¿Qué es GitHub y Cómo Usarlo?

¿Qué es GitHub y Cómo Usarlo?

GitHub es una herramienta esencial para los ingenieros de software, y su popularidad es inigualable. Actualmente cuenta con más de 25 millones de usuarios. Se trata de un número considerable de profesionales que recurren a GitHub para mejorar el flujo de trabajo y la colaboración.

En resumen, GitHub es un servicio basado en la nube que aloja un sistema de control de versiones (VCS) llamado Git. Éste permite a los desarrolladores colaborar y realizar cambios en proyectos compartidos, a la vez que mantienen un seguimiento detallado de su progreso.

Para entender mejor qué es GitHub y cómo funciona, tenemos que profundizar.

¿Qué es el control de versiones?

El control de versiones es un sistema que ayuda a rastrear y gestionar los cambios realizados en un archivo o conjunto de archivos. Utilizado principalmente por ingenieros de software para hacer un seguimiento de las modificaciones realizadas en el código fuente, el sistema de control de versiones les permite analizar todos los cambios y revertirlos sin repercusiones si se comete un error.

En otras palabras, el control de versiones permite a los desarrolladores trabajar en proyectos simultáneamente. Les permite hacer tantos cambios como necesiten sin infringir o retrasar el trabajo de sus colegas.

Si esos cambios en el código fuente arruinan el proyecto cuando se implementan, GitHub hace que sea fácil revertirlos con unos pocos clics, y se recuperará la versión anterior del proyecto.

En síntesis, el control de versiones elimina los riesgos y el miedo a cometer demasiados errores. En cambio, proporciona la libertad de colaborar y desarrollar sin demasiadas preocupaciones.

¿Qué es Git?

Git es un proyecto de código abierto que se inició en 2005 y creció hasta convertirse en uno de los VCS más populares del mercado: cerca del 87% de los desarrolladores utilizan Git para sus proyectos.

Se trata de un sistema de control de versiones distribuido. Esto significa que cualquier desarrollador del equipo que tenga acceso puede gestionar el código fuente y su historial de cambios utilizando las herramientas de línea de comandos de Git.

A diferencia de los sistemas de control de versiones centralizados, Git ofrece ramas de características. Esto significa que cada ingeniero de software en el equipo puede dividir una rama de características que proporcionará un repositorio local aislado para hacer cambios en el código.

Las ramas de características no afectan a la rama maestra, que es donde se encuentra el código original del proyecto. Una vez que se hayan realizado los cambios y el código actualizado esté listo, la rama de características puede fusionarse de nuevo con la rama maestra, que es la forma en que se harán efectivos los cambios en el proyecto.

¿Qué es GitHub y por qué es tan popular?

GitHub aloja más de 100 millones de repositorios, la mayoría de los cuales son proyectos de código abierto. Esta estadística revela que GitHub se encuentra entre los clientes Git GUI más populares y es utilizado por varios profesionales y grandes empresas, como Hostinger.

Esto se debe a que GitHub es una plataforma de gestión y organización de proyectos basada en la nube que incorpora las funciones de control de versiones de Git. Es decir que todos los usuarios de GitHub pueden rastrear y gestionar los cambios que se realizan en el código fuente en tiempo real, a la vez que tienen acceso a todas las demás funciones de Git disponibles en el mismo lugar.

Además, la interfaz de usuario de GitHub es más fácil de usar que la de Git, lo que la hace accesible para personas con pocos o ningún conocimiento técnico. Esto significa que se puede incluir a más miembros del equipo en el progreso y la gestión de un proyecto, haciendo que el proceso de desarrollo sea más fluido.

¿Cómo empezar con GitHub?

Puedes probar GitHub con tu equipo de forma gratuita. Hay un plan básico que incluye repositorios y colaboradores ilimitados, pero sólo 500 MB de espacio de almacenamiento.

Si quieres disfrutar de todas las funciones de GitHub, puedes elegir uno de sus planes de pago.

Planes de Github

Tras elegir un plan, introducir los datos requeridos y completar el proceso de registro, podrás empezar a explorar todo lo que GitHub tiene para ofrecer. A diferencia de Git, GitHub no requiere ningún tipo de codificación o uso de la línea de comandos.

1. Crear un Repositorio de GitHub

Un repositorio, o repo, será el eje central de tu proyecto. Puede ser un archivo o una colección de archivos que contengan código, imágenes, texto o cualquier otra cosa.

Para comenzar el proceso, sigue estos pasos:

  1. Haz clic en Create a repository para iniciar un nuevo proyecto.Crear un repositorio de GitHub
  2. La sección Owner ya tendrá el nombre de tu cuenta. Crea un nombre de repositorio. Comprueba si está configurado como Público para que sea de código abierto, y luego marca la casilla Add a README file. Finalmente, haz clic en Create repository.
    Cómo crear un repositorio en GitHub

Felicitaciones, ya has creado un nuevo repositorio que contendrá el archivo original de tu proyecto. El siguiente paso es aprender lo que puedes hacer con él.

2. Crear ramas en GitHub

Con la creación de ramas, generas diferentes versiones de un repositorio. Al hacer cambios en el proyecto en la rama de características, un desarrollador puede ver cómo afectará al proyecto maestro cuando se integre.

Así es como puedes generar una rama de características:

  1. Ve a tu nuevo repositorio. Pulsa el botón main e introduce el nombre de tu nueva rama de características. Haz clic en Create branch.
    Crear rama en GitHub

Ahora has creado una rama de características que se ve idéntica a la rama maestra. Puedes empezar a hacer cambios en ella libremente sin afectar al proyecto.

3. Entender los commits de GitHub

Los commits son la forma en que se denominan los cambios guardados en GitHub. Cada vez que cambies el archivo de la rama de características, tendrás que hacer un Commit para mantenerlo.

A continuación te explicamos cómo hacer y confirmar un cambio:

  1. Accede a la rama de características haciendo clic en main y seleccionando tu rama recién creada en el menú desplegable.
    Confirmar cambios en GitHub
  2. Haz clic en el «icono del lápiz» para empezar a editar el archivo. Cuando hayas terminado, escribe una breve descripción de los cambios realizados. Haz clic en Commit changes.
    Confirmar cambios en GitHub

4. Crear solicitudes de extracción en GitHub

Para proponer los cambios que acabas de hacer a otros desarrolladores que trabajan en el mismo proyecto, debes crear una solicitud de extracción. Estas facilitan el trabajo conjunto en los proyectos, ya que son la principal herramienta de colaboración en GitHub.

Las solicitudes de extracción te permiten ver las diferencias entre el proyecto original y tu rama de características. Es la forma de pedir a tus compañeros que las revisen. Si los otros desarrolladores lo aprueban, pueden fusionar la solicitud de extracción, lo que aplicará esos cambios al proyecto principal.

Para hacer una solicitud de extracción sigue los siguientes pasos:

  1. Haz clic en Pull requests -> New pull request. En Example comparisons, selecciona la rama de características en la que estabas trabajando.
    Elegir la rama de características en GitHub
  2. Revisa los cambios una vez más y haz clic en Create pull request. En la nueva página, escribe el título y proporciona una breve descripción de lo que has trabajado para promover la fusión. Haz clic en Create pull request.
    Crear una solicitud de extracción en GitHub

Ahora otros desarrolladores podrán fusionar los cambios que hiciste con los archivos originales del proyecto.

Si quieres saber todo lo demás sobre cómo empezar en GitHub, consulta esta guía (en inglés).

Conclusión

Aunque GitHub es conocido principalmente dentro de la comunidad de ingenieros de software, puede ser utilizado en una variedad de industrias diferentes. Cualquier equipo o empresa que trabaje en diferentes proyectos que requieran desarrollo en forma de archivos puede utilizar este servicio.

Por ejemplo, los equipos de contenido y marketing pueden utilizar GitHub para organizar sus proyectos. Los creativos freelance pueden utilizarlo para gestionar su trabajo cuando trabajan con otras personas.

Usar GitHub no significa necesariamente usar código o ser un desarrollador. Es una plataforma de sistema de control de versiones gratuita que puede utilizarse de muchas maneras diferentes.

Esperamos que te haya sido sido útil esta guía introductoria acerca de qué es GitHub y cómo usarlo. ¿Estás pensando en empezar a usar GitHub? ¡Cuéntanos en comentarios!

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.