¿Qué es un servidor web y cómo funciona?

En términos sencillos, un servidor web es un ordenador que almacena, procesa y entrega archivos de sitios web a los navegadores.

Los servidores web están formados por hardware y software que utilizan el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) para responder a las peticiones de los usuarios de la web realizadas a través de la World Wide Web.

A través de este proceso, los servidores web cargan y entregan la página solicitada al navegador del usuario, como Google Chrome, por ejemplo.

Los servidores web también utilizan el Protocolo Simple de Transferencia de Correo (SMTP) y el Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) para procesar archivos para el correo electrónico o el almacenamiento.

Entonces, ¿de qué está hecho un servidor web? Desde el punto de vista del hardware, un servidor web se conecta a Internet, lo que le permite intercambiar datos o archivos entre otros dispositivos igualmente conectados. Estos datos tienen diferentes formas, como archivos HTML, imágenes, archivos JavaScript u hojas de estilo CSS. El hardware del servidor web también almacena el software del servidor web.

El software del servidor web controla cómo los usuarios de la web acceden a los archivos alojados. Está formado por varios componentes, que albergan al menos un servidor HTTP. Este último es un software que puede entender las peticiones HTTP y las URL.

Sigue leyendo porque este artículo te explicará cómo funciona un servidor web, por qué los necesitamos y te dará una lista de ejemplos populares.

¿Cómo funciona un servidor web?

Los servidores web siguen un modelo cliente-servidor. En esta estructura, un programa, también conocido como cliente, solicita un recurso o servicio a otro programa, el servidor.

Para procesar las peticiones de los clientes web, los servidores web siguen unos cuantos pasos:

  1. Cuando un usuario de la web quiere cargar el contenido de una página web, su navegador solicita el acceso a través de Internet. Esto se denomina petición HTTP.
    El navegador busca la dirección IP del sitio web solicitado traduciendo la URL de las páginas web a través del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) o buscando en su caché. Este proceso localiza el servidor web donde se alojan los archivos del sitio.
  2. El servidor web recibe la petición HTTP y la procesa a través de su servidor HTTP.
    Una vez que su servidor HTTP acepta la solicitud, buscará en los archivos del servidor para obtener los datos pertinentes.
  3. Después, el servidor web devuelve los archivos del sitio al navegador web que envió la solicitud. Entonces, el usuario de la web ve el contenido del sitio.

Sin embargo, si el servidor HTTP no encuentra o procesa los archivos solicitados, responde al navegador web con un mensaje de error. Uno de los más comunes es el error 404, pero también puede aparecer un error 403 si hay problemas de permisos.

Por otro lado, si un servidor web no recibe una respuesta oportuna de otro servidor que actúa como proxy o puerta de enlace, se produce un error 504.

Ejemplo de error 404

Servidor web estático vs. dinámico

Los servidores web pueden servir contenido estático o dinámico. Un servidor web estático consiste en un ordenador y un software HTTP. Los servidores web estáticos envían los archivos de una página web a un navegador sin ningún cambio.

Un servidor web dinámico consiste en un servidor web estático con un software adicional. Este software suele consistir en un servidor de aplicaciones y bases de datos.

Los servidores web dinámicos actualizan los archivos alojados antes de entregarlos a través de un servidor HTTP. Esto les permite generar y enviar contenido dinámico a un navegador web.

Características del servidor web

Además de soportar los protocolos HTTP para procesar las peticiones y respuestas entrantes, la mayoría de los servidores web ofrecen las siguientes características estándar:

Registro de archivos. Los archivos de registro documentan cualquier evento o actividad que realicen los servidores web, como las peticiones, la seguridad y los registros de errores. Cada vez que un servidor web recibe una nueva petición, se añade una línea de texto al registro.

Autenticación. Muchos servidores ofrecen esta función antes de permitir el acceso parcial o total a los recursos de un sitio web. Las funciones de autenticación suelen implicar solicitudes de autorización, cuando se requiere un nombre de usuario y una contraseña.

Limitación del ancho de banda. El ancho de banda de un servidor web es la cantidad de datos que puede transferir o procesar en un momento dado. La limitación del ancho de banda controla la velocidad de las respuestas para garantizar que la red no se sature y pueda entregar los archivos sin problemas.

Espacio de almacenamiento. Se refiere a la cantidad de espacio en disco disponible para almacenar archivos, que determina si un servidor puede alojar un sitio web.

Un servidor web incluye otros elementos esenciales, como:

Lenguaje de programación. El lenguaje de programación de un servidor web es el tipo de código que se utiliza para desarrollar programas ejecutados por un servidor. También son conocidos como lenguajes de script de servidor. Algunos ejemplos populares son PHP y Python.

Tiempo de actividad. El tiempo de actividad de un servidor hace un seguimiento de la cantidad de tiempo que un servidor web funciona y puede procesar solicitudes o entregar archivos. Éste también afecta al tiempo de funcionamiento de un sitio alojado, conocido como tiempo de actividad del sitio web. El estándar de la industria es una garantía del 99,9%.

¿Por qué utilizamos un servidor web?

Los servidores web tienen tres usos principales:

  1. Hospedar múltiples sitios o aplicaciones web.
  2. Procesar solicitudes de Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP).
  3. Enviar y recibir correos electrónicos.

Los servidores web alojan sitios web para que sean accesibles en Internet. Por ello, las características y funciones de un servidor web se centran en crear y mantener un entorno de hosting.

Si quieres crear y publicar una página web, necesitarás acceder a un servidor web. La forma más conveniente de hacerlo es a través del hosting o alojamiento web.

El hosting web es un servicio que proporciona espacio de servidor a tu sitio web para almacenar sus archivos, recursos y bases de datos.

Además, la función de un proveedor de alojamiento web es garantizar que los servidores funcionen sin problemas. Esto implica hacer copias de seguridad, almacenar en caché, supervisar la seguridad y realizar el mantenimiento general.

Algunas de las principales ventajas de contar con un proveedor de hosting que supervise y mantenga el servidor web en el que se aloja tu sitio web son:

  • Tiempo de actividad y rendimiento óptimos. Un proveedor de alojamiento web se encarga del mantenimiento del hardware y de las actualizaciones del software, lo que ayuda a mejorar el rendimiento y el tiempo de funcionamiento del sitio web.
  • Servidores seguros. Los proveedores de hosting implementan protocolos de seguridad eficaces para reducir las vulnerabilidades y proteger los sitios web alojados contra el malware o los ciberataques.
  • Varias opciones de planes. Los propietarios de páginas web pueden elegir un plan de hosting con diferentes características y funciones en base a sus necesidades.
  • Rentabilidad. Los propietarios de sitios no tienen que mantener un servidor dedicado y pueden elegir un plan que proporcione la cantidad de recursos de servidor necesaria.
  • Flexibilidad. Los proveedores de hosting ofrecen planes escalables, por lo que los dueños de sitios pueden obtener recursos de hosting adicionales, como almacenamiento o ancho de banda, según sea necesario.

Servidores web en el mercado

Algunos de los ejemplos más populares de servidores web son:

  • Servidor HTTP Apache. Es un servidor web gratuito y de código abierto que se utiliza en muchos sistemas operativos, como Windows, Linux y Mac OS X. Apache es el software de servidor web más antiguo y uno de los más utilizados por los propietarios de páginas web, desarrolladores y proveedores de hosting, con una cuota de mercado de más del 31%.
  • NGINX. Un famoso software de servidor web de código abierto que inicialmente sólo funcionaba para el servicio web HTTP. Ahora también se utiliza como proxy inverso, balanceador de carga HTTP y proxy de correo electrónico. NGINX es conocido por su velocidad y su capacidad para manejar múltiples conexiones, por lo que muchos sitios web de alto tráfico utilizan sus servicios.
  • Internet Information Services (IIS) de Microsoft. IIS es un software de servidor web cerrado desarrollado por Microsoft y ampliamente utilizado en los sistemas operativos Windows.
  • Lighttpd. Es un software de servidor web gratuito y de código abierto que es conocido por su velocidad y por requerir menos potencia de la CPU. Lighttpd también es popular por tener una pequeña huella de memoria.

En el ámbito del hosting, los distintos hosts soportan diferentes tipos de servidores. Por ejemplo, Hostinger soporta tanto Apache como NGINX, los dos servidores web líderes en el mercado.

Conclusión

Un servidor web es un ordenador que almacena, procesa y entrega archivos de sitios web. Consta de una parte de hardware y otra de software, y cada una de ellas desempeña un papel distinto en el procesamiento de archivos.

Además, los diferentes tipos de servidores web pueden entregar contenido dinámico o estático a un navegador. Independientemente del tipo, los servidores web vienen con algunas características estándar, incluyendo

  • Registro de archivos
  • Autenticación
  • Límite de ancho de banda
  • Espacio de almacenamiento

Su función principal es alojar sitios web, procesar peticiones HTTP y entregar contenidos web a los usuarios. Por lo tanto, para que tu página web sea accesible online, necesitas un servidor propio o un hosting premium.

Si eliges esta última opción, un hosting se encargará del servidor, garantizando su seguridad y rendimiento. De este modo, tendrás más tiempo para centrarte en otros aspectos del negocio y del crecimiento del sitio web.

Author
El autor

Betania V.

Betania es una redactora apasionada por el marketing digital y la creación de sitios web. Escribe tutoriales y realiza análisis SEO en el equipo de Contenido de Hostinger. En sus ratos libres, disfruta de bailar, cantar o mirar una buena película de cine clásico.