Sitio Web WordPress

Cómo hacer un portfolio profesional (en 6 simples pasos)

como hacer un portfolio digital profesional

Si eres un freelancer necesitas un buen portafolio online para diferenciarte de los demás. Sin un portafolio que muestre lo mejor de tu trabajo, será difícil encontrar clientes. La solución, por supuesto, es aprender cómo hacer un portfolio que te permita destacarte.

En este artículo te enseñaremos cómo hacer un portfolio en seis pasos simples.

Cuando hayamos terminado, tendrás un portfolio profesional online y estarás listo para atraer nuevos clientes. ¡Así que hablemos de cómo hacer un portfolio digital!

Paso #1: Registrar un dominio para tu portfolio

Por lo general, elegir el nombre para un sitio web es un proceso complicado. Tienes que generar nombres únicos, verificar su disponibilidad, considerar múltiples opciones y más. Sin embargo, cuando se trata de crear un sitio de portfolio, el proceso es mucho más fácil. Esto es lo que recomendamos hacer:

  1. Idear algunas variaciones de tu propio nombre.
  2. Utilizar un verificador de dominios para revisar su disponibilidad.
  3. Dar prioridad a las combinaciones que estén disponibles con los dominios de nivel superior (TLD) .com.

Usar tu propio nombre para tu dominio es una jugada inteligente, ya que la idea de un portfolio es promocionarse a sí mismo como una buena contratación. En resumen, al usar tu nombre, estás poniendo tu marca a la vista. Naturalmente, dependiendo de qué tan común sea tu nombre, la disponibilidad de los dominios adecuados variará, entonces lo mejor que puedes hacer es ser creativo.

Es de notar que este enfoque solo funciona si eres un freelancer en solitario. Si trabajas en una agencia, por ejemplo, lo mejor sería usar el nombre de ésta en el dominio.

Finalmente, también puede ser una gran idea incluir tu especialidad en el propio dominio. Por ejemplo, si eres un fotógrafo llamado Alejandro, puedes optar por alejandrofotografia.com. Ten en cuenta que el dominio debe ser claro, fácil de leer y de recordar. Una vez que encuentres uno que cumpla con esos requisitos, puedes registrarlo de inmediato.

Paso #2: Encontrar un proveedor de hosting confiable

Hay varios tipos diferentes de hosting web que puedes utilizar como el soporte de tu portafolio. Sin embargo, en nuestra experiencia, la mayoría de los portafolios profesionales van bien en un hosting compartido.

Esto se refiere al hosting donde tu sitio web comparte un servidor con varios otros sitios. Este enfoque le permite al proveedor de hosting mantener bajos los costos, lo cual se refleja en precios más bajos para ti. Para darte una idea, en la actualidad es bastante fácil encontrar planes de hosting compartido excelentes desde menos de 4€ al mes:

Nuestros planes de alojamiento compartido.

Es importante tener en cuenta que, dado que compartes espacio en el servidor con otros usuarios, el hosting compartido tiene algunas limitaciones en cuanto al rendimiento. Para la mayoría de sitios de portafolio, esto no debería afectarlos, pero si recibes una cantidad importante de visitantes al día, es probable que debas buscar algo más robusto. Una de las opciones es usar un servidor privado virtual (VPS).

Planes de hosting VPS en Hostinger

La opción que escojas depende en gran medida del nivel de tráfico previsto. Si tu sitio despega, es probable que recibas un flujo constante de visitantes, pero generalmente es una buena idea comenzar poco a poco y luego expandirse a medida que tu audiencia crezca. Dicho esto, si bien el plan de hosting es importante, también es bueno asegurarse de elegir un proveedor que tenga una excelente propuesta en términos de rendimiento y funciones.

Paso #3: Elegir una plataforma para construir tu portfolio

Lo mejor de crear un portfolio online es que generalmente no necesita tanta funcionalidad. En nuestra experiencia, los mejores portfolios se enfocan en mostrar tu trabajo, por lo que no es necesario utilizar una plataforma compleja en ese caso.

En la mayoría de situaciones, recomendamos utilizar WordPress. Este gestor de contenido (CMS, por sus siglas en inglés) en particular es único porque es altamente personalizable y fácil de usar, incluso si nunca antes has creado un sitio web.

pagina inicio wordpress

Para ti, eso significa que no tendrás que pasar semanas para poder hacer un portafolio o un sitio web desde cero. También vale la pena destacar que, debido a la popularidad de WordPress, muchos proveedores de hosting ofrecen opciones de instalación rápida. Incluso si el suyo no lo ofrece, instalar WordPress en tu servidor es supremamente fácil incluso para principiantes. De hecho, se le conoce comúnmente como “la famosa instalación de 5 minutos”.

Si bien WordPress es la opción más popular, está lejos de ser la única. En realidad, hay muchas otras opciones fáciles de usar que puedes utilizar, y una de ellas es Joomla!:

El sitio web de Joomla.

Este CMS puede ser un poco más complicado de entender, pero esto se debe principalmente a que contiene más configuraciones listas para usar por defecto. Aun así, hay mucha documentación para ayudarte a comenzar. Este CMS puede ser una opción fantástica para aprender a crear un portafolio y muchos otros proyectos.

Paso #4: Configurar las herramientas necesarias para personalizar tu portafolio

Si bien mencionamos algunas opciones antes, por el resto de esta guía sobre cómo hacer un portfolio, nos centraremos en WordPress. Esto es simplemente porque es la opción más fácil de usar que también ofrece muchas soluciones específicas para los sitios de portafolio.

Tras instalar WordPress, hay tres cosas que necesitarás para que tu portafolio brille con luz propia:

  1. Un tema de WordPress para portafolios.
  2. Un plugin de galería que te permita mostrar tus mejores trabajos.
  3. Un formulario de contacto, que también se puede implementar con plugins.

Por supuesto, hay muchas más funciones que puedes agregar a un portafolio online. Sin embargo, tu objetivo principal siempre debe ser mostrar tu trabajo y permitir que los clientes potenciales te contraten. Entonces nos enfocaremos en estos aspectos a lo largo de este artículo.

Empecemos por elegir un tema. Hay miles de opciones para elegir, tanto gratuitas como premium. Para un portafolio simple, a menudo es mejor quedarse con un tema gratuito, ya que hay muchas opciones excelentes. Para encontrar el tema perfecto, te recomendamos comenzar a buscar en el repositorio oficial de WordPress. Allí puedes usar la función de búsqueda para encontrar temas relacionados con los portafolios:

Temas relacionados con portafolios.

Cuando encuentres un tema que te guste, simplemente puedes instalarlo y activarlo. Luego puedes continuar para buscar un plugin de galería, que utilizarás para mostrar tu trabajo. Hace poco, escribimos una guía detallada sobre cómo crear galerías de WordPress impresionantes, así que sigue los pasos allí descritos para configurar tu propia galería.

En ese artículo, te presentamos siete plugins de galería destacables que puedes utilizar para mostrar tu trabajo. Uno de nuestros favoritos se llama Photo Gallery by 10web:

Photo Gallery by 10web.

Esta es una excelente opción porque te brinda una variedad de opciones en cuanto al aspecto de la galería. También ofrece una serie de opciones de lightbox, e incluso te permite usar imágenes y videos en las mismas galerías. Además es gratis, por lo que puedes probar el plugin de inmediato sin riesgos.

Cuando ya tengas las galerías listas, es hora de darle a tus clientes potenciales una forma de comunicarse contigo. A continuación, añadiremos un formulario de contacto.

Paso #5: Añadir un formulario para que tus clientes te contacten

Deberás configurar un plugin de formulario de contacto para que tus visitantes puedan contactarte de la manera más fácil posible. Después de todo, ¡todo el objetivo de aprender a hacer un portfolio es hacer crecer tu negocio!

Hay docenas de plugins de WordPress que puedes usar para crear un formulario de contacto para tu portafolio digital. Sin embargo, somos admiradores de Contact Form 7, ya que se integra con una gran cantidad de servicios de terceros y te ofrece mucho control sobre el aspecto de tus formularios:

El plugin Contact Form 7.

Ahora instala el plugin y luego aparecerá una nueva pestaña de Contacto en tu panel de WordPress. Al hacer clic sobre ella, verás una lista de todos los formularios existentes. En este punto, justo después de haber instalado el plugin, verás un formulario de contacto generado automáticamente:

Una lista de los formularios de contacto existentes.

Si haces clic en el botón Editar debajo de ese formulario, podrás personalizarlo. Hagamos eso para que no tengas que configurar un nuevo formulario desde cero. Así es como se ve el formulario de contacto predeterminado, visto en el back-end:

Editar el formulario de contacto predeterminado.

Contact Form 7 te permite crear formularios complejos utilizando códigos abreviados, que puedes agregar utilizando los botones que ves arriba. El formulario del ejemplo contiene campos para ingresar un nombre, un email, un asunto y un mensaje. Esta es una forma estándar bastante buena y contiene todo lo necesario para la mayoría de los casos. Puedes agregar y eliminar campos según tus necesidades.

También puedes personalizar el texto predeterminado del formulario. Por ejemplo, puedes cambiar la etiqueta de Tu mensaje por algo como “¡Cuéntanos como podemos ayudarte!”, o algo más que suene más personal.

En muchos casos, también puede ser una gran idea agregar un reCAPTCHA, que ayuda a evitar el spam. Por ahora, haz los cambios que quieras en el formulario de contacto y luego abre la pestaña Correo electrónico. Aquí puedes especificar a qué dirección de correo electrónico se enviarán los mensajes del formulario de contacto:

Configurar qué correo electrónico recibirá los mensajes enviados desde tu sitio.

También hay opciones para configurar el nombre y el título que se mostrarán cuando recibas nuevos correos electrónicos de tu sitio web. Después de todo, recuerda que los usuarios enviarán mensajes desde tu sitio y no desde sus propios correos electrónicos.

Cuando termines de configurar el formulario de contacto debes guardarlo. Ahora puedes abrir la pestaña Contacto del panel principal para verlo en tu lista de formularios existentes. Deberás buscar el valor que aparece en la columna Shortcode (Código abreviado):

Localizando el shortcode para su nuevo formulario de contacto.

Copia esa línea de código y abre el editor en la página donde quieres colocar el formulario. Pega el código dentro de esa página donde quieras que aparezca, así:

editor código abreviado

Guarda los cambios en tu página ahora y mira cómo se ve el formulario de contacto en tu sitio:

vista del formulario publicado

Para una portafolio, quizás quieras colocar el formulario al final de la página de inicio. También puede ser una gran idea crear una página de Contáctame, que incluya el formulario, enlaces a redes sociales y cualquier otro método de comunicación que desees.

Paso #6: Agregar una breve sección de biografía

En esta etapa, ya deberías tener una galería y un formulario de contacto, que son claves para aprender cómo hacer un portfolio. Sin embargo, si quieres convencer a la gente de que te contrate, también es bueno contarles algo sobre ti.

Por ejemplo, dale un vistazo a este portafolio, que te recibe desde el principio con información sobre el propietario del sitio:

Un ejemplo de una sección acerca de mí.

Uno de los factores clave de las conversiones online es la confianza. Para que alguien te contrate, esa persona necesita tener una idea de con quién está tratando, más allá de los trabajos que hayas realizado con éxito.

Esto no significa que debas incluir tu biografía completa, incluido el nombre de tu primer perro. De hecho, una consideración clave es ceñirse a la información más importante que un cliente probablemente quiera saber. Aquí hay una breve lista de la información que recomendamos agregar a tu portafolio:

  • Una explicación muy breve de quién eres y qué tipo de trabajo haces.
  • Un listado con viñetas profundizando en los servicios que ofreces.
  • Una foto de perfil para que todos vean cómo eres.
  • Alguna información sobre proyectos pasados ​​destacables y antecedentes laborales.

Eso es prácticamente todo lo que necesitas para atraer a clientes potenciales. Si quieres ir un paso más allá, podrías considerar agregar una página dedicada Acerca de mi, pero no es estrictamente necesario. En su lugar, te recomendamos agregar toda esa información en la página de inicio y mantener todo ordenado.

Conclusión

Si quieres contratar a alguien online, lo primero que querrás ver es algo de su trabajo anterior. En otras palabras, querrás ver su portfolio online. Afortunadamente, aprender a hacer un portfolio no es tan difícil como podrías pensar, especialmente si utilizas WordPress.

¿Tienes alguna pregunta acerca de cómo hacer un portfolio? ¡Hablemos en la sección de comentarios a continuación!

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

0
96
/mes