Cómo solucionar el error HTTP 302 Found (5 métodos)

Los navegadores y los servidores web se comunican mediante un protocolo de aplicación llamado Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP). Cada vez que los visitantes acceden a una página web, el navegador envía una solicitud de recursos al servidor web, lo que les permite ver el contenido.

Descargar eBook: Acelera Tu Sitio Web

Sin embargo, en caso de error, los navegadores web devolverán una página en blanco con un código HTTP en lugar del contenido de la web. Uno de los códigos de estado HTTP que puedes encontrar es la redirección 302 found, que genera una redirección temporal.

Normalmente, los propietarios de páginas web utilizan esta redirección para dirigir el tráfico a una nueva URL cuando el sitio web está sometido a un fuerte mantenimiento. Sin embargo, debido a la complejidad de los códigos de estado HTTP, el servidor y el cliente pueden procesar el código de respuesta 302 incorrecto.

Con esto en mente, repasaremos los pasos para diagnosticar y solucionar los inesperados errores 302. También veremos el impacto que pueden tener en el SEO.

En primer lugar, vamos a empezar con una explicación más detallada de la redirección HTTP 302.

Código de errorError 302 Found
Tipo de errorRedireccionamiento
Variaciones del errorHTTP 302 Error
HTTP Error Code 302
302 Status Code
HTTP 302 Redirect
HTTP Response 302
Causa del errorSolicitud incorrecta enviada por el servidor

¿Qué es el código HTTP 302?

Los códigos de estado indican si la solicitud HTTP se ha realizado con éxito. Para ayudarte a identificarlos correctamente, echa un vistazo a los cinco códigos de estado HTTP que aparecen a continuación:

  • 1xx – solicitudes de información
  • 2xx – solicitudes exitosas
  • 3xx – redirecciones
  • 4xx – errores del cliente
  • 5xx – errores del servidor

Por lo tanto, un código de estado HTTP que comience por «3» indica que tu navegador web necesita realizar más acciones para satisfacer la solicitud.

El código HTTP 302 se produce cuando el recurso solicitado ha sido trasladado temporalmente a una nueva ubicación. Por lo tanto, el sistema redirige automáticamente a los visitantes a una URL que tiene el recurso.

La redirección HTTP comienza cuando el servidor web que aloja el contenido devuelve un código de estado 3xx y un encabezado de ubicación que contiene la nueva URL. Una vez que el navegador web recibe esta respuesta, carga automáticamente la URL en lugar de mostrar el error 404 not found.

Dado que la directiva de redirección actual puede cambiar, el servidor web debe mantener la URL inicial para procesar futuras peticiones. Esto hace que el agente de usuario o el navegador web entregue la solicitud original a la URL adjunta en la cabecera de ubicación.

Uno de los usos más comunes del código de estado HTTP 302 es la localización. Por ejemplo, cuando accedes a https://www.google.com/, el navegador te redirige a la versión localizada de Google, dependiendo de tu país.

Por lo tanto, si vives en la India, la respuesta 302 found te llevará a https://www.google.co.in/ para facilitar el acceso al contenido local. Grandes empresas como eBay y Amazon también utilizan redireccionamientos 302 para dirigir el tráfico a un servidor local.

5 métodos para solucionar el código de estado 302

La respuesta 302 found especifica que el recurso solicitado ha sido trasladado temporalmente a una nueva ubicación. Dicho esto, un servidor puede malinterpretar y enviar códigos HTTP 302 incorrectos en lugar de pasar una solicitud informativa o exitosa.

Por esta razón, hemos incluido los cinco métodos para diagnosticar la razón por la cual se está enviando la respuesta 302 found incorrecta, junto con los pasos para solucionarlo.

1. Restaurar el sitio desde una copia de seguridad

Crear una copia de seguridad completa de un sitio web antes de realizar cualquier cambio en el sistema es crucial.

Una copia de seguridad fiable puede evitar la pérdida de datos, las brechas de seguridad y la infección de malware. En ese sentido, el primer paso que puedes dar es restaurar tu sitio a su estado estable.

Para ello, accede a tu panel de control del hosting. Los clientes de Hostinger pueden dirigirse al panel de control de hPanel y navegar a Archivos -> Copias de seguridad.

Sección archivos en hPanel

 

Al hacer clic, se mostrarán varios tipos de copias de seguridad guardadas. Si utilizas WordPress u otro sistema de gestión de contenidos (CMS), tendrás que restaurar tanto los archivos como la base de datos MySQL.

Administrar copias de seguridad en el hPanel

Para empezar, haz clic en el botón Seleccionar bajo Copias de seguridad de archivos, elige la fecha de la copia de seguridad y haz clic en Siguiente paso. Si quieres restaurar todo el sitio, elige la carpeta public_html y haz clic en Restaurar archivos.

Restaurar archivos de la copia de seguridad desde hPanel

El siguiente paso es restaurar tu base de datos. Comienza seleccionando la opción Copias de seguridad de base de datos, elige la base de datos a restaurar y haz clic en Mostrar bases de datos.

Mostrar bases de datos en el hPanel

Verás una lista de fechas de copias de seguridad disponibles. Elige la fecha deseada y haz clic en Restablecer.

Restablecer copias de seguridad

El sistema comenzará a descargar las copias de seguridad y te notificará una vez que haya terminado.

Una vez completado el proceso de restauración, se revertirán todos los cambios realizados hasta la fecha de la copia de seguridad. Por lo tanto, el código HTTP 302 debería desaparecer.

2. Desactivar el software obsoleto

Los estándares de Internet se documentan mediante una solicitud de comentarios (RFC). En este sentido, la especificación RFC para HTTP 1.0 establece que la función del código de respuesta 302 found es ordenar al navegador web que realice una redirección temporal.

Si el código de estado HTTP 302 se entrega a través de la solicitud post, el navegador web no debería redirigir el contenido sin la confirmación del usuario. Sin embargo, muchos navegadores modernos procesan automáticamente este código HTTP 302 como una solicitud GET.

Cuando esto sucede, el software que procesa la solicitud no puede realizar la redirección correcta. Como resultado, el documento RFC de HTTP 1.1 incluye el código 303 See Other para manejar específicamente las peticiones post to get.

Por esta razón, recomendamos desactivar el software obsoleto que no cumple con la RFC HTTP 1.1. De este modo, evitarás que los visitantes vean contenidos irrelevantes en tu web.

3. Inspeccionar la configuración del servidor web

Otro paso que puedes dar para solucionar el error de redireccionamiento 302 es inspeccionar la configuración del servidor web. Los dos programas más populares son Nginx y Apache, por lo que es muy probable que tus aplicaciones web se ejecuten en uno de ellos.

A continuación, repasaremos los pasos para inspeccionar los archivos de configuración en ambos programas.

Apache

Para identificar cuál está utilizando tu sitio web, tendrás que buscar un archivo clave que regule las características del sitio. En el caso de Apache, puedes empezar localizando el archivo .htaccess (de acceso al hipertexto) en tu directorio raíz.

Simplemente ve a tu panel de control del hosting y abre el Administrador de Archivos -> public_html.

Administrador de archivos de Apache

Una vez que hayas localizado tu archivo .htaccess, ábrelo con un editor de texto.

Localizar archivo htaccess

A partir de ahí, verás una serie de directivas RewriteXXX que gestionan las redirecciones HTTP y las estructuras permalink. Presta especial atención a estas dos:

  • RewriteRule: define las reglas para el motor de reescritura.
  • RewriteCond: determina si la URL solicitada coincide con la condición de la regla definida.

Si la solicitud tiene una URL que coincide, la RewriteRule que sigue a las directivas RewriteCond iniciará una redirección temporal a la URL correcta.

A continuación, se muestra un ejemplo de ejecución de una redirección temporal 302 adecuada:

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^sitioweb\.com$
RewriteRule ^(.*)$ HTTP://www.sitioweb-temporal.com/$1 [R=302]

En el ejemplo anterior, la combinación de RewriteCond y RewriteRule coincide con las peticiones a sitioweb.com. Por lo tanto, el sistema genera una redirección temporal a la misma URL en el dominio sitioweb.com temporal. 

Observa la bandera extra que sigue a la directiva RewriteRule – indica que el código de respuesta entregado tiene que ser un 302 found. Esto hace que los agentes de usuario realicen una redirección temporal.

Si hay directivas de rewrite extrañas en el archivo .htaccess, continúa y coméntalo. Hazlo añadiendo un prefijo # delante de la línea que comentas. Una vez que hayas terminado, intenta reiniciar el servidor web para ver si el error 302 se ha resuelto.

Nginx

Si tu web funciona con Nginx, debes localizar un archivo clave diferente. En lugar de un archivo .htaccess, busca el archivo nginx.conf ubicado en los siguientes directorios:

  • /usr/local/nginx/conf
  • /etc/nginx
  • /usr/local/etc/nginx

Una vez que hayas encontrado el archivo, ábrelo a través del editor de texto, y busca las directivas de rewrite que incluyan una bandera de redirección.

Para entender el funcionamiento del sistema Nginx, echa un vistazo al ejemplo de directiva ablock que aparece a continuación:

server {
listen 80;
listen 443 ssl;
server_name www.ejemplo.com;
rewrite ^/$ http://www.ejemplo-temporal.com redirect;
}

Las directivas de rewrite en Nginx funcionan de forma similar a las de Apache. Un conjunto de directivas en el ejemplo anterior regula un servidor virtual generando una redirección HTTP temporal de ejemplo.com a temporal-ejemplo.com.

Para asegurarte de que todo funciona correctamente en tu servidor Nginx, intenta detectar cualquier directiva de reescritura inusual que contenga una bandera de redirección. Comenta estas líneas y reinicia el sistema para ver si el problema se ha resuelto.

4. Borrar los registros de errores

Los cambios y actualizaciones recientes también pueden causar el código 302 found. Por lo tanto, después de completar uno, no te olvides de comprobar el registro de errores de tu sitio web.

La mayoría de las aplicaciones web tendrán registros del servidor conectados al hardware real en el que se están ejecutando. Estos registran cada actividad realizada, desde proporcionar un historial de las páginas solicitadas hasta recoger información específica del usuario.

Normalmente, los proveedores de alojamiento dan acceso a la activación de los registros del servidor a través del panel de control de los usuarios. Sin embargo, también puedes habilitar el registro de errores en tu sitio de WordPress utilizando la constante WP_DEBUG de PHP, que genera el proceso de depuración en todo el sitio.

Para empezar, copia y pega las siguientes líneas en tu archivo wp-config.php:

define( 'WP_DEBUG', true );
define( 'WP_DEBUG_LOG', true );
define( 'WP_DEBUG_DISPLAY', false );

Una vez que hayas terminado, todos los errores registrados aparecerán en el archivo wp-content/debug.log, lo que te facilitará la identificación del componente que está causando las redirecciones temporales inesperadas.

Tip Profesional

Puedes localizar manualmente las aplicaciones en tu servidor y revisar todos los registros de las mismas. Esto te ayudará a determinar las irregularidades en el código de la aplicación y te mostrará la causa de la aparición del código de respuesta 302.

.

Además, si deseas comprobar el registro de errores en el software, accede al siguiente archivo según corresponda:

  • Servidor Nginx: /var/log/nginx/error.log/
  • Servidor Apache: /var/log/apache2/error.log/

5. Desinstalar o desactivar temporalmente nuevos plugins o temas

La causa más común de los errores del sitio web en WordPress son los plugins o temas conflictivos. En algunos casos, un plugin puede intentar configurar redirecciones que entran en conflicto con las redirecciones por defecto de WordPress. De este modo, se genera un código de respuesta HTTP incorrecto.

Una forma eficaz de resolver este tipo de problemas es desactivar temporalmente los plugins. Para ello, ve al directorio wp-content y cambia el nombre de la carpeta plugins a, por ejemplo, plugins-disable.

Carpeta de plugins

Si tu web ha vuelto a la normalidad sin plugins activos, lo siguiente es encontrar el plugin que causa el HTTP 302. Comienza por renombrar el directorio de plugins al original y activa los plugins uno por uno.

Cuando aparezca el código 302, habrás detectado el plugin defectuoso. Desinstalarlo debería eliminar el error. Sin embargo, si el método anterior no da resultados, intenta seguir los mismos pasos con tus temas de WordPress.

¿Cuándo utilizar la redirección temporal 302?

Principalmente, una respuesta HTTP 302 está destinada a la redirección en lugar de ser un error. A menos que el servidor esté entregando una respuesta incorrecta, la causa de las redirecciones temporales 302 es en su mayoría intencional.

A continuación, se presentan algunas de las razones más comunes para utilizar las respuestas 302 found:

  • Proporcionar contenido localizado: generalmente implementado por empresas internacionales o plataformas de eCommerce para dirigir el tráfico de una ubicación geográfica específica a su URL de destino.
  • Redirección para pruebas A/B: cuando una plataforma está desarrollando una nueva funcionalidad y aún está en proceso de pruebas A/B, pueden dirigir el tráfico a esta nueva página y recoger los comentarios de los visitantes.
  • Indicar a los visitantes que vayan a una página específica: esto es muy útil cuando tu sitio web está todavía en mantenimiento. Al indicar a los visitantes que vayan a una página funcional, se mantendrá la experiencia del usuario y estarán al día con tu contenido.
  • Realizar una estrategia de marketing: muchas empresas redirigen a los visitantes a una página promocional que contiene ofertas especiales o banners de descuentos.

Tip Profesional

Para realizar una redirección permanente, deberás redirigir tu sitio web utilizando la Redirección 301. Las características más notables de esta redirección son mantener todos los valores SEO de tu antigua página y transferirlos a la nueva URL.

.

El código de estado 302 y el SEO

Cuando se implementa correctamente, la redirección 302 found no perjudica el SEO de tu sitio. De hecho, desempeña un papel importante en la conservación del valor SEO de una página web.

La redirección HTTP 302 indica a Google y a otros motores de búsqueda que la redirección es sólo temporal, lo que les impide desindexar el recurso original. De este modo, se puede conservar el valor SEO, como la clasificación y la autoridad de dominio que podría tener la página original.

Tip Profesional

Utiliza los redireccionamientos HTTP 302 sólo si piensas recuperar la página antigua. Además, evita mover el contenido importante para el SEO a una nueva ubicación, ya que esto podría afectar al posicionamiento de la página en las SERP.

.

Cómo diagnosticar si tu sitio tiene el error 302

Para identificar si tu sitio web está experimentando el error 302, empieza por introducir la URL original en la barra de direcciones y observa la URL. Si tu URL original se convierte en la de destino, significa que la redirección HTTP está funcionando correctamente.

Por otro lado, si la dirección sigue siendo la misma, tienes que identificar la causa. Empieza por borrar la caché de tu navegador para ver si al hacerlo la URL cambia. Si no ocurre nada, intenta aplicar los métodos de los que hemos hablado en la sección anterior.

Conclusión

El código de error HTTP 302 found indica que una URL específica ha sido trasladada temporalmente a una nueva ubicación. Cada vez que los visitantes, los robots de Google u otros motores de búsqueda acceden a la URL original, la redirección 302 ofrece una respuesta automática que indica una nueva dirección.

Las redirecciones 302 pueden beneficiar a un sitio web en varias ocasiones. Dicho esto, si el servidor web que aloja tu sitio genera una respuesta inesperada 302 found, puede dificultar la capacidad de tu sitio para satisfacer las peticiones de los visitantes.

Recapitulemos los pasos para solucionar este problema:

  1. Restaurar una copia de seguridad.
  2. Desactivar el software obsoleto.
  3. Inspeccionar la configuración del servidor web.
  4. Borrar los registros de errores.
  5. Desinstalar o desactivar temporalmente plugins y temas.

Además del error 302, puedes encontrarte con otros códigos de estado, como el error 403 forbidden o el 504 gateway timeout. Te recomendamos que aprendas más sobre estos errores para que puedas solucionarlos a tiempo y asegurarte de que el rendimiento de tu sitio web vuelva a estar en marcha lo antes posible.

Author
El autor

Diana Catalina Herrera Infante

Diana es una traductora con amplia experiencia en diferentes tipos de documentos, entre ellos tutoriales y artículos especializados en la creación de sitios web. Además, cuenta con experiencia en el área de marketing digital. En su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y ver una buena película.