Este mes en WordPress: resumen de noviembre

Este mes en WordPress: resumen de noviembre

A medida que 2023 llega a su fin, la comunidad de WordPress sigue activa. La mejora significativa final del año, WordPress 6.4, ha sido lanzada junto con un nuevo tema predeterminado, preparando el escenario para un emocionante 2024.

Además, TemplateMonster está organizando los Premios Monster. Este evento celebra los productos y proveedores de servicios de la industria de WordPress; no olvides votar por tus favoritos.

Hablando un poco más en serio, ha salido a la luz una campaña de phishing dirigida a sitios de WordPress, pero no hay de qué preocuparse siempre y cuando no descargues nada sospechoso.

Profundicemos en las noticias y mejoras de WordPress de noviembre.

Mejoras de WordPress 6.4 y 6.4.1

El último lanzamiento importante de WordPress se realizó el 7 de noviembre, introduciendo el nuevo tema predeterminado Twenty Twenty-Four, mejoras en el flujo de trabajo y un aumento en el rendimiento.

Aquí tienes algunos aspectos destacados:

  • Twenty Twenty-Four theme. Rompiendo con el diseño centrado en el blog, el nuevo tema tiene patrones versátiles adecuados para sitios web de negocios y portafolios.
  • Categorías de patrones personalizados. Basándose en la función de creación de patrones de la versión anterior, WordPress 6.4 introduce categorías personalizadas para una mejor organización de patrones.
  • Bloques contenedores. Renombrar grupo, fila y apilar bloques para encontrarlos más rápidamente en la vista de lista del editor.
  • Lightbox. Diseña tu sitio web de forma más sencilla con un lightbox de imagen nativo que ampliará las imágenes en una superposición.
  • Consultas divididas. Esta mejora acelera tu sitio web al descomponer consultas complejas para reducir el tiempo de carga y la carga en la base de datos.

Solo unos días después del lanzamiento, se lanzó WordPress 6.4.1 para corregir tres errores. El más importante era causar actualizaciones fallidas de temas o plugins, debido a que resultaban en errores de tiempo de espera.

Aprende más acerca de WordPress 6.4

Echa un vistazo a nuestra publicación en el blog sobre WordPress 6.4 para obtener más información acerca de la nueva versión.

Asegúrate de actualizar tu sitio de WordPress a la última versión para una mejor seguridad y nuevas funciones.

Hoja de ruta de WordPress 2024

A medida que 2023 llega a su fin, los colaboradores de WordPress están ansiosos por el próximo año.

Josepha Haden Chomphosy, la Directora del Proyecto WordPress, publicó una propuesta de calendario para los lanzamientos principales del próximo año:

VersiónVersión betaLanzamiento final
WordPress 6.513 de febrero26 de marzo
WordPress 6.64 de junio16 de julio
WordPress 6.724 de septiembre5 de noviembre

Si no hay cambios, los ciclos de lanzamiento de WordPress 6.5 y 6.6 coincidirán con el WordCamp Asia en 2024 y WordCamp Europe en 2024, respectivamente.

Además, las versiones 6.5 y 6.7 de WordPress se centran principalmente en mejorar las funciones colaborativas, marcando un progreso significativo en el proyecto Gutenberg Fase 3.

Intentos de phishing a usuarios de WordPress

Wordfence ha identificado recientemente una campaña de phishing dirigida a usuarios de WordPress.

Básicamente, los propietarios de sitios web de WordPress reciben un email del Equipo de Seguridad de WordPress sobre el problema de Ejecución de Código Remoto (RCE). El denominado equipo de seguridad ofrece solucionarlo instalando un plugin llamado Parche CVE-2023-45124.

Sin embargo, este identificador CVE no existe.

Al hacer clic en el botón Descargar plugin en el email, los usuarios son redirigidos a una página falsa del repositorio de plugins de WordPress, usando la URL en-gb-wordpress.org. El plugin malicioso añade de forma encubierta un usuario administrador llamado wpsecuritypatch, diseñado para permanecer oculto y pasar desapercibido.

Además, el plugin descarga un archivo de backdoor llamado wpgate.zip y lo almacena en el directorio raíz bajo el nombre engañoso wp-autoload.php.

Para proteger tu sitio web de este tipo de tácticas engañosas, ten cuidado con los emails que afirmen ser de WordPress. Siempre verifica los links en el email antes de hacer clic en ellos y busca errores tipográficos; en este caso, «WordPress» está escrito con una P minúscula.

Si sospechas que tu sitio podría estar comprometido, toma estos pasos de inmediato:

  • Inspecciona tu directorio raíz en busca de un archivo wp-autoload.php.
  • Revisa tus plugins de WordPress instalados en busca de alguno con el slug wpress-security-wordpress.
  • Verifica la presencia de un usuario administrativo oculto llamado wpsecuritypatch.

Hacerlo garantizará la seguridad y la integridad de tu sitio de WordPress.

WPTalkLink, concebido por Javi Guembe, surge como un proyecto comunitario único basado en el deseo de conectar a las personas dentro de la comunidad de WordPress para el aprendizaje mutuo de idiomas.

Esta nueva plataforma empareja a los miembros con sus compañeros de idiomas para que puedan comenzar a aprender juntos y motivarse mutuamente. 

WPTalkLink

Actualmente, hay más de 20 miembros, incluyendo al propio Javi Guembe y algunas figuras conocidas en la comunidad de WordPress, como Michelle Frechette y Naoko Takano.

Vota por Hostinger en los Premios Monster 2023

Nos complace anunciar que Hostinger ha sido nominado en los Premios Monster 2023 como uno de los mejores proveedores de hosting WordPress. Visita el sitio web de los Premios Monster y abre la categoría de mejor hosting WordPress para votar por Hostinger.

También puedes revisar otras categorías y votar por tus productos o servicios relacionados con WordPress favoritos, incluyendo los mejores temas gratuitos de WordPress y plugins de WooCommerce.

¿Qué viene en diciembre?

Al acercarnos al cierre de 2023, solo hay un evento de WordPress que estamos esperando: State of the Word 2023. La conferencia anual del cofundador de WordPress, Matt Mullenweg, tendrá lugar el 11 de diciembre de 2023 en Madrid, España.

Marca tu calendario y asegúrate de ver la transmisión en vivo.

Author
El autor

Carlos Mora

Carlos es un profesional del marketing digital, eCommerce y de los constructores de sitios web. Ama ayudar a crecer a empresas en línea a través de sus tips. En su tiempo libre, seguramente está cantando o practicando artes marciales.