access_time
hourglass_empty
person_outline

¿Cómo generar tráfico hacia tu sitio web rápidamente?

Tienes todo; un sitio web increíble, con un nombre de dominio perfecto, un diseño hermoso y una gran cantidad de contenido. Pero a pesar de todo ese esfuerzo, tus análisis aún muestran una línea plana en cuanto a estadísticas de visitantes. Desalentador, ¿no es así? Bueno, es hora de hacer algo para cambiar esto. En este artículo, te mostraremos 15 pasos sencillos para generar tráfico web rápidamente.

Diferentes tipos de tráfico

Empecemos por lo esencial, debes conocer los diferentes tipos de tráfico para entender mejor los pasos que debes seguir.

Hay dos tipos principales de tráfico a saber: tráfico orgánico y tráfico pago.

El término «tráfico orgánico» se refiere a los visitantes del sitio que provienen de motores de búsqueda como Google o Bing.

Por otro lado, los visitantes considerados como “tráfico pago” son los que llegan a tu sitio a través de anuncios (como Google Adwords y Facebook Ads), enlaces promocionados y otros métodos pagos.

Las estadísticas han demostrado que el 51 por ciento de todo el tráfico de la mayoría de los sitios web es orgánico. De manera que, muchos propietarios de sitios compiten para optimizar el SEO de su sitio web al máximo. Después de todo, ¿a quién no le gusta un método gratuito y rentable?

Pero, el tráfico orgánico es una inversión a largo plazo. Lograr que tu sitio se ubique en la primera página de resultados de motores de búsqueda es una dura competencia. Es posible que no veas resultados significativos durante meses, especialmente si el nicho de tu sitio es una industria abarrotada de información.

Si deseas ver resultados inmediatos, considera la opción del tráfico pago. Puedes configurarlo en minutos y recibir tráfico el mismo día.

Toneladas de servicios de publicidad también ofrecen varias opciones para dirigir el tráfico. Puedes elegir quién ve tus anuncios en función de tu ubicación, edad, sexo y otros criterios.

Por agradable que parezca tener resultados instantáneos, prepárate para gastar mucho dinero en anuncios pagos. Los costos de publicidad pueden hacer un agujero en tu bolsillo, particularmente en ciertos mercados donde hay mucha competencia.

Las mejores maneras de generar tráfico web rápidamente

Tu sitio web no tiene que sufrir una falta de tráfico. Siéntate, explora las ideas que te damos a continuación y aprende a aumentar el tráfico a tu sitio web.

1. Optimización SEO

Optimizar tu sitio web para SEO significa hacer que tu sitio sea más adecuado para motores de búsqueda y visitantes por igual.

El SEO bien implementado ayudará a que tu sitio web tenga un mayor ranking en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), generando así tráfico hacia tu sitio web.

Un comienzo simple para optimizar tu sitio web es hacer una investigación de palabras clave para tu contenido. Sabrás si hay muchas personas que buscan una palabra clave específica y qué tan alta es la competencia.

A partir de ahí, puedes determinar qué palabras clave deseas usar que puedan clasificarse bien en los motores de búsqueda.

Hay muchas herramientas para este propósito, la más popular es Google Keyword Planner. Puedes encontrar ideas para palabras clave o ver las métricas históricas (promedio de búsquedas mensuales, competencia, etc.).

Métricas históricas en Google Keyword Planner

Una vez que sepas qué palabras clave deseas usar, es hora de optimizar tu sitio web. El proceso de optimización se puede dividir en dos categorías:

  • El SEO off-site, o fuera del sitio, se refiere a todo lo que puedes hacer para promocionar tus sitios web, como el link building, marketing en redes sociales y muchos más.
  • El SEO on-site, es decir en el sitio, es el acto de optimizar diferentes partes de tu sitio web, incluido el contenido.

Al crear contenido para tu sitio web, asegúrate de centrarte primero en el SEO de tu página. Después de todo, tu sitio web debe ser perfecto antes de que quieras acercarlo a otros, ¿verdad? Aquí hay algunas cosas que puede hacer para mejorar el SEO de tu página:

  • Títulos interesantes: crea un título atractivo con tus palabras clave. Deberá tener unos 70 caracteres o menos.
  • Meta descripciones: son la breve descripción de una página web que se muestra en los SERP. Al igual que los meta títulos, debe contener las palabras clave principales para que los motores de búsqueda y los humanos puedan entender de qué se trata tu página.
  • Etiquetas de encabezado: haz de tu contenido una pieza de fácil lectura utilizando etiquetas de encabezado (H1 a H6).
  • Texto alternativo para imágenes: se utiliza para describir imágenes en la web. Ayuda a los rastreadores de motores de búsqueda a comprender las imágenes. Las herramientas de lectura de pantalla también usan este texto para describir la imagen a los ciegos.

2. Campañas de marketing por correo electrónico

Aunque el SEO es una excelente manera de mostrar el potencial de tu sitio a los clientes, debes asegurarte de que no solo lo visiten una vez. Interactúa con los visitantes enviando boletines informativos y promociones de forma regular por correo electrónico.

Estar en contacto con quienes ya han visitado tu página ayuda a que te mantengas en el presente para ellos y los alientas a visitarte nuevamente. Al igual que un cliente habitual de una cafetería, con el tiempo, tendrán un sentido de lealtad hacia tu sitio. Es una forma fantástica de atraer tráfico a tu sitio web.

Para comenzar una campaña de marketing por correo electrónico, debes utilizar servicios de email marketing, como MailChimp y Constant Contact. Para comenzar, puedes probar sus versiones gratuitas y luego actualizar a los planes premium a medida que tu sitio crezca.

Pero recuerda no bombardear a tus suscriptores con demasiados correos electrónicos. Mantente al mínimo enviando correos electrónicos semanales o quincenales que contengan un resumen de las actualizaciones de tu sitio.

3. Redes sociales

Los sitios de redes sociales son una herramienta poderosa para aumentar el tráfico a tu sitio web. Si los usas con prudencia y eficacia, no pasará mucho tiempo antes de que los visitantes inunden tu sitio.

Primero, siempre asegúrate de que tu contenido sea fácil de compartir. A la gente le encanta compartir publicaciones interesantes que encontraron en Internet con amigos y familiares. No pierdas esta oportunidad e inserta herramientas para compartir en redes sociales en tus publicaciones de blog.

Sin embargo, no te siente y esperes a que las personas compartan tu contenido. Eres tú quien necesita estar activo y llegar a la nueva audiencia. Cada vez que subas contenido nuevo, compártelo en las redes sociales. No te cuesta nada y puedes aumentar significativamente el tráfico a tu sitio web.

Estos son algunos consejos para promocionar tu contenido en sitios de redes sociales:

  • Agrega elementos visuales: es más probable que las personas hagan clic en publicaciones visualmente atractivas.
  • Usa hashtags: los hashtags hacen que tus publicaciones sean más reconocibles para las personas que buscan esa palabra clave.
  • Elige la herramienta correcta: las diferentes redes sociales tienen un público objetivo diferente. La mayoría de los adultos usan Facebook, mientras que los adolescentes y las personas de 20 años tienden a usar Instagram y Twitter. Prueba algunos sitios y determina cuál funciona mejor para tu sitio web.

4. Escribe contenido de calidad

El contenido es el corazón de cada sitio. El contenido atractivo hará que tus visitantes vuelvan una y otra vez. Además, compartirán tu contenido por ti. ¿No es ese el sueño?

A continuación, te damos algunos consejos sobre cómo escribir excelente contenido que pueda generar tráfico web rápidamente:

  • Busca palabras clave: tu contenido debe basarse en las palabras clave principales. Piensa en ello como el tema. Por lo tanto, elige palabras clave que sean relevantes actualmente y que tengan un tráfico bastante alto. Puedes usar el Planificador de palabras clave de Google, como se mencionó anteriormente, o usar Semrush para un análisis más profundo de las palabras clave.
  • Crea titulares interesantes: es lo que la gente lee en los SERP, por lo que cuanto más llamativo, mejor.
  • No uses oraciones ni palabras largas: la mayoría de las personas pasan por alto tu contenido para encontrar la información que realmente están buscando. La simplicidad y la claridad son clave.
  • Escribe contenido informativo: tu contenido debe proporcionar respuestas. Evita las oraciones de relleno para lograr tener un número mínimo de palabras.
  • Agrega imágenes y videos: un gran bloque de texto alejará a los lectores, por lo tanto, brinda a tus visitantes algunos descansos con elementos visuales aquí y allá.

Cuando se trata de escribir contenido de calidad, la práctica es la clave. Con el tiempo, aprenderás a escribir de manera efectiva para atraer tráfico a tu página web.

5. Haz tu sitio amigable para su uso en móviles

El hecho de que los teléfonos móviles representen el 52% de todo el tráfico web debería ser suficiente para responder por qué tu sitio web debe ser compatible con dispositivos móviles. Si los visitantes tienen una mala experiencia móvil en tu sitio, es posible que nunca regresen. Perderás una gran parte del tráfico potencial.

Quizás te preguntes qué tipo de sitio web se considera apto para dispositivos móviles. Bueno, la respuesta básica es que este debería reaccionar ante su uso en teléfonos celulares, es decir, debería ajustarse automáticamente la pantalla según el tamaño de la pantalla del dispositivo.

De esa manera, los visitantes pueden navegar por tu sitio web cómodamente sin tener que pellizcar su pantalla. Puedes hacer la prueba de optimización para dispositivos móviles de Google para ver si tu sitio web ya es compatible o no.

Para crear un sitio web responsive, deberás contratar a un profesional o utilizar temas y plantillas de sitios web responsive. Esta última es, por supuesto, una opción más barata y sencilla. Siempre recomendamos WordPress porque todos sus temas son compatibles con dispositivos móviles.

Un sitio web optimizado para dispositivos móviles también tiende a ocupar un lugar más alto en las búsquedas móviles. Por lo tanto, incluso si produces contenido de alta calidad, el tráfico de tu sitio web aún se vería afectado por no ser compatible con dispositivos móviles.

6. Audita tu contenido desactualizado

Claro, siempre debes escribir nuevo contenido para atraer nuevos visitantes. Sin embargo, editar el contenido escrito antes también es una excelente manera de generar tráfico web rápidamente.

Los motores de búsqueda constantemente rastrean sitios web para buscar contenido nuevo. Cada vez que realizas una actualización de tu contenido existente, es básicamente como poner un gran cartel que dice «¡revisa de nuevo!». Los motores de búsqueda se darán cuenta, volverán a clasificar y reorganizarán el ranking de tu página en función de las actualizaciones.

Para obtener resultados más rápidos, actualiza el contenido antiguo que genera tráfico significativo para tu sitio web. Es muy probable que ya esté bien clasificado en SERP, por lo que una actualización los mantendrá relevantes y aumentará la posibilidad de obtener un mayor rango.

Usa Google Analytics para encontrar el contenido popular y elige los temas más potenciales de dicha búsqueda.

Pero, por supuesto, no realices actualizaciones innecesarias solo por hacerlo. Apunta a la calidad, no a la cantidad. A continuación hay algunas actualizaciones que puedes hacer a tus artículos:

  • Mantente atento a los errores ortográficos o de tipeo.
  • Repara enlaces rotos. Y, aún mejor, enlaza a nuevas fuentes.
  • Agrega nuevas imágenes, infografías o videos.
  • Mejora la precisión de tu contenido actualizando la información desactualizada.

7. Implementación de un programa de afiliados

Hostinger Afiliados como uno de los mejores programas de marketing de afiliación.

Un programa de afiliados es una asociación en la que los propietarios del sitio pagan a los afiliados (editores) por enviarles tráfico o ventas. Los afiliados suelen escribir un artículo sobre su producto, convencer a los lectores para que compren y poner el enlace de referencia.

Muchas empresas eligen esta estrategia hoy en día porque es una forma rentable de atraer tráfico a su sitio web y aumentar las tasas de conversión.

Antes de elegir un afiliado, debes saber quién es tu público objetivo. Los editores deben ser atractivos para tus consumidores. Supongamos que tu audiencia es adolescente, los editores con un tono de voz informal y divertido pueden funcionar mejor para ti. Elige sabiamente y obtendrás los máximos resultados.

8. Enlaces internos

Por alguna razón desconocida, muchos administradores de sitios web tienden a centrarse en los links de terceros y se olvidan de implementar enlaces internos. Es una pena porque ambos son igual de importantes para aumentar el tráfico a tu sitio web.

Google usa enlaces (internos y externos) para determinar el valor de una página. Si hay muchos enlaces a una página, Google considera que esa página es importante y se clasificará bien.

Entonces, queda claro cuánto importa la vinculación interna, ¿verdad? Es por eso que cada vez que creas contenido, es importante que incluyas enlaces internos hacia artículos relevantes. Supongamos que tu publicación trata sobre cómo iniciar un negocio, puedes insertar enlaces a artículos sobre ideas de negocios y planes de negocios.

Otro beneficio de los enlaces internos es mantener a los visitantes en tu sitio web. Al proporcionar enlaces internos a páginas relevantes, los visitantes no buscarán la información que necesitan en los sitios de tu competencia.

9. Usa un CDN para mejorar la velocidad de tu sitio

Google quiere ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia de navegación, por lo que la velocidad del sitio es importante en las clasificaciones de búsqueda. Como tal, mejorar la velocidad del sitio es imprescindible si deseas dirigir tráfico a tu sitio web.

Una excelente manera de aumentar la velocidad de un sitio es mediante el uso de Content Delivery Network (CDN). Se trata de un grupo de servidores repartidos por todo el mundo.

Cuando alguien solicita visitar tu sitio, el servidor más cercano responderá enviando el contenido estático. Como resultado, el tiempo de carga es más rápido debido a la corta distancia entre los visitantes y los servidores.

La mayoría de los proveedores de CDN son pagos, pero puedes obtener uno gratis con Cloudflare. Todo lo que necesitas hacer es agregar tu nombre de dominio a Cloudflare y actualizar los name servers. Puedes consultar esta sencilla guía paso a paso que te ayudará a configurar todo.

10. Anuncios de Facebook

Se ha demostrado que el uso de la publicidad en Facebook es una forma efectiva de atraer tráfico a tu sitio. El 30% de los especialistas en marketing piensan que Facebook es la plataforma de redes sociales que ofrece el ROI (retorno de la inversión) más alto, en cuanto a anuncios digitales.

Según los costos promedio, los anuncios de Facebook son una alternativa más barata que los anuncios de motores de búsqueda. El costo promedio por clic (CPC) en todas las industrias es de $1.72, y tú decides cuánto estás dispuesto a gastar por día y durante cuánto tiempo se ejecutarán los anuncios.

La clave para usar los anuncios de Facebook es asegurare de que cada dólar cuente. Por lo tanto, debes definir tus objetivos al crear una campaña, ya sea conciencia, reconocimiento o conversión.

Objetivos de los anuncios de Facebook

  • Conciencia: para llegar a nuevas personas y generar interés.
  • Reconocimiento: para enganchar a las personas a tu sitio web y que busquen más información.
  • Conversión: para alentar a los visitantes a comprar tus productos.

Luego, tu trabajo es crear una campaña que atraiga la atención de tu audiencia. Hay algunas cosas que debes hacer:

  • Escribe una excelente descripción: debe ser breve, interesante o relatable.
  • Proporciona elementos visuales atractivos: estos detendrían a los usuarios de Facebook cuando se desplazan y los obligaría a mirar tus anuncios. Pueden ser imágenes, infografías o videos.
  • Actualiza tus anuncios una vez que finalice la campaña: cambia la imagen y edita un poco las descripciones. Si usas los mismos anuncios durante meses, estos perderán efectividad.
  • Crea una landing page informativa: solo tienes unos segundos para evitar que los visitantes salgan de tu sitio, así que asegúrate de que la página a la que serán redieccionados sea informativa y valiosa.

11. Crea un canal de Youtube

Debes haberte topado con uno o dos videos en la búsqueda de Google. Lo más probable es que hayas visto videos de Youtube, ya que la investigación muestra que el 88% de los videos que figuran en la primera página de Google SERP son de Youtube. Por lo tanto, esta plataforma de video puede ser una mina de oro para atraer tráfico a tu sitio web.

Una forma de generar tráfico web rápidamente es pidiéndole a tus espectadores que visiten tu sitio web y explicando los beneficios que obtendrán al hacerlo. Puedes lograrlo diciendo oraciones cortas como «Echa un vistazo a escribiendoperfecto.com para obtener un curso completo sobre cómo escribir más rápido», o pon un texto de llamada a la acción en el vídeo.

Ejemplo de texto de llamado a la acción en vídeo

Otro método fácil que la gente suele pasar por alto es usar el cuadro de descripción. Escribe una oración de llamado a la acción junto con tu enlace en el cuadro de descripción.

Ejemplo de una buena descripción de Youtube

12. Publicidad en Instagram

Instagram es otra red social que es muy popular para hacer publicidad. Es el más adecuado para aquellos que se dirigen a un público joven, ya que el 71% de sus usuarios tienen menos de 35 años.

Como esta plataforma social es propiedad de Facebook, la forma en que funciona es muy similar a la de los anuncios de Facebook. Podrás elegir los objetivos de tres categorías y utilizar una gran cantidad de opciones de orientación (como edad, género, idioma, país y muchas más).

Combina esas opciones eligiendo las que funcionen mejor para los objetivos de tu marca. De lo contrario, tu dinero se desperdiciará en personas que simplemente no están interesadas.

Te sugerimos que experimentes mucho con el contenido de tu anuncio. Debido a que Instagram es una plataforma visual, es muy importante tener campañas visualmente atractivas.

Puedes usar citas, videos informativos cortos, imágenes divertidas, infografías, etc. Explora las opciones y crea un anuncio que realmente represente a tu sitio web.

¡Instagram es una excelente manera de aumentar el tráfico hacia tu sitio web!

13. Marketing de influencers

Las plataformas de redes sociales han cambiado la forma en que las personas buscan lo que necesitan. Ahora, admiran a los influencers o a aquellos que son expertos en su campo. Por lo tanto, si se usa correctamente, el marketing de influencia puede dirigir tráfico a tu sitio web.

Implementar el marketing de influencers es un proceso relativamente fácil. Elige los influencers con los que deseas trabajar, luego contáctalos y pídeles que promocionen tus productos o servicios a cambio de una comisión.

Lo mejor de este método es que no tienes que gastar mucho dinero. Muchas personas influyentes están felices de recibir regalos a cambio de sus servicios.

14. Patrocinando canales de Youtube

Patrocinar canales de Youtube es una forma específica de marketing influyente. Pagas a los creadores para hacer un video en uno de los siguientes estilos:

  • Un video patrocinado dedicado. El video completo trata sobre tus productos (como unboxing de videos o vlogs en los que tus productos son el foco principal).
  • Una mención patrocinada, es cuando el propietario del canal publicita tu marca o producto en algún momento del video. El producto no será el foco principal del video, pero los Youtubers explicarán por qué es tan útil tenerlo.

El precio por patrocinar un video varía. Cuanto más grande sea el canal, mayor será el precio. Algunos canales también establecen una tarifa plana (pago por video) mientras que otros cobran por vistas.

Algunas cosas a tener en cuenta al elegir un canal son el tamaño del canal y la velocidad de visualización.

15. Participa en LinkedIn

Página de inicio de Linkedin

LinkedIn es un sitio de redes sociales muy exclusivo, pues tiene un grupo de usuarios específico: trabajadores calificados y profesionales de todo el mundo. Por lo tanto, esta plataforma es un lugar perfecto para atraer tráfico a tu sitio web dedicado a las empresas.

Lo primero es lo primero, tu perfil de LinkedIn debe estar completo. Asegúrate de tener cubiertos los conceptos básicos (como resumen, foto de perfil, enlace del sitio web, etc.). Personaliza tu perfil pero mantenlo profesional.

Publicar contenido relacionado con la empresa en tu Linkedin atraerá visitantes a su sitio web. Lo bueno es que puedes dirigirte a audiencias específicas que estén interesadas en tu industria.

Conclusión

Hemos compartido algunos de los mejores métodos gratuitos y de pago para atraer tráfico a tu sitio web. Para hacerlo más fácil, echemos un vistazo a algunos de los mejores:

Métodos gratis:

  • Optimiza el SEO de tu sitio web: esto ayudará a los motores de búsqueda a rastrear tu sitio web fácilmente.
  • Comparte el contenido en las plataformas de redes sociales: así tu contenido puede llegar a un público más amplio, atrayendo más tráfico.
  • Actualiza el contenido antiguo: es muy fácil de hacer y mejorará tu tráfico.

Métodos pagos:

  • Contrata a vendedores afiliados: es muy rentable ya que solo pagas si obtienes resultados.
  • Trabaja con personas influyentes: pueden atraer al público y convencer a tus seguidores para que visiten tu sitio web y realicen una compra.
  • Utiliza los anuncios de Facebook: es la plataforma de redes sociales más grande y tiene más posibilidades de llegar a todo tipo de personas.

Los propietarios de sitios web buscan generar tráfico web rápidamente, y muchos piensan que tienen que gastar mucho dinero, pero como has visto hay trucos gratuitos que funcionan bastante bien. ¡Pruébalos y verás cómo aumenta el tráfico de tu página web!

El Autor

Author

Deyimar A. / @deyimar

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Tutoriales relacionados

Deja una respuesta

Comentar*

Nombre*

Correo electrónico*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Empieza a ser parte de Hostinger hoy!