Este mes en WordPress: resumen de julio

Este mes en WordPress: resumen de julio

Como la primera beta de WordPress 6.3 llegó en junio, julio se dedicó a corregir errores, entregar notas de desarrollador y finalizar las versiones candidatas. Además, hubo novedades sobre los dos próximos WordCamps emblemáticos.

Pero hay más. Tenemos noticias interesantes acerca de nuestros productos internos de WordPress. 

Actualizaciones de Hostinger: asistente con AI y nuevos diseños de temas para blog

Empecemos con las actualizaciones de Hostinger. Hemos introducido un nuevo plugin de WordPress: AI Assistant. Está disponible para nuestros clientes de hosting web Business y cloud hosting. 

Una vez que todo esté ajustado, puedes usar la herramienta con IA para generar entradas de blog desde tu tablero de WordPress. 

Interfaz del Asistente AI de WordPress de Hostinger

Luego, exporta la copia generada al editor de entradas con un solo clic y realiza los toques finales antes de publicar el contenido.

Lecturas recomendadas

Echa un vistazo a nuestra entrada del blog AI Assistant de WordPress en Hostinger para más detalles.

La siguiente actualización que trajimos este mes son los nuevos diseños para el tema de blog de Hostinger. Ahora, puedes elegir entre tres diseños durante el proceso de incorporación, lo que te brindará más flexibilidad.

Echemos un vistazo a los tres diseños que ofrecemos:

  • Imagen principal con texto superpuesto.
Tema de blog Hostinger con diseño de imagen principal
  • Diseño simétrico, con texto a la izquierda e imagen a la derecha.
Tema de blog de Hostinger con diseño simétrico
  • Texto de cabecera seguido de la imagen principal.
Tema de blog de Hostigner con diseño de copia de cabecera

Lecturas recomendadas

Lee nuestra entrada en el blog acerca de la actualización del producto Tema de blog de Hostinger para saber más.

Noticias de WordPress

El núcleo de colaboradores ha seguido trabajando en WordPress 6.3 tras el lanzamiento de la versión beta en junio. Por ello, tenemos más novedades sobre el desarrollo del núcleo.

WordPress 6.3 RC y demostración de producto en directo

El desarrollo de WordPress 6.3 ingresó a la fase de Candidato a lanzamiento a mediados de julio, lo que significa que la versión de desarrollo es más estable para las pruebas.

Es una oportunidad perfecta para que pruebes tus proyectos con la nueva versión o perfecciones tus conocimientos de desarrollo web. Si encuentras algún error, asegúrate de informar a los colaboradores del núcleo a través del ticket Core Trac.

Los desarrolladores pueden consultar las notas de desarrollo con más detalle en el blog Core de WordPress. Esto te ayudará a saber qué nuevas funciones y API puedes aprovechar de la nueva versión.

Además, revisa la Demostración del producto en directo del Equipo de lanzamiento de WordPress 6.3. He aquí un vistazo rápido:

  • Patrones sincronizados: este nuevo tipo de patrón sustituye a los bloques reusables y permite crear patrones en el editor de bloques.
  • Paleta de comandos: te ayuda a buscar y navegar rápidamente por el tablero de WordPress, ya sea para iniciar una nueva entrada o personalizar tus categorías.
  • Nuevos bloques: WordPress 6.3 presenta nuevos bloques desarrollados en varias versiones de Gutenberg, incluyendo los de pie de página y detalles.
  • Soporte de PHP 5 eliminado: la nueva versión requerirá PHP 7 como requisito mínimo.

Hoja de ruta de la fase 3 de Gutenberg

Tras perfeccionar el editor de bloques en la próxima versión, se espera que los proyectos de WordPress y Gutenberg avancen hacia la fase 3: colaboración.

A lo largo del mes de julio, Matías Ventura, arquitecto jefe de Gutenberg, ha publicado una hoja de ruta detallada para la fase de colaboración. Para ahorrarte tiempo, hemos resumido los proyectos de la fase 3 del blog Core de WordPress:

  • Colaboración en tiempo real: permite que varios usuarios trabajen simultáneamente en el editor de bloques. Esto significa que se acabaron los mensajes bloqueados cuando un usuario los edita.
  • Flujos de trabajo: agilización del proceso editorial cuando varios usuarios colaboran en los contenidos, desde el borrador hasta la publicación. Por ejemplo, los usuarios podrán escribir comentarios o añadir sugerencias sobre el contenido.
  • Revisiones: colaborar en un proyecto exige transparencia y capacidad para rastrear los cambios. Las revisiones de la fase 3 deben ir más allá de guardar el historial de edición textual y ofrecer un mejor aspecto visual, especialmente en el entorno de bloques.
  • Biblioteca de medios: actualización de su interfaz, gestión y flujo de trabajo.
  • Biblioteca de bloques: mejora de la gestión de la organización de los bloques, por ejemplo, permitiendo a los usuarios activar o desactivar cualquier bloque de forma global.
  • Diseño de administrador: renovación del diseño de wp-admin para mejorar la accesibilidad, flujo de trabajo del usuario y personalización de la interfaz. 

Noticias de seguridad en WordPress

Aunque julio fue un mes relativamente tranquilo en cuanto a vulnerabilidades críticas de los principales plugins, hubo un problema de seguridad importante.

A mediados de junio, el equipo de Patchstack descubrió una vulnerabilidad de secuencias de comandos en sitios cruzados (XSS) en Freemius WordPress SDK. Por si no lo conoces, Freemius es una plataforma de venta de productos digitales y su SDK de WordPress se usa mucho para vender plugins y temas freemium para WordPress.

La vulnerabilidad XSS obtuvo una puntuación de 7,1 en la puntuación CVSS, lo que significa que se trata de un problema de gravedad alta. Como Freemius es usado por más de mil plugins y más de 50 temas, podría haber afectado a millones de sitios web. Afortunadamente, Freemius y casi todos los plugins y temas afectados han solucionado los problemas y hay actualizaciones disponibles.

Puedes comprobar si ha afectado a alguno de tus plugins al buscarlos en la base de datos de Patchstack. No obstante, te recomendamos que actualices todos los plugins que uses para evitar cualquier otra vulnerabilidad.

Para usuarios de Hostinger, usa nuestra función de seguridad de WordPress desde tu Área de miembros, que te mostrará el estado de seguridad de los plugins y temas de tu sitio. Asegúrate de revisarlos y realizar las actualizaciones necesarias en caso de que se descubra alguna vulnerabilidad.

Sección de seguridad en panel de gestión de WordPress

Noticias del WordCamp

Tenemos algunas noticias interesantes para los próximos WordCamps.

WordCamp US

WordCamp US 2023 ya está por llegar: será del 24 al 26 de agosto en National Harbor, Maryland. Si aún no tienes tu entrada para el último WordCamp emblemático del año, date prisa y cómprala ya.

También estaremos allí como patrocinadores superadministradores. Si vas a asistir al evento, no olvides pasar por nuestro stand. Nos encantaría hablar contigo sobre WordPress y hosting.

WordCamp Asia

WordCamp Asia 2024 será el próximo evento emblemático de WordCamp. El acontecimiento, previsto del 7 al 9 de marzo, será en Taipei (Taiwán).

Aunque las entradas aún no están a la venta, mentes brillantes como la tuya pueden tener la oportunidad de compartir sus ideas en el evento, debido a que los organizadores están abriendo la convocatoria de ponentes

Se trata de una excelente oportunidad para presentar tus ideas y opiniones únicas, así como para darte a conocer a cientos o miles de usuarios de WordPress de todo el mundo.

Lo que viene en agosto

WordPress 6.3 se lanzará el 8 de agosto de 2023, así que marca tus calendarios para la gran actualización. Usa un entorno staging para actualizar tu sitio web de forma segura y minimizar el tiempo de inactividad.

Con el próximo WordCamp US, tendremos contenido de WordPress emocionante por mostrar. Mantente atento.

Author
El autor

Carlos Mora

Carlos es un profesional del marketing digital, eCommerce y de los constructores de sitios web. Ama ayudar a crecer a empresas en línea a través de sus tips. En su tiempo libre, seguramente está cantando o practicando artes marciales.