¿Qué es eCommerce? Una guía completa con ejemplos

Si has pasado algún tiempo navegando por la World Wide Web, es probable que te hayas topado con la palabra eCommerce.

eCommerce significa comercio electrónico y se refiere a todas las transacciones que se realizan en Internet. Esto incluye una amplia gama de actividades y herramientas online, desde servicios bancarios por Internet y carteras electrónicas, hasta la venta de entradas y subastas online.

Sin embargo, cuando la gente habla de eCommerce, suele referirse a las compras en línea, es decir, a la compra y venta de productos físicos o digitales a través de Internet. Un buen ejemplo de plataforma de comercio electrónico es Amazon, el mayor mercado online de Estados Unidos.

Si estás interesado en crear una página web de eCommerce para vender en línea, este artículo puede ser adecuado para ti. Te explicaremos todo sobre las tiendas de comercio electrónico: su rentabilidad, los principales modelos de negocio de eCommerce, los diferentes tipos de productos y servicios para vender en línea y las ventajas del comercio electrónico.

Sin más preámbulos, empecemos, ¿de acuerdo?

Tendencias del eCommerce: ¿Qué rentabilidad tiene el comercio electrónico?

El sector del comercio electrónico está en constante crecimiento. He aquí algunas estadísticas notables sobre el crecimiento de los negocios de comercio electrónico

  • En 2020, las ventas online representaron más del 18% de todas las ventas al por menor en el mundo. Se espera que sigan creciendo y alcancen el 21,8% en 2024.
  • La pandemia dio lugar a un crecimiento global de 183.000 millones de dólares en términos de gasto online y se prevé que la cifra crezca hasta el trillón de dólares en 2022.
  • Los expertos predicen que el comercio electrónico representará el 95% de todas las compras para el año 2040.

En resumen, el sector del comercio electrónico se ha convertido inevitablemente en una parte inseparable de la vida de muchas personas.

4 modelos principales de un negocio de comercio electrónico

Tipos de eCommerce

Hay muchas formas de clasificar los negocios de comercio electrónico. Este artículo agrupará los sitios web de comercio electrónico en cuatro segmentos del mercado online, basándose en los participantes que intervienen en la transacción.

A continuación se exponen los cuatro principales tipos de comercio electrónico según el modelo de negocio:

1. Negocio a consumidor (B2C)

El modelo B2C se refiere a las empresas que venden productos y servicios directamente a los usuarios finales. Existen varias formas, como:

  • Venta al por menor: cuando una empresa vende bienes o servicios directamente a los consumidores para su uso personal, en lugar de revenderlos a un tercero. Piensa en comprar un teléfono a Apple, pedir un par de zapatos a Adidas o contratar a alguien de Lawn Guru para que te corte el césped.
  • Dropshipping: los comerciantes no tienen que mantener el inventario ellos mismos. El vendedor compra un artículo a un proveedor externo, que lo envía directamente al comprador. La facilidad de gestión y el bajo capital son algunas de las razones por las que muchas pequeñas empresas han adoptado este modelo. Algunos ejemplos de proveedores de dropshipping son Megagoods y Sunrise Wholesale.
  • Crowdfunding: se trata de animar a la gente a financiar un nuevo negocio o producto a cambio de una recompensa. La recompensa puede ser un pequeño regalo, un interés monetario o las acciones de la empresa. Algunos ejemplos de plataformas de crowdfunding son GoFundMe y Kickstarter.
Negocio de eCommerce B2C basado en servicios Lawn Guru

2. De negocios a negocios (B2B)

En el modelo B2B, ambos participantes son entidades comerciales. Normalmente, esta transacción se produce cuando una empresa necesita abastecerse de materiales para crear productos.

Tomemos como ejemplo la producción de automóviles. En este caso, un minorista de automóviles compra a los fabricantes. Las transacciones B2B pueden incluir la compra de neumáticos, mangueras de goma y limpiaparabrisas, materiales para construir coches que se venderán a los clientes. En consecuencia, las transacciones de eCommerce B2B suelen dar lugar a un gran volumen de ventas y a compras más recurrentes.

El comercio electrónico al por mayor entra en esta categoría, en la que las empresas venden productos al por mayor y a precios bajos a los minoristas online, en lugar de venderlos directamente a los usuarios finales. Algunos ejemplos de empresas de comercio al por mayor son Berlin Packaging, Flexfire LEDs y Bulk Bookstore.

Negocio de eCommerce B2B Flexfire Led

3. De consumidor a negocio (C2B)

Los negocios C2B permiten a los individuos vender bienes y servicios a las empresas. Este enfoque da a los consumidores el poder de fijar sus precios.

A modo de ejemplo, los programas de afiliación y los sitios de trabajo autónomo se clasifican como C2B.

Un programa de afiliados es un sistema de marketing en el que una empresa paga a alguien para que promocione sus bienes o servicios. Las empresas están dispuestas a pagar por la promoción, ya que el afiliado suele ser una persona conocida en el sector y que ha reunido un número de seguidores fieles. Por ejemplo, una empresa que vende productos de maquillaje puede tener como afiliados a bloggers de belleza.

Las empresas suelen dar a los vendedores afiliados enlaces únicos que colocan en sus sitios web. Cada vez que un lector hace clic en el enlace y es dirigido a la página web o a la tienda online de la empresa, el afiliado recibe una comisión designada.

Por otro lado, un autónomo vende sus servicios a las empresas. Los autónomos pueden ser de prácticamente cualquier campo, desde el desarrollo web hasta los servicios financieros. El flujo de transacciones puede variar de una plataforma a otra. Algunas pueden exigir a las empresas que se pongan en contacto primero con los autónomos, mientras que otras dejan que las empresas contraten a los autónomos inmediatamente sin correspondencia previa.

Así, los sitios web de comercio electrónico como Upwork, Hubstaff Talent y Fiverr pertenecen a este modelo.

Negocio de eCommerce freelance C2B Upwork

4. De consumidor a consumidor (C2C)

El modelo de negocio C2C conecta a los consumidores online, permitiendo que un individuo venda a otro. Al igual que otros modelos, el modelo C2C puede utilizarse para vender tanto bienes como servicios. Muchas personas también utilizan este método para vender productos hechos a mano o de segunda mano.

Este proceso suele tener lugar en mercados online que se llevan una parte de los beneficios. Algunos ejemplos de sitios web de eCommerce B2C que ayudan a los clientes a vender a otros consumidores registrándose en una cuenta son Etsy y Craigslist.

Algunas plataformas de eCommerce, como eBay, también permiten a los clientes vender productos a través de subastas en línea en lugar de una compra directa. El comerciante pone un producto en subasta durante un periodo determinado y la gente puede hacer una oferta por él. Cuando el período de subasta finaliza, la persona que esté dispuesta a pagar la mayor cantidad de dinero consigue comprar el producto.Además de los sitios de comercio electrónico, las transacciones C2C también pueden realizarse a través de plataformas de transferencia de dinero como PayPal o sitios de redes sociales como Instagram o Facebook.

Modelo de negocio eCommerce C2C Craigslist

Tipos de negocios de eCommerce según los bienes y servicios vendidos

Las siguientes son diferentes ideas de los tipos de negocios y servicios que pueden ofrecer las tiendas de eCommerce:

  • Productos físicos. Son artículos tangibles, como ropa, productos de belleza, joyas, comida, coches y ordenadores.
  • Productos digitales. Se trata de productos no tangibles, como canciones, libros electrónicos, cursos en línea y programas informáticos.
  • Servicios. La gente ofrece sus habilidades para realizar un tipo de trabajo específico y se les paga por proyecto o por hora. Algunos ejemplos de personas que ofrecen servicios en Internet son los diseñadores gráficos, los desarrolladores web y los traductores.

Las empresas online pueden ofrecer estos productos y servicios mediante una compra única o un sistema de suscripción. Una compra única online significa que la transacción sólo se realiza una vez. Por ejemplo, la transacción se completa cuando un cliente compra una camisa y se le entrega el artículo.

Mientras tanto, un cliente pagará por un producto o servicio mensual o anualmente con un sistema de suscripción. El comprador puede disfrutar de un servicio o hacer que se le entreguen productos regularmente durante el periodo que haya pagado.

Por ejemplo, cuando un cliente compra un plan de hosting eCommerce en Hostinger, puede elegir comprar el plan durante un año. Los clientes también pueden elegir renovar el plan de forma manual o automática.

Otro ejemplo es un servicio de entrega de kits de comida como HelloFresh. Este negocio online entrega cada semana a los clientes ingredientes predosificados y las correspondientes recetas paso a paso. Las personas también pueden ajustar las comidas según su tipo de dieta y elegir el número de recetas por semana.

¿Cuáles son las ventajas de abrir una tienda online?

Hay muchas ventajas en unirse a la creciente industria del comercio electrónico.

He aquí algunas razones por las que crear una tienda online puede ser mejor que el negocio tradicional con ubicación física:

El eCommerce desbloquea el mercado global

El comercio electrónico supera las barreras geográficas. Permite a los comerciantes aumentar sus ingresos y ventas vendiendo a cualquier persona en cualquier lugar. Las compras en línea son aún más fáciles gracias a la prevalencia de los dispositivos móviles, lo que contribuye al crecimiento del comercio electrónico.

Tanto el comercio electrónico global como el comercio móvil han crecido de forma constante a lo largo de los años. Se espera que las ventas mundiales de comercio móvil del sector minorista superen los 132.000 millones de dólares en 2024, mientras que se espera que las ventas mundiales de eCommerce alcancen los 5.4 trillones de dólares en 2022.

Una tienda online hace que los productos sean más fáciles de descubrir y comprar, permitiendo a las pequeñas empresas vender productos de tendencia a una escala imposible de conseguir con una tienda física.

Además, una tienda online no sólo tiene un mayor alcance, sino que también elimina la necesidad de crear tiendas físicas. Con los negocios físicos, tienes que crear un inventario, alquilar un local y contratar empleados. Con los negocios de eCommerce, en cambio, puedes crear una tienda de eCommerce en cuanto sepas lo que vas a vender y estés listo para ponerte en línea.

Abierto 24/7/365

Tener tu negocio en Internet significa que siempre estás listo para vender. Una tienda online aumenta las oportunidades de venta para los comerciantes. A diferencia de una tienda física, tus ingresos no tienen horario de apertura. Además, el 87% de los compradores inician la búsqueda de productos en Internet, por lo que crear una tienda online expondrá tu negocio a un público más amplio.

Para los compradores, la compra online les garantiza una gratificación instantánea. No importa la hora, los consumidores pueden comprar online a través de su ordenador o dispositivo móvil. Con sólo unos clics o toques, el producto puede ser suyo.

Esta comodidad es especialmente beneficiosa para quienes se dirigen a un público global. Nunca se sabe en qué zona horaria está la gente y abrir las 24 horas del día disminuye la posibilidad de perder clientes. Para maximizar aún más la satisfacción del cliente, utiliza chatbots en tu tienda online para ofrecer atención al cliente las 24 horas del día.

Bajos costes operativos

Además de eliminar la necesidad de construir o alquilar una tienda física, crear una tienda de eCommerce también reduce varios costos operativos. Cuando vendes en línea, puedes ahorrarte los gastos de almacenamiento de productos  si eliges un modelo de negocio de dropshipping. Deja que el proveedor realice los pedidos por ti.

Dependiendo de la plataforma de eCommerce elegida, crear una tienda online también puede ser bastante asequible. Por ejemplo, puedes comprar alojamiento web para un sitio de eCommerce en Hostinger por tan sólo €1.49 al mes y una extensión de dominio .com por 6,99 €/año. También puedes elegir una extensión para eCommerce .store por 0,99 €/año.

La publicidad online también es más asequible en comparación con los canales tradicionales. Hay muchas plataformas de publicidad online disponibles, como Facebook, Google e Instagram.

Además de las opciones de publicidad de pago, también hay métodos gratuitos para comercializar productos. Algunos ejemplos son la creación de publicaciones orgánicas en las redes sociales o en el blog y la mejora de la optimización de tu página web en los motores de búsqueda (SEO). No olvides ajustar tu estrategia de marketing para mantenerte dentro del presupuesto.

De igual forma, puedes eliminar el coste de las nóminas si diriges y gestionas el negocio tú mismo. Incluso si necesitas personal, no tendrás que contratar a muchos empleados gracias a las funciones avanzadas disponibles en varias plataformas de eCommerce. Hablaremos de esto con más detalle en la siguiente sección.

Gestión más fácil

Los negocios de eCommerce pueden automatizar la gestión del inventario con la ayuda de herramientas y servicios. Estos simplifican y facilitan las tareas operativas asociadas a la gestión de un negocio.

Por ejemplo, puedes agregar, rastrear y administrar el inventario de productos desde una sola página. Los detalles del envío y la entrega también se manejan con herramientas de cálculo en tiempo real. Así, no es necesario crear una tabla manual de tarifas de envío. 

Las plataformas de eCommerce también suelen ofrecer una variedad de opciones de pago, y los clientes pueden elegir la opción que les sea cómoda.

Algunas plataformas de eCommerce vienen incluso con plantillas prefabricadas diseñadas por profesionales y las mismas son personalizables, por lo que no es necesario contratar a un diseñador gráfico. Sólo tienes que elegir la que más te guste para tu sitio web de eCommerce, y ajustar los elementos a tu gusto.

Una plataforma de comercio electrónico que viene con todas las características mencionadas es Zyro de Hostinger. Además, Zyro ofrece útiles herramientas basadas en la inteligencia artificial para ayudar en diversas tareas relacionadas con el negocio.

Por ejemplo, el Generador de Nombres de Negocios puede ofrecer ideas para el nombre de la marca, y el Creador de Logos puede ayudar a diseñar un logotipo atractivo y de aspecto profesional que vaya con el nombre de tu negocio.

Creador de tiendas de eCommerce Zyro de Hostinger

Con la plataforma de eCommerce adecuada, puedes conseguir eficiencia y productividad con facilidad, y así centrarte más en el crecimiento de tu negocio. Además, si utilizas la plataforma adecuada, es más probable que tu tienda de eCommerce ofrezca una gran experiencia de usuario a los clientes que compran en línea.

Información descriptiva y segmentación personalizada de clientes potenciales

Con una tienda física, sólo puedes mostrar una cantidad limitada de información sobre cada producto. Sin embargo, no es el caso de una tienda de eCommerce. Puedes añadir descripciones detalladas sobre los productos o servicios y mostrar tantas variantes de productos como quieras. Incluso es posible incluir información completa sobre la historia de tu marca para crear credibilidad y ganar la confianza de los clientes.

Estas pequeñas características pueden parecer insignificantes, pero pueden motivar a la gente a comprar. Según un estudio, los clientes informados se sienten más satisfechos y confiados en su decisión de compra.

Tener un negocio de eCommerce también te permite utilizar estrategias de captación de clientes potenciales, como el marketing por correo electrónico personalizado o las campañas publicitarias dirigidas.

Dado que tu tienda online puede recopilar datos de los clientes, tienes la opción de hacer marketing personalizado en función de la información del cliente, ya sea el historial de compras, el sexo o la edad.

Utiliza los datos de los clientes para ofrecer diferentes tipos de contenidos de marketing y recomendaciones personalizadas a diferentes grupos demográficos. Al conocer a tu público objetivo, tienes más posibilidades de aumentar las tasas de conversión, ya que es más probable, es más probable que tus clientes compren si les ofreces algo que les interese.

Ejemplos de sitios de eCommerce con éxito

Para ayudarte a inspirarte y darte una mejor comprensión de cómo podría ser un sitio de eCommerce, echemos un vistazo a algunas de las mejores empresas de eCommerce del sector.

Amazon

Página de inicio de Amazon eCommerce

Uno de los mayores actores del sector, Amazon es una empresa tecnológica estadounidense y un minorista online. Los campos en los que se centra son el eCommerce, la transmisión digital, la computación en la nube y la inteligencia artificial.

Amazon.com tiene numerosas filiales que ofrecen diversos productos y servicios. Algunos ejemplos son Amazon Fresh, un servicio de entrega de comestibles que opera en Estados Unidos, y Amazon Web Services, una filial que proporciona API y plataformas de computación en la nube

Walmart

Página de inicio de Walmart eCommerce

Otra empresa minorista estadounidense, Walmart ofrece prácticamente cualquier producto o servicio imaginable. Algunos ejemplos de algunos productos de moda que vende son herramientas de jardinería, material de oficina, películas y libros. Esta empresa también ofrece servicios, como servicios de salud y de atención al automóvil.

Una de las razones de su éxito es su principio de ofrecer precios bajos a sus clientes. Walmart lo consigue a través de varios métodos, como la minimización de los costes operativos, la tecnología avanzada de códigos de barras y la gestión de la cadena de suministro, así como su colaboración directa con varios fabricantes.

Alibaba

Página de inicio de Alibaba eCommerce

También conocido como el Grupo Alibaba, Alibaba es una empresa china de venta en línea y de tecnología que se centra en varios segmentos del mercado de eCommerce, motores de búsqueda y servicios de computación en la nube.

Posee una variedad de filiales para impulsar sus esfuerzos en línea en diferentes nichos de mercado. Por ejemplo, Alibaba.com es una plataforma de venta online centrada en las transacciones mayoristas B2B, mientras que AliExpress se dirige más a las transacciones B2C. También está Taobao, una plataforma de eCommerce sólo disponible en chino, creada para facilitar las transacciones de comercio electrónico C2C.

Wayfair

Página de inicio de Wayfair eCommerce

A diferencia de los anteriores gigantes del comercio electrónico que ofrecen casi de todo, Wayfair opera en un nicho concreto: la decoración del hogar. Sin embargo, no hay que confundir su tamaño: el sitio de eCommerce sigue ofreciendo millones y millones de productos entre los que elegir.

Anteriormente conocida como CSN Stores, esta empresa estadounidense opera mediante dropshipping, trabajando con más de 10.000 proveedores de todo el mundo. La empresa vende sus productos a través de cinco sitios web minoristas diferentes: AllModern, Joss & Main, Perigold, Birch Lane y la página web principal de Wayfair. Cada sitio ofrece muebles y decoración para el hogar de diferentes estilos.

eBay

Página de inicio de eBay eCommerce

Esta empresa estadounidense de eCommerce se centra en las transacciones B2C y C2C. Además de permitir las compras inmediatas, la cualidad única de este mercado online reside en su función de subasta, que permite pujar por los artículos durante un periodo de tiempo determinado.

El sitio web de eCommerce permite comprar y vender varios tipos de productos, como productos electrónicos, de belleza, equipos industriales, ropa y equipos deportivos.

Conclusión

En resumen, aunque el término eCommerce puede referirse a todo tipo de transacciones de eCommerce junto con sus herramientas y actividades relacionadas, se refiere principalmente a las compras en línea. Como industria, se prevé que el comercio electrónico global siga siendo una fuente lucrativa para ganar dinero online. Algunos ejemplos de tiendas online de éxito son Amazon, Walmart, Alibaba, Wayfair y eBay.

Hemos hablado de cuatro modelos de negocio de eCommerce:

  1. Negocio a consumidor (B2C). Los minoristas online venden directamente a los usuarios finales.
  2. Negocio a negocio (B2B). Los mayoristas venden productos al por mayor y a precios más bajos a los minoristas de eCommerce.
  3. De consumidor a empresa (C2B). Los particulares ofrecen servicios y conocimientos a las empresas.
  4. De consumidor a consumidor (C2C). Los particulares ofrecen productos y servicios a otros particulares, ya sea a través de compras únicas en línea o de un sistema de subastas en línea.

Las tiendas online también pueden vender productos físicos y digitales, así como servicios. Los compradores online pueden adquirir los productos y servicios mediante una compra única o un sistema de suscripción. Además, hemos explicado las ventajas de montar una tienda online en lugar de una física

  • La posibilidad de vender a clientes internacionales.
  • Un negocio abierto las 24 horas del día.
  • Menores costes de funcionamiento.
  • Herramientas prácticas para facilitar la gestión de la tienda.
  • Descripciones más detalladas de los productos y marketing personalizado.

Sea cual sea el modelo que elijas y los productos o servicios que pienses vender, no olvides elegir la plataforma de eCommerce que mejor se adapte a tus necesidades. Esperamos que este artículo haya sido útil para ayudarte a iniciar tu viaje de comercio en Internet. ¡Buena suerte!

¿Qué es eCommerce? FAQ

¿Cuáles son los pasos para lanzar un negocio de eCommerce rápidamente?

La mayoría de las plataformas de comercio electrónico sólo requieren que te registres en una cuenta con una dirección de correo electrónico real y obtengas el plan de suscripción más adecuado. Luego, puedes personalizar la página principal de la tienda y listar todos los productos que quieres vender. Después de publicar la tienda online, la plataforma se encargará de las transacciones por ti.

¿Qué habilidades son necesarias para iniciar un negocio de eCommerce?

Saber leer los datos de la analítica web le permitirá conocer mejor a tu audiencia, lo que te permitirá tomar mejores decisiones de negocio. Los conocimientos de SEO, redacción y fotografía de productos son esenciales para mejorar tus campañas de marketing. Aunque no es obligatorio, tener conocimientos técnicos básicos puede facilitar la gestión de la tienda.

¿Es posible ganar dinero en línea sin un sitio web?

Sí, puedes aprovechar tu cuenta en las redes sociales para promocionar los productos y hacer que tus clientes paguen mediante transferencia bancaria. Sin embargo, este método es muy poco práctico y carece de la seguridad de datos necesaria para asegurar tus transacciones. Por lo tanto, desaconsejamos ganar dinero de esta manera.

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El autor

Betania V.

Betania es una redactora apasionada por el marketing digital y la creación de sitios web. Escribe tutoriales y realiza análisis SEO en el equipo de Contenido de Hostinger. En sus ratos libres, disfruta de bailar, cantar o mirar una buena película de cine clásico.