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¿Qué es el SEO?

En pocas palabras, el SEO es una práctica de optimización de tu sitio web. Esta optimización permitirá a los motores de búsqueda saber que vale la pena mostrar tu sitio web en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Para que sepas mucho más sobre el tema, en este artículo, hablaremos sobre qué es SEO, cómo funciona y cómo usarlo.

Ten en cuenta que el SEO no es una tarea única. Es un proceso continuo sin fin, lo que significa que necesitas optimizar tu sitio web continuamente. Para hacer esto, debes comprender cómo el motor de búsqueda clasifica tu sitio web con ciertas calificaciones. Hablaremos de esto más tarde, así que quédate con nosotros y lee hasta el final.

Tipos de tráfico SEO

No hay nada más vital que atraer visitantes a tu sitio web. Un buen sitio web con cero visitantes no vale nada.

Afortunadamente, hay algo que podemos hacer para administrar el tráfico.

Primero, debes saber de dónde viene el tráfico. Estos son tres tipos de tráfico SEO:

Tráfico de calidad

Para los negocios, cuanto más se conviertan sus visitantes en compradores, mejor será la calidad de su tráfico.

Puedes usar la tasa de conversión para indicar la calidad del tráfico de tu sitio web. Si bien depende de tu tipo de negocio y objetivos, un 5% es una buena tasa de conversión.

El tráfico de calidad también se produce cuando los visitantes de su sitio web buscan los productos que ofreces. Si vendes teléfonos inteligentes Blackberry, el tráfico debe excluir a aquellos que desean comprar frutas.

Cantidad de tráfico

Es cierto que la calidad del tráfico es importante. Pero la cantidad de tu tráfico es fundamental.

Simplemente puedes medir el tráfico a partir del número de visitas. Pero, hay más cosas que debes monitorear: visitantes, visitas a la página y duración de la visita.

No necesitas calcular estos elementos manualmente. Existen herramientas como Google Analytics o StatCounter para ayudarte a conocer el tráfico de tu sitio web.

Un ejemplo de cómo StatCounter te ayuda a calcular el tráfico

Tráfico orgánico (sin pagar)

El tráfico orgánico es el favorito de los propietarios de sitios web. No solo es gratuito, sino que también puedes atraer más visitantes/conversiones.

Supongamos que algunos usuarios de Internet escriben una palabra clave en la barra de búsqueda y hacen clic en el enlace proporcionado por los resultados de búsqueda. Las visitas que recibes de esta manera es tráfico orgánico.

Si bien suena fácil, la competencia para obtener tráfico orgánico es realmente feroz. Por lo tanto, debes implementar un buen SEO para obtener los resultados deseados.

¿Cómo funciona el SEO?

Más allá de saber qué es SEO, debes saber cómo funciona para ponerlo en práctica. Ya sabemos que el SEO optimiza tu sitio web para que las personas puedan encontrarlo fácilmente usando ciertas palabras clave. Esta optimización traerá beneficios al:

  • Dar a las personas información relevante.
  • Hacer confiables los motores de búsqueda.
  • Conducir más y mejor tráfico orgánico.

Aunque los resultados de la búsqueda aparecen instantáneamente, el proceso dentro de un motor de búsqueda es complejo. De hecho, comienza incluso antes de escribir algo en la barra de búsqueda y presionar enter.

Para tener una perspectiva clara, hablemos más sobre cómo funciona el motor de búsqueda.

Los motores de búsqueda realizan tres tareas principales para cada búsqueda que solicites:

  • Rastreando. Este proceso ocurre en las primeras etapas. Se trata de recopilar información de sitios web de todo el mundo, de una página a otra, de un enlace a otro.
  • Indexando. Después de recopilar la información, los rastreadores web almacenarán la información en una lista de entradas: un índice.
  • Clasificando. Los resultados se mostrarán en orden, en función de los que mejor coincidan.

Para garantizar la calidad de los resultados, los motores de búsqueda utilizan un conjunto de reglas llamadas algoritmo.

Los algoritmos de los motores de búsqueda asegurarán que las personas obtengan la información más relevante de los recursos más confiables.

Google, el motor de búsqueda más popular, incluso tiene un equipo dedicado para trabajar en su algoritmo. El equipo es responsable de mejorar la calidad de la experiencia de los usuarios cuando usan Google.

A veces, Google le da un nombre especial a su algoritmo. Por ejemplo, Panda es el algoritmo relacionado con la pantalla, penalizar y recompensar el contenido, mientras que Pinguino es el que evita la indexación de spam. Google luego creó Hummingbird para mejorar ambos.

Está claro que lo que realmente le importa a Google es el gran contenido del sitio web.

Ahora, ¿alguna vez has oído hablar de la autoridad de la página?

La autoridad de la página es un sistema de puntuación desarrollado por Moz, que va de 1 a 100, para predecir tu rango en los motores de búsqueda. Te ayuda a comprender qué utilizan los motores de búsqueda para calificar los mejores resultados de búsqueda.

Explorador de enlaces para verificar la autoridad de la página

Con este explorador de enlaces, puedes verificar la autoridad de tu página. Simplemente ingresa la URL que deseas verificar y obtendrás el análisis del enlace. La información que obtienes de este análisis es una gran herramienta para hacer algunas mejoras.

Cómo usar SEO

Ahora, ya sabes qué es y cómo funciona el SEO, así que aprendamos cómo usarlo.

Nuevamente, las optimizaciones SEO son procesos interminables. Los motores de búsqueda siempre actualizan su algoritmo para proporcionar los mejores resultados.

Siempre debes usar el último método que realmente funcione. De lo contrario, puedes afectar negativamente el ranking de tu sitio web en la página de resultados del motor de búsqueda.

Hay dos categorías de SEO: SEO onsite (en el sitio) y SEO offsite (fuera del sitio).

SEO OnSite

Como su nombre lo indica, el SEO en el sitio es la forma de optimizar tu sitio web desde adentro.

Este tipo de optimización se ocupa del ajuste de los elementos en tu sitio web. De esa manera, el motor de búsqueda rastreará información fácilmente. Por ejemplo:

  • URL bien con buen formato
  • Sin relleno de palabras clave
  • Texto alternativo para tus imágenes
  • Encabezados adecuados (H1, H2, etc.)

Ahora bien, ¿cuáles son los factores que debes considerar al hacer optimizaciones de SEO OnSite?

Recopilación de palabras clave (Investigación de palabras clave)

Debes elegir las palabras clave correctas para obtener un excelente tráfico orgánico de cualquier contenido que hayas publicado.

¿Qué son las palabras clave de todos modos? En pocas palabras, las palabras clave son temas o ideas específicos que los usuarios de Internet escriben en los motores de búsqueda.

Dicho esto, la investigación de palabras clave es importante. Esto te permite comprender qué palabras clave pueden usar las personas para encontrarte. Debes asegurarte de que tus títulos, encabezados y textos contengan las palabras clave específicas.

Vistazo técnico

¡No hagas que los rastreadores web hagan el trabajo duro por ti! Para lograrlo, esto es lo que debes hacer:

  • Administrar un sitemap
  • Nunca dejes enlaces rotos en tu sitio web
  • Mantente atento a los redireccionamientos incorrectos
  • Repara cualquier error en las URLs

Optimización

Hay cosas que hacer en tu sitio web. Debes asegurarte de que tu sitio web tenga:

  • Una buena estructura
  • Navegación fácil
  • Contenido relevante

Estas cosas son muy cruciales. Una buena estructura puede informar a los motores de búsqueda qué páginas de tu sitio web son las más importantes. La navegación fácil hará que los visitantes se queden más tiempo. El contenido relevante atraerá más tráfico de calidad.

Experiencia de usuario

Una vez que los visitantes llegan a tu sitio web, debe serles útil.

Si la gente viene por tus productos, ofrece tus mejores productos, que sean relevantes para ellos.

Puedes usar categorías para que encuentren fácilmente lo que están buscando.

Además de eso, debes proporcionar información detallada sobre cada producto, incluidas algunas imágenes relevantes.

Si eres un blogger, las categorías de contenido ayudarán a tus visitantes a navegar mejor.

Además, presta atención a tu diseño. Los sitios web visualmente agradables podrían atraer a nuevos visitantes y hacer que se queden más tiempo.

Además de eso, tu sitio web debe ser rápido.

Independientemente del contenido, asegúrate de que a los usuarios no les resulte difícil explorar tu sitio web.

SEO OffSite

El SEO externo, o fuera del sitio, puede ser menos técnico que el SEO OnSite. Sin embargo, es igual de importante.

Puedes tomar esto como una forma de promocionar tu sitio web. De esa forma, la gente sabrá que vale la pena visitar tu sitio web.

Algunas de las formas de hacer SEO fuera del sitio son:

Marketing de contenidos

El contenido importa. Es por eso que el marketing de contenidos se está volviendo más popular cada día.

Además, el marketing de contenidos es una de las formas más efectivas de impulsar un rango más alto en los resultados de búsqueda. Si tienes excelentes estrategias de marketing de contenido, puedes:

  • Trae nuevos visitantes
  • Influir en más personas para que compren tus productos
  • Mejorar la reputación de tu negocio
  • Ahorrar dinero, ya que es rentable.

Promociones

Si ya tienes una gran cantidad de suscriptores/seguidores, entonces debes concentrarte en crear más contenido de calidad. Pero, si ese no es el caso, necesitas promociones.

Las promociones te ayudarán a llegar a más personas. Además, puedes adelantarte a tus competidores con buenas promociones. Cuanto más creativas y atractivas sean tus promociones, la gente recordará mejor tu marca. Para un nicho bastante competitivo, este movimiento estratégico podría marcar la diferencia.

Relaciones públicas

Las relaciones públicas ayudan a tu empresa a tener más exposición.

Si bien puede que necesites invertir una pequeña cantidad de dinero, necesitas Relaciones Públicas para:

  • Crear conciencia de marca
  • Entregar información oficial
  • Establecer autoridad
  • Mejorar la relación comunitaria

Cómo aprender sobre SEO

Para aquellos que no están familiarizados con el SEO, aprenderlo e ir más allá de saber qué es SEO podría ser un poco intimidante. Afortunadamente, hay muchos recursos disponibles que te ayudarán a aprender de inmediato:

1. Ahrefs

Su blog tiene una gran colección de artículos sobre SEO, que son adecuados tanto para principiantes como para expertos. Además, el contenido siempre se actualiza con las últimas prácticas de SEO.

2. MOZ

Fundada en 2004, MOZ es un fabricante de software SEO. Tienen un gran blog en el que comparten su experiencia sobre marketing digital e implementación de SEO.

3. Search Engine Journal

Este sitio web te ofrece una gran cantidad de fuentes para aprender SEO. No solo tiene listas de artículos con guías de SEO, sino que también cuenta con artículos sobre cómo escribir contenido excelente. Además, para garantizar que no te pierdas nada, tiene una sección de noticias que brinda las actualizaciones más relevantes sobre SEO.

Si aprendes sobre SEO, te recomendamos siempre probar las cosas.

Si bien la mayoría de los consejos y trucos son útiles, algunos de ellos pueden ser diferentes en realidad. La razón es que el algoritmo utilizado por los motores de búsqueda siempre está en constante cambio.

Además, las cosas que funcionan con otros pueden no funcionar igual para ti, lo que podría generarte resultados inesperados.

No te desanimes si sientes que hay mucho para digerir. Por el contrario, aprende constantemente y explora más material.

Conclusión

Con este artículo debes haber aprendido muchas cosas básicas sobre SEO.

El SEO es una herramienta importante para aumentar la visibilidad de tu sitio web. Si tienes un negocio, el SEO atraerá más tráfico y con él, ¡más clientes que pagan!

Para lograr esto, debes implementar tanto el SEO OnSite como el SEO OffSite.

Antes de implementar el SEO, debes comprender lo más importante para tu sitio web: el tráfico. Aquí están los puntos clave que cubrimos:

  • Cantidad de tráfico. El número de visitas a tu sitio web.
  • Calidad del tráfico. Los visitantes relevantes para tu sitio web.
  • Tráfico orgánico (sin pagar). El tráfico que obtienes de los motores de búsqueda.

Ahora ya sabes por qué el SEO es vital para tu sitio web. Sin embargo, el SEO es un proceso continuo y sin fin. Puedes aprenderlo de muchos recursos en línea que hemos elegido para ti.

¡Feliz optimización SEO para ti!

El Autor

Author

Deyimar A. / @deyimar

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

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