Frenesí freelancer: cuando el trabajo secundario se convierte en la constante

Frenesí freelancer: cuando el trabajo secundario se convierte en la constante

Como concepto, el trabajo independiente se refiere a la contratación de trabajadores temporales, como redactores, diseñadores gráficos, tutores online y desarrolladores web. Pero no solo en el sector de las TI. También involucra a todos, desde baristas en crecimiento y tutores de idiomas hasta conductores para una de las muchas apps de viaje disponibles.

No es de extrañar que trabajar por cuenta propia se haya convertido en la fuente principal de ingresos para muchas personas, ya que disfrutan de la independencia de la economía.

En 2022, el trabajo independiente puede significar cualquier tipo de trabajo que vaya en contra de las estructuras tradicionales de 9-5. La Covid-19 y la preocupación por las recesiones inminentes, por nombrar algunas ansiedades globales, han contribuido al clima freelance actual. Como resultado, han surgido muchos trabajos flexibles y oportunidades secundarias que parecían inverosímiles incluso hace una década.

¿Por qué trabajar por cuenta propia?

La investigación de la Oficina de Estadísticas Laborales mostró que el porcentaje de personas que renunciaron a su trabajo aumentó del 1,6 % en abril de 2020 al 6,4 % en agosto de 2021. El cambio más significativo es que muchas personas no se están mudando a una nueva empresa con nómina, sino que se van al mundo freelance.

Después de caer un 7% en 2020, principalmente debido a la pandemia, la cantidad total de trabajadores freelance creció considerablemente en 2021: un 34% más, de 38,2 millones en 2020 a 51,1 millones. El grupo más grande de trabajadores independientes a tiempo parcial, que regularmente trabajan menos de 15 horas por semana, aumentó un 39%, o 9,1 millones, de 24,6 millones a 34,1 millones. El segmento de más rápido crecimiento de freelancers a tiempo parcial son los llamados freelancers ocasionales: personas que trabajan regularmente pero a tiempo parcial y sin horarios fijos. Su número aumentó considerablemente, de 15,8 millones en 2020 a 23,9 millones en 2021, un 51% más.

Con las puertas abiertas para trabajar en espacios compartidos, lo que permite establecer contactos y compartir ideas, muchas personas se vuelven más creativas. Además, los jóvenes entienden que es posible que no puedan pagar una hipoteca y optan por un trabajo que les permita viajar y conocer el mundo.

Y entonces, la atracción por los freelancers tiene sentido; elegir el horario, los espacios de trabajo y los clientes.

Las historias de éxito, como administrar un gimnasio boutique o encontrar un estilo en el diseño, han abierto las puertas para que muchas ideas de nicho cobren vida. Esto último es posible cuando las personas deciden crear una página web para promocionar sus negocios o contratan a un diseñador web y mantienen en marcha la economía independiente.

Puede parecer bastante simple, pero la necesidad de Internet en la vida cotidiana es la fuerza impulsora detrás de la cultura del trabajo freelance. El trabajo a distancia tiene un gran impacto en esto; “Solo en los Estados Unidos, más de 4,7 millones de personas trabajan de forma remota al menos la mitad del tiempo en los Estados Unidos. El 44% de las empresas no permiten el trabajo remoto, y el 16% de las empresas contratan solo trabajadores remotos”.

Sin la garantía de un puesto de trabajo estable y seguro como se conocía antes, muchos empezaron a mirar hacia el interior de su base de conocimientos y cómo podían usarlos.

¿Por qué está creciendo la economía freelance?

El desarrollo de la tecnología, en particular, el uso de aplicaciones para comprar y vender productos online, así como para conectar a los clientes con trabajadores freelance en todo el mundo, ha permitido que más personas persigan sus pasiones fuera del horario laboral habitual.

Covid-19 ha desdibujado las líneas en el trabajo y ayudó a las personas a ser más propensas a empezar a hacer negocios online.

En muchos lugares de trabajo tradicionales, el trabajo flexible está disponible durante al menos uno o dos días por semana. Se está convirtiendo en la norma. Como resultado, las empresas que no se comprometen con esto se consideran poco atractivas para los posibles empleados.

Estadísticas de freelancers en Estados Unidos

Los datos hablan mucho

Las estadísticas del eCommerce demuestran que la industria está en auge. Entremos en más detalles:

  1. Hay aproximadamente 57 millones de trabajadores independientes en los Estados Unidos.
  2. Se estima que el 59% de los trabajadores independientes en los EE. UU. que respondieron a la encuesta son trabajadores independientes hombres.
  3. El 86% de los freelancers trabajan desde casa o en cafeterías.
  4. El 84% de los freelancers dicen que el trabajo les permite vivir el estilo de vida que quieren.
  5. El 64% de los freelancers dijeron que su salud general ha mejorado.
  6. El 46% de los freelancers eligen su trabajo por la flexibilidad.
  7. El 41% de los freelancers encuentran un nuevo trabajo a través de sus clientes anteriores.
  8. Estados Unidos tuvo la mayor demanda de trabajadores independientes en 2020.
  9. La industria independiente representa casi el 5% del PIB de EE. UU.
  10. El 53% de todos los trabajadores de la Generación Z son autónomos.
Estadísticas expandidas de freelancers en Estados Unidos

Paisajes cambiantes, términos cambiantes

En los últimos cinco años, la frase trabajo secundario aumentó del 11% al 75%, el trabajo independiente del 20% al 82% y los ingresos pasivos del 28% al 75%. Estos datos de Google Trends representan el interés de búsqueda en relación con el punto más alto del gráfico para la región y el tiempo determinados.

(Un valor de 100 es la popularidad máxima del término. Un valor de 50 significa que la palabra es la mitad de popular. Una puntuación de 0 significa que no hubo suficientes datos para este término).

Por qué trabajar independientemente es el futuro 

Dejando a un lado las recesiones y las pandemias mundiales, el futuro del trabajo independiente parece lleno de promesas. Hay un crecimiento constante en los espacios de trabajo conjunto, con profesiones más matizadas, como las relaciones públicas a medida y el diseño web creativo. Hay una desconfianza en el aire con el compromiso de los empleados en más de 600 empresas estadounidenses con 50-500 empleados. El 63,3% de las empresas dice que retener empleados es más exigente que contratarlos.  

Las noticias viajan rápido; en las generaciones más jóvenes, la sensación de que existen posibilidades fuera del lugar de trabajo tradicional ha impulsado el movimiento freelance. 

El aumento ha crecido rápidamente y la industria sigue avanzando más rápido. Solo en los Estados Unidos, 58 millones de personas realizan regularmente trabajos independientes, con 1,2$ billones de contribuciones independientes a la economía de los Estados Unidos.

Según McKinsey, 500 millones de freelancers trabajarán a través de plataformas para ganar dinero online antes de 2030. Convertirse en freelancer no solo es una forma de ser completamente independiente con tu tiempo, recursos y habilidades, sino que estas estadísticas muestran un mercado saludable que crece cada año.

Author
El autor

Luis Jordán

Luis es un profesional del eCommerce y de los creadores de sitios web que ama el marketing digital. Se dedica a ayudar a las empresas a mejorar su presencia online a través de las prácticas del marketing. Cuando no está sentado frente al computador, seguramente está cocinando algún platillo o entrenando.