra de herramientas de administración de archivos en el administrador de archivos

  • File: puedes crear un nuevo archivo dentro de una carpeta seleccionada utilizando esta función.
  • Folder: esta función te permite crear una nueva carpeta.
  • Copy: puedes copiar el archivo seleccionado a un destino específico.
  • Move: esta función funciona exactamente igual que Copy. La única diferencia es que el archivo se eliminará de su ubicación original.
  • Upload: te permite cargar un archivo a tu cuenta de alojamiento. Sin embargo, no puedes cargar carpetas. Para cargar una carpeta o un archivo más grande, puedes utilizar un cliente FTP. Tienes dos opciones para cargar el archivo, ya sea directamente al arrastrarlo y soltarlo o seleccionando el archivo en tu computadora manualmente. Una vez que hayas terminado, haz clic en el enlace Go Back to.
  • Download: esta función descargará los archivos seleccionados a tu computadora.
  • Delete: esta opción mueve el archivo seleccionado a la carpeta Papelera. Si deseas eliminar el archivo de forma permanente, marca la casilla Omitir la papelera.
  • Restore: esta función solo está disponible cuando estás en la carpeta Papelera. Puedes restaurar un archivo eliminado a su carpeta de origen.
  • Rename/Edit/HTML Editor: necesitarás estas funciones para editar tus archivos. Funcionan de manera muy similar a cualquier software de edición de texto y pueden ser de gran ayuda para editar sobre la marcha. Aunque debes tener en cuenta que, cPanel utiliza una interfaz WYSIWYG que no es tan potente como otros programas de edición de HTML.
  • Permisos: necesitas esta función para asignar permisos a un archivo o carpeta específicos. Te recomendamos que no cambies nada a menos que comprendas completamente lo que estás haciendo, ya que cambiar el permiso incorrecto puede causar problemas en tu sitio web.
  • View: usa esto para ver un archivo, por ejemplo, para abrir una imagen o ver el contenido del archivo index.php.
  • Extract/Compress: con comprimir, puedes archivar el contenido elegido en un formato Zip, Gzip o Bzip2. Extraer hará lo contrario: extraer un archivo.
  • Settings: con esta función puedes configurar tus preferencias. Por ejemplo, puedes configurar una carpeta como predeterminada para que se abra siempre que uses el Administrador de archivos. También puedes optar por Mostrar archivos ocultos. Por ejemplo, si deseas editar .htaccess para bloquear ciertos aspectos de tu sitio web.

Eso es básicamente todo lo que necesitas saber acerca de las funciones de navegación y administración en el Administrador de archivos. A continuación, analizaremos el uso del ancho de banda, que es otro aspecto importante para tu plan de alojamiento.

Cómo comprobar el ancho de banda

El ancho de banda es todo el tráfico entrante y saliente o los datos que se transfieren a tu cuenta de alojamiento. El uso depende de muchos factores, incluidos los visitantes, la comunicación por correo electrónico y puede incluir la conexión FTP.

Debes observar muy de cerca el uso del ancho de banda, ya que generalmente se relaciona con el plan de alojamiento al que estás suscripto. cPanel enviará una notificación automática por correo electrónico cuando estés cerca del límite.

Paso 1. Accede a un breve resumen del uso del ancho de banda

Cuando inicias sesión, puedes ver inmediatamente el resumen del uso del ancho de banda en el panel de la derecha en la sección de estadísticas.

resumen de ancho de banda en el cpanel

Paso 2. Accede a las estadísticas de ancho de banda en cPanel

Puedes encontrar las estadísticas completas presentadas en detalle haciendo clic en el enlace Bandwidth del paso anterior. Alternativamente, también puedes buscar ancho de banda con la función de búsqueda.

herramienta de ancho de banda en cpanel

Al hacer clic en cualquiera de las dos opciones, se te dirigirá a una nueva ventana que muestra el consumo diario, semanal y mensual, así como la suma total de su uso.

Echa un vistazo al uso diario de ancho de banda de nuestro sitio de desarrollo como ejemplo.

el uso diario de nuestro sitio de desarrollo

Como puedes ver, cPanel actualmente monitorea el tráfico proveniente de estas fuentes:

  • Tráfico HTTP: representa los datos enviados y recibidos a través del protocolo.
  • Tráfico FTP: rastrea el protocolo de transferencia que utilizas para acceder y compartir archivos entre tu computadora y el servidor.
  • Tráfico IMAP/POP3/SMTP: representa la comunicación por correo electrónico que ocurre entre tu servidor y una computadora/cliente de correo.

Ahí lo tienes, todo lo que necesitas saber sobre el uso del ancho de banda. Es muy útil comprender qué está causando que alcances el límite de la cuota y actuar en consecuencia.

Cómo comprobar el uso del espacio en disco

El uso de espacio en disco es la suma total de todos los datos de tu cuenta, incluidos archivos de sitios web, bases de datos MySQL y mensajes de correo electrónico.

cPanel enviará automáticamente advertencias de espacio en disco a tu dirección de correo electrónico una vez que hayaa alcanzado el 80%, 90%, 98% y 100% de uso del disco. Puedea actualizar tu dirección de correo electrónico de contacto en cPanel en la sección Preferencias.

Comprobar un breve resumen de uso del espacio en disco

Inicia sesión en tu cPanel y, en el lado derecho, verás un breve resumen de tu uso de espacio en disco.

Estadísticas de uso de disco

Comprobar las estadísticas de uso del espacio en disco

Los detalles completos del uso de espacio en disco se pueden encontrar haciendo clic en el botón Uso de disco en la sección Archivos de tu cPanel.

Estadísticas de uso de disco completas

Desplázate hacia abajo en la página, luego expande las carpetas con el signo > a la izquierda de cada carpeta. Esto mostrará exactamente dónde se está utilizando el espacio en disco.

Uso de disco cPanel

Para eliminar archivos no deseados, haz clic en la carpeta deseada y se abrirá el Administrador de archivos en tu navegador.

Felicitaciones, has aprendido a verificar el uso de espacio en disco en cPanel. Esto puede ser útil cuando necesitas saber qué está causando que alcances el límite de la cuota de espacio en disco.

Ahora hagamos que tu cuenta de cPanel sea más segura, utilizando la autenticación de dos factores.

Cómo configurar la autenticación de dos factores

Dado que los datos en tu cuenta cPanel son muy importantes, agregarle autenticación de dos factores (2FA) puede ser beneficioso.

En resumen, es una forma de mejorar la seguridad de tu cuenta. Puedes usar el software para generar una contraseña de un solo uso basada en el tiempo (TOTP), que te dará un código individual que debes ingresar antes de acceder a tu cuenta.

Paso 1. Habilitar la autenticación de dos factores en cPanel

  1. Una vez que hayas iniciado sesión en tu cuenta de cPanel, abre la herramienta de Autenticación de dos factores. Luego, haz clic en el botón Configurar autenticación de dos factores.
    Herramienta de autenticación de dos factores en cpanel
  2. Ahora abre la aplicación Authy. Desde allí, podrás escanear el código QR o ingresar la clave manualmente.
    Escanear el código QR o insertar la clave manualmente.
  3. Una vez escaneado, debes ingresar el token de seis dígitos que aparece en tu aplicación Authy. Luego haz clic en Configurar autenticación de dos factores.
    ingrese el token de seguridad

Paso 2. Regresa a cPanel

Una vez que hagas clic en Go Back, serás redirigido de regreso a la ventana de inicio de sesión. Deberás ingresar el token de seis dígitos que se encuentra en tu aplicación Authy. Deberás hacer esto cada vez que intentes iniciar sesión.

ingrese el código de seguridad de la aplicación Authy

Ahora, has creado con éxito una capa de seguridad adicional, lo que hará tu cPanel mucho más seguro, incluso cuando una persona no autorizada tenga la contraseña de tu cuenta.

En la siguiente parte de nuestro tutorial de cPanel, te mostraremos cómo crear un dominio adicional en cPanel.

Cómo crear un dominio adicional

Los dominios complementarios, también conocidos como dominios Add-on, son dominios adicionales almacenados como un subdominio de tu sitio principal. cPanel te permite crear y controlar múltiples dominios con una sola cuenta, y puedes hacerlo fácilmente usando la herramienta Addon Domains. Empecemos.

Cosas necesarias:

  • Acceso a tu cuenta cPanel

Paso 1. Accede a la herramienta Addon Domains

Desde tu panel de control principal, busca y abre Addon Domains.

herramienta de dominios adicionales en cpanel

Paso 2. Crea un dominio adicional

Una vez que abras la herramienta, debes completar el formulario. Aquí está la explicación de cada campo:

  • Nuevo nombre de dominio: simplemente debes ingresar el nombre del dominio que deseas agregar. Para el ejemplo, usamos hostinger-dev-cp-2.tech
  • Subdominio: cPanel agregará automáticamente el nombre del subdominio. Si solo planeas agregar un nombre de dominio, déjalo así. De lo contrario, si planeas agregar dos dominios con el mismo nombre pero diferentes TLD, por ejemplo, mismonombre.com y mismonombre.net, deberás modificarlo.
  • Raíz del documento: también se llenará automáticamente. Esta es la ruta para el contenido de tu dominio adicional.
  • Crear una cuenta FTP (opcional): esta opción te permite crear una cuenta FTP diferente para el nuevo dominio adicional. Si vas a administrar ese dominio tú mismo, no es necesario que crees uno. Sin embargo, si deseas configurar el dominio adicional para otra persona, puedes marcar Crear una cuenta FTP asociada con este dominio adicional. Con una cuenta separada, solo tendrán acceso a los archivos de ese dominio adicional en particular.

Una vez que lo hayas completado, haz clic en el botón Agregar dominio.

configurar el nombre de dominio y la cuenta ftp para el dominio adicional

Ahora que el dominio adicional se ha creado correctamente, comienza a cargar el archivo del sitio web en la subcarpeta recién creada desde el Administrador de archivos en tu cuenta de cPanel.

Paso 3. Administrar los dominios adicionales

Una vez agregado el dominio, deberías verlo en la lista Modificar dominio adicional. Aquí está la descripción de dicha sección:

modificar el dominio adicional en la lista

  • Dominios adicionales: aquí puedes ver todos los dominios que has agregado.
  • Raíz del documento: ruta de la carpeta para ese dominio específico. Cuando hagas clic en el enlace, te dirigirá al Administrador de archivos.
  • Subdominio: el nombre creado en el formulario.
  • Redirecciona a: puedes redirigir el dominio a otro lugar, comparte la misma función que los alias. Dado que no estamos configurando esto, dice no redirigido. Sin embargo, si deseas hacerlo, simplemente haz clic en el botón Administrar redirección y se abrirá una nueva ventana donde podrás asignar la ruta para la redirección.
    administrar la redirección para el dominio adicional
  • Acciones: una opción para eliminar el dominio adicional de la lista.

Ahora has aprendido a crear y administrar dominios adicionales desde tu cuenta de cPanel. Puedes cargar archivos y administrar el backend para un dominio diferente con solo usar la misma cuenta.

Cómo crear un subdominio

Los subdominios son extensiones de un dominio. Funcionan por separado del dominio principal, por lo que se pueden utilizar para alojar sitios web adicionales. El formato de un subdominio es: subdominio.dominio.com.

Digamos que tenemos un dominio misitioweb.com y queremos crear un foro y un blog para el sitio principal. Podríamos localizarlos en foro.misitioweb.com y blog.misitioweb.com. También se puede acceder a estos subdominios a través de misitioweb.com/foro y misitioweb.com/blog.

Para crear un subdominio, accede a la sección de subdominios en cPanel.

Complete todos los campos y presione

  1. El campo subdominio representa el nombre de un subdominio. En esta sección, solo debes ingresar la extensión del subdominio.
  2. El campo Dominio te permite elegir el dominio bajo el cual se creará el subdominio.
  3. Document Root es el directorio raíz del subdominio. Esta carpeta se crea en public_html de forma predeterminada.
  4. Después de hacer clic en Create, este mensaje aparecerá en tu pantalla.
    Debería ver esta pantalla después de eso.

Si tienes errores o problemas durante este paso, debes contactar al proveedor de alojamiento para obtener ayuda.

Subir archivos al subdominio Document Root

Todos los archivos/scripts deben cargarse en el directorio Raíz del documento especificado en el Paso 2. El directorio se crea automáticamente en public_html y se puede acceder fácilmente a él usando la sección Administrador de archivos de cPanel. Si creas un subdominio utilizando un dominio adicional, la Raíz del documento del subdominio se creará dentro del directorio raíz del dominio adicional, por ejemplo: public_html/dominio_addon_root/subdominio_root.

Directorio de subdominios en el Administrador de archivos.

Eliminar un subdominio

Si ya no necesitas un subdominio o si ingresaste el nombre incorrectamente, siempre es posible eliminarlo. Se puede eliminar un subdominio presionando el botón Remove en la sección cPanel-> Subdominios.

Quitar botón.

¡IMPORTANTE! El directorio raíz y los archivos del subdominio no se eliminarán. Deberás realizar una eliminación manual mediante el Administrador de archivos o cualquier cliente FTP.

Si el objetivo es crear un subdominio con un nombre diferente mientras se muestra el mismo contenido, la mejor manera sería eliminar el subdominio anterior y crear uno nuevo con el mismo directorio raíz que el subdominio eliminado.

En resumen, los subdominios son una forma rápida, económica y eficaz de crear sitios web adicionales, ya que no es necesario comprar nombres de dominio adicionales. También se pueden utilizar para configurar áreas específicas para tu sitio web principal, como un foro, blog, tienda, etc.

  • Los subdominios son extensiones de dominio que funcionan por separado.
  • La configuración de DNS del subdominio se puede cambiar sin afectar el dominio principal.

Cómo aparcar un dominio

Tener un tipo de dominio diferente es una excelente manera de «proteger» tu marca. Por lo tanto, cuando desees que tu marca esté en línea, probablemente comprarás varios nombres de dominio.

Por ejemplo, al lanzar la marca tudominio.com, también puedes comprar otros TLD populares para ella, como .org, .net y opciones de código de país específico (.us para webmasters en los Estados Unidos o .jp para Japón).

Por lo tanto, cada vez que los visitantes accedan a tudominio.org, se les dirigirá a tu dominio principal, tudominio.com. Puedes configurar esto utilizando el método de aparcar de dominios. cPanel te proporciona una herramienta llamada Alias ​​para hacer precisamente eso.

Cosas necesarias:

  • Acceso a tu cuenta de cPanel.
  • Varios nombres de dominio.

Paso 1. Acceder a los alias

Desde el panel principal de tu cPanel, abre la herramienta Alias ​​en la sección Dominios.

herramienta de alias en cpanel

Paso 2. Crea un nuevo dominio aparcado

Ingresa el nombre de dominio que deseas agregar en la sección Crear un nuevo alias y haz clic en Agregar dominio.

agregar el dominio estacionado

En este ejemplo, agregamos hostinger-dev-cp-1.tech como alias. Así, cuando visiten esta URL, se obtendrá el mismo resultado que al visitar hostinger-dev-cp-1.xyz.

Debes agregar un dominio de un registrador de dominios válido. De lo contrario, recibirás un mensaje de error. También encontrarás la información necesaria sobre los nameservers e instrucciones para apuntar el DNS de tu registrador.

Tip: Si deseas buscar y registrar nombres de dominio, puedes hacerlo usando nuestro verificador de dominio.

Paso 3. Administrar la redirección

Una vez que agregues el dominio, aparecerá en la lista de alias. Ahora, haz clic en Administrar redirección.

gestionar la redirección del dominio aparcado

Paso 4. Redirección de alias

En el formulario, ingresa el dominio principal al que deseas que apunte el alias y haz clic en Guardar.

redirección de alias para el dominio estacionado

Una vez que hayas agregado correctamente la redirección, el cambio demorará hasta 24 horas en surtir efecto, debido a la propagación de DNS en todo el mundo.

Cómo editar la zona DNS usando el editor de zona DNS de cPanel

Ya has aprendido cómo crear un registro SRV, por lo que debes estar bastante familiarizado con la interfaz del Editor de zona DNS. A continuación, discutiremos otras cosas que puedes hacer en él.

En realidad, cPanel ofrece dos tipos diferentes de Editor de zona: Editor de zona DNS simple y Editor de zona DNS avanzado. Hablemos de la primera opción.

Opción 1. Editor de zona DNS simple

Una vez que abras la herramienta, tendrás la opción de realizar cuatro acciones diferentes usando la interfaz simple.

editor de zona simple en cpanel

Registro A

La primera acción te permite agregar un registro A en tu nombre de dominio. Puedes usar esto para asignar la dirección IP de un dominio desde un servicio de alojamiento. Además, también puedes utilizarlo para proporcionar redundancia de dominio, agregando varios registros A para el mismo dominio.

Para agregar uno, simplemente haz clic en el botón y completa todos los campos obligatorios. En Nombre, puedes ingresar el hostname del registro. En Dirección, puedes ingresar la dirección IPv4 a la que te gustaría apuntar. Cuando termines, haz clic en Agregar un registro A.

agregar una ventana de registro en cpanel

Registro CNAME

Se puede usar un nombre canónico, o simplemente CNAME, para asignar un nombre de alias a un nombre de dominio verdadero. Puedes usar esto para asignar un subdominio, como www o mail, a su contenido desde el nombre de dominio principal. Si usas Google Suite, también deberías examinar más de cerca sus registros CNAME.

Haz clic en CNAME Record. En el Nombre, ingresa el hostname del registro. Y en CNAME, ingresa el nombre del subdominio que deseas asignar.

agregar registro cname en cpanel

Registro MX

Los servidores de correo utilizarán el registro Mail Exchange (MX) para determinar la ubicación de la entrega del correo electrónico. Debes proporcionar el mismo valor para MX Record y A Record, ya que normalmente funcionan de la mano.

Para agregar uno, haz clic en el botón Registro MX. Para Prioridad, cuanto mayor sea el valor, mayor será la prioridad. En cuanto a Destino, puedes usar el mismo valor del Registro A apropiado.

agregar registro mx en cpanel

Gestionar

Si deseas acceder al Editor de zona DNS avanzado, selecciónalo en el panel. También contiene una lista de los diferentes registros DNS de tu dominio.

Opción 2. Editor de zona DNS avanzado

Con el editor avanzado, puedes editar y establecer un valor TTL personalizado para cada uno de tus registros. Esto es bastante útil, especialmente si deseas editar un registro de un dominio inactivo. Además de editar las tres configuraciones anteriores, también puedes crear otros tipos de registros, incluidos:

  • Registro AAAA: asigna un nombre de dominio a una dirección IPv6.
  • Registro de autorización de la autoridad de certificación (CAA): permite que una determinada autoridad emita certificados para el dominio.
  • Registro de autenticación, informes y conformidad de mensajes basados ​​en dominios (DMARC): mejora la seguridad contra intentos fraudulentos o correos electrónicos sospechosos. Los usuarios de Google Suite pueden encontrar útil este tutorial.
  • Registro SRV: asigna un dominio a otro, como hicimos en la sección anterior.
  • Registro TXT: se utiliza para guardar cualquier tipo de información de texto. Por ejemplo, se usa comúnmente para guardar contenido DMARC.

Ahora has aprendido a usar el Editor de zona y puedes agregar, editar o eliminar fácilmente cualquier registro en tu dominio.

En la siguiente sección, te mostraremos cómo configurar un registro SRV en cPanel.

Cómo agregar un registro SRV

Los registros SRV te permiten definir la ubicación de servicios específicos en una ubicación diferente. Se usa comúnmente para conectar sitios web y servicios que se alojan por separado. Varios servicios que suelen utilizar esto son IMAP/POP3/SMTP, servidores de Minecraft, Teamspeak 3, etc.

Detalles del registro SRV

Hay varios detalles en el registro SRV que debes ingresar de acuerdo con el servicio, el protocolo y el host que usas:

  • Nombre: el nombre de dominio utilizado por el servicio. Debe terminar con un punto, por ejemplo, _minecraft._tcp.tudominio.com. (Nota: solo usa guiones bajos antes del servicio y el protocolo)
  • TTL (Time to Live): limita la vida útil de un registro específico. El valor predeterminado es 14400.
  • Prioridad: define qué registros se deben priorizar.
  • Peso: determina qué registros tienen la misma preferencia y deben priorizarse primero. Un valor más alto significa mayor preferencia.
  • Puerto: el número de puerto utilizado por el servicio.
  • Destino: el hostname de destino al que se apuntará el registro SRV, por ejemplo, minecraft.server.com

En este tutorial para cPanel, usaremos Minecraft como ejemplo. Puedes obtener los detalles del valor directamente del proveedor de servicios; ellos generarán los detalles del registro SRV por ti. Ahora, agregémoslos.

Paso 1. Busca el editor de zona DNS

Cuando inicies sesión, busca la herramienta Zona DNS. Está disponible en la sección Dominios.

herramienta de edición de zona en cpanel

Paso 2. Agregar un registro SRV

  1. Elige el dominio al que deseas agregar el registro SRV y haz clic en Administrar. Justo al lado de la barra de búsqueda del filtro, haz clic en el menú desplegable en el botón Agregar registro y elige Agregar registro SRV.
    Haz clic en agregar registro srv de la opción.
  2. Aparecerá un nuevo formulario debajo, completa todos los detalles requeridos. Una vez que hayas terminado, haz clic en Agregar registro.
    , complete los detalles del registro srv

Una vez que hayas terminado, el registro recién creado debería aparecer en la lista de la Zona de registro. Por lo general, el registro SRV tarda menos de 15 minutos en tener efecto, pero a veces puede tardar hasta 24 horas.

Si su registro SRV no se inicia dentro de las 24 horas, debes comunicarte con su proveedor de alojamiento para asegurarte de que los detalles estén en el formato correcto y que el número de puerto no esté bloqueado.

Para la próxima guía de cPanel, hablaremos sobre la base de datos MySQL.

Cómo crear una base de datos MySQL

Todo sitio web necesita un lugar para almacenar sus datos. Aquí, crearemos una base de datos para su sitio web, además de crear y permitir que un usuario acceda a ella.

Paso 1. Accede a las bases de datos MySQL

Una vez que hayas iniciado sesión, navega hasta la herramienta Bases de datos MySQL.

herramienta de bases de datos mysql en cpanel

Paso 2. Crea una nueva base de datos MySQL

Serás dirigido a la ventana de Bases de datos MySQL. Para crear una base de datos, ingresa el nombre (sin espacios) en el campo correspondiente y haz clic en Crear base de datos. Una vez hecho esto, haz clic en Volver.

crear una nueva base de datos

Paso 3. Crea y agrega un nuevo usuario de MySQL

Cuando te desplaces hacia abajo, encontrarás el formulario Agregar nuevo usuario disponible. Al completarlo, ingresa el nombre de usuario sin espacios. Ingresa tu contraseña y repítela.

También puedes utilizar el Generador de contraseñas para crear una combinación de contraseñas más segura. Si lo hiciste, haz clic en He copiado esta contraseña en un lugar seguro y luego haz clic en Usar contraseña.

Una vez hecho esto, haz clic en Crear usuario.

crear un nuevo usuario para la base de datos

Una vez que hagas clic en Regresar, puedes completar el formulario Agregar usuario a la base de datos. Selecciona el usuario de la lista desplegable y elige la base de datos a la que se asignaría el usuario.

agregando un nuevo usuario a la base de datos

Una vez hagas clic en Agregar, se te dirigirá a la ventana Administrar privilegios de usuario.

Paso 4. Proporcionar privilegios al nuevo usuario

En este paso, todo lo que tienes que hacer es otorgar privilegios al usuario. Si estás creando un administrador, puedes marcar TODOS LOS PRIVILEGIOS y hacer clic en el botón Realizar cambios.

otorgar privilegios al nuevo usuario

Ahí lo tienes, has creado con éxito una base de datos, un usuario y privilegios otorgados que son necesarios para acceder a la base de datos del sitio web. Ten en cuenta que solo creamos una base de datos vacía con este tutorial, por lo que debes crear o importar manualmente todas las tablas y entradas.

Cómo utilizar la función MySQL remota

Habilitar el acceso remoto a MySQL puede ser beneficioso por varias razones. Esta función permite que los hosts remotos (diferentes servidores) accedan a tu base de datos mySQL. Por ejemplo, cuando deseas permitir que un tercero, como una aplicación de carrito de compras, use la base de datos.

Cosas necesarias:

  • Acceso a tu cuenta de cPanel
  • La dirección IP o el nombre de dominio al que deseas otorgar acceso

Paso 1. Busca y accede a la función MySQL remota

Busca y abre la herramienta Remote MySQL® en la sección Bases de datos.

herramienta mysql remota en cpanel

Paso 2. Permite el acceso del servidor remoto a tus bases de datos

Ingresa el nombre de host o la dirección IP en el campo Host. Si deseas acceder a la base de datos desde localhost, puedes usar tu dirección IP pública, la cual puedes encontrar aquí. O simplemente ingresa un nombre de dominio completo, como www.3dcart.com, luego haz clic en Agregar host.

agregar el host para acceder a la base de datos

Nota: puedes utilizar el carácter (%) como comodín. Por ejemplo, si deseas otorgar acceso para todas las IP que comienzan con 192.168.0, simplemente ingresa 192.168.0.%.

Paso 3. Elimine el acceso al servidor remoto a sus bases de datos

Para eliminar el acceso concedido anteriormente, puedes hacer lo siguiente:

  1. Busca el nombre de host que desea eliminar en la lista Administrar hosts de acceso y haz clic en Delete.
    Eliminar un nombre de host de la lista
  2. Aparecerá una ventana de confirmación, simplemente haz clic en Remove Access Host.
    una ventana de confirmación para eliminar el nombre de host

Y eso es todo. Puedes agregar y eliminar fácilmente el acceso remoto a tus bases de datos MySQL. Por razones de seguridad, no le des permiso a una persona no autorizada.

Cómo configurar una cuenta de correo electrónico

Crear una cuenta de correo electrónico con cPanel es un proceso bastante sencillo.

Paso 1. Busca e ingresa a la sección Cuentas de correo electrónico

En el panel principal de tu cPanel, navega hasta la sección Email o simplemente busca la herramienta Cuentas de correo electrónico.

herramienta de cuentas de correo electrónico en cpanel

Paso 2. Creando una cuenta de correo electrónico usando cPanel

  1. Una vez hayas abierto la herramienta, haz clic en el botón Crear y se abrirá una nueva ventana.
    Haga clic en el botón Crear correo electrónico
  2. Debes proporcionar los detalles de cada campo:
  • Nombre de usuario: especifica el nombre de usuario que deseas utilizar para el correo electrónico. Por ejemplo, si deseas utilizar info@tudominio.com, simplemente ingresa la información en el campo.
  • Seguridad: requiere que ingreses una contraseña para la cuenta de correo electrónico. Es muy recomendable tener una contraseña segura, con una combinación de letras mayúsculas y números. Puedes utilizar el generador de contraseñas de cPanel para crear una.
  • (Opcional) Proporciona un correo electrónico alternativo: si deseas restablecer la contraseña del correo electrónico con otra cuenta de correo electrónico, puedes escribir el correo electrónico alternativo aquí
  • Espacio de almacenamiento: te ofrece dos opciones, limitado o ilimitado. Con almacenamiento limitado, una vez que el correo electrónico alcance la cantidad establecida, no podrás recibir ningún mensaje. Por otro lado, no deberías preocuparte si eliges almacenamiento ilimitado

Una vez que todo esté configurado, haz clic en el botón Crear.

completando los detalles en el formulario de creación de correo electrónico

Si marcaste la casilla Enviar un correo electrónico de bienvenida con instrucciones para configurar un cliente de correo, recibirás un detalle de configuración para configurar un cliente de correo electrónico. Luego puedes usarlo para configurar tu correo web a través de un cliente como Mac Mail, Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird, etc.

Y eso es todo, ahora puedes usar esta dirección de correo electrónico para comunicarte con tu audiencia.

Cómo crear un sitio web a través del editor de sitios de cPanel

Site Publisher es una herramienta útil que te permite crear rápidamente un sitio web sencillo, incluso si nunca has creado uno antes. Esta interfaz proporciona plantillas para elegir, y luego simplemente agrega la información adecuada.

Paso 1. Accede al editor del sitio

La herramienta Site Publisher está disponible en la sección Dominios.

herramienta de editor de sitios en cpanel

Paso 2. Elegir la ubicación del sitio web y la plantilla

  1. Una vez que hagas clic en la herramienta, debes elegir qué dominio o subdominio debe usar el editor.
  2. Una vez seleccionado, te mostrará varias plantillas que puedes elegir. Para el ejemplo, usaremos Under Construction.
    Elija la plantilla para usar
  3. Todo lo que queda es completar algunos detalles. Cuando termines, presiona el botón Publicar.
    completando los detalles del sitio

Importante: si tu sitio web de alguna manera no aparece, debes eliminar el archivo index.php de la carpeta public_html.

Y así has creado con éxito un nuevo sitio web temporal para informar a tus visitantes sobre lo que deseas. Así es como se ve el de nuestro ejemplo.

el resultado final de nuestro sitio de desarrollo

Mientras desarrollas el sitio web, puedes crear una cuenta de correo electrónico oficial. Para que tu audiencia entusiasta pueda ponerse en contacto.

A continuación, te mostraremos cómo realizar una copia de seguridad de tu sitio web.

Cómo hacer una copia de seguridad de tu sitio web

Probablemente hayas escuchado esto una y otra vez: las copias de seguridad son una de las cosas más importantes que debes hacer. Esto se debe a que necesitas tener los datos de tu sitio web en un lugar seguro, en caso de que algo salga mal o en caso de que simplemente desees transferir los datos a otro lugar.

Incluso si tu proveedor de alojamiento le ayuda a crear una copia de seguridad, te recomendamos que lo hagas tú mismo. Con cPanel, puedes hacerlo con bastante facilidad.

Comprender el tipo de copia de seguridad en cPanel

  • Copia de seguridad completa de la cuenta: aquí puedes descargar una copia de seguridad de los detalles de tu cuenta de cPanel, incluidos archivos, zonas DNS, bases de datos, etc.
  • Copia de seguridad completa del sitio web: esto ayudará a descargar una copia de seguridad solo de los datos de tu sitio web, incluido el directorio de inicio, las bases de datos MySQL, los reenviadores de correo electrónico y las configuraciones de filtro. Necesitas esto cuando deseas transferir tu cuenta de cPanel a otro proveedor de alojamiento.
  • Copia de seguridad parcial del sitio web: aquí, puedes seleccionar manualmente los datos que deseas respaldar. Por ejemplo, si solo necesitas hacer una copia de seguridad de las bases de datos MySQL.

Copia de seguridad completa de la cuenta usando cPanel

  1. Desde el panel principal de cPanel, busca y abre la herramienta Full Account Backups.
    Copia de seguridad de cuenta completa en cpanel
  2. Aparecerá la ventana JetBackup, y aquí verás una lista de las copias de seguridad de tu cuenta.
    Ventana JetBackup en cpanel
  3. Haz clic en el botón Generar descarga junto al archivo que deseas descargar y aparecerá una confirmación de descarga. Luego, simplemente presiona el botón Agregar a la cola de descarga y haz clic en Regresar.
    confirmacion de descarga
  4. Una vez hecho esto, verás el botón Download junto al archivo que deseas descargar.
    Botón de descarga para obtener el archivo de respaldo

Copia de seguridad completa del sitio web con cPanel

  1. Busca y abre la herramienta Backup Wizard (Asistente de copia de seguridad) desde tu panel de control.
    Herramienta de asistente de copia de seguridad en cpanel
  2. En la nueva ventana, haz clic en Backup.
    backup wizard window
  3. Ahora tendrás la opción de realizar una copia de seguridad total o parcial. Elige Full Backup.
    , realizando una copia de seguridad completa
  4. Puedes generar la copia de seguridad y elegir cómo guardar el archivo comprimido. Tendrás cuatro opciones aquí:
  • Directorio de inicio: guarda el archivo en tu servidor actual.
  • Servidor FTP remoto: usa FTP para guardar el archivo de respaldo en un servidor remoto.
  • Servidor FTP remoto (transferencia en modo pasivo): utiliza el modo FTP pasivo para guardar el archivo de respaldo.
  • SCP (Protocolo de copia segura): usa SCP para transferir el archivo a otro servidor

Para este tutorial, guardaremos el archivo de respaldo en nuestro directorio de inicio.

Haz clic en Generate Backup. Dependiendo del tamaño de tu cuenta, puede llevar un tiempo generar el archivo de respaldo.

generar una copia de seguridad completa de la cuenta

Una vez que se haya generado, habrá un enlace en la sección Copias de seguridad disponibles para descargar. Podrás descargar y guardar el archivo en un lugar seguro.

 enlace de descarga de respaldo generado

Copia de seguridad parcial del sitio web mediante cPanel

  1. En la ventana Asistente para copia de seguridad, selecciona partial backup. Como ejemplo, vamos a descargar MySQL Databases.
    partial backup en cpanel
  2. Una vez que hagas clic, se te dirigirá a la ventana del paso final y encontrarás fácilmente el archivo de base de datos allí. Haz clic en el enlace para guardarlo.
    Paso final para descargar la copia de seguridad parcial

Ahí lo tienes, todo lo que necesitas saber sobre las copias de seguridad con cPanel. Hay tres opciones disponibles, adaptadas a tus necesidades.

Cómo utilizar la herramienta Optimizar sitio web de cPanel

En esta parte del tutorial de cPanel, te mostraremos cómo utilizar la función de optimización de sitio web implementada por cPanel. Te permite comprimir ciertos tipos de archivos para mejorar el rendimiento de tu sitio web.

Paso 1: Accede a la herramienta Optimize Website

En primer lugar, debes ingresar a tu cPanel. Después de hacerlo, puedes utilizar la función de búsqueda de cPanel o buscar manualmente la herramienta Optimize Website:

Encontrar herramienta

Después de ingresar a la página de la herramienta, debería ver esta ventana:

Gestionar optimize website

Paso 2: Trabajar con la herramienta Optimizar sitio web

Consulta la imagen anterior y sigue las instrucciones a continuación:

  1. Aquí puedes elegir la opción de compresión:
      • Disabled simplemente desactivará esta función y no realizará ninguna acción de compresión.
      • Comprimir todo el contenido comprimirá todo el contenido de tu sitio web.
      • Comprimir los tipos MIME especificados te permitirá elegir qué tipo de contenido se comprimirá.
  2. El campo MIME types te permite especificar qué tipo de archivos/contenido se comprimirá. Ingresa la lista separada por espacios del contenido que deseas comprimir.
  3. Después de hacer tu elección, haz clic en Actualizar configuración para aplicar la configuración que has realizado. Deberías ver este mensaje de confirmación después de hacerlo:
    Mensaje de confirmacion

    ¡IMPORTANTE! No agregues tipos de imágenes en el campo, por ejemplo, .jpg o .png. Estos tipos ya están comprimidos de forma predeterminada.

Felicitaciones, has habilitado la función Optimizar sitio web de cPanel para tu sitio web.

La función Optimizar sitio web de cPanel es útil si deseas que los visitantes de tu sitio tengan una experiencia un poco mejor y más rápida al navegar por tu sitio web. El contenido del sitio web se comprime antes de enviarlo al navegador del visitante, por lo que tardará menos en cargarse.

Cómo crear páginas de error personalizadas

Las páginas de error ayudan a informar a los visitantes de que existe un problema con la página web a la que intentan acceder. Un número de código generalmente representa un error. Por ejemplo, cuando un visitante ingresa una URL inexistente, recibirá un error 404. Mientras que los visitantes no autorizados que accedan al área restringida de tu sitio web verán un error 401.

El software de tu servidor web generalmente se ocupa de las páginas de error básicas. En este tutorial, aprenderás a crear una página de error personalizada usando el cPanel, para mostrar códigos de estado HTTP de 400 a 510.

Paso 1. Ubica la herramienta de páginas de error

La herramienta Páginas de error se encuentra en la sección Avanzado. Búscala y ábrela.

herramienta de páginas de error en cpanel

Paso 2. Selecciona una página de error para editar

Una vez que se abra, puedes hacer lo siguiente:

  1. Gestión: aquí puedes seleccionar el dominio que utilizará la página de error
  2. Lista de códigos de error: debes seleccionar la página de error adecuada. De forma predeterminada, cPanel solo muestra las cinco páginas de error más comunes. Si deseas ver la lista restante, haz clic en la pestaña Mostrar todos los códigos de estado de error HTTP.
    la lista de códigos de error más común

Paso 3. Edita la página de error

Una vez que elijas con qué código trabajar, serás dirigido a la pantalla de edición. Aquí puedes usar código HTML e insertar algunas etiquetas.

  • URL de referencia: muestra la URL de la que provienen los visitantes.
  • Dirección IP del visitante: muestra la IP de los visitantes.
  • URL solicitada: muestra la URL a la que los visitantes intentan acceder.
  • Nombre del servidor: muestra el nombre del servidor.
  • Navegador del visitante: muestra el tipo de navegador que utiliza el visitante.
  • Código de estado de redireccionamiento: muestra el código de error

editar la página para el código de estado elegido

Puedes experimentar con las variables para crear una página de error personalizada. En el ejemplo, intentamos retener a los visitantes dándoles un enlace a nuestra página de inicio. Una vez que estés satisfecho con el resultado, haz clic en Guardar.

Puedes simular cómo se vera la página de error simplemente ingresando una URL no existente, como https://www.tudominio.com/url-no-existente.html en tu navegador.

Es bueno tener páginas de error personalizadas, ya que no todos los visitantes comprenden los códigos de estado. También es una forma eficaz de retener visitantes en tu sitio web, ofreciéndoles la oportunidad de navegar a una URL que realmente existe.

Cómo utilizar cPanel Proxy

A veces, cuando intentas acceder a cPanel, aparece un mensaje de error que indica que «la dirección IP ha cambiado«. En la mayoría de los casos, este mensaje se muestra cuando estableces una conexión mientras usas una red que tiene reglas estrictas de firewall. O usas una red privada virtual (VPN) que ocasionalmente cambia tu dirección IP.

Como medida de seguridad, cPanel no tolera direcciones IP dinámicas. Para solucionar este problema, puedes utilizar una herramienta personalizada llamada cPanel proxy.

Cosas necesarias para este tutorial:

Paso 1. Elimina las entradas DNS predeterminadas existentes de cPanel

  1. Inicia sesión en tu cuenta de alojamiento cPanel.
  2. Busca la herramienta Editor de zona y ábrela.
    Herramienta de edición de zona en cpanel
  3. Aparecerá una ventana que tiene una lista de sus dominios. Haz clic en Manage junto al que deseas corregir.
    Administre el dominio en la herramienta
  4. Te dirigirá a una nueva ventana que tiene una colección de registros DNS. Como en este ejemplo queremos eres solucionar el problema de inicio de sesión de cPanel, el registro DNS de cpanel.tudominio.com es el que debemos tener en cuenta. Búscalo y bórralo.
    Elimina el registro de la herramienta.

    Nota: Si tienes el mismo problema al acceder a Webmail o WHM, también puedes eliminar los registros DNS correspondientes aquí.

Paso 2. Crea un nuevo subdominio para cPanel Proxy

  1. Ahora vuelve al panel de control principal de cPanel, busca la herramienta Subdominios y ábrela.
    Herramienta de subdominios en cpanel
  2. La lista de subdominios debería estar vacía en este momento. Ahora, en el formulario Crear un subdominio, escribe cpanel como subdominio. Los otros campos se completarán automáticamente. Haz clic en Create. Y cuando termines, haz clic en Go Back.
    Crear subdominio en la herramienta

    Nota: Si eliminaste anteriormente las entradas de Webmail y WHM, también puedes crear los subdominios denominados webmail y whm respectivamente.

  3. Deberías ver los subdominios recién creados en la lista. Recuerda el nombre del enlace de tu cPanel en la sección Document Root, ya que es donde vas a navegar para el siguiente paso.
    configuracion cpanel proxy

Paso 3. Descarga, carga y extrae el cPanel Proxy

  1. Ve a la página de inicio del cPanel proxy y descarga la herramienta.
    descargar cpanel proxy
  2. Vuelve al panel principal de cPanel, busca el Administrador de archivos y ábrelo.
    Herramienta de administrador de archivos en cpanel
  3. Desde la sección del árbol de carpetas, navega hasta tu cpanel.tudominio.com. Una vez que estés dentro del directorio, haz clic en el botón Upload de la barra de navegación.
    Cargue la herramienta en la carpeta raíz del documento
  4. Se abrirá una nueva ventana. Puedes arrastrar y soltar el archivo cPanelProxy.zip directamente o seleccionar el archivo para cargarlo. Una vez que se complete la carga, puedes hacer clic en el enlace Go back.
    Herramienta proxy de cpanel en el cpanel
  5. Ahora la herramienta cPanel proxy debe colocarse en el directorio, y lo único que queda es extraer el archivo. Puedes hacer clic con el botón derecho en el archivo y elegir Extraer, o hacer clic en el botón Extract en la barra de herramientas.
    Extraiga la herramienta de proxy cpanel al directorio
  6. Aparecerá una ventana de confirmación tan pronto como hagas clic en Extraer. Aquí puedes revisar la ruta de ejecución. Una vez confirmado, haz clic en el botón Extract file(s).
    La confirmación para extraer el archivo

    Sugerencia: Repite el Paso 3 si tienes el mismo problema con Webmail y WHM, y extrae la herramienta en el directorio apropiado.

Has instalado correctamente la herramienta de cPanel proxy, la cual te ayuda a acceder a tu cuenta de cPanel con facilidad. También puedes iniciar sesión en la ventana de cPanel directamente, ingresando cpanel.tudominio.com en tu navegador.

Cómo crear un Cron Job

En esta sección, aprenderás a utilizar la función Cron Jobs. Los trabajos Cron te permiten automatizar ciertos comandos o scripts en tu sitio. Puedes configurar un comando o secuencia de comandos para que se ejecute a una hora específica todos los días, semanas, etc. Por ejemplo, puedes configurar un Cron Job para eliminar archivos temporales cada semana y así liberar espacio en el disco.

Accede a tu cPanel usando tus credenciales de inicio de sesión. Luego, deberás encontrar la función Cron Jobs, que se encuentra en la sección Avanzado.

Crons

Paso 1. Agregar correo electrónico Cron

  • La función Cron Email envía un correo electrónico con el resultado de tu comando, si lo hay, cada vez que se ejecuta el Cron Job.
    Puedes hacer que Cron envíe un correo electrónico cada vez que ejecute un comando que produzca una salida. Si no deseas que se envíe un correo electrónico para un cron job individual, puedes redirigir la salida del comando a /dev/null de esta manera: mycommand >/dev/null 2>&1.
  • Si deseas utilizar esta función, simplemente ingresa tu dirección de correo electrónico en el campo Email y haz clic en el botón Update Email a continuación.
    Correo electrónico cron

Paso 2. Agregar un nuevo Cron job

Para agregar un nuevo Cron job, es necesario completar los siguientes campos:

  • Configuraciones Comunes. Este menú desplegable te permite seleccionar una configuración predefinida para tu comando, puedes usar esta función para configurar el tiempo que necesites o puedes usar valores de tiempo personalizados en los campos a continuación.
  • Minuto. Este campo se usa para especificar el valor de los minutos en los que se ejecutará tu comando.
  • Hora. Este campo se utiliza para especificar el valor de la hora en que se ejecutará tu comando.
  • Día. Este campo se utiliza para especificar el valor del día en el que se ejecutará tu comando.
  • Mes. Este campo se utiliza para especificar el valor del mes en el que se ejecutará tu comando.
  • Día laborable. Este campo se utiliza para especificar el valor del día de la semana en el que se ejecutará tu comando.
  • Comando. En este campo, debes ingresar el comando de Linux que se ejecutará en los momentos especificados en los campos anteriores.
    Por ejemplo, puedes usar este comando para ejecutar un script PHP ubicado en tu directorio public_html en los momentos especificados:
    php -f /home/TU_USUARIO_CPANEL/public_html/file.php
    ¡IMPORTANTE! Debes insertar tu nombre de usuario actual de cPanel en lugar de TU_USUARIO_CPANEL.Cron añadir
    HaZ clic en el botón Agregar nuevo Cron Job. Después de hacer clic en el botón, verás el mensaje cPanel successfully added the cron job, esto significa que el trabajo Cron se agregó correctamente.
    Cron agregar confirmar

Paso 3. Eliminar y editar Cron Jobs existentes

Para eliminar un Cron Job, ejecuta los siguientes pasos:

 Eliminar cron

  • Haz clic en el icono Delete junto al trabajo de Cron que deseas eliminar.

Cron borrar conf

  • Haz clic en el botón Delete.

Para editar un Cron Job, ejecuta los siguientes pasos:

Cron editar

  • Haga clic en el icono Edit junto al trabajo Cron que deseas editar.

Cron editar conf

  • Actualiza la configuración con las nuevas opciones y haz clic en el botón Edit Line.

Después de seguir esta guía de cPanel, podrás agregar, eliminar y editar Cron Jobs para automatizar comandos o scripts en tu sitio web. A continuación, aprenderás cómo configurar cPanel/WHM en tu servidor privado virtual (VPS).

Cómo configurar cPanel/WHM en VPS

Si estás utilizando Hostinger, una vez que te hayas suscrito al hosting VPS, tendrás la opción de ejecutar un servidor en CentOS 7 con cPanel/WHM preinstalado. Si ese es el caso, primero debes configurar cPanel/WHM.

Nota: Hostinger ofrece una amplia gama de sistemas operativos para instalar en tu servidor, esto incluye CentOS, Debian, Fedora, Suse y Ubuntu. Puedes instalarlos fácilmente con solo unos pocos clics desde tu hPanel.

WHM te permite realizar configuraciones de VPS globales, instalar TLS, crear cuentas y más. cPanel, te otorga acceso para administrar el backend de tu sitio web.

cPanel y Web Host Manager (WHM) son dos servicios diferentes pero compatibles, que son esenciales cuando se ejecuta un sitio web en pleno funcionamiento o se venden planes de alojamiento.

Cosas necesarias:

  • Hosting VPS con cPanel/WHM preinstalado
  • Detalles de inicio de sesión root

Paso 1. Accede al asistente de configuración de WHM

Puedes acceder a WHM utilizando la dirección IP de tu servidor en el puerto 2086 (HTTP) o 2087 (HTTPS/TLS). Por ejemplo, digamos que la IP de tu VPS es 31.220.57.32. Para comunicarte con WHM, puedes ingresar http://31.220.57.32:2086/ o https://31.220.57.32:2087/ en tu navegador.

Si obtienes la advertencia tu conexión no es privada, no te preocupes. WHM utiliza un certificado autofirmado, que tu navegador no reconoce. Si usas Chrome, simplemente haz clic en el botón Avanzado y selecciona Continuar con la dirección IP (inseguro).

alerta de mala conexión al iniciar sesión en whm

Una vez que hagas clic, serás dirigido a la ventana de inicio de sesión de WHM. Debes completar los detalles de inicio de sesión root aquí.

Paso 2. Confirma el acuerdo de usuario de cPanel y WHM

Una vez que hayas iniciado sesión, accederás a las ventanas del acuerdo de usuario, que es la primera sección de la configuración inicial. Revisa las notas y haz clic en Agree to all.

acuerdo de usuario para la configuración inicial de whm / cpanel

Paso 3. Configura los nameservers

En esta sección, debes configurar los nameservers. Los nameservers mapean la información DNS del servidor, lo que permite a los visitantes acceder al sitio web alojado en tu servidor. Una vez completo, haz clic en Finish.

configurar el servidor de nombres para whm / cpanel

Ahora has instalado correctamente WHM/cPanel en tu servidor. Ten en cuenta que la licencia de prueba se activa inmediatamente, puedes usarla gratis hasta por 15 días. Después de eso, debes comprar una licencia completa. A continuación, te mostraremos cómo crear una nueva lista de funciones en WHM.

tablero de whm

Cómo crear una nueva lista de funciones en WHM

Si eres un revendedor de hosting y deseas vender diferentes paquetes y funciones para cada una de las cuentas de cPanel de tus clientes, puedes hacerlo utilizando el Administrador de funciones de tu cuenta de Web Host Manager (WHM).

Cosas necesarias:

  • Accede a tu cuenta WHM

Paso 1. Accede al Administrador de funciones

  1. Una vez que hayas iniciado sesión en WHM, abre la herramienta Administrador de funciones. Puedes buscarla por nombre o encontrarla en la sección Paquetes.
    Herramienta de administrador de características en whm
  2. Ingresa el nombre de la lista de funciones y haz clic en el botón Add Feature List.

Paso 2. Configurar la lista de funciones

Una vez que hayas hecho clic en agregar, aparecerá una ventana con una lista de funciones. Elige las características adecuadas que deseas habilitar para un paquete de alojamiento específico que hayas ofrecido a un cliente. Cuando hayas terminado, haz clic en Guardar.

lista de funciones que puede habilitar o deshabilitar desde whm

Recibirás un mensaje de confirmación cuando se haya creado correctamente. También aparecerá el cuadro de administración de la lista de funciones.

mensaje de éxito de creación de características

Ahora puedes ofrecer un paquete de alojamiento con funciones personalizadas adaptadas a diferentes tipos de clientes. Si necesitas más información sobre cómo crear una nueva cuenta y asignar el paquete, consulta este tutorial (en inglés).

Cómo transferir la copia de seguridad completa de cPanel a VPS

Si estás migrando de un alojamiento compartido a un VPS, puedes transferir la copia de seguridad completa de cPanel al nuevo servidor. Para una migración segura y eficiente, te mostraremos cómo mover la copia de seguridad usando el Protocolo de copia segura (SCP) desde cPanel.

Cosas necesarias:

  • Acceso a tu cuenta cPanel compartida
  • Acceso a tu VPS

Paso 1. Obtén los detalles de acceso al VPS

Inicia sesión en tu área de miembros de VPS y copia la IP dedicada, el nombre de usuario y contraseña SSH, y los valores del puerto en un editor de texto, lo necesitarás para el siguiente paso. Si estás en Hostinger, los detalles están disponibles en la sección Administración del servidor.

Detalles de ssh en el panel de usuario de hostinger

Paso 2. Crea y transfiere la copia de seguridad

Ya aprendiste cómo crear una copia de seguridad en la sección anterior. Para este paso, en lugar de guardar el archivo en el directorio de inicio, selecciona SCP como destino de la copia de seguridad. Debes ingresar la siguiente información en los campos:

  • Servidor remoto: ingresa tu dirección IP de VPS.
  • Usuario remoto: ingresa tu nombre de usuario de VPS SSH.
  • Contraseña remota: ingresa la contraseña para el nombre de usuario SSH.
  • Puerto: el número de puerto predeterminado es 22. De lo contrario, usa cualquier número de puerto que aparezca en los detalles de tu VPS.
  • Dir remoto: especifica el directorio de respaldo. Debes colocarlo en los directorios /home, /home2, /home3, /root, /usr, /usr/home o /web para garantizar una restauración posterior exitosa de la copia de seguridad.

Una vez que completes toda la información, haz clic en el botón Generate Backup.

generar y transferir copias de seguridad completas usando SCP en cpanel

Una vez que hagas clic en el botón, aparecerá una ventana de notificación que indica que la copia de seguridad está en progreso. cPanel también te informará sobre el estado de la copia de seguridad en la dirección de correo electrónico especificada.

Ten en cuenta que la generación y transferencia de la copia de seguridad puede llevar algún tiempo, ya que dependerá del tamaño de tu cuenta. Cuando tus datos se hayan transferido por completo, restauraremos la copia de seguridad en tu nuevo VPS.

Cómo restaurar la copia de seguridad en un VPS con cPanel/WHM

Ahora, una vez que completes la transferencia de respaldo anterior, recibirás una notificación por correo electrónico. Todo lo que tienes que hacer es restaurarlo en el VPS para poder administrar la cuenta en su nuevo hogar.

Hay dos métodos que puedes aplicar para restaurar el archivo, restaurar desde la copia de seguridad existente o un archivo de copia de seguridad local. De cualquier manera, debes tener el archivo adecuado a mano.

Cosas necesarias:

  • Acceso al WHM
  • Copia de seguridad completa de cPanel. Un archivo transferido subido al VPS o guardado localmente

Paso 1. Restaurar desde la copia de seguridad existente

  1. Una vez que hayas iniciado sesión en tu cuenta WHM, busca y abre la herramienta Restaurar una copia de seguridad completa/archivo cpmove que está disponible en la sección Backup.
    Restaurar una herramienta de copia de seguridad completa / archivo cpmove en WHM
  2. Se te dirigirá a una nueva ventana, desplázate hacia abajo hasta la sección Configuración. Aquí hay explicaciones para cada una de las opciones:
  • Restaurar con nombre de usuario: esta es la opción predeterminada, debes usarla para restaurar la copia de seguridad que has transferido al servidor.
  • Restaurar con archivo: opción de restauración alternativa, debes ubicar el archivo de respaldo y cargarlo desde tu computadora.
  • Nombre de usuario de la cuenta que deseas restaurar; la lista de copias de seguridad disponibles estará disponible aquí. Puedes elegir qué cuenta se debe restaurar. En nuestro caso, es hosti647.
  • Actualizar los registros A: aquí tienes dos opciones: actualizar todos los registros DNS o reemplazar los registros A básicos proporcionados por cPanel. Si no deseas utilizar ningún servicio del proveedor anterior, puedes elegir la primera opción.
  • Sobrescribir el usuario existente: puedes usar esta opción para actualizar los datos de un usuario existente en tu VPS.
  • Asignar una dirección IP dedicada: puedes asignar una IP específica a un usuario, para que puedas acceder al directorio usando la dirección IP.
    configuración de restauración de copia de seguridad

Cuando estés satisfecho con la configuración, haz clic en el botón Restore. Verás una ventana de progreso mientras se lleva a cabo el proceso.

progreso de la restauración de la copia de seguridad

Una vez que el proceso termine, también verás un resumen que informa el resultado de la carga. Si observas algún problema asociado con los servicios que utilizas, comunícate con tu antiguo proveedor.

Tu nueva cuenta ahora debería estar disponible en la sección Listar cuentas.

resumen local para la restauración de la copia de seguridad

Paso 2. Restaurar desde un archivo de copia de seguridad local

Restaurar una cuenta con un archivo local también es un proceso sencillo. Abre la herramienta del paso anterior, elige la opción Restaurar con archivo. Busca la copia de seguridad (debe ser un archivo de almacenamiento) en tu computadora.

restaurar usando el archivo que se ha descargado previamente

Una vez que hayas terminado con la configuración, haz clic en Restaurar. Verás la misma ventana de progreso y resumen que en la sección anterior.

Ahora has aprendido a restaurar tu cuenta utilizando una copia de seguridad transferida existente o cargando un archivo local directamente a tu VPS.

Conclusión

¡Felicidades! Ahora conoces todo lo que necesitas saber sobre cPanel, pues hemos abordado las preguntas más comunes que tú y otros webmasters tienen al comenzar a usar cPanel/WHM.

Por supuesto, hay otras funciones y tareas que aún no hemos cubierto. Por eso, si encuentras nuevos problemas o encuentras trucos interesantes en cPanel/WHM, compártelos en la sección de comentarios a continuación.

El Autor

Author

Deyimar A. / @deyimar

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

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Author

MARTHA PEDRAZA Responder

febrero 28 2020

Buenos dias Soy la contadora de una empresa que tiene el dominio con ustedes , me crearon un correo para mi uso pero no se como abrirlo , como configurar la pagina ya tengo el correo y la clave , solo me enviaron unas indicaciones que no entiendo , me pueden ayudar

    Author

    Gustavo B.

    Respondido en marzo 05 2020

    Hola Martha, claro que sí, nuestro equipo de Éxito del Cliente te puede ayudar. Solo ingresa a tu cuenta de Hostinger y pide ayuda por medio del chat en vivo. Saludos!

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