Dropshipping: Qué es, Cómo Funciona y Cómo Crear tu Tienda

El dropshipping es un modelo de negocio en el que una tienda puede vender y enviar productos sin tenerlos en stock. Cuando un cliente realiza una compra, el dueño de la tienda ordena el producto al proveedor de dropshipping y este se encarga de enviar el producto directamente al cliente.

Para el minorista, este modelo puede ser beneficioso, ya que no necesita contar con los productos físicos y puede venderlos a un precio más alto que el proporcionado por el proveedor.

Ten en cuenta que el dropshipping se diferencia del marketing de afiliación. Este último consiste en promocionar los productos o servicios de terceros colocando un link hacia ellos en tu sitio web. De esta manera, cada vez que un usuario que haya llegado desde tu página realice una compra, cobrarás una comisión. Ambos sistemas funcionan como intermediarios para las ventas, pero son muy diferentes entre sí.

En este articulo, veremos en detalle cómo funciona y cómo iniciar un negocio de dropshipping. Si quieres saber más, sigue leyendo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del dropshipping?

El negocio de dropshipping ha tenido una popularidad creciente en los últimos tiempos. Como todo modelo de negocio, tiene aspectos positivos y negativos que es importante considerar antes de iniciar nuestro proyecto. Repasemos cuáles son las ventajas y desventajas del dropshipping.

Ventajas

  • Comenzar es fácil. A diferencia de otros emprendimientos que requieren seguir algunos procedimientos complejos y tener determinados recursos, para crear un negocio de dropshipping en línea solo hacer falta tener una computadora portátil y una conexión a Internet estable.
  • Bajo costo. No tienes que pensar en costos de inventario ni contratar empleados que se encarguen de ello. El único costo que debes tener en cuenta es el de los productos que ofrecerás al cliente.
  • Venta de varios productos. Como remitente directo, puedes vender los productos de más de un proveedor. Esto significa que puedes ofrecer productos variados a tus clientes y no limitarte a un solo tipo de producto.
  • Flexibilidad. Dado que realizas negocios a través de una computadora portátil, puedes trabajar desde cualquier lugar.
  • Alta escalabilidad. Como tienes libertad a la hora de elegir productos y puedes probas distintos proveedores, un negocio de este tipo puede crecer rápidamente.

Desventajas

  • Competencia feroz. Hay muchas personas que participan en el negocio de dropshipping, por lo que tendrás que trabajar duro para destacarte, con una mayor inversión en tu tienda online.
  • Márgenes de ganancia bajos. Debido a que te enfrentas a muchos vendedores, posiblemente haya una guerra de precios. Lo que significa que debes establecer tu precio lo más bajo posible para que tus ofertas sean más atractivas. Pero esto puede evitarse si logras encontrar un nicho de productos de baja competencia para vender.
  • Problemas con los proveedores. Si eliges un proveedor de dudosa reputación, puede que tu negocio fracase. Un mal proveedor puede arruinar tu presencia en línea con errores de envío, mal embalaje y demoras en las respuestas.
  • Falta de control sobre los envíos. Si un cliente pide productos de diferentes proveedores, deberá pagar por más de un envío y es probable que los pedidos le lleguen en momentos diferentes. Esto puede dificultar las cosas a la hora de manejar las ventas.
  • Inventario difícil de administrar. Es necesario estar pendiente y realizar un seguimiento frecuente del inventario de tu proveedor para que coincida con la cantidad de existencias disponibles en tu tienda. Para esto,  necesitarás herramientas que te ayuden a sincronizar los inventarios.
  • Servicio al cliente. Tú eres quien está directamente conectado con el cliente. Entonces, si hay algún problema, deberás ocuparte de ello.
  • Inconvenientes para construir una marca online. Al enviar productos de terceros y no participar en el envío, no podrás incluir ningún tipo de logo de marca a los productos, lo que suele ser un factor importante en las ventas por internet.

¿Cómo iniciar un negocio de dropshipping?

Entonces, ya conoces lo básico. Si crees que puedes sortear las dificultades y que tu negocio se adaptaría bien a este modelo, veamos ahora los pasos a seguir para iniciar un negocio de dropshipping. Te guiaremos desde la búsqueda de ideas de productos hasta el marketing de tu tienda de dropshipping.

1. Elige los productos y el nicho

Antes de lanzarte a crear tu negocio, debes elegir qué productos vas a vender. Una buena manera de empezar es investigar las tendencias de productos más vendidos o más buscados y elegir uno que se relacione con tus intereses. Si ya tienes conocimientos acerca de lo que venderás, tendrás una ventaja por sobre tus competidores.

En las tendencias de Google, puedes ver cuáles son los productos más buscados y compararlos entre sí para descubrir las tendencias del momento.

Búsqueda de relojes inteligentes en Google Trends

Por ejemplo, en la imagen podemos ver cómo han ido en aumento las búsquedas de relojes inteligentes. Esta herramienta puede darte una idea cuáles son los productos más buscando por la gente actualmente y así podrás enfocarte en los que sean populares.

Además de la popularidad del producto, debes tener en cuenta la región a la que deseas ofrecer tus productos a la hora de elegir.

Lo que sigue es identificar tu público objetivo o pensar a qué tipo de compradores quieres apuntar. ¿Qué tipo de personas comprarían este producto?¿Cuáles son sus intereses? ¿Por qué necesitan el producto? Descubre cuáles son sus problemas y elige el producto adecuado para resolverlos. De esta manera, tus clientes encontrarán valor en lo que ofrezcas.

Antes de decidirte por un producto, recuerda verificar si es rentable y si su mercado tiene buenas perspectivas en el futuro. Si tienes varias opciones y no sabes por cuál decidirte, ten en cuenta que puedes hacer una pruba piloto con uno y luego cambiarlo en caso de que no funcione.

2. Obtén un nombre de dominio

Saber qué productos vender es una cosa, pero lograr que tus clientes se enteren de tus productos es otra.

Es por eso que debes asegurarte de que los clientes sepan a dónde ir cuando quieran comprar los productos.

Después de todo, cada tienda necesita una dirección. Del mismo modo, un negocio en línea también necesita una dirección en forma de nombre de dominio. Necesitas lograr que tu dominio sea lo más memorable posible y que sea relevante para tu cliente objetivo. Porque eso es lo que tus clientes buscarán cuando necesiten tus productos.

Es posible que ya tengas algunas ideas sobre el nombre de dominio. Pero, ¿está disponible?

No te preocupes, porque puedes verificar la disponibilidad y comprar un dominio con la herramienta de registro de Hostinger.

página de inicio del verificador de dominio hostinger

Solo debes escribir tu nombre de dominio para ver si está disponible o no. Además de brindarte información sobre la disponibilidad, también te sugerirá otros nombres de dominio relacionados.

3. Construye una tienda online

Entonces, ya tienes tu propia dirección, pero ¿y la tienda?

Se puede crear una tienda online usando WordPress. Por esta razón, el primer paso es instalarlo.

Para hacerte la vida más fácil, usa el instalador automático de WordPress en Hostinger. Configurará e instalará automáticamente WordPress en tu sitio web.

Una vez que hayas creado y ejecutado con éxito tu sitio de WordPress, puedes comenzar a instalar el complemento Woocommerce. Te permitirá crear una tienda online dentro de tu sitio web.

página de inicio de woocommerce para crear tienda dropshipping

Por último, después de finalizar la instalación de WordPress y Woocommerce, puedes pasar a completar tu sitio web agregando los productos y diseñando tu tienda en línea.

4. Toma decisiones acerca de los detalles

Agregar productos a tu tienda en línea puede ser complicado. Porque hay algunas cosas que debes tener en cuenta, como:

Costos de envíos

Debes considerar qué tipo de tarifa de envíos cobrarás a tus clientes. A veces, los clientes examinan los costos de envío antes de realizar una compra. Para tu información, hay tres tipos de tarifas de envíos que puedes elegir:

  • Tasas por tipo: esta tasa clasificará el costo según el tamaño de los productos. Esto significa que un producto más pequeño puede tener un costo de envío menor que el de un producto más grande.
  • Tarifas en tiempo real: esta opción es más flexible. Porque el costo se basará en el peso y el destino del producto. Por lo tanto, el costo de envío entre productos puede diferir.
  • Tarifa de envío plana: una tarifa plana es una de las tarifas más fáciles de aplicar. Porque solo cobras un precio fijo por todo tipo de envío.

Impuestos

Si vives en un estado donde te obligan a pagar impuesto sobre las ventas, debes averiguar cuánto serán los impuestos. Luego, debes ajustar el costo con el gasto total que los clientes deben pagar por producto.

Para esta tarea, siempre es mejor consultar con un experto en impuestos.

Métodos de pago

El método de pago afectará la experiencia de compra de tus clientes. Cuanto más conveniente sea el método, más felices estarán tus clientes.

También puedes aprovechar la popularidad de un método de pago particular para atraer la atención del cliente. Además, también deberás confirmar si el método de pago ofrece un impuesto por transacción bajo.

5. Publicita tu tienda

En esta etapa, debes pensar en cómo promocionar tu negocio de dropshipping. Podrías utilizar algunas prácticas de marketing digital para exponer tu negocio al mundo.

Estos son algunos métodos de marketing digital que puedes usar en tu tienda de dropshipping en línea:

SEO

La gente está buscando constantemente en Internet, y si estás haciendo uso de la publicidad en las búsquedas, seguramente tendrás una ventaja.

Uno de los métodos más populares de publicidad en búsquedas es la optimización de motores de búsqueda (SEO). Es una forma de hacer que tu sitio web se ubique más alto en la página de resultados del motor de búsqueda.

Para administrar el rendimiento SEO de tu sitio web, debes investigar un poco sobre cómo funciona el motor de búsqueda.

Si implementas bien el SEO, puedes ganar más exposición aumentando gradualmente el rango de tu sitio web.

Anuncios pagos (PPC)

Hay otra forma de colocar tu sitio web en la parte superior de la página de resultados del motor de búsqueda, esta forma tiene por nombre marketing en motores de búsqueda (SEM). Puedes utilizarla como una de tus estrategias de marketing digital.

Básicamente, compras un espacio publicitario en el motor de búsqueda, luego debes ofertar por una palabra clave en tu campaña. El éxito de tu oferta dependerá de la relevancia de tu palabra clave en los anuncios y del valor de tu oferta.

Para administrar todo esto, puedes usar Google Adwords.

Promociona el envío directo con los anuncios de google

A diferencia del SEO, este método te costará algo de dinero. Porque como su nombre lo indica, los anuncios deben pagarse según cuánto hagan clic en ellos. Cuanto más hagan clic, más tienes que pagar.

Pero, a cambio, tu tienda dropshipping en línea podrá obtener un alcance más amplio con un espacio publicitario seguro.

Otra opción de PPC radica en las redes sociales. Puedes solicitar anuncios pagados en Facebook o Instagram, orientarlos a un grupo demográfico específico y hacer que dirijan a las personas a tu negocio de dropshipping.

Email Marketing

Puedes evitar la pérdida de clientes manteniéndolos en contacto con contigo a través de Email Marketing.

El primer paso del marketing por correo electrónico es una lista de emails. Puedes enviar correos ofreciendo productos gratuitos, descuentos y otras ofertas atractivas.

Una vez tengas la lista de correos, crea una campaña de marketing. Envía boletines, ofertas especiales, etc. Esta estrategia te ayudará a mantener una relación cercana con tus clientes.

Conclusión

Debes tener en cuenta las ventajas y desventajas antes de empezar la aventura de tener un negocio de dropshipping. Sin embargo, si estás dispuesto a trabajar, seguramente tendrás éxito con este modelo de negocio.

En este artículo, has aprendido algunos pasos para construir tu propio negocio de dropshipping, recapitulemos rápidamente:

  1. Genera ideas comerciales de dropshipping.
  2. Adquiere un nombre de dominio.
  3. Construye una tienda en línea.
  4. Toma decisiones sobre los detalles.
  5. Da publicidad a tu tienda.

¡Y listo! ¡Buena suerte en la construcción de tu propio negocio exitoso de dropshipping!

Author
El autor

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.