Cómo arreglar «El sitio web al que vas a acceder es engañoso» en WordPress

Recibir el mensaje de advertencia “El sitio al que vas a acceder contiene programas dañinos” o «El sitio web al que vas a acceder es engañoso» puede ser frustrante para todos los administradores de sitios web, ya que este problema suele repetirse incluso después de eliminar el malware del sitio web.

Pero no caigas en desesperación todavía. Este artículo te ayudará a averiguar por qué se produce este problema y te proporcionará una guía paso a paso sobre cómo solucionarlo utilizando un método sencillo.

¿Qué es el error «El sitio web al que vas a acceder es engañoso»?

En la mayoría de los casos, el error «El sitio web al que vas a acceder es engañoso» indica que tu sitio web ha sido atacado de una u otra forma. Es posible que alguien haya encontrado lo que comúnmente se conoce como una puerta trasera a tu sitio web, y la aproveche para evadir la seguridad del sitio.

Por lo general, esta vulnerabilidad proviene de plugins o temas externos obsoletos. Por ello, es crucial realizar actualizaciones periódicas para prevenir cualquier situación potencial en el futuro.

También puede ser que se haya propagado un malware en tu sitio web. Google detectará tu sitio web como sospechoso e inseguro, y lo marcará o mostrará una pantalla de advertencia.

Página de ejemplo el sitio contiene programas dañinos

Otras causas que desencadenan el error «El sitio web al que vas a acceder es engañoso» son los anuncios de baja calidad, que en su mayoría contienen códigos dañinos o links infectados. Para solucionar este problema, Google ha creado la herramienta de navegación segura. Puedes utilizarla para analizar tu sitio web, o cualquier otro, en busca de códigos dañinos o virus.
Herramienta de navegación segura de WordPress

De hecho, el error «Sitio engañoso adelante» también puede adoptar la forma de diferentes mensajes de advertencia. Por ejemplo, «Esta página está intentando cargar scripts de fuentes no autenticadas«, o «El siguiente sitio contiene programas peligrosos«.

¿Cómo solucionar el error “El sitio web al que vas a acceder es engañoso” en WordPress?

Ahora que conoces las causas del error «Sitio engañoso«, vamos a aprender cómo solucionarlo. Sin embargo, antes de empezar, no olvides crear una copia de seguridad completa para no correr riesgos.

1. Encuentra la causa del problema

Encontrar el origen del problema no podría ser más fácil con la ayuda de herramientas de escaneo de sitios web. Aquí te presentamos algunas de ellas.

Usar Sucuri

Sucuri es un escáner de malware gratuito que se encarga de buscar archivos infectados en tu sitio web.

  1. Ve a la página de Sucuri SiteCheck.
  2. Introduce la URL de tu sitio web y pulsa el botón Scan Website.
    Página Sitecheck de Sucuri
  3. En la página del informe, revisa los archivos infectados y sigue las recomendaciones para solucionarlos.

Si tu sitio web está infectado con malware, hemos encontrado el causante de «El sitio al que vas a acceder contiene programas dañinos«. Si ese es el caso, tienes que restaurar tus archivos de WordPress libres de malware usando el hPanel de Hostinger:

  1. En hPanel, ve a Archivos -> Copias de seguridad. En Copias de seguridad de archivos, haz clic en Seleccionar.
  2. En el menú desplegable, selecciona la fecha de la copia que quieres descargar y haz clic en Preparar para descargar.
  3. Luego de unos segundos, recibirás una notificación para descargar la copia de seguridad. Haz clic en ella.
  4. Borra los archivos infectados con el malware y reemplázalos con los de la copia de seguridad.

Para restaurar la base de datos, puedes descargar una copia de seguridad en la sección Copias de seguridad de base de datos y seguir los pasos a continuación.

  1. Ahora, ve a Bases de datos -> PHP My Admin.
  2. Selecciona la base de datos donde quieres restaurar los archivos pulsando el botón Ingresar a phpMyAdmin.
  3. Selecciona Importar -> Seleccionar Archivos y localiza el archivo de copia de seguridad que has guardado. Si el formato del archivo es .zip, extráelo antes de subirlo.
  4. Selecciona el archivo SQL y pulsa Continuar.

Como alternativa, también puedes eliminar manualmente el malware y los archivos infectados de hPanel. Sin embargo, este método sólo puede resolver temporalmente el error «El sitio al que vas a acceder contiene programas dañinos«.

Usar Wordfence

Otra solución para arreglar este error es usar un plugin de seguridad. En esta ocasión te recomendamos usar Wordfence, un plugin de seguridad que te permite hacer escaneos de seguridad para encontrar archivos dañinos e incluso reemplaza los archivos infectados por archivos limpios. Simplemente tienes que descargar e instalar Wordfence desde está página o desde el directorio oficial de WordPress. Cuando se complete la instalación selecciona “Scan” y esperar a que el plugin haga su trabajo.Iniciar un escaneo de wordfence en wordpress

2. Envía tu sitio web a una reconsideración

Lo único que queda hacer por ahora es pedirle a Google que revise tu sitio para que vea que ha sido limpiado. Puedes hacer esto añadiendo tu sitio a la Consola de Google Webmaster Tools:

  1. Primero que todo, visita Google Search Console e ingresa con tu cuenta de Google. Cuando estés dentro, ingresa la dirección de tu sitio y presiona el botón «Add a property«.Agregar un sitio en la herramienta de Google Search Console
  2. Google te pedirá que verifiques la propiedad del sitio. Hay varias formas de hacerlo, pero lo más común es que descargues un documento HTML a tu computadora:Métodos de verificación de un sitio web en Google Search Console
  3. Ahora tienes que subir ese documento a tu hosting, al directorio en el que está instalado WordPress, que normalmente es public_html. En Hostinger puedes hacerlo utilizando el Administrador de archivos.Subir documentos a la carpeta public_html usando el administrador de archivos de hosting
  4. Ahora dirígete de nuevo a Google Search Console y presiona el botón “Verify”. Si subiste bien el archivo, ahora deberás ver un mensaje de éxito.Mensaje de verificación exitosa del sitio web en Google Search Console

Cuando hayas agregado tu sitio podrás revisar la seguridad de tu sitio y luego pedir a Google que lo revise en la sección «Security issues»

Cuando se complete esta revisión, tu sitio debería finalmente haberse librado del infame error «El sitio web al que vas a acceder es engañoso»

Conclusión

En este tutorial discutimos algunas causas comunes del error «El sitio al que vas a acceder contiene programas dañinos» y se explicaron 2 métodos para resolverlo:

  • Usando un servicio de seguridad como Sucuri para encontrar archivos infectados y eliminarlos manualmente o reestablecer una copia de seguridad.
  • Usando un plugin de WordPress como Wordfence.

Al seguir estos pasos podrás acabar de una vez por todas con este molesto error, y volver a dejar tu sitio de WordPress completamente funcional. Para encontrar más guías útiles visita nuestra sección de tutoriales de WordPress.

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.