Dónde y cómo vender productos digitales

Sin almacenamiento ni envío de los que preocuparse, los productos digitales son más convenientes de administrar que los productos físicos. Sin mencionar que los clientes generalmente pueden acceder a los archivos al instante, inmediatamente después de realizar el pago.

Este artículo cubrirá todo lo que hay que saber sobre este tipo de producto, desde qué son hasta cómo pueden ser una excelente manera de ganar dinero por internet. Hablaremos de los diferentes tipos, así como de dónde y cómo vender productos digitales utilizando nuestros mejores consejos y trucos.

¿Qué son los productos digitales y cuáles son sus ventajas?

Los productos digitales son productos que existen en formato digital, generalmente como un archivo de computadora. Estos incluyen libros electrónicos, software, fuentes y gráficos personalizados, cursos en línea, fotos de stock, por nombrar algunos ejemplos.

Las principales ventajas de vender este tipo de producto son:

  • Sin inventario físico. No necesitas gastar dinero en almacenamiento y gestión de inventario.
  • No hay escasez de stock. Rara vez tendrás que preocuparte por quedarte sin existencias, a diferencia de la venta de productos tangibles.
  • Sin envío. No necesitas pasar por la molestia de manejar el envío y sus altos costos, ya que tu producto digital será accesible de inmediato.
  • Barrera de entrada baja. Debido a la falta de gestión de inventario y envío, los bajos costos iniciales permiten que los recién llegados ingresen fácilmente a este tipo de mercado.

Por supuesto, también existen algunas desventajas:

  • Mercado competitivo. Dado que los costos iniciales son relativamente bajos, la competencia para sostener el crecimiento general del negocio es relativamente alta. Deberás idear estrategias de marketing sólidas y creativas para atraer nuevos clientes.
  • El mantenimiento del servidor. Si alguna vez tu servidor se cae, los clientes no podrán realizar compras o descargar sus archivos. Elige un alojamiento web confiable y seguro para tu tienda en línea.

Tipos de productos digitales que puedes vender

No importa cuál sea tu idea de negocio, ya seas un educador o un artista digital, existen muchos tipos de productos descargables que puedes probar.

Al elegir en qué tipo de producto digital enfocarte, identifica tus fortalezas, piensa en tus ambiciones y analiza qué es lo que más te interesa.

eBooks y otros infoproductos 

Un libro electrónico es una publicación digital que se puede leer en dispositivos electrónicos, como lectores de eBooks, teléfonos y computadoras portátiles.

Los infoproductos hacen referencia a archivos PDF o cursos en línea que contienen material educativo destinado a enseñar una habilidad u oficio en particular.

Las habilidades necesarias para tener éxito en este nicho van desde la escritura creativa hasta la producción de videos y los conocimientos sobre el tema en general.

Los libros digitales no parecen perder su popularidad o relevancia, y escribir uno no requiere una inversión monetaria sustancial.

Aplicaciones

Algunos ejemplos de aplicaciones que puedes vender incluyen reproductores multimedia, editores de fotos o videos, aplicaciones de mensajería o herramientas para aumentar la productividad.

Para crear una aplicación móvil, se necesita una sólida formación en lenguajes de programación como Java u Objective-C, incluida una buena comprensión de la experiencia del usuario y el diseño de la interfaz.

Las aplicaciones móviles son particularmente populares y rentables, pero los costos para crear una dependen completamente de tus requisitos y necesidades de diseño.

Juegos

Al igual que con las aplicaciones, los desarrolladores de juegos deben estar bien versados ​​en varios lenguajes de programación, diseño de imagen y sonido y escritura creativa.

Los juegos para dispositivos móviles, en particular, crecieron exponencialmente en los últimos años, superando casi el 50% del mercado global. Además, es una práctica bastante popular monetizar aún más el producto digital adoptando varios modelos comerciales diferentes.

Arte digital y diseños

El arte digital se refiere al trabajo realizado y presentado utilizando editores gráficos como Adobe Photoshop o Illustrator, o Maya para el modelado y la animación en 3D.

El diseño digital es un término mucho más amplio que se refiere a cualquier diseño que aparece en una plataforma digital en lugar de impreso. Esto incluye, por ejemplo, el diseño web, UI (interfaz de usuario) o UX (experiencia de usuario).

Samples y Loops

Los samples y loops son grabaciones de audio utilizadas en la creación de música y videos.

Los loops, en particular, son piezas musicales cortas que se pueden reproducir repetidamente, generalmente entre uno y cuatro tiempos en cada compás. Los productores de música a menudo buscan ideas originales para los proyectos en los que están trabajando en el momento, por lo que la creación de samples y loops es muy popular entre los músicos jóvenes.

Para integrar los samples y loops en una canción, es necesario dominar el uso de samplers o estaciones de trabajo de audio digital y poseer un excelente conocimiento de composición de canciones. Splice y Loopmasters son algunas de las plataformas más populares para esto.

Fotografía y video de stock 

La fotografía y el video de stock se centran en la creación y venta de fotos, videos e ilustraciones que se pueden comprar a través de varios modelos de licencia.

La fotografía de stock permite a los clientes comprar un permiso legal para usar las fotos en sus propios proyectos. Por lo general, estas fotografías las toma el propio fotógrafo y las envía a las agencias de fotografía de stock.

Cuando se realiza una venta, la tarifa se divide entre el artista que creó la imagen y la agencia que facilita la venta.

Maquetas web y plantillas de documentos

En diseño web, una maqueta web es un borrador de diseño visual estático de un sitio web que representa el aspecto final del sitio.

Por su parte, una plantilla de documento tiene un formato determinado para adaptarse a un propósito particular, por ejemplo, para usarse como una hoja de factura o una carta comercial.

Para crear este tipo de producto como maquetas de sitios web y plantillas de documentos, es posible que necesites habilidades de programación, así como de diseño gráfico y web.

Temas y plantillas de diseño de sitios web

Los temas y las plantillas de diseño de sitios web se crean y venden como una alternativa a la creación de un diseño web desde cero. Algunos enfatizan la estética, mientras que otros son más adecuados para ciertos tipos de negocios específicos.

Para crear temas y plantillas, debes tener habilidades sólidas en programación y diseño web. Puedes encontrar o vender tus propias creaciones en plataformas como ThemeForest y Creative Market.

Plugins

Los plugins son complementos que personalizan otro software, como aplicaciones móviles o navegadores web, agregando funciones que no estaban codificadas originalmente para la aplicación.

Por ejemplo, WordPress es conocido por su extensa librería de plugins de terceros. Si eres un artista digital, es posible que estés buscando un conjunto de herramientas específico para Adobe After Effects.

Las 7 mejores plataformas para vender productos digitales

Al vender un producto digital, es fundamental contar con las herramientas adecuadas desde el primer momento. Es por eso que hemos compilado una lista de las mejores maneras y plataformas disponibles en la actualidad para realizar esta tarea específica.

1. Easy Digital Downloads

Página de inicio de Easy Digital Downloads

Easy Digital Downloads es un plugin de WordPress que puedes usar para vender productos digitales desde tu sitio de WordPress.

Con este plugin puedes ofrecer códigos de descuento, establecer límites de descarga de archivos y asignar fechas de vencimiento para enlaces. También puedes utilizar su plataforma de informes integrada para ver estadísticas y hacer informes o crear páginas de cuentas de clientes.

Easy Digital Downloads es una opción ideal para las personas que ya están familiarizadas con WordPress y desean enfocarse específicamente en vender productos digitales en línea.

Precios y tarifas de transacción

Easy Digital Downloads es de uso gratuito, pero puedes instalar algunas extensiones gratuitas o pagas para utilizar funciones adicionales.

También ofrece planes Premium que van desde 99 dólares por año hasta 499 dólares por año. Ofrecen funciones avanzadas como registro de correo electrónico posterior a la compra y la venta cruzada. No tienen tarifas de transacción.

2. Zyro

Página de tienda online de Zyro

Zyro es un creador de sitios web que a menudo se utiliza para crear una tienda online. Tiene un editor de arrastrar y soltar fácil de usar y plantillas prediseñadas, lo que permite a los principiantes crear un sitio web sin ninguna habilidad de desarrollo web.

También viene con un servicio de alojamiento administrado, por lo que los usuarios pueden concentrarse en crear un sitio sin preocuparse por el mantenimiento del back-end.

Las características de la tienda online de Zyro incluyen múltiples opciones de pago en línea, cupones de descuento, notificaciones por correo electrónico y tarjetas de regalo.

Para fomentar más descargas digitales, considera utilizar la herramienta AI Heatmap de Zyro. Ésta analizará tus páginas web y predecirá dónde colocar elementos estratégicamente para impulsar las conversiones.

Precios y tarifas de transacción

Zyro tiene dos planes para tienda online. Ambas suscripciones incluyen cero comisiones y una garantía de devolución de dinero de 30 días.

La opción más simple cuesta 9,90 dólares por mes y viene con funciones básicas de comercio electrónico. Con este plan puedes vender hasta 100 productos digitales.

Por otro lado, el precio del plan superior es de 14,90 dólares por mes. Este paquete ofrece productos ilimitados, venta multicanal y una función de recuperación de carritos abandonados.

3. WooCommerce

Página de inicio de WooCommerce

WooCommerce es un plugin de comercio electrónico para WordPress, un sistema de gestión de contenido para crear varias aplicaciones web.

Este plugin habilitará la funcionalidad de tienda online en tu sitio de WordPress. También es posible configurar los ajustes para la venta de productos digitales, como el método de acceso y descarga de archivos.

Además, hay complementos disponibles para ayudar a vender ciertos productos, como software y cursos de pago.

El uso de WordPress requiere un enfoque autohospedado, lo que significa que tendrás que encontrar un proveedor de alojamiento web y configurar la mayoría de los aspectos tú mismo. Esto permite un mayor control y escalabilidad para hacer crecer tu tienda a largo plazo.

Sin embargo, puede que necesites algunos conocimientos técnicos para resolver problemas con el sitio web y el alojamiento.

Precios y tarifas de transacción

WordPress y WooCommerce son gratuitos, por lo que una parte importante de los costos se destinará al servicio de alojamiento web y al nombre de dominio.

Hostinger ofrece un hosting para WooCommerce desde €3.99 por mes hasta €14.95 por mes. Todos los planes incluyen sitios web ilimitados, copias de seguridad automáticas y un refuerzo de caché para acelerar el rendimiento. Los clientes de Hostinger pueden adquirir un certificado SSL y además obtendrán un nombre de dominio gratuito. Sigue el enlace aquí para ver más información.

Otro factor que puede afectar el precio son los complementos y temas, que pueden costar entre 0 y 299 dólares. Si utilizas WooCommerce Payments, la tarifa de transacción es del 2,9% y 0,30 dólares por venta concretada.

4. MemberPress

Pàgina de inicio de Memberpress

Si quieres realizar ventas online utilizando un sistema de suscripción de membresía, MemberPress podría ser una opción adecuada para ti.

MemberPress es un complemento de WordPress que te permite vender productos digitales a través de un sistema de pago por evento, en el que creas y administras diferentes niveles de suscripciones de membresía.

Puedes administrar el acceso de los clientes al contenido digital y partes específicas del sitio web. Puedes otorgar y revocar su nivel de acceso según el tipo de plan de membresía que compraron.

Además de las membresías recurrentes, MemberPress también permite ventas basadas en pagos únicos.

Precios y tarifas de transacción

MemberPress ofrece un período de prueba gratuito de 14 días con una garantía de reembolso total. Los precios de MemberPress van desde 149 dólares por año para el plan básico hasta 349 dólares por año para el plan Pro. No tiene tarifas de transacción.

5. Shopify

Pàgina de inicio de Shopify

Si deseas una plataforma de comercio electrónico fiable y fácil de usar, deberías considerar utilizar Shopify.

Esta ofrece más de 70 plantillas adaptables y tiene funciones de SEO integradas, como etiquetas de título y meta descripciones.

Puedes navegar por la tienda de aplicaciones de Shopify para encontrar una gran cantidad de plugins y extensiones para integrar en tu sitio. Shopify también se puede utilizar junto con plataformas de redes sociales, como Facebook o Pinterest.

Shopify es adecuado para principiantes que trabajan con un presupuesto reducido y prefieren optar por una solución de comercio electrónico alojada rápida y sencilla.

Precios y tarifas de transacción

En lugar de un plan gratuito, Shopify ofrece un período de prueba gratuito de 14 días, mientras que los precios de los planes Premium van desde €27 a €289 por mes.

Shopify tiene una tarifa de transacción del 2% que se puede reducir al 0,5% si eliges el plan más alto. Esta tarifa de transacción se puede evitar si cambias a la pasarela de pago de Shopify: Shopify Payments.

6. Gumroad

Pàgina de inicio de Gumroad

Si estás buscando un servicio de comercio electrónico sencillo que agilice el proceso de venta de productos digitales para artistas y creadores, debes probar Gumroad.

Con Gumroad, puedes ofrecer a tus clientes códigos de descuento, múltiples formatos de productos, vistas previas en plataformas de redes sociales, así como numerosas pasarelas de pago y monedas.

Gumroad es una excelente opción para artistas visuales y autores que desean vender sus creaciones en línea, ya que la plataforma se adapta a ese nicho específico.

Precios y tarifas de transacción

Puedes usar Gumroad de forma gratuita y, al registrarte por primera vez , obtienes una cuenta gratuita. Sin embargo, si buscas funciones adicionales, siempre puedes actualizar a una cuenta Premium por 10 dólares por mes.

Para las cuentas gratuitas, Gumroad cobra una tarifa de transacción del 8,5% y 0,30 dólares adicionales por venta. Mientras que para las cuentas Premium, la tarifa de transacción se reduce al 3,5% y los 0,30 dólares adicionales por venta. No hay tarifas de transacción para los productos que se pueden descargar de forma gratuita.

7. Sellfy

Página de inicio de Sellfy

Sellfy es una de las soluciones de comercio electrónico más populares para vender productos digitales.

Sellfy te permite agregar botones CTA de compra ahora, widgets de productos, así como la opción de vender los productos en tu sitio o en plataformas de redes sociales. Tiene una amplia gama de funciones útiles, como marketing por correo electrónico, códigos de descuento y opciones de upselling.

Para principiantes sin conocimientos de codificación, Sellfy también ofrece un creador de sitios web.

Sellfy es perfecto para las personas que desean vender suscripciones, productos digitales y bienes físicos, todo desde una plataforma.

Precios y tarifas de transacción

Sellfy te brinda la opción de registrarte para una prueba gratuita de 14 días.

Los precios comienzan desde 29 dólares por mes y llegan hasta los 129 dólares por mes. Si ganas más de 200,000 dólares en ventas por año, puedes comunicarte con un miembro del personal para obtener una oferta diseñada para vendedores de gran volumen. No tiene tarifas de transacción.

8. Selz

Página de inicio de Selz

Selz es una solución hermosa y robusta para las personas que quieren vender productos digitales. Una de las características únicas que puedes encontrar al usar Selz es la capacidad de aplicar un sistema de streaming por tiempo limitado para la selección de videos que proporcionas a los clientes.

Otras funciones incluyen protección contra fraudes en tiempo real, códigos de descuento, dominio personalizado y funciones de carrito abandonado. También te permite incrustar botones, widgets y una tienda en plataformas de redes sociales o sitios web.

Precios y tarifas de transacción

Puedes solicitar un período de prueba gratuito de 14 días para usar Selz, mientras que los precios del plan Premium oscilan entre 29 dólares por mes y 119 dólares por mes. También hay una opción para comprar un plan Do It For Me (Hazlo por mí) que cuesta 599 dólares por mes, el cual te brindará un equipo de expertos que te ayudarán a establecer tu negocio.

Selz te cobrará una tarifa adicional por cada venta realizada si utilizas pasarelas de pago distintas a Selz Pay. Comienza en un 2% por transacción y puede bajar hasta un 0,5 % para el plan más caro.

Tips y estrategias para vender productos digitales

Ahora que hemos discutido los tipos de productos digitales y plataformas para venderlos, aprendamos cómo venderlos utilizando las mejores prácticas a continuación.

Comprender las licencias y la propiedad

Cuando vendes contenido digital, los clientes sólo compran una licencia de uso, no de propiedad. Tú sigues siendo el propietario del contenido.

Dependiendo del tipo de licencia que ofrezcas, puedes limitar cómo se muestra o distribuye tu contenido. Por ejemplo, cuando vendes arte digital, puedes limitar la cantidad de veces que la pieza se puede usar en la campaña de marketing de alguien.

Vender artículos en paquetes

Una forma de vender algunos de tus productos populares es agruparlos en paquetes en lugar de venderlos individualmente.

Por ejemplo, cuando vendes infoproductos, puedes combinar tu eBook y videos tutoriales en un solo paquete, lo que ofrece una mejor relación calidad-precio.

Aprovecha el SEO

El SEO, u optimización para los motores de búsqueda, es una forma de optimizar el contenido para hacer que una página se posicione más alto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), asegurando más tráfico en tu tienda.

Se puede aplicar de varias maneras, como usando palabras clave, meta títulos y meta descripciones particulares, y los métodos difieren para las diferentes plataformas. Puedes usar herramientas de SEO diseñadas específicamente para esto, como Surfer SEO o Yoast SEO si tienes un sitio web de WordPress.

Desarrolla tu presencia en las redes sociales

Dado que este tipo de producto se vende principalmente en línea, es esencial establecer una fuerte presencia en las redes sociales.

Utiliza Facebook, Instagram y YouTube para anunciar noticias y eventos importantes, promocionar nuevos productos e interactuar con tus clientes para recibir comentarios.

Para generar más publicidad en torno a un próximo producto digital, puedes crear sorteos.

Conclusión

La venta de un producto digital es rentable porque no tienes que lidiar con el inventario, la escasez de stock y el envío. Debido a los bajos costos de puesta en marcha, la industria también tiene una baja barrera de entrada.

Sin embargo, algunas de las desventajas de vender este tipo de producto en línea incluyen un mercado algo competitivo y los costos de mantenimiento del servidor, que es algo que debes considerar.

En resumen, aquí hay algunos tipos de productos digitales que puedes vender en línea:

  • EBooks e infoproductos
  • Software informático y aplicaciones móviles
  • Videojuegos 
  • Diseños y arte digital
  • Samples y loops
  • Fotografías y videos de stock
  • Maquetas web y plantillas de documentos.
  • Plantillas de diseño y temas de sitios web personalizados
  • Plugins y extensiones para otras aplicaciones

Para aprender a vender este tipo de producto en línea y obtener ganancias, debes comprender las prácticas fundamentales detrás de la concesión de licencias y la propiedad.

Crea ofertas especiales y vende tus productos en paquetes, implementa prácticas de SEO y desarrolla una fuerte presencia en las redes sociales.

Author
El autor

Betania V.

Betania es una redactora apasionada por el marketing digital y la creación de sitios web. Escribe tutoriales y realiza análisis SEO en el equipo de Contenido de Hostinger. En sus ratos libres, disfruta de bailar, cantar o mirar una buena película de cine clásico.