Cómo vender fotos online: dónde vender y mejores prácticas
Vender fotos es una de las mejores formas de ganar dinero en Internet para los apasionados de la fotografía.
Las empresas y los anunciantes siempre buscan comprar imágenes que puedan utilizar en sus materiales de marketing. Por ello, hay muchos sitios web que ponen en contacto a estas empresas con fotógrafos.
Desde sitios web de fotografía de archivo hasta la creación de tu propia tienda online, hemos recopilado las 10 mejores opciones para ayudarte a elegir el mejor lugar para vender tus fotos online. Hemos tenido en cuenta varios factores, como la tasa de comisión y las características especiales.
Además, te ofreceremos consejos útiles sobre cómo maximizar los beneficios al iniciar tu negocio online de venta de imágenes.
Tabla de Contenidos
Los 10 mejores sitios web para vender fotos online
Los siguientes son 10 de los mejores sitios para vender fotos online. Esta lista consta de varias plataformas, como sitios de microstock y fotos de stock, mercados online, una plataforma para compartir fotos y un widget de comercio electrónico.
1. Tu propio sitio web
El mejor lugar para vender fotos en Internet es tu propio sitio web. Este método te da el control total sobre tu negocio de fotografía en línea, incluidos sus precios, visualización y términos y condiciones. Y lo que es más importante, obtienes el 100% de los beneficios de tus ventas.
Hay dos formas principales de crear tu propio sitio web de fotografía: utilizando un sistema de gestión de contenidos (CMS) o un creador de sitios web para fotógrafos. Un CMS tiene una curva de aprendizaje más pronunciada que un creador de sitios web, pero te da más control sobre tu sitio.
Con un CMS, también tendrás que contratar hosting y un dominio libre. Por otro lado, la mayoría de los planes de creación de sitios web suelen incluir ya elementos como el alojamiento, el mantenimiento y la asistencia.
Utiliza un CMS como WordPress si quieres un método más práctico construye tu propio sitio web con un creador de sitios web como Hostinger para un enfoque rápido y sin complicaciones.
Consejo profesional
Aprende a crear un sitio web de portafolio fotográfico para compartir tus proyectos y mostrar tus habilidades.
2. Alamy
Alamy es un sitio web británico de fotografía de archivo que ofrece numerosas imágenes, vectores y vídeos. Paga más de 1 millón de dólares al mes a sus contribuyentes.
Esta agencia de stock ofrece varias herramientas para hacer un seguimiento de las necesidades y ventas de los clientes. Tampoco edita los envíos, por lo que los creadores tienen pleno control sobre sus obras.
El contrato de colaborador de Alamy tiene un plazo de preaviso de 45 días y puedes empezar a vender imágenes online a las 24 horas de subirlas.
Existen tres modelos de comisión: Alamy Silver, Gold y Platinum. Los colaboradores Alamy Silver ganan una comisión del 17-20%, los colaboradores Alamy Gold obtienen el 34-40% de una venta y los colaboradores Alamy Platinum obtienen el 40-50%.
Además, este sitio de fotografía de archivo es un gran lugar para vender tus fotos online si eres un estudiante colaborador, ya que ganarás una comisión del 100% durante dos años.
3. Getty Images
Hay tres sitios diferentes de fotografía de stock que operan bajo Getty Images Holdings, Inc.: Getty Images, iStock y Unsplash.
Getty Images es un sitio web de fotografía de stock, mientras que iStock es un proveedor de fotografía de microstock. Aunque ambos son lugares estupendos para vender tus fotos en Internet, difieren en el número de ventas y en el sistema de precios.
Los sitios web de fotos de archivo facilitan menos ventas que los de microstock, pero también ofrecen precios más altos. Los colaboradores de iStock pueden ganar alrededor de un 15-45% de comisión, mientras que los de Getty Images obtienen un 20% por las imágenes fijas y un 25% por los videoclips.
Adquirido por Getty Images Holdings, Inc. en 2021, Unsplash es un sitio web de fotografía de archivo que anteriormente era gratuito.
Este sitio de stock ofrece ahora Unsplash+, un nivel de pago que proporciona a los clientes acceso a contenidos seleccionados que pueden utilizarse con fines comerciales. Los que venden fotos de stock en Unsplash+ reciben una compensación única de entre 5 y 30 dólares por imagen.
4. Dreamstime
Dreamstime es un proveedor de medios de microstock libres de derechos de autor con más de 40 millones de usuarios y una gran biblioteca de más de 200 millones de archivos multimedia de stock. Además de fotos de archivo, ofrece vectores, videoclips y archivos de audio.
El sitio de fotos de archivo ofrece a los colaboradores una participación en los ingresos del 25-50% y las imágenes exclusivas reciben una bonificación adicional del 10%.
Además, los colaboradores exclusivos obtienen una participación en los ingresos del 60% por todas las ventas y 0.20 dólares adicionales por cada envío aprobado.
También tiene un programa de referidos que ofrece a los afiliados el 10% del valor bruto de las transacciones de sus referidos. Este acuerdo dura tres años después del registro por referido y se aplica a los colaboradores y clientes referidos a Dreamstime.
Para ayudar a los afiliados, la plataforma ofrece herramientas como enlaces, insignias, banners y un plugin para WordPress.
5. Shutterstock
Shutterstock es un proveedor de material de archivo como imágenes, vectores, vídeo y música. En los últimos 15 años, ha pagado más de 1.000 millones de dólares a sus contribuyentes.
La plataforma permite enviar contenidos, crear y compartir una página de cartera personalizada y hacer un seguimiento de las ganancias.
La tasa de ganancia de un colaborador aumenta a medida que se licencia más contenido suyo. Hay seis niveles de ingresos para fotos y vídeos de stock, que permiten a los colaboradores ganar entre un 15 y un 40% de comisión.
Además, los usuarios pueden ganar dinero recomendando Shutterstock a otras personas.
Cuando un artista se registre utilizando tu enlace, ganarás 0.04 dólares en imágenes y un 10% en vídeos cuando se descargue su trabajo. Cuando un comprador se registra con tu enlace, puedes ganar hasta 200 dólares en su primer pago.
6. Adobe Stock
Integrado en la plataforma Adobe Creative Cloud, Adobe Stock es un proveedor de medios de microstock que ofrece una amplia variedad de activos de alta calidad. Entre ellos se incluyen imágenes, ilustraciones, gráficos vectoriales, plantillas, música y vídeos libres de derechos.
El sitio web de fotos de archivo ofrece a los contribuyentes numerosas ventajas. Los usuarios pueden subir, poner palabras clave y vender imágenes de stock utilizando la inteligencia de aprendizaje automático de Adobe e importar álbumes directamente desde Adobe Lightroom.
Además, los artistas de Adobe Stock también obtienen acceso gratuito a Adobe Portfolio, una herramienta que permite a los usuarios crear un sitio web de portafolio de forma rápida y sencilla.
En cuanto al reparto de ingresos, Adobe Stock ofrece a los colaboradores un 33% de derechos por imágenes, vectores e ilustraciones y un 35% por vídeos.
También puedes inscribirte en el Programa de Afiliados de Adobe para obtener ingresos extra. Si promocionas Adobe Stock en tu plataforma utilizando sus banners de marketing o enlaces de texto, puedes ganar 72 dólares de cuota mensual o el 8,33% de cada compra.
7. 500px
500px es una plataforma para compartir fotos en la que los fotógrafos pueden venderlas en línea, conectarse entre sí, dar o recibir opiniones y encontrar oportunidades de trabajo.
Viene con numerosas funciones útiles. Por ejemplo, su algoritmo Pulse muestra constantemente nuevas fotos y fotógrafos, mientras que su función Estadísticas ofrece a los fotógrafos información sobre el rendimiento de sus fotos.
La plataforma también ofrece Quests, que son retos fotográficos creativos semanales en los que se puede participar para ganar premios.
Hay tres niveles de afiliación a 500px: Gratuito, Awesome a 3.99 dólares al mes y Pro a 7.99 dólares al mes. 500px ofrece a los miembros de todos los niveles la oportunidad de convertirse en colaboradores.
Los miembros gratuitos pueden ganar el 60% de las ventas netas cuando licencian fotos exclusivamente con la plataforma, mientras que los miembros Awesome y Pro obtienen el 100% de comisión.
8. Etsy
Dirigido a personas interesadas en productos creativos, Etsy es un mercado en línea que se centra en artículos hechos a mano o vintage y materiales de artesanía. Muchos también utilizan la plataforma para vender fotos en línea, tanto en forma de imágenes digitales como de impresiones físicas.
Los vendedores de Etsy están sujetos a tres tarifas diferentes: la de publicación, la de transacción y la de procesamiento de pagos.
Poner un artículo en venta cuesta 0,20 dólares. Si se vende, Etsy cobra una tarifa de transacción del 6.5% sobre el precio de venta, incluido el envío. Si utilizas Etsy Payments para recibir dinero, también cobra una comisión de procesamiento de pagos del 3% + 0.25 dólares.
Registrarse y abrir una tienda es gratis, pero puedes pagar 10 dólares al mes por Etsy Plus para obtener ventajas adicionales.
Además, los vendedores pueden inscribirse en el programa Offsite Ads de Etsy para que la plataforma anuncie sus productos en toda la web. Todas las ventas del programa están sujetas a una comisión del 15%.
9. Snapped4U
Snapped4U es un mercado online creado específicamente para vender fotos de retratos y eventos. Los fotógrafos pueden crear una galería, fijar sus propios precios y subir imágenes en formato .jpeg. Después, pueden enviar las fotos por correo electrónico tras recibir el pago de los clientes.
Cada propietario de cuenta tiene una página personal que muestra todas sus galerías activas. El usuario también puede añadir una imagen y una breve biografía, así como personalizar su URL. Además, también puede elegir hacer privada una galería mediante una contraseña.
Los fotógrafos pueden publicar fotos gratis, pero hay una cuota de inscripción de 10 dólares. Snapped4U también se lleva una comisión por cada venta.
Las cuentas de EE.UU. están sujetas a una comisión de 0.50 dólares por las fotos cuyo precio sea igual o inferior a 5 dólares y del 10% por las fotos cuyo precio sea superior a 5 dólares.
Por otro lado, las cuentas de fuera de EE.UU. están sujetas a una comisión de 0.60 dólares por las fotos cuyo precio sea igual o inferior a 5 dólares y del 12% por el resto.
10. Fotomoto
Fotomoto es un widget de comercio electrónico que ofrece servicios de impresión bajo demanda para vender productos digitales o copias fotográficas.
Se integra perfectamente con tu sitio web y es compatible con numerosas plataformas, como WordPress y Joomla. Su panel de control intuitivo proporciona a los usuarios útiles herramientas de personalización y seguimiento.
Para utilizar el widget, los usuarios deben registrarse, vincular su método de pago a la cuenta de Fotomoto y configurar su tienda online.
Una vez añadido el widget de compra de Fotomoto, aparecerán botones de Comprar junto a las imágenes en el sitio del usuario. Tras recibir los pedidos, los propietarios del sitio pueden dejar que la red de Fotomoto haga todo el trabajo o realizar el pedido ellos mismos.
La plataforma ofrece tres planes de suscripción. El plan Gratuito no requiere que el usuario pague, pero cobra una comisión por transacción del 22%. El plan Pro cuesta 10 dólares al mes y cobra un 12% por transacción. Por último, el plan Pro Plus cuesta 25 dólares al mes y cobra un 10% por transacción.
Consejos para vender fotos online y obtener el máximo beneficio
Echa un vistazo a algunos de los consejos y trucos más útiles que debes tener en cuenta cuando vendas fotos por Internet para maximizar los beneficios.
Elige cuidadosamente tus temas
Averigua cuál es tu mercado objetivo y luego elige tus temas. Lo ideal es seleccionar un tipo de foto de gran demanda y amplio atractivo.
Una buena forma de conocer la demanda actual del mercado es investigar las tendencias populares de la fotografía de archivo. Por ejemplo, puedes realizar una investigación de palabras clave para averiguar el volumen de búsqueda relacionado con determinados estilos fotográficos.
Algunos ejemplos de temas para fotografiar son la gente, la comida, la arquitectura y la naturaleza. Piensa en el tipo de público al que se dirigen tus fotos. Por ejemplo, las fotos de archivo de personas en entornos de oficina son populares, ya que se utilizan mucho en páginas web de empresas o corporativas.
Presta atención a la iluminación y la composición
Aprende técnicas fotográficas básicas para crear fotografías limpias, nítidas y visualmente agradables. Considera el tipo de iluminación y composición que mejor complementaría a tu sujeto.
Por ejemplo, considera la intensidad, la dirección y la calidad de la luz. La intensidad es el brillo de la luz, mientras que la dirección se refiere a la procedencia de la luz y al tipo de sombras que proyecta. La calidad de la luz se refiere a lo suave o dura que es la luz.
En cuanto a la composición, recorta los elementos innecesarios para enfatizar aquello a lo que apunta tu foto. Esto puede conseguirse de varias formas, como acercándote al sujeto o aprovechando la profundidad de campo. Intenta utilizar la regla de los tercios para averiguar la posición ideal del sujeto.
Utiliza palabras clave y descripciones relevantes
La práctica de utilizar palabras clave y descripciones relevantes forma parte de la optimización para motores de búsqueda (SEO).
Optimizar las imágenes para los motores de búsqueda hará que sean fácilmente buscables e identificables. Las fotos se clasificarán mejor en los resultados de búsqueda y aparecerán en categorías o nichos relevantes.
Utiliza un título directo pero descriptivo. Describe lo que ocurre en la foto, pero evita dar demasiadas explicaciones.
Incluye las palabras clave adecuadas tanto en el título como en la descripción. Aprovecha todas las funciones que te ofrece el sitio de venta de fotos para describir y clasificar la imagen. Estas pueden incluir etiquetas, ubicación, tamaño y orientación.
Promociona tus fotos en las redes sociales
Las redes sociales son una gran herramienta para crear una audiencia y atraer a compradores potenciales. Crea un perfil en las redes sociales para mostrar tu mejor trabajo, utiliza hashtags para aumentar la visibilidad e interactúa con tus seguidores para fomentar la participación.
Crea cuentas en varias plataformas sociales para ampliar tu alcance y llegar a distintos públicos. Esto incluye plataformas de redes fotográficas como VSCO y Flickr, que te permiten conectar con otros fotógrafos y obtener inspiración.
Además, considera la posibilidad de comercializar tus fotos mediante publicaciones patrocinadas, ya que pueden ayudarte a dirigirte a grupos demográficos específicos y a realizar un seguimiento de las estadísticas. Algunos ejemplos de estos programas son Instagram Ads y Pinterest Ads.
Diversifica tu portfolio
Centrarse en un nicho o estilo puede ser una buena idea para los que acaban de empezar. Sin embargo, con el tiempo, diversificar tu portafolio fotográfico puede aumentar las posibilidades de que la gente descubra y compre tus obras.
Sumergirte en varios nichos y explorar distintos estilos y géneros fotográficos no sólo te ayuda a maximizar los ingresos, sino también a ampliar tu conjunto de habilidades.
Crear obras en varios nichos, géneros y estilos significa exponer tu trabajo a un público objetivo más amplio.
También puedes vender fotos a través de varias plataformas y adaptarlas a la demanda de cada una de ellas. Además, dedicarte a la producción de vídeo es otra buena idea para diversificar el contenido.
Sube fotos nuevas regularmente
Subir nuevas fotos con regularidad, manteniendo una alta calidad, ayuda a mantener fresco tu portafolio y a mejorar tus habilidades.
Ofrecer constantemente nuevos contenidos también atrae a más clientes potenciales. Esto se debe a que la gente verá la consistencia en la producción y calidad de tus fotos a través de tus subidas regulares. La gente puede incluso empezar a reconocer tu estilo y buscarlo deliberadamente.
Mejora tus fotos
Los compradores de fotos de archivo esperan una calidad superior a la de las fotos que pueden hacer ellos mismos. Por lo tanto, es una gran idea perfeccionar las fotos utilizando varios programas de edición fotográfica.
Pueden ser necesarias varias ediciones para producir fotos claras y de alta calidad. Por ejemplo, puede que necesites eliminar el fondo de una imagen, reducir su nitidez o aplicar alguna corrección de color.
Hay una gran variedad de programas de edición de imágenes gratuitos o de pago. Algunos ejemplos de opciones gratuitas son GIMP y Pixlr. Sin embargo, si tienes presupuesto, te recomendamos que utilices software premium como Affinity Photo o el estándar del sector Adobe Photoshop.
Ten en cuenta tus derechos y obligaciones legales
Antes de vender tus fotos en Internet, asegúrate de familiarizarte con tus derechos y obligaciones legales en el sector de las fotos de archivo.
Comprueba dos veces si tus fotos son legales antes de venderlas. Por ejemplo, tu trabajo no debe contener infracciones de los derechos de autor. Si tu foto muestra personas y propiedades identificables, debes obtener los formularios de autorización adecuados antes de vender la imagen.
También es posible que no tengas la propiedad plena de los derechos de autor si hiciste la foto como empleado o te pagó un tercero por hacerla.
Cuando subes fotos a sitios web de fotografía de archivo, no estás vendiendo a la gente los derechos de autor. En lugar de eso, estás concediendo permisos para utilizar tu trabajo de diversas formas. Algunos ejemplos de permisos que puedes ofrecer incluyen derechos exclusivos, derechos no exclusivos y derechos gestionados.
Comprueba también si necesitas una licencia comercial para vender fotos en Internet. Los fotógrafos pueden necesitar licencias creativas y artísticas para dedicarse a su talento y monetizarlo.
Conclusión
Vender fotos por Internet es un excelente trabajo extra para un fotógrafo profesional o aficionado. Hay muchas páginas para vender fotos en Internet, cada una de las cuales ofrece comisiones y características diferentes.
Si sigues teniendo dudas para decidir qué plataforma utilizar, echa un vistazo a nuestras recomendaciones finales sobre las mejores páginas para vender imágenes en Internet:
- Tu propio sitio web: lo mejor para quienes buscan control total y flexibilidad.
- Shutterstock: ideal para vender fotos de archivo grandes y de alta calidad para vallas publicitarias y medios impresos.
- Getty Images: recomendado para fotografía de archivo creativa y editorial.
- Etsy: sugerido para vender impresiones fotográficas.
- Alamy: buena opción para estudiantes de fotografía.
Hay algunas prácticas recomendadas que debes tener en cuenta para maximizar los beneficios cuando vendas fotos por dinero.
Elige los temas con cuidado y piensa en la iluminación y la composición. Aumenta la exposición utilizando palabras clave y descripciones relevantes, y promocionando tu trabajo a través de las redes sociales.
Además de subir fotos nuevas con regularidad, diversifica los tipos de fotos que haces y mejóralas utilizando programas de edición fotográfica.
Sea cual sea el sitio que utilices para vender fotos de archivo en Internet, no olvides familiarizarte con tus derechos y obligaciones legales. !Buena suerte!
Vender fotos en línea – Preguntas frecuentes
Esta sección ofrece respuestas a las preguntas más comunes sobre cómo vender fotografías en Internet.
¿Qué tipos de fotos se venden mejor en Internet?
Ganar dinero como fotógrafo será más fácil si vendes fotos de naturaleza, electrónica y temas relacionados con los negocios.
Además, las investigaciones demuestran que la mayoría de las fotos más vendidas se toman al amanecer o al atardecer, es decir, instantáneas sin una iluminación intensa.
Las fotos con sujetos no identificados y las imágenes con letreros en blanco personalizables también son muy populares.
¿Es necesaria una cámara profesional para vender fotos en Internet?
No necesariamente. El requisito básico es que produzcas fotos nítidas y de alta calidad.
Técnicamente, puedes producir imágenes de alta calidad con una cámara de smartphone muy buena, pero es muy recomendable que te hagas con una cámara.
¿Cuánto dinero puedo ganar vendiendo fotos por Internet?
Cuánto dinero ganas cuando vendes imágenes en Internet depende de muchos factores, como las plataformas en las que vendes y sus comisiones, la exclusividad del colaborador y tu ubicación geográfica.
La mayoría de los sitios web de venta de fotos o agencias de fotos de stock suelen ofrecer a los colaboradores entre un 15 y un 60% de participación en los ingresos.
¿Conservo la propiedad de mis fotos si las vendo en Internet?
Sí, en la mayoría de los casos. Conservas la plena propiedad de los derechos de autor de tus fotos si las vendes en Internet. Cuando vendes fotos en Internet, no estás vendiendo los derechos de autor de esas imágenes.
En su lugar, estás ofreciendo la licencia para utilizar tus imágenes según los términos y condiciones que se hayan acordado.
Comentarios
September 12 2024
Excelente