Resumen de WordCamp Asia 2023 Bangkok: de Tailandia al mundo

Resumen de WordCamp Asia 2023 Bangkok: de Tailandia al mundo

Después de ser pospuesta debido a la pandemia, WordCamp Asia 2023 finalmente se llevó a cabo en Bangkok, Tailandia, entre el 17 y el 19 de febrero de 2023.

A esta primera WordCamp emblemática en Asia asistieron 1299 personas en todo el mundo y más de 3000 personas vieron la transmisión en vivo. El primer día fue el Día del Colaborador, mientras que los dos últimos días fueron de conferencias.

Fue un honor para nosotros participar en este evento como uno de los patrocinadores.

Democratización de la publicación

El Día del Colaborador de WordCamp está repleto de actividades para que los colaboradores nuevos y experimentados de WordPress se reúnan. Con todas las manos a la obra, los asistentes contribuyen a mejorar varios aspectos del CMS de código abierto.

Colaboradores de WordPress trabajando en su proyecto de equipo durante el Día del Colaborador de WordCamp Asia 2023
Foto por Rohit Maharjan

La mejor parte es que no es necesario que tengas un amplio conocimiento de codificación para contribuir con WordPress. Todas las habilidades y niveles de experiencia son bienvenidos.

Hay varios equipos a los que la gente puede contribuir. Uno es el equipo de la Comunidad, que organiza reuniones y WordCamps. Otros equipos incluyen Polyglots, a cargo de traducir la plataforma, y ​​Core, encargado de identificar errores. También está el equipo de Fotos, un gran punto de partida para cualquiera que quiera contribuir. Simplemente envía tus fotos de alta calidad al directorio de fotos de WordPress, ¡solo asegúrate de que cumplan con las pautas!

Durante el Día del Colaborador, los asistentes se unen a una mesa del equipo que les interesa. Allí, aprenden cómo pueden ayudar con el proyecto. Una vez que encuentran su equilibrio, pueden registrarse y comenzar a contribuir. Los asistentes que no estén seguros pueden unirse a varias mesas. Después de todo, WordCamp es un espacio seguro para aprender todo sobre WordPress.

Colaboradores de WordPress trabajando y discutiendo en la mesa WP-CLI durante el Día del Colaborador de WordCamp Asia 2023
Foto por Rohit Maharjan

La experiencia de contribución comunitaria es una de las partes más poderosas de WordCamp para muchos entusiastas de WordPress. Es una oportunidad para que la gente conozca gente de varias industrias y vea cómo los miembros de la comunidad de WordPress se apoyan entre sí.

El Día del colaborador también es la mejor oportunidad para conocer la misión de WordPress, Democratizar la publicación. Se trata de hacer de Internet un lugar más abierto. Matt Mullenweg, cofundador de WordPress, afirmó que la misión podría comenzar con el software en sí, con el principio de las Cuatro Libertades como base.

Las múltiples facetas de WordPress

Los dos días de la conferencia vieron más de 50 charlas celebradas en tres salas. Los temas iban desde temas técnicos hasta la salud mental, enfatizando cómo puedes ver WordPress desde múltiples ángulos.

Por ejemplo, la sesión Liderando con inteligencia cultural, presentada por Petya Raykovska, abordó la dinámica multicultural, a menudo sorprendente, del ecosistema global. La charla abordó los desafíos de las estrategias de comunicación, incluido el malentendido basado en la cultura.

Petya Raykovska presentando una sesión sobre liderazgo basado en Inteligencia Cultural en WordCamp Asia 2023
Foto de Tahir Shahzad

Petya, líder de la mesa del equipo Polyglots en WordCamp Asia 2023, enfatizó que el problema no siempre es sobre el dominio del inglés. En cambio, los problemas pueden surgir desde dentro del subtexto cultural. También es importante tener esto en cuenta al mejorar WordPress: después de todo, los colaboradores se encuentran en todo el mundo y en diferentes zonas horarias y trabajan de forma autónoma.

La charla Historias de éxito de HeroPress de Topher DeRosia también fue memorable. Topher habló sobre su sitio web, HeroPress, que publica historias de personas que usan WordPress para generar un impacto o mejorar sus vidas. Estas cuentas permiten que otros vean lo que podrían hacer con la plataforma y generan conversaciones entre personas que pueden relacionarse. Esto resulta en conexiones significativas y oportunidades de empleo.

También hubo sesiones sobre marketing, como The One Sentence Secret to Marketing, Influence, and Getting a Yes de Nirav Mehta. Nirav profundizó en el arte de la persuasión y le mostró a la audiencia que la persuasión no se trata de quién la hace, sino de la otra persona. Es un conocimiento valioso para aprender, ya que esencialmente las personas crean sitios web para influir en otras personas.

El futuro y Five for the future

La iniciativa Five for the Future se lanzó en 2014 y sigue siendo sólida. Alienta a las personas y organizaciones a contribuir con el cinco por ciento de sus recursos al crecimiento de la plataforma.

Foto grupal de WordCamp Asia 2023 con todos los asistentes
Foto de Shovon Arifin

Durante WordCamp Asia, Hari Shanker explicó más sobre esta iniciativa en su charla Diez minutos sobre Five for the Future.

Para aquellos que aún no están seguros de cómo comenzar su experiencia de contribución de WordPress, sesiones como el estudio de caso de Birgit Pauli-Haack : un viaje de colaborador de #nocode en el repositorio de WordPress Gutenberg GitHub puede ser un excelente punto de partida. En esta charla, Birgit señala cómo los que no son desarrolladores también pueden acceder al repositorio de GitHub para ayudar, comentar problemas y probar los próximos cambios.

Al igual que todas las WordCamps anteriores, puedes ver las sesiones y entrevistas con figuras notables de WordPress en la página de transmisión en vivo de WordCamp Asia y WordPress TV. Esta puede ser una excelente manera de prepararse para la próxima WordCamp Asia, que se llevará a cabo en Taipei, Taiwán, en 2024.

Y si aún no estás seguro de tener lo que se necesitas para contribuir a WordPress, todo lo que necesitas hacer es comenzar. La comunidad siempre te respaldará si necesitas ayuda para navegar a través de cualquier problema o pregunta.

Author
El autor

Stefany Franco

Stefany es una profesional de marketing, amante de la buena gramática. Disfruta escribir sobre tecnologías y SEO. En su tiempo libre, le gusta ver películas y hacer galletas.