Cómo elegir un proveedor de hosting

Cómo elegir un proveedor de hosting

El primer paso en el desarrollo de un sitio web es elegir el hosting adecuado. Además de almacenar los archivos y datos del sitio web, el proveedor de hosting desempeña un papel importante en la seguridad y el rendimiento del sitio.

Es esencial elegir una empresa de alojamiento web que ofrezca una garantía de tiempo de disponibilidad excelente para evitar que tu sitio experimente demasiados tiempos de inactividad.

Puede resultar tentador elegir la opción más barata disponible. Sin embargo, debes analizar lo que el proveedor de hosting ofrece en términos de almacenamiento, facilidad de uso, infraestructura de eCommerce y soporte al cliente.

En este artículo, compartiremos algunos consejos para ayudarte a elegir el servicio de alojamiento web adecuado, tanto si estás empezando un blog personal como si estás lanzando un sitio de comercio electrónico.

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir un proveedor de hosting web?

Los distintos tipos de alojamiento web se adaptan a diferentes proyectos y necesidades de negocio.

Antes de elegir un hosting, es esencial tener en cuenta algunos factores cruciales:

  • Presupuesto. Hay que evaluar los costes de comprar un nombre de dominio y obtener temas y plugins de primera calidad. Además, cuantos más tipos de sitios web tengas, más costoso será.
  • Alcance del proyecto. ¿Quieres construir una tienda online, un sitio web personal o una landing page corporativa? Calcula el tráfico potencial del sitio web, ya que te ayudará a predecir los recursos necesarios.
  • Herramientas de creación de sitios web. Ten en cuenta la plataforma que vas a utilizar para crear el sitio web, ya sea un CMS o un constructor de sitios web, y verifica si el alojamiento web que has elegido es compatible con esas opciones.
  • Funciones. Ten en cuenta las necesidades de ancho de banda y almacenamiento en relación con los requisitos de tu sitio web. Considera también la escalabilidad de los planes de hosting, así te asegurarás de que el sitio web tiene mucho espacio para crecer.
  • Seguridad. Revisa las medidas de seguridad que implementa el proveedor, como la gestión de accesos, los certificados SSL, las copias de seguridad automáticas y las actualizaciones de software.

CMS vs. Constructor de sitios web

Cuando elijas un proveedor de alojamiento, asegúrate de que es compatible con las herramientas de creación de sitios web que quieres utilizar.

Si quieres crear un sitio web, las opciones más comunes son utilizar un sistema de gestión de contenidos (CMS) o un constructor de sitios web.

Los CMS tienen una curva de aprendizaje más pronunciada porque tendrás que ocuparte de tareas técnicas como la instalación de plugins o la personalización de temas con código. Si no tienes experiencia en el diseño de sitios web, puede llevarte un poco de tiempo crear un sitio web que se ajuste a tu idea.

Los CMS más populares son WordPress, Joomla y Drupal. Para utilizarlos, tendrás que instalar y configurar el CMS que elijas en tu cuenta de hosting.

Página de inicio de WordPress.org

Por otro lado, los constructores de sitios web no requieren programación. Basta con arrastrar y soltar elementos, y el sitio estará listo en un abrir y cerrar de ojos.

Por ejemplo, Zyro viene con un montón de plantillas gratuitas hechas por diseñadores y opciones de personalización. Su sistema de cuadrícula puede ayudar a crear sitios web de de forma rápida y sencilla.

Página de inicio del constructor de sitios web Zyro

También ofrece un generador de texto AI para crear elementos de contenido y acelerar el trabajo. Si necesita mejorar el CRO (optimización de la tasa de conversión), el constructor viene con características de SEO y una herramienta de AI de mapa de calor para predecir el comportamiento del usuario.

Además, la mayoría de los creadores de sitios web proporcionan servicios de alojamiento web, por lo que no es necesario adquirir un plan aparte.

Si estás empezando un negocio online, puede que te preguntes cómo construir un sitio web de eCommerce. Aquí hay algunas plataformas populares de comercio electrónico que recomendamos:

  • WooCommerce. Un plugin de WordPress para eCommerce de código abierto que ofrece herramientas y módulos de marketing con muchas funciones.
  • Magento. Un software de comercio electrónico de código abierto basado en PHP, adecuado para crear tiendas en línea. Aunque tiene muchas extensiones, la personalización avanzada puede ser algo abrumadora si no tienes conocimientos técnicos.
  • PrestaShop. Otra solución de código abierto para crear tiendas online. Está repleta de funciones útiles y orientada a las pequeñas y medianas empresas.
  • Shopify. Un constructor de sitios web con un editor de arrastrar y soltar y toneladas de aplicaciones incorporadas para la gestión de eCommerce.

Al decidir qué plataforma elegir, ten en cuenta los precios y las opciones de pago. Asegúrate de que sea accesible y que admita las principales pasarelas de pago, como PayPal o Skrill.

También es importante tener en cuenta lo que la plataforma ofrece en términos de gestión de inventario y pedidos, como la carga masiva de productos y múltiples opciones de envío.

Por último, pero no menos importante, comprueba que la plataforma está preparada para móviles y es compatible con el SEO. También es posible que quieras una plataforma de eCommerce con funciones de blogging para mejorar la interacción con los clientes.

Independientemente de la opción que elijas, Hostinger es compatible con las principales plataformas de comercio electrónico como WooCommerce, PrestaShop y Magento.

Puedes instalar más scripts accediendo a la sección Sitio Web del hPanel de Hostinger y haciendo clic en Auto instalador.

Almacenamiento y ancho de banda

El almacenamiento se refiere al espacio en el servidor donde se guardan los archivos y datos del sitio. Estos archivos incluyen, entre otros, imágenes y videos.

Puede ser difícil calcular la cantidad necesaria cuando estás empezando. Después de todo, dependerá del tipo de contenido que publiques.

Sin embargo, la mayoría de las páginas web ocupan un promedio de 2 MB. Esto, en comparación con la cantidad de espacio en disco que ofrecen la mayoría de los proveedores, no es mucho. Como referencia, el plan Hosting Sencillo de Hostinger ofrece 30 GB de espacio en disco.

Ten en cuenta, sin embargo, que los archivos tales como videos, imágenes y banners publicitarios se acumulan con el tiempo.

Esto también aplica a la asignación de ancho de banda y depende en gran medida de la cantidad de tráfico que recibas. El ancho de banda es el límite de transferencia de datos de un sitio web dentro de un período, normalmente cada mes.

Se divide en dos categorías: medido y no medido.

El ancho de banda medido establece un límite mensual sobre la cantidad de tráfico que puede recibir el sitio web. Si se supera ese umbral, el sitio puede colapsar y los visitantes no podrán acceder.

El no medido no limita el uso mensual de ancho de banda, ya que el límite sólo se establece en la capacidad del servidor cubierta en el plan. Por suerte, este es también el modelo más común utilizado por muchos servicios de alojamiento web.

Una buena regla general es elegir un plan que ofrezca un 50% más de recursos que la cantidad que tu sitio web necesita actualmente. Sin embargo, la mayoría de los planes de alojamiento son fácilmente escalables, por lo que no suele ser necesario preocuparse por ello.

Aun así, es una buena idea saber estimar la cantidad necesaria de recursos que necesitará tu sitio web:

  1. Mira el número promedio de visitantes mensuales. Puedes encontrarlo fácilmente utilizando Google Analytics, por ejemplo.
  2. Revisa el promedio de páginas vistas. Este número se puede encontrar en Google Analytics.
  3. Calcula el tamaño promedio de tus páginas web. Utiliza herramientas online como Rankwatch o Pingdom para ver los tamaños aproximados de todas tus páginas web.

Luego, multiplica todos esos números. Por ejemplo, supongamos que el tamaño medio de tu página web es de 2 MB, con un tráfico promedio mensual de 3.000 visitantes que abren unas dos páginas. El resultado será 3000 x 2 x 2 = 12.000 MB o 12 GB/mes.

Utilizando la regla del 50% de tolerancia, el sitio web necesitará unos 18 GB de ancho de banda al mes.

A modo de comparación, el ancho de banda de Hostinger para los planes de alojamiento compartido comienza en 100 GB y llega a ser ilimitado a medida que aumentas el plan.

Nota

Es bueno tener en cuenta que “ilimitado” aquí no significa necesariamente “ilimitado”. Es sólo que el umbral de ancho de banda es tan alto que parecerá ilimitado para la mayoría de los usuarios.

Velocidad y optimización

La velocidad de tu sitio web es crucial, ya que no quieres que se retrase ni un milisegundo. Esto es especialmente importante ya que el tiempo de carga es importante para el SEO y la experiencia general del usuario.

Aunque hay muchos factores que influyen en el rendimiento del sitio web, la velocidad del servidor es una parte importante.

Para comprobar la velocidad de un servidor, ten en cuenta estos dos factores:

  • Tiempo hasta el primer byte (TTFB). Es el tiempo que sucede desde que el navegador envía una solicitud hasta que recibe el primer byte de la página. Google afirma que la estimación ideal es de 200 milisegundos o menos.
  • Tiempo de carga de los componentes. Mide el tiempo que tarda un servidor en cargar el contenido en caché. Si los datos ya están almacenados en caché, el servidor no debería tardar más de unos pocos milisegundos en distribuirlos en la página.

Para comprobar si el servidor web es rápido, puedes realizar una prueba de velocidad con herramientas como GTmetrix o WebPageTest.

Además, Hostinger utiliza LiteSpeed como servidor web principal en sustitución de Apache, lo que mejora significativamente el rendimiento del sitio web.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, hay que tener en cuenta algunos factores como la gestión de accesos, el certificado SSL, el firewall, el monitoreo de red, las copias de seguridad y actualizaciones automáticas.

Un buen proveedor de alojamiento web debe ofrecer un sistema robusto y seguro que te permita limitar los permisos de administrador y de usuario al servidor. El acceso al back-end debería estar limitado sólo a las IPs que utilices.

Luego, considera las medidas de seguridad que implementa el proveedor de alojamiento web. Debe ofrecer múltiples capas de firewalls para protegerse de los ataques DDoS, métodos de encriptación y una forma de detectar el malware.

Además de utilizar Imunify360 y Bitninja para fortificar y supervisar los servidores, Hostinger utiliza Cloudflare para garantizar capas adicionales de seguridad, mientras que Wanguard detecta y mitiga los ataques DDoS.

Por último, aunque no menos importante, el proveedor de alojamiento web debería realizar copias de seguridad periódicas del sitio y actualizar automáticamente el software cada vez que salga la última versión. Esto es para prevenir la posible pérdida de datos y otras vulnerabilidades de un software obsoleto.

Facilidad de configuración y uso

Revisa qué tipo de interfaz de usuario ofrece el proveedor de hosting. La mayoría de los proveedores de hosting populares trabajan con cPanel, que es una marca de panel de control muy popular.

Hostinger utiliza hPanel como su panel de control. Es intuitivo y extremadamente fácil de navegar. hPanel tiene un montón de funciones, la interfaz es más ágil y se adapta a todo tipo de clientes.

El hPanel es muy intuitivo. Es muy fácil hacer cualquier tarea, desde gestionar tus nombres de dominio y alojamiento, hasta instalar software o encargarte de tus archivos.

Además de una interfaz de usuario intuitiva, un proveedor de hosting fiable debe ofrecer una amplia librería de información y una base de conocimientos para ayudarte a empezar.

Fíjate si el proveedor de alojamiento ofrece tutoriales para sus usuarios. Comprueba si explican terminologías complicadas en términos sencillos y si ofrecen métodos directos para resolver problemas.

Si te encuentras con un problema técnico sobre el que quieres aprender más, puedes visitar los tutoriales de Hostinger o consultar nuestro Centro de Ayuda.

Atención al cliente

El servicio de atención al cliente es la columna vertebral de todo negocio exitoso, y lo mismo se aplica a los proveedores de hosting web. Por lo tanto, es conveniente contar con un proveedor de alojamiento que ofrezca un sistema de asistencia fiable.

Un servicio de atención al cliente excelente debe estar preparado para responder a tus preguntas 24 horas al día, 7 días a la semana. También es una buena señal si el proveedor de hosting ofrece varios medios de contacto con sus representantes, como chats en vivo, correo electrónico o llamadas telefónicas.

Si estás interesado en probar nuestro servicio, nuestro equipo trabaja las 24 horas del día para atenderte. Si bien Hostinger no ofrece soporte de línea telefónica, utiliza el chat en vivo para atender las consultas de los clientes.

Tipos de servicios de hosting web

Por lo general, hay que renovar el plan de suscripción cada cierto tiempo, normalmente al final de cada año. Dependiendo del proveedor, esta cuota de renovación puede ser costosa.

Para ayudarte a elegir el mejor hosting, veamos los servicios de hosting compartido, VPS, cloud y dedicado.

Alojamiento compartido

Con el alojamiento compartido, un único servidor aloja varios sitios web, compartiendo recursos como la memoria, el ancho de banda y el espacio en disco entre todos ellos. Suele ser la opción más económica entre los servicios de hosting.

También es la que requiere menos conocimientos técnicos, ya que todo viene preconfigurado y gestionado por el proveedor.

Además, la mayoría de los proveedores ofrecen un panel de control para principiantes que ayuda a gestionar el sitio. En el caso de Hostinger, utilizarás hPanel.

Ten en cuenta que un servidor compartido puede tener problemas si se produce un pico importante de tráfico en otros sitios web, y puede hacer que tu sitio se ralentice o incluso se bloquee.

Sin embargo, es una excelente opción para sitios de tráfico pequeño o medio. Si estás creando un blog o sitio web personal, el alojamiento compartido puede ser lo que estás buscando.

Hostinger ofrece tres planes diferentes de hosting compartido, cada uno con un certificado SSL gratuito y una garantía de tiempo de disponibilidad del 99%:

  • Hosting Sencillo. Con un coste de 0,99 €/mes, es ideal para personas con un presupuesto limitado que necesitan gestionar sólo un sitio web. Obtendrás 100 GB de ancho de banda, 30 GB de espacio de almacenamiento, una dirección de correo electrónico empresarial y 256 MB de RAM.
  • Hosting Premium. Pagando 1,99 €/mes, obtendrás 100 GB de espacio en disco, un nombre de dominio gratuito durante un año y ancho de banda, cuentas de correo y sitios web ilimitados. Los recursos asignados se duplican en comparación con el plan anterior.
  • Hosting Empresarial. Para dueños de pequeñas empresas que buscan crear un sitio web profesional. Con 3,99 €/mes, conseguirás las ventajas del plan premium y otras mejoras como 200 GB de almacenamiento y copias de seguridad diarias.

Planes de hosting compartido de Hostinger

Hosting en Servidores Privados Virtuales

Con VPS, tu sitio web sigue compartiendo un servidor con otras personas, pero tendrá su propia partición dedicada. Por lo tanto, los recursos asignados serán más estables y seguros ya que no tendrá que compartirlos con nadie.

Al ser el término medio entre el alojamiento compartido y un servidor dedicado, el VPS es ideal para sitios web de tamaño medio.

La desventaja es que tiene una curva de aprendizaje pronunciada. Sin embargo, si tienes los conocimientos necesarios para superarla, disfrutarás de un acceso total a la raíz y de la posibilidad de gestionar los permisos del servidor.

En Hostinger, el precio del alojamiento VPS oscila entre 3,95 y 65,99 euros al mes, según los recursos que necesite el sitio web.

Con la opción VPS 1, obtendrás un núcleo de CPU virtual, 1 GB de memoria, 20 GB de almacenamiento y 1 TB de ancho de banda. Por su parte, el plan VPS 6 te proporcionará ocho núcleos de CPU virtuales, 8 GB de memoria, 160 GB de almacenamiento y 8 TB de ancho de banda.

Planes de hosting VPS de Hostinger

Cloud Hosting

El alojamiento en la nube combina la facilidad de uso del alojamiento compartido con la capacidad y fiabilidad del VPS. Utiliza la tecnología de la nube para delegar la carga de los recursos del sitio web en varios servidores.

De esta manera, si un servidor se cae, el sitio web puede ser alojado fácilmente por otro servidor, asegurando un tiempo de disponibilidad casi constante.

Este plan es perfecto para todo tipo de negocios, independientemente de su tamaño. Sin embargo, un inconveniente es que algunos proveedores no dan acceso total a la raíz. Incluso si lo hacen, la gestión del cloud hosting es difícil si no se tienen los conocimientos técnicos necesarios.

Hostinger ofrece tres planes de cloud hosting, todos ellos con ancho de banda ilimitado, IP dedicada y un nombre de dominio gratuito en el primer año. Sin embargo, varían en la cantidad de espacio en disco, RAM y núcleos de CPU que proporcionan:

  • Startup. Por 9,99 € al mes, viene con 200 GB de espacio en disco, 3 GB de RAM y 2 núcleos de CPU.
  • Professional. Tendrás 250 GB de espacio en disco, 6 GB de RAM y 4 núcleos de CPU, todo por 19,99 € al mes.
  • Enterprise. Cuesta 69,99 € al mes y ofrece 300 GB de espacio en disco, 12 GB de RAM y 6 núcleos de CPU.

Planes de cloud hosting de Hostinger

Alojamiento dedicado

El alojamiento dedicado es el que más control otorga sobre el servidor, ya que alquilas uno de forma exclusiva. Es posible decidir cuántos recursos asignar, qué software instalar y qué medidas de seguridad implementar.

Por ello, este plan está orientado a grandes empresas que necesitan el máximo rendimiento para proyectos de gran envergadura. No hace falta decir que es el tipo de hosting más caro de todos.

Aparte del coste de este plan, será necesario contratar a uno o dos profesionales para el mantenimiento y la gestión del servidor.

Hosting de WordPress

Técnicamente, WordPress puede funcionar con cualquier tipo de alojamiento. Sin embargo, puedes obtener un rendimiento más rápido y seguro con servicios de hosting diseñados específicamente para este CMS.

Además de optimizar el servidor para alojar varios sitios de WordPress sin problemas, el proveedor también se encargará de cualquier actualización y ajuste técnico. También contarás con asistencia técnica para los problemas relacionados con WordPress.

Además, los planes de alojamiento de WordPress suelen venir con plugins y temas preinstalados.

Todos los planes de alojamiento de WordPress de Hostinger vienen con el plugin LiteSpeed Cache preinstalado, lo que hace que el servidor funcione hasta cuatro veces más rápido.

En cuanto a la seguridad, Hostinger ofrece imunify360, entre otras medidas de protección, para controlar el malware y cualquier otra amenaza potencial a nivel de servidor.

Los desarrolladores profesionales pueden beneficiarse de herramientas como Git, phpMyAdmin y entornos de staging proporcionados por Hostinger.

Hostinger ofrece cuatro planes de WordPress administrado para elegir, todos ellos con un certificado SSL gratuito:

  • WordPress Sencillo. Adecuado para sitios web pequeños, el plan cuesta 1,99 €/mes y permite crear un solo sitio web. Viene con 30 GB de almacenamiento y 100 GB de ancho de banda.
  • WordPress Starter. Recomendado para sitios web personales de WordPress. Por 2,99 €/mes, crea hasta 100 sitios web y obtiene 100 GB de espacio en disco, preinstalación gratuita del plugin Jetpack y ancho de banda ilimitado.
  • WordPress Empresarial. Este plan está optimizado principalmente para pequeñas y medianas empresas y cuesta 3,99 €/mes. Algunas de sus características notables incluyen 200 GB de espacio en disco, CDN gratuito y copias de seguridad diarias.
  • WordPress Pro. Obtendrás 200 GB de espacio en disco, Jetpack Personal y todas las ventajas mencionadas anteriormente por 9,99 €/mes.

Conclusión

En este artículo hemos hablado de los factores que vale la pena considerar a la hora de elegir un proveedor de alojamiento web:

  • Almacenamiento y ancho de banda. Es esencial que el proveedor te ofrezca suficiente espacio para almacenar todos tus archivos. Además, el ancho de banda no medido ayuda a garantizar que tu sitio web pueda soportar un tráfico elevado.
  • Velocidad y optimización. Los servidores de bajo rendimiento repercuten en el TTFB de tu sitio y en el tiempo de carga de los componentes, afectando negativamente al SEO y la experiencia de usuario.
  • Seguridad. Revisa lo que ofrece el proveedor de alojamiento en cuanto a protección DDoS, métodos de encriptación y detección de malware. Las copias de seguridad y las actualizaciones también son esenciales.
  • Facilidad de configuración y uso. Una interfaz fácil de usar y de navegar hará que la gestión de tus archivos, dominios y software sea mucho más sencilla.
  • Atención al cliente. Ya sea a través de un chat en vivo o de correo electrónico, asegúrate de que el proveedor de hosting estará disponible para ayudarte.

Cuando revises tus opciones, verifica que el proveedor de alojamiento sea compatible con la plataforma con la que quieres construir tu sitio web. Ten en cuenta que, si utilizas un constructor de sitios web, no es necesario buscar un proveedor de alojamiento por separado, ya que la plataforma incluye el servicio en sus planes de suscripción.

Sin embargo, si utilizas un CMS, por ejemplo, también debes considerar los diferentes tipos de servicios de hosting disponibles.

En resumen, comprar un alojamiento compartido es suficiente para un blog personal o un sitio web de un pequeño negocio. En este caso, no tendrás que preocuparte por los costes de mantenimiento del servidor, ya que el proveedor se encargará de ello.

Sin embargo, si necesitas más recursos o esperas un alto tráfico desde el principio, probablemente tengas que invertir un poco más y elegir un VPS o cloud hosting para tu sitio empresarial.

Además de ser más caro que otras opciones, con el alojamiento dedicado hay que añadir a la ecuación los costes de gestión y mantenimiento si no eres un usuario experimentado.

Esperamos que estés más familiarizado con las opciones a la hora de elegir un hosting web y puedas tomar una decisión informada para hacer crecer tu negocio.

Author
El autor

Betania V.

Betania es una redactora apasionada por el marketing digital y la creación de sitios web. Escribe tutoriales y realiza análisis SEO en el equipo de Contenido de Hostinger. En sus ratos libres, disfruta de bailar, cantar o mirar una buena película de cine clásico.