Movement LAB: suscripción, retención, éxito

Movement LAB: suscripción, retención, éxito

Andrius Česnauskas es el fundador de Movement LAB, un estudio boutique de fitness que busca cambiar la forma en que la gente piensa sobre el ejercicio. Movement LAB fue diseñado para ser mucho más que un gimnasio promedio. “Lo más importante para mí es crear un espacio donde la gente pueda sentirse bien”.

Algunas empresas basadas en suscripción son más difíciles de mantener que ser dueño de un gimnasio. Los clientes se registran, entrenan esporádicamente antes de perder interés y luego cancelan su membresía. Es el tipo de broma que escuchas en todo el mundo. Andrius Česnauskas cree que la razón por la que la mayoría de la gente se da por vencida no es que el entrenamiento sea duro, sino que el entorno habitual del gimnasio no se adapta a las expectativas de los clientes modernos.

“Hay muchos entrenadores que tienen gimnasios y ellos mismos trabajan muy duro. Pero si me preguntas, la mayoría de los entrenadores no se dan cuenta de cómo hacer un negocio con eso». Para Andrius, eso significó darse cuenta de que la mayoría de los clientes no quieren convertirse en culturistas. “Nuestros clientes no solo piensan en su imagen inmediata, sino también en su futuro. Quieren sentirse saludables, felices y disfrutar del ejercicio”.

Instalaciones de Movement Lab

Creando un concepto

El ambiente demostró ser la clave para desbloquear el potencial del negocio. “Estamos tratando de incorporar el deporte en el estilo de vida de una persona porque nuestros clientes ya tienen una vida propia. No quieren que el gimnasio sea el núcleo de su horario semanal, quieren hacer ejercicio para reducir el dolor crónico, dormir mejor por la noche y tener una mejor calidad de vida».

“El nicho en sí es bastante estrecho, pero al asegurarnos de que realmente estamos brindando a nuestros clientes una atención personalizada, creando un espacio con mucha luz natural y café de alta calidad para que personas de ideas afines conversen y se relajen antes y después del entrenamiento, hemos desarrollado algo especial que funciona”. 

Retención de clientes

Movement LAB está dirigido a un público más profesional que la mayoría de los estudios fitness. “Nuestra clientela es aproximadamente un 70% femenina, y el rango de edad promedio es de alrededor de 30 a 35 años. Tienden a tener trabajos estables, la mayoría tiene familia y definitivamente no están buscando un lugar donde la gente siempre esté alardeando, eso es importante”.

Andrius cree que su concepto es el primero de su tipo en Lituania. Si bien su nicho es pequeño, reconoce el hecho de que el éxito de cualquier modelo comercial basado en suscripción se basa en la retención de clientes. “Afortunadamente, supongo, nuestros clientes tienen visión de futuro; quieren vivir una vida larga”, bromea. Aun así, los mejores chistes siempre están llenos de verdad, y para Andrius, esa verdad es evidente: “Nuestros clientes quieren sentirse bien, y esa es la base de todo lo que hacemos en Movement LAB”.

Si bien las empresas SaaS podrían hablar sobre reducir la rotación, Andrius prefiere pensar en construir una comunidad. “En un gimnasio normal, solo te enfocas en ti mismo, es una experiencia bastante solitaria. En nuestro estudio, no existe tal cosa como hacer ejercicio por tu cuenta. Nuestros clientes entrenan con un entrenador en pequeños grupos de hasta 6 personas».

El caso de negocio para el éxito de Movement LAB es claro: toma pequeños grupos de personas con ideas afines, crea un espacio de buen gusto, ofrece servicios de alta calidad y la gente querrá regresar. 

Es bien sabido que las personas que van juntas al gimnasio tienden a ser más comprometidas. “Elegimos el formato de grupo pequeño porque es bastante costoso entrenar uno a uno con un entrenador personal. De esta manera, podemos ofrecer a nuestros clientes una rutina de ejercicios personalizada a un precio más bajo. Independientemente del hecho de que nuestros clientes estén en la misma sesión de entrenamiento, hacen diferentes ejercicios de acuerdo con sus necesidades y deseos individuales para el programa”. En esencia, Movement LAB ofrece entrenamiento personalizado a medida y al mismo tiempo cultiva el sentido de camaradería que hace que los clientes regresen.

Construyendo el éxito

Según Andrius, los clientes acuden a Movement LAB porque no encuentran lo que buscan en ningún otro lugar. “Mi perspectiva sobre el fitness es abordar todo a través del prisma del bienestar”. Para muchos, la clave del bienestar es el equilibrio, y gran parte de eso se refleja en el propio espacio, que Andrius creó con un equipo de diseñadores de interiores. “Cuando entras por primera vez, te sientes como en casa. Ves el sofá, las flores y la máquina de café. Les pedí a los diseñadores que se vieran bien, que se pudieran poner en Instagram, y lo hice funcional, ergonómico y práctico”.

Una vez que Andrius tiene a una persona en la puerta, está seguro de que podrá convertirla en un cliente. Sin embargo, entiende que la gente encuentra su negocio en línea. «Todos los clientes de Movement LAB llegaron a nosotros a través de nuestro sitio web; es el núcleo del crecimiento de nuestro negocio».

Para Andrius, mantener Movementlab.lt en línea en todo momento es vital. Como la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas, sus principales canales de comunicación son las redes sociales. “Así es como funciona mi embudo de marketing. Compro publicidad paga en Facebook e Instagram y me lleva directamente a mi sitio web”. Después de eso, se asegura de que la primera sección de su sitio web represente el concepto del estudio. Luego se trata de los entrenadores que trabajan allí, la lista de precios y, finalmente, un formulario de registro. “Es realmente simple, y de esta manera, ahorro tiempo, tengo una tasa de conversión muy alta y obtengo contactos de alta calidad de la publicidad en las redes sociales”.

Entrenamiento en Movement Lab, un gimnasio boutique.

Dado que gran parte de su éxito depende de su sitio web, Andrius ha tenido que darse una vuelta para encontrar un alojamiento web que coincida con su ambición y dedicación. “He estado usando Hostinger como alojamiento web durante los últimos dos años y también lo uso para comprar nombres de dominio. Lo que me gusta de Hostinger es que todo está integrado: me gusta tener todo en un solo lugar. En comparación con los servicios de hosting que he usado antes, encuentro que Hostinger me ofrece más información y, al mismo tiempo, es más fácil de entender.

“Me parece muy fácil de usar y muy simple. En este momento, tengo alrededor de 15 dominios en total porque veo su potencial y podría usarlos en el futuro. Por ejemplo, personaltrainer.lt actualmente redirige a mi página principal de Movement LAB. Cuando Hostinger hace que sea tan fácil administrar los dominios, creo que tiene sentido tomarlos si creo que tengo una buena idea para un nombre.

“Tu página web es tu primera impresión y una gran parte de la imagen de tu negocio en su conjunto. Cuando mis clientes buscan en Google Movement LAB, ¿qué ven? Ven la calidad del sitio web, ven lo rápido que carga y ven lo bien diseñado que está. Creo que son las pequeñas cosas las que conforman el panorama general. Así es como administro mi presencia online y también es cómo administro mi negocio”.

¿Has usado Hostinger? ¿Quieres aparecer en nuestras Historias de Clientes? Nos encantaría contarla. Comunícate con spotlight@hostinger.com.

Author
El autor

Luis Jordán

Luis es un profesional del eCommerce y de los creadores de sitios web que ama el marketing digital. Se dedica a ayudar a las empresas a mejorar su presencia online a través de las prácticas del marketing. Cuando no está sentado frente al computador, seguramente está cocinando algún platillo o entrenando.