Este mes en WordPress: resumen de Agosto

Agosto fue productivo tanto para la comunidad de WordPress como para Hostinger. 

Vimos algunas actualizaciones interesantes: una nueva versión de WordPress, una función adicional en el Asistente con IA de Hostinger y un adelanto de un próximo tema predeterminado.

Además, se solucionaron algunas vulnerabilidades de seguridad cruciales, lo que significa que puede que necesites actualizar algunos de tus plugins.

Sin más preámbulos, vamos a sumergirnos en el resumen de agosto de WordPress.

Actualizaciones del Asistente con IA de Hostinger

Actualizamos el plugin Asistente con IA de Hostinger. Ahora es aún más fácil generar contenido con él. Verás una nueva sección ¿Qué quieres hacer hoy? en la interfaz principal, con tres menús desplegables. 

Interfaz del plugin Asistente con IA de Hostinger, con las nuevas funciones de ajuste de contenido resaltadas

Estos te permiten seleccionar los siguientes parámetros:

  • Tipo de contenido. Ya sea para una entrada o una página, puedes seleccionar cualquier tipo de contenido que desees, incluidas las entradas para productos de WooCommerce.
  • Tono de voz. Elige entre las opciones de tono informal, neutro o formal para alinearte con tu marca.
  • Longitud del contenido. Ajusta la longitud de tu entrada en función de tus necesidades, ya sea una breve descripción de producto o un artículo en profundidad.

Además, hemos perfeccionado la interfaz de usuario. Puedes encontrar el botón Añadir nuevo con IA en el editor de entradas y en el menú de la barra lateral de entradas para acceder rápidamente al Asistente con IA.

Panel de publicaciones de WordPress, con el botón Añadir nuevo con IA resaltado

Actualizaciones de WordPress

WordPress ha publicado su nueva versión y nos ha dado un adelanto del futuro tema por defecto.

WordPress 6.3 y 6.3.1

El esperado WordPress 6.3 llegó finalmente el 8 de agosto, con el objetivo de finalizar las mejoras de personalización del editor de bloques. Aquí están sus aspectos más destacados:

  • Patrones. La introducción de patrones sincronizados sustituye a los bloques reutilizables. Ahora puedes crear tanto patrones sincronizados como regulares en el editor de bloques sin necesidad de un plugin adicional.
  • Paleta de comandos. Navega por el Editor de sitios sin esfuerzo con la nueva función de paleta de comandos. Simplemente escribe la tarea o el panel que necesites y selecciónalo.
  • Revisión de estilos. La nueva función de revisión de estilos guarda tus ediciones anteriores con sus marcas de tiempo, para que te resulte más fácil revertirlas.

Unas semanas más tarde, se publicó WordPress 6.3.1 para solucionar errores críticos, incluidos problemas con el nuevo bloque de notas a pie de página.

Asegúrate de actualizar tu versión de WordPress: hacerlo es la mejor manera de evitar cualquier vulnerabilidad de seguridad y disfrutar de las últimas funciones.

Nuevo tema predeterminado de WordPress Twenty Twenty-Four

Junto con la versión 6.3, está en marcha el desarrollo del nuevo tema predeterminado, Twenty Twenty-Four. El plan es distribuir este nuevo tema con la próxima versión importante, WordPress 6.4, que llegará en noviembre.

A diferencia de sus predecesores, Twenty Twenty-Four se ha desarrollado para adaptarse a tres casos de uso: negocios, portafolio y blog. Esto significa que el tema vendrá con más patrones para la plantilla de inicio para todos los casos de uso, incluidos resúmenes de proyectos, RSVP y patrones específicos para landing pages.

Para echar un vistazo a este próximo tema, visita la entrada del blog WordPress Core.

Cumbre de la comunidad WordPress y WordPress US 2023

En agosto se celebraron dos importantes eventos de WordPress. La Cumbre de la comunidad tuvo lugar los días 22 y 23 de agosto, y WordCamp US le siguió poco después, del 24 al 26 de agosto.

Durante la Cumbre de la comunidad, colaboradores de todo el mundo se reunieron para debatir diversos temas y cuestiones sobre el proyecto y la comunidad de WordPress. El objetivo principal de la cumbre es fortalecer el proyecto general de código abierto de WordPress y mejorar el flujo de trabajo de los colaboradores y la colaboración entre equipos.

Sala de discusión de la Cumbre de la comunidad de WordPress

En total, debatieron 26 temas, desde las funciones de liderazgo de los colaboradores en el proyecto WordPress hasta la diversidad y la inclusión dentro de los equipos. 

La WordCamp US tuvo lugar después de la Cumbre de la comunidad, en la que participamos con orgullo como patrocinadores superadministradores.

Hostinger en la WordCamp EE. UU. 2023

Personalmente, las siguientes tres sesiones magistrales me parecieron las más destacadas:

  • Cómo hacer que los grandes modelos lingüísticos (LLM) trabajen para ti. Simon Willison explica cómo funcionan los LLM y sus casos de uso. También da consejos sobre cómo utilizar la IA sin caer en trampas.
  • El futuro de WordPress. Josepha Haden Chomposy habla de lo que está ocurriendo actualmente en WordPress y de cómo la comunidad puede impulsar el futuro de WordPress.
  • Lo próximo en Gutenberg. Matt Mullenweg habla de lo que se ha conseguido con Gutenberg y del plan para el proyecto. También aborda una sesión de preguntas y respuestas con el público.

Además de estas, toda la WordCamp está repleta de sesiones y talleres útiles. Puedes verlas todas en el canal de YouTube de WordCamp

Vulnerabilidad de WordPress

Terminemos el resumen del mes pasado con las noticias sobre vulnerabilidades de WordPress. Destacaremos algunas de las vulnerabilidades de mayor gravedad de la base de datos Patchstack

Sin embargo, como hay miles de plugins disponibles, recomendamos mantenerlos siempre actualizados. Si utilizas Hostinger, asegúrate de comprobar el escáner de vulnerabilidades de WordPress en hPanel.

Panel de seguridad de WordPress en hPanel

Forminator

Un popular plugin creador de formularios con más de 400.000 instalaciones activas era propenso a la carga arbitraria de archivos que permitía a los atacantes subir un archivo malicioso al sitio web.

La vulnerabilidad afectaba a la versión 1.24.6 e inferiores. Si utilizas este plugin, actualízalo al menos a la versión 1.25.0.

Plugin Gutenberg Blocks de Kadence Blocks

Gutenberg Blocks de Kadence era vulnerable a la carga arbitraria de archivos, de forma similar a Forminator. 

Sin embargo, la vulnerabilidad del plugin Gutenberg Blocks obtuvo una calificación de 10 en CVSS 3.1 y se sabe que puede ser explotada. Como resultado, sus más de 300.000 usuarios deben actualizar a la versión 3.1.11 inmediatamente.

Lo que viene en septiembre

Aunque WordPress 6.3 acaba de publicarse, veremos la versión beta de WordPress 6.4 a finales de septiembre. Podemos esperar ver el nuevo tema predeterminado en esa versión y algunas de las primeras funciones de la fase tres de Gutenberg: la colaboración en línea.

Mantente atento al resumen de septiembre.

Author
El autor

Stefany Franco

Stefany es una profesional de marketing, amante de la buena gramática. Disfruta escribir sobre tecnologías y SEO. En su tiempo libre, le gusta ver películas y hacer galletas.