Fomentando la comunidad de WordPress: entrevista de podcast con Josepha Haden Chomphosy

Fomentando la comunidad de WordPress: entrevista de podcast con Josepha Haden Chomphosy

En nuestro último podcast de Academia Hostinger, hablamos con la Directora Ejecutiva del proyecto WordPress, Josepha Haden Chomphosy, sobre cómo la creación cuidadosa y consciente de la comunidad está impulsando el proyecto WordPress. 

Hostinger hace que el hosting web sea fácil, sin importar cómo decidas crear tu sitio web. Dicho esto, alrededor del 70% de todos los usuarios de Hostinger optan por crear su sitio usando WordPress, por lo que tenemos raíces profundas dentro de la comunidad de WordPress. 

Dado que la fuerza de la comunidad de WordPress está tan íntimamente relacionada con el éxito de los usuarios de Hostinger, decidimos hablar con la mejor fuente de información acerca de la creación de comunidades de WordPress: Josepha Haden Chomphosy

Josepha es la directora ejecutiva del proyecto WordPress, encargada de coordinar el trabajo de los colaboradores voluntarios a nivel mundial. Después de detectar un error de WordPress en una WordCamp a la que asistió con el boleto de repuesto de su madre, Josepha comenzó a contribuir a WordPress como líder de la división de código abierto en Automattic en 2015. 

Josepha ahora es bien conocida como líder en la comunidad de WordPress y por su participación en programas de capacitación para voluntarios. Puede contarnos mucho sobre la dirección de proyectos de código abierto basados ​​en voluntarios a gran escala. 

En nuestro podcast debut, el director de marketing de Hostinger, Daugirdas Jankus, habla con Josepha sobre temas que van desde WordPress 6.1 y la hoja de ruta de WordPress hasta la iniciativa Five for the Future y las formas en que nuestros clientes pueden contribuir a la comunidad. 

¿Por qué es importante la comunidad de WordPress?

En palabras de Josepha, «a los usuarios de WordPress les gusta pasar el rato con otros usuarios de WordPress», pero el sentido de comunidad en torno a WordPress no se trata solo de un amor compartido por un producto tecnológico. WordPress es un proyecto de código abierto y su impulso se basa en las contribuciones de voluntarios de todo el mundo. 

Involucrarse como colaborador ofrece no solo la oportunidad de aprender sobre WordPress de una comunidad dedicada de expertos conocedores, sino también la oportunidad de tener un impacto realmente positivo en la calidad de la plataforma. 

Para resaltar los beneficios de trabajar con la comunidad de WordPress, tanto para la plataforma como para los colaboradores, Josepha señala el rumor sobre los nuevos lanzamientos de WordPress. 

Realizados en un canal público de Slack, estos comunicados invitan a voluntarios de todo el mundo a seguirlos y ayudar. “Cuando llega el momento de probar y empaquetar, luego prueban con docenas de personas, donde las personas prueban todo tipo de cosas en las que nunca habías pensado”.

Josepha enfatiza el valor de las habilidades que puedes aprender y desarrollar al ser parte de proyectos de código abierto. Esto puede ser tan amplio como comprender cómo funciona el trabajo en el siglo XXI y cómo las diversas culturas contribuyen a un proyecto, o tan simple como aprender la forma correcta de escribir un ticket para un error. 

También es simplemente genial para conocer gente nueva. Un tema recurrente en nuestra conversación es el espíritu de generosidad dentro de la comunidad de WordPress. “Rara vez ves a un antiguo colaborador que no ayudará a los nuevos”.

Pero, ¿qué tan fácil es contribuir? Josepha destaca cuatro pasos simples para empezar tu aventura:

  1. Siéntate y piensa en cómo te gustaría contribuir. Considera tus puntos fuertes y lo que te gustaría aprender. Ve a donde te sientas llamado a contribuir. 
  2. A continuación, asiste a una reunión. La mayoría de los equipos tienen horas para nuevos colaboradores, lo que brinda una excelente oportunidad para presentarte, averiguar en qué está trabajando el equipo e identificar las tareas que podrías completar.
  3. Asígnate una tarea. Da ese primer salto para levantar la mano y decir: «Puedo hacer eso». Aquí puedes ver todas las contribuciones de Josepha.
  4. “Sigue asignándote cosas hasta que estés liderando un proyecto”.

Five for the Future

Josepha no solo está interesada en que las personas contribuyan, sino también en las organizaciones. Por eso es campeona de la iniciativa Five for the Future, que invita a las empresas que usan WordPress a donar el 5% de sus recursos para desarrollar la plataforma. 

Originalmente pensado simplemente como un llamado a contribuir, Five for the Future es ahora un programa para el reclutamiento y retención de colaboradores. “El objetivo es coordinar el tiempo patrocinado, especialmente para brindar más orientación a los nuevos contribuyentes”.

Las organizaciones pueden elegir cuánto tiempo y recursos donar y dónde enfocar sus contribuciones. Podrían donar tiempo de desarrollador, trabajar en proyectos comunitarios o ayudar en el equipo de capacitación.

El programa se trata de hacer avanzar a WordPress. No se trata solo de desarrollar la tecnología para llevarlo más allá como un CMS, sino también de crear la infraestructura en la comunidad para garantizar que la contribución de todos sea significativa. 

Five for the Future también juega un papel crucial en la elevación de las voces subrepresentadas al ofrecer apoyo y tutoría específicos. Esto es particularmente importante para Josepha: «soy una de esas voces subrepresentadas en tecnología, y no me habría quedado en el proyecto de WordPress si no fuera por las personas que estaban comprobando que tenía lo que necesitaba para tener éxito aquí».

Reinicio de WordCamp en el mundo post-Covid

Una parte fascinante de nuestra conversación con Josepha se centró en el relanzamiento posterior a la COVID de los eventos presenciales de WordCamp y los desafíos de celebrar tales eventos. “Gran parte de la incorporación de nuevos colaboradores y nuevos usuarios se lleva a cabo en esos eventos en persona que tuvimos que encontrar una manera de ofrecerlos mientras mantenemos a todos seguros”. 

Si aún no lo sabías, WordCamps son eventos informales dirigidos por la comunidad que se llevan a cabo en todo el mundo por y para usuarios de WordPress. En WordCamps, te encontrarás con todos, desde usuarios ocasionales hasta desarrolladores principales, y cada individuo tiene la oportunidad de intercambiar ideas y conocer a otros en la comunidad de WordPress.

Si bien la oportunidad de tener reuniones cara a cara seguras es una prioridad, el equipo de Josepha también aprendió lecciones de la pandemia y reconoce el valor de hacer que una experiencia similar esté disponible online. “Queremos mantener una opción híbrida, ya que los eventos online se abrieron a personas que de otro modo no podrían asistir a los eventos”. 

¿Mencionamos que Hostinger también se está preparando para WordCamp US? Después de una gran experiencia como Super Admin Sponsor en WordCamp Europe 2022, estamos encantados de patrocinar nuestra segunda WordCamp en San Diego del 9 al 11 de septiembre de 2022. 

¿Quieres saber más?

Para escuchar la opinión de Josepha sobre los temas mencionados anteriormente y mucho más, recomendamos escuchar el episodio completo del podcast

Si tienes inspiración para involucrar a tu empresa en la contribución a WordPress, no hay mejor lugar para comenzar que con la iniciativa Five for the Future que se analiza en el podcast.  

Finalmente, si quieres saber más de Josepha, puedes revisar su propio podcast WP Briefing para profundizar aún más en el mundo de WordPress. 

Author
El autor

Carlos Mora

Carlos es un profesional del marketing digital, eCommerce y de los constructores de sitios web. Ama ayudar a crecer a empresas en línea a través de sus tips. En su tiempo libre, seguramente está cantando o practicando artes marciales.