Cómo ser desarrollador web: Guía Completa

Cómo ser desarrollador web: Guía Completa

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, se prevé que el empleo de los desarrolladores web crezca hasta un 8% para 2029, es decir, un 4% más rápido que la tasa de crecimiento promedio de otras ocupaciones. Si estás interesado en trabajar como desarrollador web, no hay mejor momento que éste para intentarlo.

Este artículo te mostrará cómo convertirte en desarrollador web. Aprenderás lo que ofrece este trabajo, las habilidades requeridas y sus ventajas. También responderemos a las preguntas más frecuentes y proporcionaremos toda la información relevante que puedas necesitar para decidirte.

¿Qué hace un desarrollador web?

Un desarrollador web crea sitios web utilizando varios lenguajes de programación. Sus responsabilidades incluyen el diseño de páginas web y el desarrollo de la funcionalidad del sitio para satisfacer las necesidades de los usuarios.

A veces, una vez terminado el proyecto, un programador web puede encargarse de mantener el rendimiento del sitio web, realizar actualizaciones y comprobar si hay problemas técnicos.

Dado que el desarrollo web abarca una amplia gama de áreas, se divide en tres especializaciones:

  • Desarrollador web front-end: responsable del diseño del sitio web, la funcionalidad y otros elementos del lado del cliente. El objetivo de un desarrollador web front-end es hacer que un sitio web sea visualmente atractivo y totalmente interactivo.
  • Desarrollador web back-end: se encarga de la infraestructura del sitio web y de los elementos del lado del servidor. Un desarrollador web backend se asegura de que un sitio web tenga un rendimiento óptimo y toda la funcionalidad backend necesaria.
  • Desarrollador web full stack: abarca las habilidades de los desarrolladores front-end y backend, además de dominar varios lenguajes de programación. Un programador full-stack también debe entender la lógica empresarial, los entornos de alojamiento y red, así como la experiencia del usuario.

Beneficios de ser desarrollador web en 2021

Como cualquier otra ocupación, ser desarrollador web tiene sus ventajas. Si todavía no estás seguro de si ser programador web es la elección correcta, echa un vistazo a estos beneficios:

  • Gran salario. El salario medio de un desarrollador web en España es de 20.181 € al año, con una tarifa por hora de 10,10 €. Cuantas más habilidades y experiencia tengas, mayor será la tarifa salarial.
  • Muchas oportunidades de trabajo. Con la creciente necesidad de información digitalizada, las personas consideran necesario un sitio web, especialmente para un negocio. Esto hace que aumente la demanda de desarrolladores web profesionales.
  • Entorno laboral flexible. Como cada vez hay más empresas que pasan a trabajar desde casa (WFH), este trabajo te da la oportunidad de trabajar a distancia y decidir tu horario de trabajo. Todo lo que necesitas es un portátil y una buena conexión a Internet.
  • Superación continua. Trabajar en uno de los sectores de mayor crecimiento te permite aprender nueva información, ser más creativo y mejorar tu capacidad de resolución de problemas continuamente. Esta ética de trabajo beneficia tanto a tu carrera como a tu vida cotidiana.
  • Muchas oportunidades de trabajo lateral como desarrollador web. Muchos mercados de trabajo, como Upwork y Freelancer, ofrecen trabajos de desarrollador web autónomo. Además de ganar dinero extra, ser un programador web freelance te permite ganar experiencia laboral mucho más rápido.

¿Cuáles son los pasos para convertirse en desarrollador web?

Recuerda que no hay un camino predeterminado para convertirse en un desarrollador web profesional. Estos son los pasos generales que pueden guiarte en la dirección correcta.

1. Investigar sobre la carrera de desarrollo web

Antes de consolidar tu trayectoria profesional en este campo, asegúrate de que es lo que realmente quieres. Como cualquier otra opción profesional, hacer algo que te apasione mejorará tus posibilidades de éxito y la calidad del trabajo.

Aquí tienes un par de consejos que te ayudarán a decidir si la carrera de desarrollo web es adecuada para ti:

  • Ten en cuenta tu pasión. El desarrollo de back-end suele implicar un pensamiento crítico y la necesidad de pensar de forma innovadora. En cambio, el desarrollo front-end es más adecuado para personas interesadas en el diseño gráfico y el comportamiento humano. Piensa en qué opción te conviene más.
  • Habla con un asesor profesional. Consultar a un experto puede ayudarte a organizar tu plan de carrera e identificar lo que necesitas para alcanzar tus objetivos. También pueden ayudarte a descubrir alternativas que se adapten mejor a tus capacidades.
  • Charla con profesionales del sector. Los desarrolladores web con experiencia son las personas más indicadas para responder a tus preguntas e inquietudes sobre la elección de esta carrera. Pueden indicarte cómo evitar los errores más comunes que cometen la mayoría de los profesionales cuando empiezan.
  • Investiga las contras. A pesar de tener un entorno de trabajo flexible, un desarrollador web tiende a experimentar una frecuente fatiga visual y dolor de espalda debido a estar sentado durante largos periodos de tiempo. Si el estilo de vida sedentario no te parece atractivo, puede que esta carrera no sea para ti.
  • Conoce las herramientas necesarias. Como la tecnología de software y hardware evoluciona continuamente, debes estar preparado para conseguir herramientas que son costosas pero necesarias. Los desarrolladores front-end, por ejemplo, pueden necesitar comprar software de diseño gráfico, como Adobe XD y CorelDRAW.

2. Elegir una especialización en desarrollo web

Dado que el desarrollo web tiene numerosos campos, aprender todos ellos te llevará demasiado tiempo, dinero y energía. Dicho esto, el siguiente paso que debes dar es elegir una especialización en desarrollo web.

En primer lugar, decide si quieres ser un desarrollador web front-end o back-end. La pasión juega un papel importante a la hora de determinar la especialización adecuada, ya que las áreas front-end o back-end requieren diferentes conjuntos de habilidades.

Otro punto a tener en cuenta son las herramientas y los lenguajes de programación. Convertirse en desarrollador front-end requiere dominar el Lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), las Hojas de estilo en cascada (CSS) y JavaScript. Por su parte, el desarrollo web back-end suele utilizar lenguajes de programación del lado del servidor como PHP, Python y Ruby.

Es mejor no empezar como desarrollador web full-stack ya que esta carrera requiere conocimientos avanzados de lenguaje de codificación y una comprensión de los elementos front-end y back-end. La mayoría de los desarrolladores web full-stack construyen su portafolio como programadores back-end primero.

Una vez que hayas acotado tu especialización, investiga los lenguajes de programación y los conocimientos de software más utilizados y elígelos como tu principal foco de aprendizaje. Recuerda que ciertos proyectos suelen requerir un lenguaje de programación específico.

3. Formarse

Después de familiarizarte con la especialización de desarrollo web elegida, el siguiente paso es sumergirte en ella. Empieza haciendo cursos online y consultando tutoriales para entender cómo funcionan los lenguajes de programación en los que te has centrado.

Si conoces algún programador web profesional que no tenga inconveniente en compartir sus proyectos anteriores, pídele que te muestre como será cuando tú te conviertas en desarrollador. No tengas miedo de pedirle orientación y consejos para empezar tu propio proyecto de desarrollo web.

Aprender a programar en SkillShare

Muchas plataformas de aprendizaje online como Skillshare, BitDegree, Khan Academy y Udemy ofrecen cursos de desarrollo web a cargo de varios programadores web profesionales.

Te recomendamos que empieces con clases gratuitas para que tu trayectoria profesional sea menos arriesgada económicamente en caso de que cambies de opinión a mitad de camino.

Aprender programación en BitDegree

Como alternativa, puedes aprender desarrollo web de forma independiente con la ayuda de tutoriales online en YouTube y foros de discusión sobre programación. Por ejemplo, Stack Overflow puede ayudarte a conectar con desarrolladores web aficionados y profesionales de diversas especialidades.

Usar Stack Overflow para mejorar tus conocimientos como desarrollador web

Es bueno empezar a trabajar en tu primer proyecto durante esta etapa ya que te dará una idea general de lo que puedes esperar cuando te dediques a esto profesionalmente. Este primer proyecto será un reto pero recuerda que la práctica hace la perfección.

4. Asistir a un bootcamp de programación

Si lo de aprender por tu cuenta no te funciona, puedes apuntarte a un bootcamp de programación. Se trata de un programa de formación de entre 17 y 34 semanas de duración que se centra en habilidades prácticas muy demandadas. Además, como el programa es generalmente intensivo, tiende a producir individuos listos para el trabajo.

Otra de las ventajas de apuntarse a un bootcamp de programación es que es más económico que obtener un título universitario. Cada programa se centra en una especialización, un lenguaje de programación o una herramienta específica, por lo que sólo se aprende lo que se paga.

Además, algunos bootcamps ofrecen ayuda para la búsqueda de empleo a través de su asociación con empresas del sector tecnológico. Otros bootcamps de programación ofrecen garantías de inserción laboral, ya que te reembolsarán la matrícula pagada por adelantado si no puedes encontrar trabajo después de completar el programa.

Dicho esto, los bootcamps de programación tienen varias desventajas. Además de tener un enfoque limitado, la corta duración del programa hace que la experiencia de aprendizaje sea rigurosa. Si no te gusta este método de aprendizaje, puede que este tipo de programa no sea para ti.

Codeworks es un bootcamp de programación que te ayudará a convertirte en un desarrollador web rápidamente

Algunos de los mejores campamentos de codificación en Estados Unidos son Alchemy Code Lab, Tech Elevator y Rithm School.

Si vives en Europa, iO Academy, Codeworks y La Capsule Academy pueden ser más adecuados. La mayoría de los bootcamps ofrecen también cursos en línea.

Dado que hay varios tipos de bootcamps de programación, aquí tienes algunos factores a tener en cuenta a la hora de elegir uno:

  • Nivel de intensidad. Los bootcamps de tiempo parcial duran más que los de tiempo completo porque se imparten por las noches y los fines de semana. Esto permite a las personas con otras prioridades participar a un ritmo más lento.
  • Accesibilidad. Un bootcamp presencial proporciona un aprendizaje práctico, mientras que un bootcamp online ofrece más opciones independientemente de tu ubicación. Por otro lado, los programas a medida son mejores para los principiantes con un estilo de aprendizaje específico que requiera flexibilidad.
  • Experiencia. Asegúrate de comprobar los requisitos de nivel del bootcamp para facilitar tu proceso de aprendizaje. Comienza con programas de nivel principiante hasta que domines lo básico y luego pasa al siguiente nivel para profundizar en tus habilidades gradualmente.
  • Matrícula. Muchos bootcamps ofrecen acuerdos de participación en los ingresos (ISA), en los que los honorarios del programa dependerán de la tasa salarial de la persona tras completar el curso. Sin embargo, una gran cantidad de bootcamps siguen ofreciendo sus programas por un pago único.
  • Tipo de curso. Asegúrate de revisar los materiales de aprendizaje del programa antes de unirte a uno. Como se ha mencionado anteriormente, la mayoría de los bootcamps sólo se centran en aspectos específicos del desarrollo web.
  • Tutor. Dado que los bootcamps de programación no tienen planes de estudios fijos como las escuelas tradicionales, hay muy poco control sobre los requisitos de certificación de los tutores. No dudes en ponerte en contacto con el organizador del bootcamp para comprobar la competencia de sus tutores.

5. Conseguir certificaciones

Aunque puedes convertirte en un desarrollador web sin tener un título, hay varios beneficios de inscribirse en la educación formal que pueden allanar el camino de tu carrera.

Si los bootcamps de programación se centran en las habilidades prácticas de desarrollo web, las universidades incluyen conocimientos teóricos a la par que los prácticos. La educación formal también te permite hacer prácticas para perfeccionar tus habilidades de resolución de problemas y conocer el sector tecnológico.

Además, muchas empresas IT todavía requieren los títulos de programación informática como requisito mínimo de formación para la contratación.

Hay cuatro niveles de titulación en desarrollo web ofrecidos por las universidades acreditadas: certificados, títulos de asociados, licenciaturas y másteres.

Los programas de certificación en desarrollo web duran entre 8 y 12 meses. Estos suelen centrarse en cursos de introducción a la tecnología. Por lo tanto, es el más adecuado para personas sin conocimientos o habilidades técnicas.

Los grados de asociado suelen durar hasta dos años. Si estás planeando obtener una licenciatura, un título de asociado puede ayudarte a conseguir ese objetivo. Esto se debe a que algunas escuelas te dan la ventaja de aplicar los créditos del grado de asociado a otro grado universitario en campos relevantes.

El plan de estudios de los programas de licenciatura abarca una amplia gama de materias. Suelen durar cuatro años. Muchos de los puestos de trabajo más demandados, incluidos los del sector tecnológico, requieren un título universitario para poder acceder a ellos.

Los programas de máster son los más adecuados para los desarrolladores web que buscan más oportunidades de progreso en su carrera o profundizar al máximo sus conocimientos de desarrollo web. Los programas de máster duran hasta dos años y se centran en un área de estudio específica.

Ten en cuenta que estas titulaciones son caras. Asegúrate de tener en cuenta tus objetivos profesionales y tu presupuesto a la hora de elegir la certificación que vas a seguir.

6. Adquirir experiencia

El siguiente paso es adquirir experiencia en tu campo de estudio. De este modo, te familiarizarás con el sector, mejorarás tus habilidades de programación y aumentarás tus posibilidades de empleo.

La forma más fácil de empezar es aceptar trabajos voluntarios. Por ejemplo, puedes crear una sencilla página web comercial para una tienda local o construir una página web de eventos para promocionarlos. Puede que trabajes gratis, pero tu experiencia será un elemento valioso para tu búsqueda de empleo. Además, podrás contribuir a tu comunidad.

Gana experiencia como desarrollador web en sitios como PeoplePerHour

Otra forma de ganar experiencia en desarrollo web es hacer trabajos como freelance. Promociona tus servicios en mercados de servicios freelance, como Fiverr y PeoplePerHour, y solicita pequeños proyectos de desarrollo web. Puede que al principio te cueste un poco conseguir clientes, pero eso mejorará con el tiempo y la experiencia.

Otra opción es participar en proyectos de código abierto y colaborar con otros desarrolladores web. Este método es ideal para perfeccionar tus habilidades de programación y conectar con otros profesionales. GitHub es una excelente plataforma para entrar en proyectos de código abierto y contribuir al código fuente.

7. Crear un portafolio online

Un portafolio online es una representación digital de tus competencias, experiencias y logros. Tener uno te ayudará a hacer un seguimiento de tu progreso profesional y a mostrar tu credibilidad como desarrollador web profesional durante las entrevistas de trabajo.

La mejor manera de mostrar esta información es crear un sitio web desde cero. Si buscas una solución sencilla, un constructor de sitios web te facilitará el proceso de creación del mismo. Sin embargo, recomendamos utilizar un CMS, como WordPress, para una personalización más profunda y una gestión de contenidos más flexible.

Considera Hostinger para tu alojamiento web

Si necesitas alojamiento, Hostinger ofrece múltiples opciones de hosting a precios asequibles.

Los planes de alojamiento compartido, que cuestan entre 0,99 y 3,99 dólares al mes, incluyen una garantía de devolución del dinero de 30 días, cuentas de correo electrónico y certificados SSL.

El plan de alojamiento de mayor nivel asigna un ancho de banda ilimitado y 100 GB de almacenamiento SSD, así como un registro de dominio gratuito durante un año.

A continuación, te ofrecemos varios consejos para crear un gran portafolio de desarrollador web:

  • Utiliza un diseño claro y responsivo. Esto garantiza que tu sitio web de portafolio sea accesible en todos los tamaños de pantalla, mejorando su SEO. Mantenlo simple y, lo más importante, libre de desorden.
  • Obtén el nombre de dominio adecuado. Si es posible, elige tu propio nombre. Si no, intenta conseguir un dominio que sea único pero que te refleje como profesional.
  • Enlaza a tus proyectos. En lugar de describir tu trabajo, proporciona una tabla de contenidos con acceso a cada proyecto a través de GitHub, Bitbucket o CodePen. Asegúrate de proporcionar un contexto explicando qué hiciste y con quién o para quién trabajaste.
  • Muestra sólo los mejores proyectos. Permitir que los clientes y empleadores potenciales vean tu trabajo sin pasar demasiado tiempo navegando por muchas páginas web aumentará tus posibilidades de ser contratado.
  • Enumera tus habilidades especializadas. Dado que tu objetivo es destacar entre la competencia, mostrar todos los lenguajes de programación y habilidades de desarrollo web que dominas aumentará tu credibilidad. No olvides incluir las certificaciones relevantes que hayas obtenido.
  • Añade personalidad. Esta es otra forma excelente de causar una buena impresión a los clientes y empleadores potenciales. Aprovecha la página «Acerca de» para compartir tu pasión, biografía y foto profesional.

8. Aprender a dominar las entrevistas de programación

La mayoría de las empresas IT realizan entrevistas de programación para medir las habilidades analíticas, de programación y de comunicación de los candidatos. Los equipos de contratación utilizan este método para evaluar si el candidato tiene los conocimientos y el interés necesarios para el trabajo.

Aunque cada compañía tiene su método de entrevista de programación personalizado, puedes prepararte siguiendo los siguientes pasos:

  • Haz simulacros de entrevistas. Júntate con amigos que trabajen en el mismo campo profesional y piensa en posibles problemas de programación. Toma nota de tus puntos fuertes y débiles para saber en qué debes mejorar.
  • Investiga el proceso de contratación de la compañía. Algunas empresas sólo realizan una ronda de entrevistas, mientras que otras pueden tener hasta seis. Conocer el proceso te ayudará a prepararte mejor y a fortalecer tu actitud.
  • Participa en Hackathons. Participar en eventos tecnológicos competitivos es una de las mejores maneras de familiarizarse con el sector. Además de mejorar tu capacidad de análisis, estos eventos te entrenarán para trabajar bajo presión y colaborar con otros desarrolladores web.
  • Perfecciona tus habilidades de comunicación. El mayor error que cometen la mayoría de los candidatos durante las entrevistas de programación es hacer suposiciones sobre su prueba. Por eso, sé proactivo y no dudes en pedir ayuda al entrevistador.

9. Aplicar a las ofertas y redes de trabajo

Ahora que tienes lo necesario para convertirte en un desarrollador web, es hora de aplicar a las ofertas de trabajo en el campo del desarrollo web.

Puedes encontrarlas en varios portales de empleo, como Glassdoor y Indeed, o en los sitios web de las empresas IT.

Unirse a las comunidades de desarrollo web también te permitirá descubrir más oportunidades de trabajo y te ayudará a relacionarte con otros profesionales. Algunos de los foros más populares para diseñadores y desarrolladores web son Designer Hangout, Digital Point, WebDeveloper.com y CoffeeCup.

Sea cual sea el método que elijas, aquí tienes algunos factores que debes tener en cuenta a la hora de buscar ofertas de trabajo:

  • Oportunidades de promoción profesional. Es mejor optar por oportunidades de trabajo que te permitan construir tu currículum hacia niveles de carrera más altos.
  • Salario. Asegúrate de investigar el salario medio del puesto al que quieres optar. Además, comprueba si la empresa ofrece algún tipo de beneficio, como asistencia médica, bonificaciones y seguros.
  • Cultura de la empresa. Busca las opiniones de la empresa para ver si la organización tiene un ambiente favorable y alineado con tu ética de trabajo. No hay nada más desalentador y agotador que trabajar en un entorno tóxico.
  • Horario de trabajo. Como los desarrolladores y diseñadores web suelen trabajar horas extras, asegúrate de que la empresa está dispuesta a compensar tus esfuerzos adecuadamente.
  • Estabilidad de la empresa. Trabajar con una empresa estable ayuda a no sufrir estrés y a garantizar un salario y beneficios estables.

Ten en cuenta que las estafas laborales siguen poblando los portales de empleo. Según el Informe de Estafas de Empleo de BBB, alrededor de 14 millones de personas estuvieron expuestas a estafas de empleo en 2020.

Estas son las señales de que una oferta de trabajo puede ser una estafa:

  • No requiere habilidades o experiencia.
  • Ofrece un salario excesivamente alto.
  • Parece poco profesional en cuanto a ortografía y diseño.
  • Solicita un pago por adelantado para la formación.
  • Se envía a través de un correo electrónico personal y gratuito, en lugar de uno profesional.

Dicho esto, asegúrate de cotejar cualquier oferta de trabajo a la que quieras optar con la empresa que supuestamente ha publicado el anuncio.

10. Continuar mejorando tus habilidades

Dado que se trata de un campo en constante evolución, los desarrolladores web deben mantenerse al día con las últimas tecnologías y demandas del mercado. Esto significa que el aprendizaje del desarrollo o el diseño web no debería terminar después de conseguir un trabajo. Por el contrario, seguir actualizando tus habilidades consolida tu credibilidad como desarrollador web profesional y agiliza tus esfuerzos para alcanzar tus objetivos profesionales.

Una de las mejores maneras de mantenerse al día es seguir construyendo tu portafolio. Aprovecha cualquier oportunidad que tengas para colaborar con otros desarrolladores web en proyectos ajenos a tu especialización. Si estás interesado en convertirte en un desarrollador full-stack, así es como aprenderás sobre diferentes campos del desarrollo web.

Mantén al día tus habilidades de desarrollo web con plataformas como Stack Exchange

También puedes seguir las tendencias a través de sitios web de tecnología como Slashdot, StackExchange y DZone. Además, mantente activo en redes sociales orientadas a los negocios, como LinkedIn, para hacer crecer tu red y mantenerte por delante de tu competencia dentro del sector.

¿Cuáles son los lenguajes de programación más demandados en 2021?

Como hemos mencionado anteriormente, cada rama del desarrollo web tiene sus lenguajes de programación que cambian según la demanda del mercado. Dominar los lenguajes de programación más solicitados mejorará tus posibilidades de empleo y te permitirá aspirar a una mejor oferta de trabajo.

Si todavía dudas sobre qué lenguaje de programación elegir para impulsar tu carrera, podemos ser de ayuda.

Estos son los tres lenguajes de desarrollo front-end más populares en 2021:

  • HTML5: es un lenguaje de marcado para estructurar páginas web. Es la última versión de HTML, que ofrece un proceso de construcción de aplicaciones web más sencillo y una mejor integración de audio y video.
  • CSS – un lenguaje de desarrollo front-end básico pero vital que se utiliza a menudo con HTML. Se encarga de dar formato a las páginas web HTML para mejorar su legibilidad y estética.
  • JavaScript – un lenguaje de programación muy popular para construir aplicaciones web y modificar HTML y CSS. Combinar JavaScript con el entorno de servidor Node.js permite utilizarlo para el desarrollo back-end.

Asimismo, estos son los tres lenguajes de desarrollo back-end más populares para 2021:

  • Golang – un lenguaje de programación de sistema utilizado para proyectos a gran escala, especialmente los realizados para servidores de red y sistemas distribuidos.
  • Node.js – un entorno de ejecución perfecto para construir aplicaciones de red escalables.
  • Python – un lenguaje de programación de propósito general adecuado no sólo para el desarrollo web sino también para el desarrollo de software.

¿Cuánto ganan los desarrolladores web?

A partir de 2021, el salario promedio para los desarrolladores web front-end en España es de más de 25,000 € al año, mientras que los desarrolladores web back-end ganan alrededor de 32,000 € al año.

Los desarrolladores back-end suelen tener un salario promedio más alto que los desarrolladores front-end debido a un mayor número de responsabilidades y habilidades de programación requeridas.

Dicho esto, la mayoría de las empresas están abiertas a la negociación, especialmente si eres un profesional que está al día con los últimos lenguajes de programación y tecnología informática más demandados.

Preguntas frecuentes sobre cómo ser desarrollador web

Esperamos que tengas una mejor comprensión de cómo convertirte en un desarrollador web y de qué se necesita para serlo. Y si no es así, la siguiente sección puede responder tus preguntas restantes.

1. ¿Cuánto tiempo lleva convertirse en desarrollador web?

El tiempo que se necesita para convertirse en un profesional en este campo depende principalmente del método de aprendizaje. El camino más rápido para convertirse en un desarrollador web es inscribirse en un bootcamp de programación, que suele durar 34 semanas. Mientras tanto, el programa de certificación puede tardar hasta 12 meses en completarse.

Ten en cuenta que para conseguir una buena oferta de trabajo se necesita algo más que una certificación o un título. Necesitas tener un sólido portafolio que respalde que eres un ingeniero de software capacitado, lo que te llevará tiempo construir.

Dicho esto, tardarás menos tiempo en convertirte en desarrollador web si empiezas a construir tu portafolio mientras obtienes las calificaciones requeridas.

2. ¿Es necesario programar para ser desarrollador web?

Si quieres hacer carrera en el campo del desarrollo web pero no te gusta la programación, considera la posibilidad de convertirte en diseñador web. Esta línea de trabajo se centra más en el diseño visual, el comportamiento humano y la experiencia del usuario que en los aspectos técnicos de un sitio web.

Sin embargo, los diseñadores web que saben programar llegarán más lejos en sus carreras, ya que tienen una mayor demanda.

3. ¿Es difícil convertirse en desarrollador web?

La industria de la informática nunca deja de evolucionar, lo que hace que todos los trabajos dentro de esta industria supongan un proceso de aprendizaje de por vida. Se necesita tiempo, trabajo duro y determinación para convertirse en un desarrollador web profesional.

Sin embargo, como cada vez más gente ve un sitio web como una necesidad, no te quedarás sin proyectos en los que trabajar. Lo que significa que probablemente tendrás un futuro financiero seguro si tienes las habilidades adecuadas.

Conclusión

Esperamos que este artículo contenga toda la información que necesitas saber sobre cómo convertirte en desarrollador web.

A grandes rasgos, necesitas:

  • Investigar diferentes campos de la informática, centrándote en el desarrollo y el diseño web.
  • Elegir la especialidad que más te interese.
  • Aprender las habilidades tecnológicas necesarias asistiendo a cursos de aprendizaje online de tiempo completo o parcial, a bootcamps de programación o a cursos académicos.
  • Construye tu portafolio y comienza tu carrera.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia sobre cómo aprender desarrollo web en 2021, háznosla saber en los comentarios.

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.