Cómo escribir la descripción de un producto: Una guía paso a paso

Cómo escribir la descripción de un producto: Una guía paso a paso

Antes de abrir un negocio, es importante que conozcas las estrategias adecuadas para mejorar las ventas de tus productos, como optimizar las descripciones de los mismos. Éstas influyen en las decisiones de compra, ayudándote a ganar más dinero online y siendo informativas al mismo tiempo.

Dicho esto, es importante escribir descripciones de producto convincentes, ya que las descripciones mal escritas pueden afectar negativamente a tus ventas.

Vamos a repasar cómo escribir descripciones de productos que vendan. Hemos reunido algunos consejos para crear un texto de marketing eficaz, así como varios ejemplos de descripciones de productos geniales para inspirarte.

1. Identificar las necesidades de tus clientes

Una gran descripción de un producto debe hablarle a tu público objetivo a un nivel personal.

Identificar las necesidades de tus usuarios implica conocer las características de tu público objetivo. Las actividades diarias y la ubicación son ejemplos de lo que puede afectar a las decisiones de compra. Esto te ayudará a conocer sus puntos débiles y cómo tus productos pueden resolverlos.

Asegúrate de que las características de tus productos se adaptan a los grupos demográficos a los que te diriges. Escribe un texto de ventas conciso que los clientes puedan digerir rápidamente y que genere una opinión sobre tu marca.

Mira un ejemplo de descripción de un producto de cámara web de Logitech.

Como el producto está dirigido a personas que realizan videollamadas o graban contenidos visuales con frecuencia, la empresa utiliza frases como «mejor imagen en conferencias» y «grabar esmeradas demostraciones» para acotar su mercado objetivo.

Ejemplo de descripción de una cámara web de logitech

Entender a tus clientes también te permite identificar el mejor estilo de comunicación y el diccionario que debes utilizar para atraerlos.

2. Escribir la propuesta única de venta de tu negocio (USP)

Incluso si tus productos son tendencia, recuerda destacar su USP para que se diferencien de la competencia.

Para redactar una declaración de USP que venda, utiliza los conocimientos que tienes sobre la identidad, los problemas y las necesidades de tus clientes. Asegúrate de que transmite la razón por la que la gente debería comprar tu producto en lugar de otros del mercado.

La empresa de marroquinería Saddleback Leather transmite este mensaje creando una frase audaz para ilustrar su producto: «Se pelearán por él cuando estés muerto» (“They’ll fight over it when you’re dead.”). Es una frase pegadiza que muestra la confianza de la empresa en la calidad de su producto y su reputación en el sector.

Visualización del mensaje creado por la empresa Saddleback Leather

3. Describir el producto lo mejor posible

Una vez que obtengas información sobre tu público objetivo y sus necesidades, utilízala para crear una descripción detallada del producto que explique cómo se adapta a ellos.

No caigas en la trampa de escribir descripciones de productos con un lenguaje superlativo y cliché, como «el mejor producto», «bonito» y «gran valor». En su lugar, proporciona todos los detalles que respalden tu afirmación sobre la calidad y el valor del producto.

La descripción de producto de Deuter para su saco de dormir es un gran ejemplo de un texto de marketing informativo que vende. Transmite toda la información sobre el producto que un cliente potencial debe conocer, como sus materiales, sus beneficios y su USP.

Ejemplo de la descripción de un saco de dormir de la empresa Deuter

Otro punto importante que hay que incluir son las medidas y dimensiones del producto. Esto es especialmente importante si vendes un producto con varias opciones de tamaño y peso, como la ropa y los muebles.

Ejemplo de la descripción de un producto detallada de medidas y tallas

4. No enfatizar en las características: enfocarse en los beneficios y evocar la emoción

Aunque las características del producto son necesarias, será más impactante si te centras en los beneficios.

Puedes combinar las características y los beneficios en un solo texto potente o separarlos por completo. De este modo, los clientes podrán juzgar por sí mismos si se trata de un producto que necesitan.

Además, te da la oportunidad de evocar emociones en la gente y crear la demanda de tu producto. Esto puede hacerse apelando a sus problemas y a cómo tu producto puede resolverlos.

Dicho esto, las especificaciones técnicas pueden seguir siendo el camino a seguir si te diriges a un público muy técnico.

Fender lo hace incluyendo los aspectos técnicos de sus productos y el atractivo estético, ya que la empresa se dirige a los artistas que se preocupan por la estética y la funcionalidad.

Visualización descripción de producto Fender

5. Escribir un esquema claro

Recuerda que debes hacer la descripción de un producto lo más concisa posible. Los visitantes no tienen tiempo para leer largos detalles del producto, así que asegúrate de que sea fácil de hojear sin restar valor a tu producto.

El uso de viñetas puede ser una buena manera de escribir una descripción de un producto para que sea fácil de leer. También puedes jugar con el diseño y los elementos del sitio web para presentar una descripción de producto bien pensada. Después de todo, no tiene por qué ser una lista vertical de viñetas.

Si tienes que presentar mucha información, considera la posibilidad de dividir la información en varias secciones y utilizar gráficos para conseguir un aspecto visual elegante. De este modo, evitarás crear un muro de texto que haga que la descripción de tu producto parezca poco atractiva.

Garmin, por ejemplo, incorpora iconos para mejorar la descripción de sus productos. Al dividir la información en función de las características del producto, la empresa mejora la legibilidad y destaca las ventajas al mismo tiempo.

Visualización iconos utilizados por Garmin en la descripción de producto

6. No distraer a tu comprador con textos innecesarios

El objetivo de las descripciones de productos es educar a los clientes potenciales sobre un producto. Por ello, debes omitir cualquier otra información que no tenga que ver con tu producto o que no merezca la pena leer.

Asegúrate de posicionarte como un cliente cuando crees una descripción de un producto. Evita utilizar palabras de relleno e información obvia que no quieras o no tengas tiempo de leer. Por ejemplo, decir que un reloj muestra la hora con precisión es simplemente redundante.

Recuerda que siempre es mejor explicar las ventajas del producto. Si empiezas a escribir clichés de relleno vacíos, retrocede un poco y vuelve a evaluar las características y beneficios para volver a ponerte en marcha.

7. Transmitir urgencia y FOMO (Fear of Missing Out o Miedo a perderse algo)

Utiliza palabras que creen una sensación de urgencia para comprar el producto. Algunas de las palabras más comunes son «nuevo», «limitado» y «ahora». Incorporar estas palabras en las descripciones de tus productos puede influir en la decisión de compra de los visitantes.

Tissot lo pone en práctica anunciando su línea de productos limitados. La descripción del producto contiene frases como «producción limitada» y «sólo 4.999 piezas disponibles» para aludir a la escasez del producto, lo que anima a la gente a hacer una compra ahí y en ese momento.

Ejemplo de edición limitada de Tissot

Si tienes una campaña de promoción en curso, asegúrate de incluirlo en la descripción del producto por la misma razón.

8. Escribir una llamada a la acción convincente

La última pieza que debes añadir a las descripciones de tus productos es una llamada a la acción (CTA) atractiva. CTAs como «empieza ahora», «aprende más» y «consigue el tuyo ahora» motivan a los visitantes a comprar tu producto.

Una vez que tengas un CTA fuerte de inicio, acompáñalo con palabras que provoquen. Esto va de la mano con tu objetivo de transmitir urgencia y FOMO, por ejemplo, «mientras haya stock».

También puedes utilizar las ventajas del producto para crear una llamada a la acción atractiva.

Tips profesionales para páginas que venden productos

Las descripciones de productos informativas y atractivas forman parte de las páginas de productos. Si se hace bien, un catálogo de productos eficaz puede mejorar significativamente tus conversiones.

A continuación se ofrecen consejos sobre cómo crear una página de producto para una tienda de eCommerce.

1. Pruebas A/B continuas de páginas de productos

Las pruebas A/B, o de división, comparan dos versiones de la misma página web para ver cuál tiene una mayor tasa de conversión.

Esto es esencial, ya que te ayuda a mejorar tu tasa de conversión y a minimizar los costes de marketing. Saber qué funciona y qué no facilita la creación de un catálogo de productos que atraiga a tu público objetivo.

Hay varias plataformas que puedes utilizar para realizar pruebas A/B, como VWO y Optimizely. Ten en cuenta que necesitas una cantidad considerable de tráfico en tu sitio web para hacer una prueba concluyente.

Para realizar pruebas A/B, duplica la página de producto. La original se llamará página de control, mientras que la copia es la página variante.

En la página variante es donde se realizan los cambios y se aplican las nuevas ideas. El objetivo es ver cuánta diferencia puede haber entre las dos páginas. Asegúrate de probar un elemento a la vez para obtener resultados precisos.

Estos son algunos de los elementos que puedes probar:

  • Redacción del producto: experimenta con diferentes estilos de lenguaje y diccionarios.
  • Botón de añadir al carrito: prueba varios CTA, diseños de botones y colocación para conseguir conversiones óptimas.
  • Imágenes del producto: incorpora fotos desde varios ángulos para evocar la emoción deseada.
  • Social Proof o prueba social: haz variaciones del formato y de la ubicación de las reseñas de los usuarios y otras demostraciones de social proof.
  • Sección de preguntas frecuentes: averigua si añadir una sección de preguntas frecuentes aumentará las conversiones.

2. Navegación sencilla y UX sin problemas para realizar la venta

No confundas a los clientes con una navegación complicada en el sitio web. Asegúrate de crear una barra de navegación que sea fácil de entender para una buena experiencia de navegación.

Haz que tus botones CTA sean visibles y fáciles de pulsar en la página del producto. Recuerda que también es posible realizar pruebas de división de tu botón CTA para ver qué diseño y qué copia tendrá una mayor tasa de conversión.

Hay tres aspectos del diseño de la experiencia del usuario que debes abordar:

  • Usabilidad: haz que el recorrido del cliente sea claro. Evita los clics innecesarios, el tiempo perdido por el tiempo de carga o la navegación confusa, y evita los enlaces rotos.
  • Accesibilidad: asegúrate de que tu catálogo de productos sea accesible para varios grupos. Por ejemplo, las personas con bajos conocimientos tecnológicos pueden necesitar términos o iconos más sencillos para navegar.
  • Atracción: desarrolla un sitio web que haga que los visitantes disfruten de la experiencia y estén dispuestos a volver de nuevo.

3. Utilizar palabras sensoriales

Como los clientes no pueden probar tu producto, debes proporcionar una descripción detallada de cómo se sentiría o se vería en la realidad. Para ello, hay que redactar un texto que apele a sus sentidos.

Esta práctica de escritura descriptiva es beneficiosa para la venta de productos de alimentación y bebidas.

Lindt tiene un buen ejemplo de descripciones de productos que venden. La empresa utiliza palabras como «irresistiblemente cremoso» para atraer las ansias de su chocolate. Al describir el aroma, atrae al cliente a realizar la compra.

Ejemplo de productos Lindt

4. Precios sencillos (incluyen impuestos y gastos de envío)

El precio es uno de los datos más importantes que los visitantes quieren conocer cuando miran los productos. Una buena ubicación y unas cifras transparentes son la clave para conseguir altas tasas de conversión.

Visualización página de producto Audio Technica

Audio Technica muestra el precio directamente debajo del nombre del producto, donde es fácil de ver. La adición de un botón CTA debajo del precio es un buen detalle, ya que anima a comprar desde el principio.

Si tu producto viene en diferentes variaciones o paquetes, asegúrate de añadir todas las opciones de precios por separado con información sobre cómo cada opción difiere en funcionalidad o beneficios. La página de Samsung Galaxy implementa este método para crear una experiencia de compra personalizada.

Ejemplo variaciones de producto en Samsung

Si ofreces un servicio de entrega, asegúrate de incluir los gastos de envío y los impuestos en el primer precio que vea el cliente. De este modo, eliminará cualquier coste oculto que deje a los clientes con un sabor amargo.

La mayoría de las tiendas online muestran los gastos de envío y los impuestos aplicables en la página del carrito de la compra del cliente. Por ejemplo, esta es una captura de pantalla del carrito de la tienda de Nike antes de pasar por caja.

Desglose de costes en producto Nike

Añadir una calculadora de costes de envío es otra forma de mejorar la experiencia del cliente, ya que los visitantes pueden estimar el coste final que tienen que pagar antes de completar la compra.

5. Añadir valoraciones y testimonios de los usuarios

Disponer de pruebas sociales, como reseñas y testimonios de clientes, en tu página de producto puede ayudarte a ganar credibilidad y confianza de los clientes. Son especialmente esenciales para dejar una primera impresión positiva en los nuevos visitantes.

No tengas miedo de mostrar algunas reseñas variadas, entre las positivas y los puntos de mejora, ya que solo demuestran la integridad de tu negocio, ya que no existe una marca perfecta.

Puedes utilizar diferentes tipos de formatos de reseñas de usuarios para mostrar las opiniones de la gente sobre tus productos. El sistema de puntuación con estrellas es el más común y ofrece una perspectiva general de la calidad de tu marca a los clientes potenciales.

Reseña incluida en la descripción del producto

Al recopilar las opiniones de los usuarios, puede ser beneficioso reunir información sobre los clientes, como la edad, el género y el uso del producto. Además de aumentar la credibilidad, la información puede proporcionar una mejor perspectiva de tus clientes objetivo.

Por ejemplo, una pareja de usuarios de relojes deportivos puede utilizar el producto para diferentes actividades: uno para nadar y otro para correr. El nadador podría descubrir que el reloj no es una buena elección para bucear mientras que es perfecto para un corredor.

Si tu producto ha ganado un premio, asegúrate de mencionarlo en la página o descripción del producto. Puede servir como una gran USP y da aún más sustento a la calidad del mismo.

Cámara sony mostrando los premios que ha ganado

6. Optimizar las páginas de productos para los motores de búsqueda (SEO)

Además de dar a tu cliente una idea de tu producto, la sección de descripción del producto ofrece una gran oportunidad para que tu sitio web ocupe un lugar destacado en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Tener una página de producto optimizada dará a tu marca más visibilidad en la web, mejorando así las conversiones.

Hay múltiples ángulos para abordar la optimización para los motores de búsqueda (SEO). En el caso de las páginas de productos, se trata de SEO en la página. Hay que añadir palabras clave relevantes a las descripciones de los productos y a los metadatos.

7. Añadir imágenes de producto de alta calidad

Aunque las descripciones de los productos proporcionan información sobre lo que se vende, la mayoría de la gente hojea el texto. Por eso, incluir imágenes atractivas de los productos permite a los usuarios establecer una conexión visual rápidamente.

Las estadísticas han demostrado que los elementos visuales pueden mejorar la interacción en un 180%. El contenido visual no sólo es más agradable a la vista, sino que puede dejar una impresión duradera en los visitantes. Además, las imágenes pueden ofrecer información que la descripción del producto no puede transmitir.

Dicho esto, lo mejor es incorporar imágenes de alta calidad junto a la descripción del producto.

Si vendes wearables como relojes o auriculares, utilizar personas para mostrarlos es una gran opción. Además de mejorar el valor del producto, esto ayuda a ilustrar sus dimensiones.

No dudes en hacer también fotos de cerca. Esto es especialmente importante si vendes productos de pequeño tamaño, como joyas y accesorios.

Sony utiliza el contenido visual como parte integral de su catálogo de productos. La empresa incluye un primer plano de los auriculares en la palma de una mano para destacar el diseño compacto del producto.

Foto referencia auriculares Sony

Otro tip es tomar fotos del producto desde varios ángulos. Mostrar todos los lados del producto es útil para destacar las características que son menos visibles desde una sola perspectiva.

Fabricantes de cámaras como Canon y Nikon utilizan este truco para mostrar sus productos. Las características de una cámara están ligadas a sus partes de hardware, por lo que incluir fotos desde varios ángulos ayuda a los clientes a visualizar las capacidades del producto sin verlo en persona.

Visualización producto canon con fotos de distintos ángulos del producto

Conclusión

Si tienes una gran idea de negocio, una forma eficaz de promocionarla entre el público es escribir una buena descripción de producto. La redacción de productos te ayuda a convertir a cualquier visitante en cliente.

Por lo tanto, siempre debes perfeccionar tus habilidades de redacción para crear una descripción de producto eficaz. Sigue todos los consejos anteriores y tendrás catálogos de productos que atraigan las ventas para tu tienda online.

 

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El autor

Diana Catalina Herrera Infante

Diana es una traductora con amplia experiencia en diferentes tipos de documentos, entre ellos tutoriales y artículos especializados en la creación de sitios web. Además, cuenta con experiencia en el área de marketing digital. En su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y ver una buena película.