Cómo iniciar un negocio de camisetas online en 7 pasos

Cómo iniciar un negocio de camisetas online en 7 pasos

El mercado de camisetas va en aumento y no se ralentizará a corto plazo, lo que lo convierte en una gran oportunidad de negocio. Continúa leyendo, ya que te guiaremos a través de los pasos sobre cómo iniciar un negocio de camisetas y ganar dinero online.

1. Elige un nicho de camisetas rentable y un ángulo de marketing

Antes de comenzar a fabricar camisetas, es esencial que una nueva empresa analice el mercado y elija un nicho. Decide cuál es tu público objetivo y qué tipo de diseños podrían gustarle.

Aunque encontrar un nicho que ya sea popular es una buena idea para un negocio de camisetas en línea, destacar es importante.

Un nicho te brinda mejores posibilidades de obtener ganancias. Aunque la audiencia puede ser más pequeña para un nicho determinado, generalmente convertirá más.

Elabora una lista de posibles ideas, comprueba el tamaño de audiencia que tiene cada uno de los nichos. Una herramienta útil para ayudar con este proceso es Audience Insights de Facebook.

estadísticas de la audiencia de marketing de libros de historietas

La herramienta le permite simular una audiencia en función de la ubicación, la edad, el género, los intereses, etc. Luego, calculará el porcentaje de usuarios de Facebook que probablemente verán tus anuncios e interactuarán con ellos.

Otra plataforma que resulta útil a la hora de comprobar el nivel de interacción de un nicho es Reddit. Revisa los subreddits relacionados con el tema que te interesa y observa la cantidad de suscriptores y cuán activo es el subreddit.

Sin embargo, tenga en cuenta que un análisis de datos positivo no garantizará que sus camisetas se vendan. Más bien, use la información para decidir en qué nicho enfocarse, la audiencia a la que se dirige, los objetivos a establecer y qué tipo de estrategia de marketing tomar.

2. Diseña tus camisetas

Al aprender a iniciar un negocio de camisetas, es fundamental comprender que la creación de diseños es la parte más importante del proceso. Esto debería recibir la mayor parte de tu atención, ya que los diseños que comercializarás también representarán tu marca.

Los diferentes tipos de diseños que son populares en la industria son:

  • Tipografía: centrándose en lemas, frases y mensajes creativos, este estilo pone un gran énfasis en el uso de fuentes, arreglos de palabras, jerarquía y espaciado.
  • Gráficos: las ilustraciones dibujadas a mano o digitales son el principal atractivo de los diseños gráficos. Pueden aparecer como un elemento solitario o combinarse con la tipografía.
  • Fotografía: se recomienda el método DTG (más sobre métodos más adelante) al imprimir diseños fotográficos. Deberás comprar o tomar fotografías que sean únicas y de alta calidad cuando trabajes con este estilo.
  • De marca: este tipo de diseño se centra en las promociones de la marca y la empresa. Los logotipos comerciales y los eslóganes son las opciones habituales del tema al diseñar una camiseta.
  • Abstracto: los diseños pueden incorporar cualquier cosa, desde la combinación estilizada de colores hasta una disposición de líneas y formas. El mensaje neutral de una camiseta abstracta es el principal atractivo para ciertos grupos demográficos.

Si tienes experiencia en diseño gráfico, siempre es preferible el uso de tus propios diseños, ya que no debes preocuparte por las infracciones de derechos de autor. La mayoría de los artistas y diseñadores digitales trabajan con tabletas de dibujo y software de computadora como PhotoshopCorel Painter o Artweaver.

Alternativamente, su empresa puede ofrecer camisetas personalizadas en línea y confiar en que sus clientes presenten sus propias ideas de camisetas personalizadas.

Sin embargo, aquellos sin talento artístico pueden buscar ideas de diseño de camisetas para comprar en lugares como Creative Market y Design Cuts.

Si deseas tener un control total sobre el aspecto de tus camisetas, deberías considerar la posibilidad de contratar o contratar a un artista o diseñador para que trabaje en una camiseta personalizada de alta calidad.

¿Dónde puedo contratar a un diseñador de camisetas?

Los diseñadores y artistas venden los derechos de su trabajo y se promocionan a sí mismos como posibles empleados en una variedad de mercados digitales y plataformas de contratación.

Dribbble, por ejemplo, es un sitio de redes sociales para diseñadores: el sitio está repleto de cientos de portfolios, que van desde empresas de diseño completas hasta freelancers disponibles por comisiones. Si creas una cuenta con el servicio, puedes publicar una oferta de trabajo o buscar un diseñador específico para contratar.

página de inicio de dribble para ayudar a iniciar un negocio de camisetas

Los servicios de diseño en línea independientes como PenjiFlocksy y Kimp también son buenas opciones.

3. Valida tus diseños y modifícalos cuando sea necesario

Una vez que tus diseños iniciales estén listos, obtén una segunda opinión y verifica si es necesario realizar algún cambio antes de comprometerte a imprimir tu primer lote.

Las redes sociales son siempre un buen lugar para comenzar cuando se buscan comentarios. Puedes subir las maquetas de tus camisetas a InstagramPinterestFacebook y otras redes sociales. Pide a tus seguidores que compartan sus opiniones sobre los diseños.

Reddit también es una gran plataforma para solicitar comentarios. Otros diseñadores pueden encontrarse con subreddits en los que publicas y dar sugerencias. Las publicaciones que incluyan tu diseño también pueden atraer clientes potenciales y generar entusiasmo para el lanzamiento de tu negocio.

4. Realiza una tienda en línea de camisetas

Si bien puedes comenzar a vender camisetas en línea en plataformas de terceros, crear una tienda virtual propia es preferible para una marca que tiene la intención de impactar en la industria. Hay varias herramientas y plataformas de creación de sitios web disponibles para ayudar con el proceso de lanzamiento de un sitio web sin experiencia previa.

Creador de sitios web de Hostinger

Creador de páginas web de Hostinger

Los principiantes definitivamente deberían echarle un vistazo a este creador. No se requiere codificación, ya que trabajarás con un editor visual que permite la personalización de arrastrar y soltar.

Tampoco tendrás que crear su sitio web desde cero, ya que equipa a sus usuarios con una selección de plantillas de sitios web personalizables y receptivas.

Desde los colores hasta la tipografía, los botones y las imágenes, cada elemento de tu sitio web se puede personalizar. El sistema de rejilla ayuda a alinear cada elemento para una apariencia limpia y profesional.

Sigue la guía a continuación para crear una tienda en línea con el creador de Hostinger:

  1. Inicia sesión.
  2. Navega a la página Plantillas.
  3. Desplázate por la selección. Pon el cursor sobre el que te parezca más atractivo y haz clic en Comenzar a crear.
  4. Personaliza el diseño, los elementos, los colores y la tipografía del sitio web.
  5. Agrega tus productos.
  6. Conecta un nombre de dominio navegando a Configuración -> Dominio -> Conectar dominio personalizado.
  7. Verifica la Vista previa, luego selecciona Publicar sitio web para iniciar tu tienda de camisetas en línea.

WooCommerce

Plataforma de eCommerce Woocommerce para vender camisetas.

WooCommerce es un plugin de eCommerce gratuito que puede convertir cualquier sitio web de WordPress en una tienda en línea.

Como WooCommerce es solo un plugin, usarás WordPress, un sistema de administración de contenido (CMS), para construir y lanzar la tienda. Tiene una curva de aprendizaje más alta que un creador de sitios web. Por lo tanto, esta solución se recomienda para aquellos que desean un sitio más complejo.

Tanto hosting web como un nombre de dominio son necesarios antes de instalar WordPress y el establecimiento de WooCommerce.

Si bien las características de WordPress significan un proceso de desarrollo más técnico que los creadores de arrastrar y soltar, eso no significa que necesites codificar para crear un sitio web. Hay toneladas de temas personalizables disponibles para usar.

Siéntete libre de editar el sitio como mejor te parezca, ya que WooCommerce es flexible y se escala fácilmente. Por ejemplo, puedes agregar imágenes de 360º, varias muestras, una tabla de tallas y mucho más a las páginas de tus productos.

No hay limitaciones en la cantidad de productos que puedes enumerar y no hay comisiones. WooCommerce te permite categorizar tus productos, agregar calificaciones y reseñas, y establecer monedas e idiomas según la ubicación del cliente.

Además, está disponible en dispositivos móviles, lo que te permite administrar la tienda en cualquier lugar y en cualquier momento.

A continuación, te indicamos cómo establecer una tienda WooCommerce:

  1. Regístrate en un plan de hosting WooCommerce y registra tu nombre de dominio gratuito.
  2. Instala WordPress con solo un clic.
  3. Desde el panel de WordPress, ve a WooCommerce -> Ayuda -> Asistente de configuración y sigue la guía.
  4. Sube tus productos navegando a WooCommerce -> Productos -> Agregar nuevo.
  5. Ve a Temas en Apariencia para cambiar o instalar nuevos temas de WordPress. O selecciona Personalizar para editar el tema actual.
  6. Desplázate sobre Plugins y haz clic en Agregar nuevo para instalar plugins complementarios para mejorar aún más tu sitio.

Para obtener una explicación más detallada, consulta este tutorial completo de WooCommerce.

5. Ponle precio a tus camisetas con fines de lucro

Conocer el costo de producción de una camiseta impresa es la clave para determinar el precio de tus productos.

Las fórmulas para determinar tu costo de producción son:

  • Costo total del producto = costo fijo + costo variable.
  • Costo del producto por unidad = costo total del producto/unidades producidas.

Los costos fijos permanecen iguales sin importar cuán pequeña o grande sea la escala de producción, como los salarios, el alquiler, las impresoras y la maquinaria.

El costo variable, por otro lado, incluye todos los costos que cambian con los diferentes proyectos de producción, como los espacios en blanco de la camiseta específicos, los diseños y las tintas utilizadas.

Una vez que se haya calculado el costo de producción de hacer tus propias camisas, selecciona una estrategia de precios:

  • Precio de margen: esto implica agregar un porcentaje de margen de beneficio que se decide previamente al costo de producción. Por ejemplo, para recibir una ganancia del 35% por una camisa cuya producción cuesta $10, el precio de venta al público tendría que ser de $13.50, sin incluir impuestos.
  • Precios clave: esta estrategia implica duplicar el costo de un producto o un margen de beneficio del 100%. Si una camiseta cuesta $10, entonces el precio de venta sería de $20.
  • Precios competitivos: dependiendo de cuánto establezcan tus competidores su precio, puedes optar por reaccionar e ir por encima o por debajo de él. Esta también puede ser una forma inteligente de diferenciarte de la competencia.

Como cualquier otro negocio, legalizar tu empresa de camisetas es muy importante. Demuestra a los clientes potenciales que eres profesional y que te tomas en serio la gestión del negocio.

Cuando tengas las licencias y los permisos necesarios, será más fácil recibir ayuda financiera o recursos, así como resolver cualquier disputa legal si se presenta.

Entonces, ¿cómo legalizar una empresa?

  1. Comprueba si el nombre de tu empresa está disponible en tu área. Si te encuentras en los EE. UU, No dudes en seguir esta guía completa aquí.
  2. Establece una entidad lega . Se recomienda comenzar con una Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC), aunque existen otras estructuras, como una corporación o sociedad con inversores.
  3. Solicita un Número de identificación de empleador (EIN) en el sitio web del IRS.
  4. Regístrate para los impuestos estatales y federales.
  5. Abre una nueva cuenta bancaria y tarjeta de crédito: los activos personales y comerciales deben separarse.
  6. Empieza a registrar y mantener cuentas financieras detalladas.
  7. Obtén las licencias y permisos necesarios, como permisos comerciales estatales y locales, y solicita un certificado de reventa y protección de derechos de autor. Los permisos de seguridad también son esenciales.
  8. Inscríbete en un seguro comercial. Inicia con el seguro de responsabilidad general. Si tienes empleados, entonces el seguro de indemnización laboral y el seguro médico también son necesarios.

7. Lanza y promociona tus camisetas

página de inicio de Instagram Business

Una vez que todo esté en su lugar y tu sitio web esté en funcionamiento, es hora de promocionar en las redes sociales y crear anuncios.

Aprovecha Instagram, especialmente si los millennials son tu público objetivo. Muestra los diseños de camisetas con hashtags relacionados.

Interactúa con clientes potenciales a través de comentarios en las redes sociales, historias, transmisiones en vivo e IGTV. No olvides agregar un enlace a la tienda en línea en la sección de biografía.

Además, aprovecha la oportunidad para interactuar con personas influyentes y otros negocios de camisetas. Es posible que obtengas ubicaciones de productos o acuerdos de patrocinio que puedan aumentar el conocimiento de la marca.

Página web de Pinterest

Si tu marca se enfoca en crear camisetas para mujeres, niños o familias, Pinterest es el mejor lugar para promocionar tus productos. La plataforma tiene más de 400 millones de usuarios mensuales y llega al 83% de las mujeres en EE. UU.

En Pinterest, cada pin tiene un enlace: cuando se hace clic en una imagen, los usuarios serán dirigidos a su fuente. Al publicar imágenes en esta plataforma, es más probable que dirijas el tráfico a tu tienda online.

También se puede impulsar el tráfico y las ventas mediante el uso de anuncios. Google Ads es un excelente lugar para crear campañas publicitarias para tu negocio de camisetas en línea. Sin embargo, ten en cuenta que la plataforma está orientada a palabras clave; es necesario investigar el volumen de búsqueda de palabras clave relacionadas con tu marca de antemano.

Google Ads te permite orientar tus anuncios a casi cualquier cosa, desde los dispositivos que usan los consumidores hasta un radio de una milla de una ubicación. Además, tiene una función de remarketing que se puede configurar para los visitantes de tu sitio web y las páginas relacionadas.

Facebook for business

Asegúrate de utilizar también Facebook ads. La plataforma de redes sociales no solo cuenta con 2.700 millones de usuarios activos mensuales, sino que también es popular entre la mayoría de los grupos demográficos. Permite a los usuarios dirigirse a sus clientes ideales percibidos en función de sus intereses, profesión, género, ubicación, etc.

Facebooks ads también se puede rastrear en tiempo real para ayudarte a obtener tu información en cualquier momento. Si no estás satisfecho con la eficacia de tu campaña de marketing comercial de camisetas en línea, se pueden realizar cambios de inmediato.

Una vez que las personas visiten tu tienda en línea, recuerde crear una lista de correo electrónico y enviar actualizaciones vía email a tus clientes cada vez que salgan nuevos diseños.

¿Puedo vender camisetas sin tener inventario?

No es necesario que almacenes o imprimas tus propias camisetas y, en su lugar, trabajes únicamente con la faceta de diseño del negocio. Sin embargo, se necesita una asociación con una empresa de cumplimiento como AmplifierPrintful o Kite.

Estos servicios producirán y enviarán los productos terminados que utilizan tus diseños directamente a los clientes.

Este método se llama impresión bajo demanda (POD). Es una excelente manera de iniciar un negocio de camisetas en línea, ya que tiene un costo inicial mínimo o nulo. Esto también te ahorra tiempo, ya que no trabajarás con máquinas de impresión ni administrarás el inventario.

Datos importantes sobre el negocio de las camisetas

Para comprender completamente y saber cómo iniciar un negocio de camisetas, hay varios factores importantes que deben tenerse en cuenta.

Técnicas de impresión de camisetas

La elección del método de impresión adecuado para la fabricación de camisetas es fundamental, ya que puede afectar el costo y la cantidad de tiempo para producir un lote de camisetas.

Antes de que puedas crear tu propia camiseta, debes conocer tus opciones para hacerlo:

Impresión de pantalla. Esta técnica implica el uso de plantillas para transferir diseños a camisas en blanco a través de una pantalla de malla. Produce impresiones duraderas y duraderas, la razón por la que la serigrafía es popular entre las empresas de camisetas.

Solo puedes imprimir un color a la vez. No es adecuado para diseños intrincados con varios colores. Se necesita mano de obra y el proceso puede ser un poco complicado. Sin embargo, este método es rentable cuando se produce en masa un solo diseño de camisa.

Transferencia de calor. Este proceso económico de impresión de camisetas utiliza calor para transferir imágenes a la tela. La técnica utiliza una prensa de calor, papel de transferencia y tinta pigmentada, lo que te permite imprimir diseños complejos y coloridos sin mucha molestia.

Es ideal para camisetas bajo demanda, ya que es mucho más asequible cuando se imprime en lotes pequeños. Sin embargo, las impresiones son menos duraderas: la capa es relativamente delgada y puede desgastarse con el tiempo.

Impresión directa a prenda. Este es el método más moderno de impresión en camisetas, ya que utiliza una impresora de inyección de tinta única que puede transferir diseños digitales directamente a las camisetas. Las impresoras DTG utilizan tintas a base de agua que funcionan bien con fibras naturales como el algodón, el bambú y el cáñamo.

Se pueden producir impresiones detalladas y de alta calidad con opciones de color ilimitadas y en poco tiempo. Los diseños también son duraderos. Sin embargo, este método no es tan adecuado para la producción en masa y requiere un costo inicial considerable.

Marca

La industria de las camisetas existe desde hace mucho tiempo, por lo que se espera competencia. Para destacarse como un nuevo negocio y comenzar a vender camisetas con éxito, necesitará tener una marca única y memorable.

Una marca no es simplemente el logotipo y el nombre de tu negocio o dominio, es la identidad de tu negocio.

Además de hacer que parezca más confiable, la marca también debe reflejar y conectarse con su público objetivo; los clientes deben reconocerla fácilmente y permitirles construir una relación de confianza con tu negocio.

Como ejemplo de una marca sólida, The Organic T-shirt es una marca que se centra en sus credenciales ecológicas. Solo usan materiales orgánicos para sus camisas y son transparentes con su responsabilidad social. La empresa también anima a las personas a ser respetuosas con el medio ambiente.

Calidad

Para iniciar un negocio de camisetas exitoso y sostenible, la calidad de tus camisetas impresas debe ser de vital importancia. Un cliente no regresará si no se siente cómodo o seguro usando tus productos debido a telas ásperas o diseños que se desvanecen o agrietan.

Al elegir el material, ten en cuenta su densidad y suavidad en lugar de su peso y grosor. Ten en cuenta que los diferentes tejidos también tienen su propia vida útil. Una camiseta debe ser transpirable pero duradera.

La mayoría de las empresas de camisetas optan por tejidos 100% algodón, ya que tienen fibras fuertes y propiedades refrescantes. Además, son hipoalergénicos, cómodos de usar y relativamente fáciles de cuidar.

Aparte de la tela, asegúrate de verificar la longevidad y el valor estético de tus diseños. Presta mucha atención a la nitidez y resolución de la imagen, así como a la intensidad y saturación del color.

¿Cuánto cuesta iniciar una empresa de camisetas?

El presupuesto que tendrás que reservar para iniciar un negocio de camisetas depende completamente de tu escala prevista. Los tres costos principales que debes considerar son los de equipo, espacios en blanco y mano de obra.

Los gastos de equipo están estrechamente relacionados con la técnica de impresión de camisetas en la que se basan tus diseños de camisetas y tu negocio.

Impresión de pantalla:

  • Película de transparencias: desde $16.89 por 50 hojas en Amazon.
  • Impresora$149.99 si se compra a Canon.
  • Pantalla de aluminio: oscila entre $24.96 y más de $200.
  • Emulsión: el precio comienza en $16.51.
  • Rejillas de secado de pantallas: desde $229.95.
  • Unidad de exposición: la más básica se puede encontrar a $229.95.
  • Máquinas de prensado: una estación de cuatro colores cuesta alrededor de $399.
  • Tinta: el plastisol cuesta al menos $24.95, mientras que las tintas a base de agua comienzan en $16.50.
  • Escurridores: oscila entre menos de $10 y más de $200.
  • Secador flash: una máquina cuesta alrededor de $425.

Transferencia de calor:

  • Máquina de prensado en caliente: cuesta entre $154.95 y $249.99 en Amazon.
  • Impresora láser: las impresoras a color HP laserjet comienzan en $299.99.
  • Tinta$62.99 para negro y $73.99 por cartuchos de color.
  • Papel de transferencia láser: puede costar menos de $2.
  • Cinta térmica$5.99 por dos rollos en Amazon.

Directo a prenda:

El costo de las camisas en blanco o lisas depende directamente de su tipo de material, marca, calidad, costura y color. Actualmente, el algodón es menos caro que el poliéster. En Shirt Space, el costo de las camisetas 100% algodón comienza en $1.58, mientras que el 100% poliéster tiene un precio de $1.86.

Sin embargo, ten en cuenta que el algodón es propenso a las fluctuaciones del mercado. Por lo tanto, puede haber ocasiones en las que sea más caro que la fibra sintética.

Los costos laborales variarán según el método de impresión, el tamaño y la complejidad de los diseños y el salario mínimo del país en el que operes.

Para dar una idea, el salario mínimo en Estados Unidos es de 7.25 dólares la hora, sin incluir las horas extras. El costo de mano de obra para la serigrafía también puede ser más alto que el de DTG, ya que requiere manipulación manual.

Si no tienes un gran presupuesto pero quieres probar suerte en la industria, prueba el modelo de negocio POD. De esta manera, no necesitarás abastecerte de espacios en blanco, comprar máquinas o contratar empleados.

Por ejemplo, el costo total para imprimir una camisa de algodón 100% hilado en anillo usando el método DTG en Printful comienza en solo $7.95.

Conclusión

Vender camisetas online es definitivamente una idea de negocio efectiva. También es rentable ya que no hay necesidad de una tienda física.

Aquí hay un resumen de los pasos para iniciar un negocio de camisetas:

  1. Elige un nicho y un ángulo de marketing.
  2. Empieza a hacer diseños de camisetas.
  3. Valida tus diseños y realiza los ajustes necesarios.
  4. Crea una tienda en línea.
  5. Ponle precio a tus camisetas.
  6. Legaliza tu negocio.
  7. Lanza y promociona tus camisetas.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a descubrir cómo iniciar tu propio negocio de camisetas.

Cómo iniciar un negocio de camisetas – FAQ

Nuestros expertos han respondido a algunas de las preguntas más comunes sobre cómo iniciar una tienda de camisetas online.

Si aún no te sientes seguro a empezar tu propio negocio de camisetas, esta sección podría convencerte de dar el primer paso.

¿Es posible vender camisetas sin tener inventario?

Puedes vender online sin inventario utilizando el modelo de negocio de comercio electrónico de impresión bajo demanda. Es una gran manera de comenzar un negocio de camisetas en línea, ya que tiene poco o ningún costo inicial y ahorra tiempo. Con la estructura de negocio de impresión bajo demanda, no hay necesidad de tener stock o imprimir tus propias camisetas.

¿Cuánto cuesta iniciar mi propio negocio de camisetas?

El presupuesto que hay que preparar para poner en marcha un negocio de camisetas depende totalmente de la magnitud que se pretenda alcanzar. Los tres costes principales que hay que tener en cuenta son el equipo, las camisetas en blanco y la mano de obra. Si no tienes un gran presupuesto, considera el modelo de negocio de impresión bajo demanda. Con este modelo, puedes vender camisetas en línea con facilidad.

¿Es rentable el negocio de las camisetas?

El negocio de las camisetas es lucrativo porque la industria sigue creciendo en valor. El mercado mundial de la impresión de camisetas personalizadas se valoró en 3.640 millones de dólares en 2020. El mismo estudio espera que mantenga un crecimiento anual del 9,7% de 2021 a 2028.

Author
El autor

Carlos Mora

Carlos es un profesional del marketing digital, eCommerce y de los constructores de sitios web. Ama ayudar a crecer a empresas en línea a través de sus tips. En su tiempo libre, seguramente está cantando o practicando artes marciales.