WordPress

Cómo crear un Slider en WordPress (y los 5 mejores plugins para hacerlo)

crear slider de wordpress

Los sliders o carruseles de imágenes son uno de esos elementos que se ven en casi todos los sitios web. Son fáciles de implementar y casi siempre se ven bien, siempre y cuando se utilicen imágenes convincentes. Además, puedes hacer cosas divertidas con un slider de WordPress, como darle efectos de transición.

Sin embargo, los sliders no vienen incluidos por defecto en WordPress, por lo que necesitarás plugins para agregarlos. En este artículo, te enseñaremos cómo hacerlo en solo tres pasos:

  1. Instala un slider de WordPress y agrega los medios (imágenes, videos) que quieras usar.
  2. Configura tu slider de WordPress.
  3. Coloca tu nuevo slider donde quieras que aparezca en tu sitio.

Una vez hecho esto, también te mostraremos algunos de los mejores plugins de slider de WordPress, para que sepas cuáles son tus opciones. ¡Empecemos!

¿Cuándo utilizar un slider de WordPress?

Un ejemplo de un slider hero.
Los sliders son simples, pero si eliges las imágenes correctas, pueden verse impresionantes.

Los sliders (o carruseles) son en realidad una función bastante simple. Un slider es una colección de imágenes que se van rotando, ya sea utilizando botones o esperando a que se muevan automáticamente. En otras palabras, es una presentación de diapositivas de imágenes.

Sin embargo, hay mucho más que puedes hacer con un slider. También puedes agregarle divertidos efectos de transición, modificar el texto, crear botones únicos y mucho más. En resumen, hay muchas maneras de convertir un slider aburrido y común en algo que realmente haga que tu página web se destaque.

En cuanto a la pregunta de cuándo tiene sentido usar los sliders, esto depende de tu sitio web y tus objetivos. Muchos sitios utilizan lo que se denominan sliders “Hero”, que abarcan la parte superior de una página web como un encabezado alternativo. Puedes ver un ejemplo de esto en acción al principio de esta sección.

Además de los sliders Hero, también puedes crear carruseles de testimonios y clientes, como este:

Un ejemplo de un carrusel clientes.

En última instancia, los sliders son un complemento perfecto para casi cualquier sitio web. Sin embargo, se les puede dar un mejor uso al darles un propósito práctico, como mostrar muchas imágenes en un espacio pequeño, en lugar de verlos solo como decoración. También le dan un toque de interactividad a la bienvenida de tu sitio web, lo cual es una excelente forma de aumentar el involucramiento del usuario.

Cómo crear un slider de WordPress (en 3 pasos)

En las siguientes secciones, te mostraremos cómo crear un slider de WordPress utilizando Master Slider. Elegimos este plugin porque es fácil de usar, ofrece muchas funciones divertidas y te permite incluir todos los sliders que quieras.

Luego, te presentaremos otros plugins de slider de WordPress que también puedes usar, y hablaremos más acerca de Master Slider. Por ahora, instala Master Slider, ¡y estarás listo para empezar!

Paso 1: Instala tu slider de WordPress y agrega los medios que quieras usar

Luego de activar el plugin Master Slider, verás una nueva pestaña llamada Master Slider en el panel de control. Allí, verás una lista de todos los sliders de WordPress existentes (que debería estar vacía por el momento). Ahora haz clic en el botón Create New Slider:

agregar nuevo slider

El plugin te preguntará qué tipo de slider quieres añadir. Puedes elegir entre ocho opciones, incluidos los sliders horizontales con y sin miniaturas:

Algunas de las plantillas de slider que puede utilizar.

Para este tutorial, vamos a crear un slider personalizado simple (simple custom slider) para que puedas ver cómo funciona todo el proceso. Así que elige esa opción y pulsa el botón CREATE.

A continuación, el plugin te llevará a la pestaña SLIDES de tu nuevo elemento. Aquí puedes agregar todas las imágenes que quieras incluir en el slider mediante la herramienta de carga de WordPress o seleccionar imágenes existentes de tu biblioteca:

Añadiendo imágenes a tu slider.

Cuando hayas agregado algunas fotos, tu pestaña de SLIDES debería verse así:

La pestaña SLIDES.

Tus imágenes ya están listas. Mantén esta pestaña abierta y continúa con el siguiente paso.

Paso 2: Configura el slider de WordPress

Aquí ya puedes configurar la forma en que funcionará tu slider de WordPress. Para hacerlo, ve hacia abajo hasta la sección Background de la pestaña SLIDES. Para cada una de tus diapositivas (slides), puedes configurar un fondo único utilizando una imagen elegida, junto con los colores y el texto que prefieras:

configuración del fondo

Por ahora, solo configuraremos un slider de WordPress simple con todas las imágenes que subimos. Si te desplazas hacia abajo, podrás ver cómo se mostrará cada imagen en el slider. También hay un botón de Preview, que puedes seleccionar para ver cómo está quedando tu slider de WordPress:

Vista previa de tu slider.

Cuando termines aquí, puedes pasar a la pestaña SLIDER CONTROLS. Allí puedes elegir qué tipo de controles quieres que tenga el slider. La configuración predeterminada se llama Arrows (Flechas), y probablemente puedas adivinar qué aspecto tienen:

Un nuevo slider de WordPress en progreso.

Por supuesto, eres libre de elegir el tipo de control que prefieras. Luego, ve a la pestaña SLIDER SETTINGS, donde puedes hacerle aún más ajustes a tu slider de WordPress.

Encontrarás opciones que te permiten ajustar el ancho y la altura de tu slider, por ejemplo. Incluso puedes definir un nombre para él, que aparecerá en la pestaña Master Slider:

Editar la configuración de tu slider.

Si te desplazas un poco más hacia abajo, también puedes agregarle efectos de transición simples a tu slider. Ten en cuenta que la versión gratuita de Master Slider solo incluye dos efectos: Normal y Fade. Recomendamos el primero ya que ofrece una transición limpia para tu slider de WordPress:

Agregar efectos de transición a tu slider.

Finalmente, también puedes jugar con diferentes apariencias desplazándote hacia abajo hasta la sección Appearance. Estas son plantillas de slider que te permiten modificar su apariencia.

Hemos estado mostrando la apariencia predeterminada hasta ahora en nuestros ejemplos, pero hay otras opciones geniales con las que puedes jugar. Incluso puedes agregarle CSS personalizado a los sliders de WordPress si te gusta ese tipo de cosas:

Afinando la apariencia de tu slider.

Una vez termines de ajustar el estilo de tu slider de WordPress, presiona el botón Save changes (Guardar cambios) y continúa con el último paso.

Paso 3: Coloca tu nuevo slider donde quieras que se muestre

Tu slider de WordPress ya está listo, solo nos resta colocarlo en tu sitio web. Este proceso es simple, ya que el plugin Master Slider genera un código abreviado para cada slider que crees.

Para encontrar esos códigos abreviados, ve a la pestaña Master Slider en tu panel de control y busca en la columna Shortcode:

Encontrar el código abreviado de tu slider.

Copia el código abreviado del slider que quieres colocar en tu sitio y luego abre el editor en la página o post donde quieras incluirlo. Simplemente pega el código abreviado donde quieras que aparezca tu slider de WordPress, como en el siguiente ejemplo:

Añadiendo el shortcode dentro del editor.

Si revisas tu página publicada, ahora debería verse algo así:

Tu nuevo slider de WordPress.

Recuerda que puedes crear tantos sliders como quieras con el plugin Master Slider. Incluso puedes eliminar aquellos que ya no quieras usar desde la pestaña Master Slider, seleccionando el botón delete (eliminar) junto a cualquiera de ellos:

Borrar uno de tus sliders.

¡Ahora ya puedes comenzar a trabajar creando el mejor slider de WordPress para tu sitio! Antes de terminar, sin embargo, exploremos algunas alternativas de plugins.

Comparativa de los 5 mejores plugins de slider de WordPress

Ya hemos visto uno de los mejores plugins de slider de WordPress en acción. Sin embargo, aún no tuvimos la oportunidad de mostrarte todas sus funciones. Veámoslo ahora, y luego te mostraremos algunas otras soluciones que puedes usar si Master Slider no te gusta del todo.

1. Master Slider

El plugin Master Slider.

Ya estás familiarizado con Master Slider, así que vayamos directamente a lo que quizás no sepas acerca de este plugin. Además de permitirte crear sliders de WordPress, este plugin también se asegura de que sean totalmente responsive adaptándose a todo tipo de pantalla. Funciona con navegación táctil, por lo que es perfecto para sitios web optimizados para móviles, y está diseñado teniendo en cuenta los motores de búsqueda.

Características principales:

  • Crea tantos sliders como quieras.
  • Agrega sliders a tus páginas de WordPress usando códigos abreviados.
  • Personaliza el estilo de tus deslizadores y los efectos de transición.
  • Sliders totalmente responsive, sin necesidad de configuración adicional.
  • Optimiza el contenido de tus sliders para los motores de búsqueda.

Precios: Puedes probar la versión gratuita de Master Slider o optar por la versión premium.

2. Smart Slider 3

El plugin Smart Slider 3.

Smart Slider 3 ofrece muchas de las mismas características que Master Slider. Sin embargo, también cuenta con un editor de arrastrar y soltar en vivo que puedes usar para construir tus sliders. Si eres el tipo de persona a la que le gusta modificar los elementos de tu sitio utilizando un creador de páginas en lugar de listas de configuraciones, este plugin puede ser una excelente opción.

Aparte de esa función, Smart Slider 3 también garantiza que tus sliders sean responsive por defecto. Además, incluye varias plantillas que puedes utilizar para configurar sliders convincentes en un parpadeo.

Características principales:

  • Crear sliders de WordPress utilizando un constructor de arrastrar y soltar.
  • Utiliza creadores de páginas de terceros como Divi y Beaver Builder junto con el plugin.
  • Configura sliders totalmente responsive por defecto.
  • Elige entre varias plantillas para que tus sliders empiecen a funcionar prontamente.
  • Agrégale múltiples fuentes al contenido de tus diapositivas.

Precios: Smart Slider 3 ofrece una versión gratuita básica, así como varios niveles de pago.

3. MetaSlider

El plugin MetaSlider.

En cuanto a los plugins de slider de WordPress, pocos son tan populares como MetaSlider. Con casi 1.000.000 de instalaciones activas al momento de publicar este artículo, se encuentra en lo más alto de la cadena alimenticia de los plugins.

Si bien MetaSlider no tiene la interfaz elegante de los otros plugins que hemos cubierto hasta ahora, se destaca por su facilidad de uso. Añadir slides es fácil, al igual que reordenarlos, agregar texto e incluso optimizar los metadatos. Con otros plugins, todo este trabajo puede llevar un tiempo, pero MetaSlider simplifica las cosas gracias a una interfaz limpia e intuitiva.

Características principales:

  • Configura múltiples sliders de WordPress.
  • Añade slides rápidamente y reordénalos.
  • Agrega texto a tus slides para mejorar el posicionamiento en buscadores (SEO), todo desde la misma pantalla.
  • Ajusta los efectos de transición de tus sliders.
  • Agrega sliders a cualquiera de tus páginas usando códigos abreviados.

Precio: MetaSlider es gratuito en el Directorio de Plugins de WordPress, o puedes obtener una licencia premium con algunas funciones adicionales.

4. Slider by WD

El plugin Slider by WD.

Si eres el tipo de persona a la que le gusta personalizar cada pequeño detalle de tu sitio web, Slider by WD podría ser lo que necesitas. Tiene muchas de las funciones que hemos visto hasta ahora en los otros plugins de sliders, como la compatibilidad con varios sliders, diseño responsive y mucho más.

Donde el plugin realmente se destaca es en la cantidad de configuraciones que puedes modificar para cada uno de tus slides. Por ejemplo, puedes jugar con su tamaño, colores y efectos de transición. Incluso puedes importar y exportar sliders, por lo que puedes copiarlos de un sitio a otro. Finalmente, el plugin incluye una opción para marcar con marca de agua tus imágenes, lo cual puede ser útil si necesitas proteger tu trabajo original.

Características principales:

  • Configura sliders de WordPress optimizados para móviles.
  • Obtén acceso a una amplia gama de opciones de personalización para tus slides.
  • Marca de agua para tus slides para protegerlos contra la copia no autorizada.
  • Importa y exporta diapositivas, para que puedas copiarlas de un sitio a otro.

Precio: La versión gratuita de Slider WD es una herramienta sólida, aunque también puedes pasarte a una licencia premium.

5. Slide Anything

El plugin Slide Anything.

Hasta ahora, todos los plugins de slider que hemos visto se centran principalmente en las imágenes. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, también puedes usar los sliders de WordPress para otros propósitos. Crea carruseles de testimonios de clientes, opiniones destacadas y mucho más.

El plugin Slide Anything te permite configurar sliders con casi cualquier tipo de contenido que desees. Además de las imágenes y el texto, también te permite utilizar HTML e incluso códigos abreviados, con lo que puedes crear algunas combinaciones divertidas. Además, este plugin incluye algunas funciones divertidas como el desplazamiento infinito (en bucle), toda una colección de efectos de transición geniales, y más.

Características principales:

  • Configura los sliders utilizando cualquier tipo de contenido que desees.
  • Elige entre varios efectos de transición para tus diapositivas.
  • Utiliza códigos abreviados dentro de tus sliders.

Precios: Puedes usar Slide Anything Pro de forma gratuita u obtener acceso a algunas funciones adicionales (como ventanas emergentes o popups) con la versión premium.

Conclusión

Hay una razón por la cual los sliders son tan populares. Todo lo que tienes que hacer es seleccionar algunas imágenes, agregar uno o dos efectos de transición y posiblemente incluir algo de texto, y tendrás un elemento que se verá muy bien en cualquier lugar de tu sitio (especialmente en el encabezado). Con WordPress puedes configurar fácilmente un slider utilizando tu plugin favorito. Somos admiradores de Master Slider por su gran cantidad de funciones, pero hay muchas opciones excelentes por ahí.

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo configurar tu primer slider de WordPress? ¡Pregunta en la sección de comentarios a continuación!

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

0
96
/mes