Entorno staging de WordPress: una guía para crear un sitio de staging en WordPress

Entorno staging de WordPress: una guía para crear un sitio de staging en WordPress

Al realizar modificaciones a un sitio web, tienes que asegurarte de que los cambios realizados no afectarán negativamente tu sitio web. Sin embargo, los accidentes ocurren y los sitios se bloquean – necesitarás un entorno seguro para probar todo antes de publicarlo en línea.

Aquí es donde la función staging de WordPress te puede ayudar. Al utilizarla, puedes modificar tu sitio de WordPress de forma segura y eficiente antes de desplegar los cambios en vivo en el sitio web .

Este tutorial te mostrará cómo crear un entorno de staging para desarrollar y modificar un sitio de WordPress de forma segura sin afectar al sitio original. En este tutorial cubriremos tres opciones – utilizar la herramienta integrada de staging que se proporciona con nuestro hosting de WordPress, la configuración manual y un plugin.

Un sitio staging de WordPress es un duplicado de tu sitio web en vivo. Es un entorno que te permite probar cualquier cambio que planees implementar en tu sitio web de WordPress, como actualizar temas o rehacer completamente el sitio web, sin dañar el sitio principal de producción.

¿Por qué utilizar el staging de WordPress?

Con el entorno staging de WordPress, puedes modificar un sitio sin el riesgo de que se caiga o altere la funcionalidad del sitio web en vivo. Esto es importante porque incluso un pequeño cambio que interactúe con la funcionalidad y el diseño del sitio web puede afectar al sitio web real.

Ten en cuenta que un sitio de staging de WordPress se utiliza sólo con fines de desarrollo y no es accesible para el público o los motores de búsqueda.

Normalmente, los desarrolladores utilizan varios entornos para el mismo sitio web para asegurarse de que el sitio funciona correctamente. Un sitio de staging de WordPress es un puente entre el sitio web de desarrollo, donde un desarrollador escribe el código y realiza las pruebas iniciales, y el sitio de producción, el sitio web en vivo que ven los visitantes.

Tip de experto

Un entorno de staging es diferente de un entorno de prueba. El entorno de pruebas ayuda a garantizar que cada componente hace su trabajo por sí mismo. Mientras tanto, el entorno de staging sirve para comprobar que cada componente sigue funcionando con todo lo que sucede a su alrededor.

Editor

Arnas D.

Product Associate

Además, esto también ayuda a evitar el tiempo de inactividad y la mala experiencia del usuario.

Sin embargo, un sitio de staging de WordPress tiene sus ventajas y desventajas:

Pros

  • Entorno sin riesgos. Un entorno más seguro para modificar tu sitio o probar actualizaciones importantes sin poner en riesgo la funcionalidad del sitio web en vivo.
  • Prevención temprana de errores. Ayuda a depurar WordPress para descubrir problemas críticos y fallos del sistema antes de que el sitio salga a la luz.
  • Configuración flexible. Es posible configurarlo localmente o en línea, según tus preferencias.
  • El mejor resultado posible. Te permite construir un sitio mejor, ya que puedes probarlo todo a fondo antes de lanzarlo.

Contras

  • Curva de aprendizaje pronunciada. Para los principiantes que aún no han aprendido a usar WordPress, crear un sitio de prueba puede parecer un reto al principio.
  • Costo adicional. Crear un sitio de staging de WordPress en línea puede incluir costes adicionales de plugins o de alojamiento.
  • Requiere mucho tiempo. Tendrás que dedicar tiempo para probar los cambios en el sitio de staging de WordPress y volver a realizar los mismos cambios en la versión real del sitio.

Tip de experto

Ejecuta todos los diferentes escenarios posibles con los cambios que has hecho. Sólo cuando no encuentres problemas con ellos, envía los cambios a producción.

Editor

Arnas D.

Product Associate

¿Cómo configurar un sitio de staging de WordPress?

Hay tres formas de configurar un sitio de staging de WordPress: utilizando la herramienta de staging integrada de tu proveedor de alojamiento, la configuración manual y un plugin.

Repasemos cada método.

¿Cómo crear un entorno de staging de WordPress con hPanel?

La forma más sencilla de crear un sitio de staging es utilizar una herramienta. Normalmente sólo requiere unos pocos clics, por lo que es rápido y fácil de configurar incluso para los principiantes.

Algunas empresas de hosting de WordPress ofrecen una práctica herramienta de staging, como Hostinger.

Si utilizas Hostinger, sigue estos sencillos pasos para crear un sitio de staging directamente desde el hPanel, nuestro panel de control de hosting personalizado.

¡Importante! Ten en cuenta que la función de staging de WordPress sólo está disponible para el plan de hosting compartido empresarial y los planes de nivel superior. Si tu sitio web se ejecuta en los planes Single o Premium Shared Hosting, puedes crear sitios de staging manualmente o utiliza plugins como WP Staging.

  1. Abre el hPanel, y navega hasta WordPress -> Staging.
  1. En la pestaña Staging, haz clic en el botón Crear Staging.
  1. Verás una ventana emergente que te pide que crees un subdominio para el entorno de staging. Rellena el campo en blanco con el nombre que quieras para el sitio de staging y haz clic en Crear.
  1. La creación de este sitio de staging puede tardar hasta 15 minutos en completarse, dependiendo del tamaño del sitio web de producción. Haz clic en Cerrar para descartar el mensaje de confirmación.

Una vez que veas el nombre de tu sitio de staging en la lista, sigue los siguientes pasos para empezar a utilizarlo:

  1. En la página de staging de hPanel, navega a la lista de sitios de staging. Haz clic en Administrar staging para empezar a utilizarlo.
  1. Llegarás al panel de control del staging. Haz clic en el botón Editar staging para acceder al área de administración de WordPress y empezar a hacer cambios en el sitio staging.
  1. Cuando estés satisfecho con los cambios, publícalos en el sitio web en vivo. Haz clic en Atrás en el panel de control del sitio de staging para volver a la página de staging de WordPress en hPanel.
  1. Ve a la lista de sitios de staging. Haz clic en el icono de los tres puntos junto al nombre del sitio de staging que acabas de actualizar y haz clic en Publicar.
  1. Aparecerá una ventana emergente para informar de que la publicación de este sitio de staging sustituirá el sitio de WordPress en vivo por esta versión de staging recién actualizada. Pulsa el botón Publicar para confirmar.

¡Importante! Esta herramienta de staging de WordPress también creará automáticamente una copia de seguridad de la versión actual de tu sitio en vivo, lo que te permitirá volver a ella si es necesario.

¿Cómo crear un entorno de staging de WordPress manualmente?

No todos los proveedores web hosting ofrecen la función de un sitio de staging. Si ese es el caso de tu proveedor de hosting, hay otras dos formas de crear un sitio de staging para WordPress: manualmente o utilizando un plugin de WordPress. En esta sección, aprenderemos a crear manualmente un sitio de staging en WordPress.

Para crear un sitio de staging manualmente es necesario acceder al panel de control de tu cuenta de hosting. También implica configurar el código y la base de datos, copiar todos los archivos del sitio y pegarlos en un nuevo directorio de subdominio.

Aunque esto requiere algunos conocimientos técnicos, te permite hacer modificaciones más complicadas.

Tip profesional

Adquirir conocimientos técnicos no tiene por qué ser difícil ni caro: consulta nuestro tutorial para aprender a codificar gratis.

Aquí tienes una guía paso a paso que te mostrará cómo crear un entorno de staging en WordPress de forma manual:

1. Crea un subdominio

Recomendamos crear un sitio de staging en un subdominio de WordPress. Hacerlo hará que implementar cambios en el sitio de staging sea más seguro, ya que estará en una sección separada del sitio web de producción.

Así, si el entorno de producción es misitioweb.com, podemos utilizar staging.misitioweb.com como URL de subdominio para el entorno de staging. Ten en cuenta que esto también implica crear una base de datos independiente para tu subdominio.

A continuación se explica cómo crear un subdominio para un sitio de staging en hPanel:

  1. Abre hPanel y navega hasta Dominios -> Subdominios.
  1. En la sección Crear un subdominio nuevo, introduce el nombre del subdominio.
  1. Al hacerlo, se creará automáticamente una nueva carpeta en el directorio principal /public_html con el mismo nombre que el subdominio. Si quieres utilizar un nombre personalizado para la carpeta, marca la opción Carpeta personalizada para el subdominio y haz clic en Crear.
  2. Una vez creada la carpeta, verás el subdominio en la sección Lista de subdominios actuales.

Elimina el sitio de staging de esta lista cuando termines de utilizarlo.

2. Copia los archivos de tu sitio web de WordPress al nuevo subdominio

El segundo paso es copiar todos los archivos de tu sitio de WordPress al nuevo subdominio.

Para ello, utiliza un administrador de archivos o un cliente FTP. El proceso es el mismo en ambas plataformas.

En este tutorial, copiaremos los archivos del sitio en vivo utilizando el Administrador de Archivos de hPanel.

Ten en cuenta que hPanel proporciona un Administrador de Archivos por defecto y una versión beta del nuevo Administrador de Archivos. Dado que el nuevo ofrece una funcionalidad ampliada y una mayor estabilidad, utilizaremos este Administrador de Archivos en el siguiente ejemplo. Sin embargo, si te sientes más cómodo con el Administrador de Archivos por defecto, no dudes en utilizarlo en su lugar.

Sigue estos pasos para copiar los archivos del sitio de WordPress a tu subdominio:

  1. Abre hPanel y ve a Archivos -> Administrador de Archivos (beta).
  1. Se abrirá una nueva ventana, donde tendrás que hacer clic en el directorio public_html de carpetas y archivos de tu sitio web.
  2. A continuación, mueve los archivos a public_html/staging/. Selecciona todas las carpetas y archivos dentro del directorio public_html excepto la carpeta del subdominio, que en este caso es la carpeta de staging. Haz clic en el icono Copiar de la barra de herramientas superior.
  1. Una ventana emergente de Copiar te pedirá que elijas un lugar para que sea el destino de los archivos copiados. Selecciona la carpeta de staging y haz clic en Copiar.
  1. Una vez que termine el proceso de copia, se te dirigirá automáticamente a la carpeta de staging. Comprueba que todos los archivos y carpetas del sitio web están allí.

3. Haz una copia de la base de datos

Ahora necesitas duplicar la base de datos existente del sitio de producción. Utiliza phpMyAdmin para copiar una base de datos de WordPress existente en la carpeta de staging.

Después de crear con éxito un duplicado de la base de datos, asegúrate de marcar todos los permisos, para que el sitio web de staging tenga el mismo acceso que el sitio web en vivo.

4. Configura el archivo config.php del subdominio

En el Administrador de Archivos, navega a la carpeta de staging. En este ejemplo, abre public_html -> staging -> wp-config.php.

  1. Haz doble clic en el archivo wp-config.php y verás el código. Desplázate hacia abajo hasta que encuentres una línea de código que diga Configuración de la base de datos – Puedes obtener esta información de tu alojamiento web.

Justo encima, pega estos dos fragmentos de código:

define('WP_HOME','http://subdomain.domain.com');
define('WP_SITEURL','http://subdomain.domain.com');
  1. Cambia el subdominio por el nombre de tu subdominio de staging y el dominio por el dominio de tu sitio en vivo. En este ejemplo, la URL será http://staging.misitioweb.com.
  2. En la ventana wp-config.php, desplázate hacia abajo y encuentra dos líneas de código que dicen DB_NAME y DB_USER.
  3. Cambia el nombre que aparece junto a DB_NAME por el nombre de la base de datos de tu sitio de staging y el nombre que aparece junto a DB_USER por el nombre de usuario de tu sitio de staging.

El entorno de staging ya está listo para ser utilizado.

Para desplegar los cambios que has realizado en el entorno de staging en el sitio activo, copia la base de datos de staging en la base de datos del sitio activo.

También debes copiar todos los archivos de la carpeta de staging a la carpeta del sitio activo.

¿Cómo crear un entorno de staging de WordPress con WP Staging?

Si la configuración de un sitio de staging manual parece demasiado complicada, el uso de un plugin de WordPress puede ser la opción más adecuada para ti.

WP Staging es uno de los mejores plugins de WordPress para crear un entorno de staging, por lo que te recomendamos que lo pruebes primero antes de optar por cualquier otro plugin. También es un plugin de copia de seguridad de WordPress, una función que va de la mano con los propósitos del staging.

Ten en cuenta que, aunque es más sencillo que crear un sitio de staging manualmente, los plugins de terceros pueden ocupar espacio de hosting. Además, un plugin puede tener un control limitado sobre tu servidor de hosting.

Sigue los siguientes pasos para crear un sitio de staging de WordPress utilizando el plugin WP Staging.

1. Crea un nuevo sitio de staging en una subcarpeta

La forma más fácil y rápida de crear un sitio de staging con WP Staging es utilizando una subcarpeta. Esta opción es una configuración por defecto tanto en la versión gratuita como en la premium del plugin.

Si quieres crear el sitio de staging en un subdominio, tendrás que utilizar la versión premium.

  1. Una vez que hayas instalado el plugin, haz clic en la pestaña WP Staging de la barra lateral de administración de WordPress, y navega hasta Sitios de staging -> CREAR NUEVO SITIO DE STAGING.
  1. Introduce el nombre del sitio de staging en el campo Enter Site Name (Optional). En este ejemplo, la URL del sitio de staging será https://misitioweb.com/staging.

La configuración avanzada sólo está disponible para los usuarios de WP Staging Pro. Esta sección proporciona funciones más avanzadas, como la posibilidad de crear un sitio clonado y guardarlo en un directorio de destino personalizado.

2. Elige qué tablas de la base de datos incluir y excluir

En algunos casos, puedes querer excluir archivos y tablas de base de datos específicos del proceso de clonación. Esto se debe a que excluir el contenido pesado, como las tablas creadas por los plugins de estadísticas, puede aumentar la velocidad del proceso de clonación.

Puedes hacer estos ajustes en las secciones Tablas de la base de datos y Archivos del plugin WP Staging.

Recuerda que no debes manipular ninguna configuración adicional si no estás seguro de lo que haces. En caso de duda, simplemente deja todo por defecto.

3. Iniciar el proceso de clonación

Una vez que hayas ajustado las Tablas y Archivos de la Base de Datos, haz clic en el botón Empezar la Clonación.

Este proceso puede tardar unos minutos, dependiendo del tamaño del sitio web.

Una vez que WP Staging haya terminado de crear un sitio web de staging, verás un mensaje de finalización y te mostrará la URL del sitio de staging. Puedes hacer clic en el botón Abrir sitio de pruebas y acceder directamente al entorno de staging recién creado.

Otra forma de acceder al sitio de staging es navegar hasta WP Staging -> Staging Sites desde el panel de control de WordPress. Allí verás la lista de los sitios de staging existentes.

WP Staging te permite crear tantos sitios de staging como espacio tengas.

Otros plugins de staging de WordPress

Además de WP Staging, hay otros tres grandes plugins de sitios de staging en el mercado.

1. All-in-One WP Migration

All-in-One WP Migration no es un plugin de WordPress creado específicamente para staging, pero sus herramientas de migración fáciles de usar son realmente útiles para crear un sitio de staging.

Este plugin migra todos los archivos del sitio web de WordPress, incluyendo la base de datos, los plugins, los temas y los archivos multimedia. Además agrupará tus archivos en un solo archivo ordenado, facilitando su importación y descompresión en una ubicación diferente. Para ello, utiliza su función de arrastrar y soltar en el panel de control de WordPress del sitio web de destino.

Las principales características de Migración WP Todo en Uno incluyen:

  • Evitar las restricciones de tamaño. Sube o descarga los datos del sitio en trozos, superando las restricciones de tamaño de los archivos.
  • Buscar y reemplazar durante la exportación. Operaciones de búsqueda y sustitución en la base de datos durante el proceso de exportación.
  • Migración selectiva. Excluye del paquete de exportación archivos específicos, como bases de datos y comentarios de spam. De esta forma, no tienes que copiar todo tu sitio web de WordPress, haciendo que el proceso de copia sea más eficiente.
  • Copias de seguridad automáticas. Guarda una copia de seguridad cada vez que exportes tu sitio, que podrás restaurar con un solo clic cuando lo necesites.
  • Multilingüe. Elige entre más de 50 idiomas.
  • Compatible con la inclusión. Cumple con las Directrices de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.1 Nivel AA, lo que significa que este plugin es accesible para personas con discapacidad.
  • Compatible con el almacenamiento en la nube. Exporta archivos al almacenamiento en la nube e impórtalos desde el sitio de destino. Esto es especialmente útil si tienes un sitio grande, o si tu proveedor de hosting tiene periodos de tiempo de espera cortos o límites de tamaño de subida de archivos.

Migración WP todo en uno es un plugin gratuito. Para obtener funciones más avanzadas, como soporte de almacenamiento en la nube, soporte de FTP y un tamaño de subida superior a 512 megabytes, tendrás que comprar una extensión premium a partir de 69 dólares.

2. Duplicator

Duplicator tampoco es un plugin creado específicamente para crear un sitio web de staging de WordPress, pero es muy útil para este proceso.

Este plugin clona, hace copias de seguridad y migra sitios de WordPress entre hosts y dominios, permitiéndote duplicar fácilmente un sitio en vivo a un entorno de staging o al revés. Lo hace creando un paquete que consiste en un archivo ZIP con la base de datos de tu sitio, el contenido, los plugins, los temas y otros archivos de WordPress.

Algunas de las mejores características de Duplicator son:

  • Sitios preconfigurados. Configura el sitio de producción y agrúpalo en un paquete de Duplicator para evitar configuraciones repetitivas. De este modo, no tendrás que configurar el tema, los plugins y el contenido desde cero cada vez que crees un sitio web de staging.
  • Puntos de recuperación. Restaura rápidamente tu sistema si cometes algún error o realizas malas actualizaciones.
  • Copias de seguridad programadas. La versión premium ofrece dos opciones de copia de seguridad: inmediata o programada, disponible diaria, semanal o mensualmente.
  • Copias de seguridad en la nube. Haz copias de seguridad en los almacenamientos en la nube más populares, como Google Drive, Dropbox y OneDrive, para un almacenamiento seguro y una distribución cómoda.
  • Soporta sitios grandes. La migración en forma de paquete hace que Duplicator sea capaz de manejar sitios web de WordPress más grandes con eficacia.
  • Instalaciones de arrastrar y soltar. Restaura o sobrescribe el sitio en vivo arrastrando y soltando el archivo del sitio de staging a la página de administración de WordPress del sitio en vivo.
  • Transferencias directas al servidor. Transfiere directamente un paquete desde un servidor de origen al servidor de staging. De este modo, no tendrás que descargar primero el paquete a la máquina local, lo que agiliza la migración.

Hay dos tipos de plugins de Duplicator: la versión gratuita Duplicator Lite y la premium Duplicator Pro. Estos plugins son independientes, por lo que no puedes actualizar Duplicator Lite. Si quieres utilizar el Duplicator Pro, tendrás que comprarlo por separado.

El Duplicator Pro tiene planes anuales a partir de 69 dólares al año o un plan de por vida por 549 dólares.

3. WP Stagecoach

WP Stagecoach es un plugin para el staging de WordPress que utiliza una función de fusión de bases de datos para aplicar los cambios realizados en el sitio de staging al sitio real. Esto significa que no sobrescribe la base de datos durante el proceso de importación, lo cual es una buena característica de seguridad.

También permite a los usuarios realizar cambios en el sitio real mientras trabajan en el sitio de staging simultáneamente.

Este plugin es especialmente adecuado para sitios de comercio electrónico u otros sitios web cuyo contenido o base de datos se actualiza regularmente, ya que los usuarios pueden solucionar problemas o modificar su sitio mientras mantienen el contenido, los pedidos o los registros en funcionamiento.

Las características más útiles de WP Stagecoach para la staging incluyen:

  • Configuraciones con un solo clic. Configura un sitio de staging o empuja los cambios al sitio en vivo con un solo clic. Esto es especialmente beneficioso para los usuarios no técnicos, ya que pueden saltarse los pasos técnicos, haciendo su trabajo más rápido y fácil.
  • Sitio de staging protegido por contraseña. Muestra el sitio de staging a clientes o compañeros de equipo con una URL a la que puedan acceder desde sus propios ordenadores. Tu contenido estará seguro, ya que esta función está protegida por contraseña.
  • Migración selectiva. Selecciona qué cambios quieres subir al sitio en vivo: los cambios en los archivos, los cambios en la base de datos o todos ellos. Por ejemplo, si sólo editas los archivos CSS, puedes importar sólo los cambios de los archivos.
  • Admite sitios web de gran tamaño. También funciona bien con sitios web múltiples. Este plugin puede importar los archivos del sitio en trozos, lo que es útil si el servidor es lento.
  • Disposición de recuperación. Cuando cometes un error, WP Stagecoach proporciona un enlace para volver a la versión anterior del sitio.
  • Comprobación del registro de cambios antes de la migración. Hace un seguimiento de los cambios que has realizado en el sitio de staging, para que puedas comprobar los cambios más recientes antes de importarlos al sitio real.
  • Mensajes de progreso. En lugar de un icono de carga girando, verás mensajes de progreso durante el proceso de staging. Y si el proceso se interrumpe o se agota, estos mensajes pueden ayudarte a saber en qué paso estaba el plugin.

WP Stagecoach es un plugin de pago con varias opciones de planes a partir de 99 dólares al año.

Conclusión

Los entornos de staging de WordPress te proporcionan un lugar seguro para modificar tu sitio web.

A diferencia de los sitios de producción, los sitios web de staging no serán indexados por los motores de búsqueda, y los visitantes no podrán acceder a ellos. Como resultado, no tienes que preocuparte de cometer errores, colapsar el sitio e interrumpir la experiencia del usuario.

Hay algunos métodos diferentes para crear un sitio de staging para WordPress: utilizando la herramienta de staging proporcionada por tu proveedor de alojamiento gestionado de WordPress, la configuración manual o un plugin. Evalúa tus conocimientos técnicos y elige el método con el que te sientas más cómodo.

Si tienes más preguntas, déjanos un comentario a continuación.

Author
El autor

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.