Qué es Python: conoce uno de los lenguajes de programación más populares

Python es un lenguaje de programación de propósito general que se ejecuta en casi todas las arquitecturas de sistemas y se puede utilizar para una amplia gama de aplicaciones en diferentes campos, desde el desarrollo web hasta el aprendizaje automático.

Además de su versatilidad, este también es apto para principiantes, lo que lo convierte en uno de los lenguajes de programación más populares disponibles.

Si deseas obtener más información sobre qué es Python y sus casos de uso más comunes, este artículo puede ser adecuado para ti. Aquí explicaremos por qué deberías aprender Python, para qué se utiliza y te daremos 10 ejemplos de empresas conocidas que lo usan.

Por qué deberías aprender Python

Esta sección explicará varias razones por las que aprender a programar en este lenguaje de programación puede ser beneficioso.

Python es gratuito y de código abierto

Python es un lenguaje de código abierto administrado por Python Software Foundation, una corporación sin fines de lucro que posee propiedad intelectual relacionada con Python.

Las personas pueden usar y distribuir el código fuente del mismo de forma gratuita, incluso con fines comerciales. Hoy en día, cualquier persona con una computadora y una fuerte voluntad puede aprender a programar en este lenguaje.

Para descargar la última versión, simplemente accede al sitio web oficial de Python, haz clic en Downloads en la barra de navegación y presiona el botón Download Python. La versión predeterminada es para Windows, pero este también está disponible para otros sistemas operativos, incluidos Linux y macOS.

A partir de 2022, Python 3 se considera la versión de lenguaje más actualizada. Mientras tanto, su predecesor, Python 2, se eliminó en enero de 2020 y ya no se actualiza con correcciones de errores, nuevas funciones o parches de seguridad.

Python es fácil de aprender

Al aprender a programar, puede ser que a los principiantes les resulte difícil comprender cómo funciona un lenguaje de programación, especialmente si es muy diferente de su idioma nativo.

Como uno de los lenguajes de programación más fáciles de aprender, Python usa una sintaxis simple con muchas palabras clave en inglés. Este fue diseñado para ser un lenguaje conciso con alta legibilidad, lo que lo hace más amigable para los principiantes en comparación con otros lenguajes como C++ y Haskell.

Además de su simplicidad y consistencia, otro factor que contribuye a su facilidad de uso es que es un lenguaje de programación interpretado, a diferencia de uno compilado como C o C++.

Esto significa que puedes ejecutar cada línea de código tan pronto como termines de escribirlo y ver resultados inmediatos, haciendo ajustes si es necesario. Como resultado, esto les permite a los programadores ahorrar mucho tiempo al ayudarles a detectar errores de forma rápida y fácil.

Existe muchas oportunidades de trabajo con salarios altos para desarrolladores de Python

Python es uno de los lenguajes de programación más demandados por su sencillez y versatilidad. Además, es uno de los mejor pagados en 2022. De hecho, el salario medio de un desarrollador de Python en Estados Unidos es de 108.043 dólares al año.

Otra investigación que evalúa las ofertas de trabajo de LinkedIn en los Estados Unidos y Europa muestra que Python es el número uno en términos de demanda laboral en 2022, con más de 200.000 ofertas de trabajo en los Estados Unidos y 50.000 en Europa.

Si estás considerando convertirte en un desarrollador web independiente, este lenguaje de programación también puede traerte oportunidades laborales lucrativas. Según una encuesta sobre los lenguajes de programación mejor pagados para autónomos en 2022, Python es el número uno en la lista, con una tarifa promedio de 55 a 60 dólares por hora.

Según el Índice de la Comunidad de Programación TIOBE que indica la popularidad de los lenguajes de programación, Python ocupa la posición número uno a partir de abril de 2022.

Índice de la Comunidad de Programación TIOBE

La enorme comunidad alrededor de este lenguaje significa que los programadores tienen muchas personas a las que recurrir cuando tienen preguntas y problemas de programación.

Por ejemplo, en la plataforma de preguntas y respuestas sobre programación Stack Overflow, hay más de 1 millón de preguntas que llevan la etiqueta de Python. También hay más de 2 millones de repositorios etiquetados con Python en GitHub, la plataforma de alojamiento de código que utilizan los programadores para el control de versiones y la colaboración. Los usuarios también pueden visitar foros oficiales para discutir varios temas relacionados con este lenguaje, la comunidad y la Python Software Foundation.

Además de las grandes comunidades en línea, muchos grupos de usuarios de Python tienen reuniones mensuales informales presenciales para compartir consejos y trucos. Hay más de 1.000 grupos con más de 800.000 usuarios de Python en todo el mundo.

Python es versátil

Además de ser fácil de aprender, este también es popular debido a su versatilidad. El uso de este lenguaje abarca múltiples campos, incluida la ciencia de datos, el desarrollo web y el aprendizaje automático. Este también es un lenguaje multiplataforma, lo que indica que puede funcionar en varios sistemas operativos como Windows, Linux y macOS. 

Asimismo, este puede ejecutarse junto con otros lenguajes. La implementación de referencia de CPython, por ejemplo, está escrita en C y Python. Otros ejemplos de implementación incluyen Jython, escrito en Java y Python, e IronPython, creado en Python y C# e integrado con el framework .NET.

Además, existen más de 100.000 bibliotecas de Python. Una biblioteca es una colección de código escrito previamente que los programadores pueden utilizar para realizar ciertas tareas repetitivas.

Las numerosas bibliotecas o frameworks se utilizan para diferentes propósitos en varios campos. Los programadores pueden ahorrar tiempo usándolos en lugar de escribir y reescribir secuencias de código de uso frecuente.

¿Para qué se usa Python?

Algunos de los casos de uso más comunes de este lenguaje de programación incluyen el desarrollo web, la automatización, las pruebas de software, el análisis de datos, el aprendizaje automático y el desarrollo de juegos.

Aquí analizaremos cada uno de estos casos de uso con más detalle.

Desarrollo web

El desarrollo web es la práctica de crear sitios web y mantenerlos. Hay dos partes principales de un sitio web: el front-end y el back-end. También conocido como el lado del cliente de la aplicación, el front-end se refiere a la parte de un sitio web con la que los visitantes interactúan directamente. Esto incluye elementos como imágenes, botones y el menú de navegación.

Por otro lado, el back-end se refiere a la parte del sitio web que los visitantes no ven directamente. El lado del servidor o el back-end almacena los datos del sitio web y se asegura de que todo en el front-end funcione sin problemas.

Python es un lenguaje de programación de back-end. Los desarrolladores web pueden utilizar el código de Python para transferir datos hacia y desde servidores, interactuar con bases de datos y administrar la seguridad de un sitio.

Existen muchos frameworks de Python que se utilizan a menudo en el desarrollo web, algunos de ellos son:

  • Django. Un framework web de código abierto, de alto nivel y basado en Python para el desarrollo rápido de sitios web seguros con un diseño limpio.
  • Flask. Un microframework escrito en Python para proporcionar un núcleo simple pero extensible, con poca o ninguna dependencia de bibliotecas externas.
  • CherryPy. Conocido por su simplicidad, CherryPy permite a los desarrolladores crear aplicaciones web utilizando la programación orientada a objetos, produciendo código fuente más pequeño en menos tiempo.
  • web2py. Un framework full stack gratuito excelente para desarrollar aplicaciones web portátiles basadas en bases de datos.
  • Pyramid. Actuando como un punto intermedio entre un microframework y un megaframework, Pyramid ofrece flexibilidad, control y extensibilidad a través de complementos y entornos de desarrollo.

Automatización y scripting

La automatización se refiere a hacer que las computadoras o máquinas completen tareas sin intervención humana. Mientras tanto, el scripting se refiere a escribir código para crear un sistema automatizado.

Como lenguaje de scripts, Python se puede utilizar para automatizar varias tareas tanto para programadores como para no programadores. Algunos ejemplos de las tareas que pueden realizar los scripts de automatización son los siguientes:

  • Resolver problemas matemáticos simples
  • Comprobar errores y duplicados en archivos
  • Renombrar archivos
  • Convertir archivos
  • Introducir datos en una hoja de cálculo de Excel
  • Enviar solicitudes HTTP
  • Calcular tipos de cambio
  • Descargar contenido
  • Ordenar, enviar y responder mensajes de texto y correos electrónicos
  • Extraer datos de sitios web

Pruebas de software

Una de las partes más importantes del desarrollo de software es el proceso de control de calidad. Para mantener a sus clientes satisfechos, las empresas de software deben asegurarse de que su producto ofrezca una experiencia de usuario fluida, consistente y de alta calidad.

Sin embargo, también tienen que lanzar su software y sus actualizaciones de manera rápida y eficiente para mantenerse al día con los competidores. Aquí es donde entra en juego la automatización de pruebas.

La automatización de pruebas significa utilizar computadoras para ejecutar pruebas, administrar los datos y analizar los resultados automáticamente para mejorar la calidad del software. Esto es similar a la automatización que describimos en la sección anterior, pero más específica para el campo del desarrollo de software.

La automatización de pruebas es excelente para llevar a cabo tareas repetitivas, como las pruebas de regresión y funcionales. Por otro lado, las pruebas que requieren el juicio y las opiniones de personas reales, como las pruebas de usabilidad, beta y A/B, se realizan mejor de forma manual.

La versatilidad, escalabilidad y popularidad de este lenguaje lo hacen ideal para crear soluciones de automatización de pruebas para desarrollar software. Aquí hay algunos módulos de Python que los ingenieros de software utilizan a menudo para las pruebas:

  • Robot Framework. Un framework de automatización extensible y de código abierto para la automatización de pruebas y procesos robóticos con una sintaxis fácil de entender utilizando palabras clave legibles por humanos.
  • pytest. Un framework para pruebas de software que permite a los usuarios escribir varios tipos de código de prueba en Python. Los ejemplos incluyen pruebas unitarias, de integración, funcionales y end-to-end (de extremo a extremo).
  • unittest. También conocido como PyUnit, unittest es el framework estándar de pruebas unitarias para Python. Este está integrado en la biblioteca estándar de Python. El mismo fue creado en base a JUnit para el lenguaje de programación Java.
  • behave. Un framework de Python para el desarrollo dirigido por comportamiento (BDD). Esto se refiere a una técnica de desarrollo de software Agile enfocada en construir software de acuerdo con los comportamientos esperados por los usuarios que interactúan con él.
  • Selenium. Un conjunto de varias herramientas y módulos para facilitar la automatización del navegador. Este proporciona una interfaz única para escribir scripts de prueba en varios lenguajes, incluido Python. Hay tres proyectos principales de Selenium: Selenium WebDriver, Selenium IDE y Selenium Grid. 

Análisis de datos y aprendizaje automático

Python se ha convertido en una parte integral de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, ya que este es fácil de aprender, versátil y flexible.

Los científicos y analistas utilizan el código Python para extraer grandes cantidades de datos, crear algoritmos de aprendizaje automático, manipular y analizar datos y realizar cálculos estadísticos complejos. Las personas también pueden utilizar este lenguaje popular para crear varios tipos de visualizaciones de datos, incluidos gráficos circulares, gráficos de líneas y barras, diagramas 3D e histogramas.

Este lenguaje también tiene una amplia colección de bibliotecas útiles para el análisis de datos y el aprendizaje automático. Aquí hay unos ejemplos:

  • pandas. Una biblioteca de Python que ofrece herramientas para manipular y analizar estructuras de datos, tablas numéricas y series temporales.
  • Matplotlib. Las personas utilizan esta biblioteca multiplataforma para crear visualizaciones de datos interactivas y trazados gráficos para el lenguaje Python y su extensión numérica, NumPy.
  • NumPy. La biblioteca de código abierto NumPy, abreviatura de Numerical Python, admite arreglos y matrices multidimensionales y proporciona varias rutinas para operaciones matemáticas con matrices.
  • SciPy. Construida sobre NumPy, SciPy o Scientific Python, esta es una biblioteca útil para la computación científica y técnica. Esta contiene algoritmos para resolver problemas de ingeniería y matemáticos como la optimización, el álgebra lineal, la interpolación y la integración.
  • TensorFlow. Una biblioteca de Python para desarrollar y entrenar modelos de aprendizaje automático mediante APIs de alto nivel. Esta puede ejecutar redes neuronales profundas para varios propósitos, como el reconocimiento de imágenes y el procesamiento de lenguaje natural.
  • PyTorch. Una biblioteca de aprendizaje automático para Python basada en Torch, otra biblioteca del mismo tipo para el lenguaje de programación Lua. Esta se utiliza principalmente en la investigación del aprendizaje profundo.
  • Scrapy. Un framework Python de código abierto para rastrear sitios web y extraer datos estructurados de sus páginas.

Desarrollo de juegos

La simplicidad de Python lo hace ideal para crear juegos básicos o prototipos rápidos y complejos. Los juegos populares escritos en este lenguaje incluyen Los Sims 4, World of Tanks, EVE Online y Civilization IV.

La sintaxis simple y amigable para principiantes significa que los desarrolladores de juegos novatos pueden aprender Python rápidamente y utilizarlo para crear interfaces gráficas de usuario, juegos en 2D y 3D, así como juegos basados ​​en la física y novelas visuales.

Los desarrolladores de juegos profesionales pueden utilizar el código de Python para construir rápidamente prototipos de sus juegos y presentar una visualización interactiva a los inversores para recaudar fondos.

Para entregar prototipos de juegos de la manera más rápida y eficiente, los desarrolladores pueden aprovechar muchos frameworks de Python. Estos son algunos de los más utilizados para el desarrollo de juegos:

  • pygame. Un conjunto gratuito de módulos de Python para escribir videojuegos o crear programas multimedia construido sobre la biblioteca Simple DirectMedia Layer (SDL). Este es portátil y se puede ejecutar en casi todas las plataformas y sistemas operativos.
  • pyglet. Escrito en Python puro, pyglet es una biblioteca que proporciona una API orientada a objetos para crear juegos y aplicaciones multimedia. Este no tiene requisitos de instalación externa y ofrece soporte nativo para ventanas y formatos estándar de imagen y audio.
  • Kivy. Un framework Python gratuito, multiplataforma y de código abierto para desarrollar aplicaciones con una interfaz natural de usuario (NUI), como juegos que utilizan tecnología multitáctil.
  • Panda3D. Un motor de juegos que proporciona varias subrutinas útiles para la representación 3D y el desarrollo de juegos. Este ofrece características tales como la exploración de gráficos de escena, la optimización de animaciones, el monitoreo de rendimiento y la tolerancia a errores.
  • Ren’Py. Un motor de juegos para la narración digital interactiva a través de palabras, imágenes y sonidos, que se centra en novelas visuales y juegos de simulación de vida con grandes historias. Además del soporte de Python, este tiene su propio lenguaje de scripts.

Quién utiliza el lenguaje de programación Python

Muchos servicios que usamos en la vida cotidiana están programados con este lenguaje. En esta sección, analizaremos diez empresas famosas que utilizan Python para brindar sus servicios y ejecutar operaciones comerciales.

1. Google

Página del buscador de Google

Como uno de los principales lenguajes del lado del servidor de Google junto con Java, C++ y Go, Python se utiliza ampliamente en su sistema interno, aplicaciones, API, así como en sus proyectos de inteligencia artificial, aprendizaje automático y robótica.

Por ejemplo, los desarrolladores de Google utilizan Python para el sistema de compilación, el formato de paquete interno, las herramientas de administración del sistema y la herramienta de revisión de código. Además, sus algoritmos de búsqueda principales se escribieron en C++ y Python.

Google también lo utiliza para construir YouTube. El lenguaje se utiliza para ejecutar la plataforma de varias maneras, así como para el análisis y la visualización de datos, la visualización y administración de videos y el control de plantillas de sitios web.

2. Facebook

Página de inicio de sesión de Facebook

Los desarrolladores de Facebook utilizan Python en numerosas áreas, incluida la ingeniería de producción, los servicios de plataforma y la gestión de la configuración del servidor.

Más específicamente, Python sirve para varios propósitos como las imágenes de hardware, la automatización operativa, la distribución binaria, el mantenimiento de servidores e infraestructura y las soluciones automáticas de fallas de servicios.

3. Instagram

Página de inicio de sesión de Instagram

Instagram utiliza Python para la mayor parte de su lógica comercial. Esto se refiere a los algoritmos para manejar operaciones de back-end relacionadas con el intercambio de información entre la interfaz de usuario y la base de datos.

Para mejorar la eficiencia operativa, los desarrolladores de Instagram también utilizan Django, un framework de Python confiable con componentes para aplicaciones de front-end y back-end.

4. Dropbox

Página de inicio de Dropbox

Aunque muchos de sus procesos internos no están disponibles públicamente, los desarrolladores de Dropbox han confirmado que Python se utiliza en varias partes de su infraestructura, operaciones y desarrollo de software, especialmente para su aplicación de escritorio y servicios de back-end. La mayor parte de su código del lado del servidor también se escribió en Python.

Además, Dropbox ha lanzado un kit de desarrollo de software Python para personas que buscan integrar el servicio con la aplicación Python.

5. Spotify

Sitio web de Spotify

Spotify utiliza la biblioteca de software Apache Hadoop con el paquete Luigi de Python para recopilar datos y administrar su sistema de recomendaciones. Alrededor del 90% de sus trabajos MapReduce están escritos en Python, con más de 6.000 procesos individuales ejecutándose en el clúster de Hadoop.

Luigi también impulsa tableros internos, informes externos y otras funciones de Spotify como Radio, Descubrir y Listas principales.

Además, los desarrolladores de Spotify utilizan gevent, una biblioteca para programación asíncrona y concurrente en Python, para acelerar los procesos de programación y lograr escalabilidad.

6. Reddit

Página de inicio de Reddit

Los desarrolladores de Reddit utilizan varios módulos de Python, como rollingpin para aumentar la tasa de implementación en los servidores, aws-mfa para administrar el sistema de autenticación multifactor de AWS y monitores para realizar un seguimiento de todas las operaciones.

Estos también utilizan Baseplate.py para unir las herramientas para interactuar con el ecosistema de back-end. Este se utiliza con bibliotecas de cliente, Apache Thrift y el framework web Pyramid Python.

7. Uber

Página de inicio del sitio web de Uber

Python constituye una parte importante del paquete tecnológico de Uber, junto con otros lenguajes como Go, Java y Node.js. De hecho, la plataforma se creó originalmente con solo dos lenguajes principales: Node.js para las operaciones de mercado y Python para todo lo demás.

Uber utiliza principalmente Python para fines de procesamiento de datos. Sus niveles inferiores de back-end utilizan el framework Tornado para la programación asíncrona.

Además, la empresa ha lanzado un kit de desarrollo de software de Python para implementar su API Ride Request en una aplicación de Python.

8. Lyft

Página de inicio del sitio web de Lyft

Lyft incorpora módulos como NumPy, SciPy, pandas, PuLP, Flask y gevent para ejecutar varias operaciones. Por ejemplo, Flask y gevent se utilizan para calcular los precios de las opciones de alquiler de bicicletas y scooters para los usuarios, SciPy ayuda a combatir el fraude, mientras que el software Salt, basado en Python, se utiliza para la gestión de la configuración.

Además, los desarrolladores de Lyft han creado una plataforma Python de código abierto llamada Cartography, basada en la idea de que el mapeo de activos de infraestructura es una parte integral de la ciberseguridad. La herramienta actúa como depósito central de los activos de una organización y crea mapas integrales para ilustrar sus relaciones.

9. Netflix

Página de inicio de Netflix

Python se utiliza en varias divisiones de Netflix. En términos de seguridad, por ejemplo, el lenguaje es útil para tareas como la automatización, la clasificación de riesgos, el monitoreo del historial de configuración, el seguimiento de certificados SSL, así como la identificación y mitigación de vulnerabilidades. Para la ciencia e ingeniería de datos, Netflix utiliza Python para monitorear la calidad de los datos, visualizarlos, administrar su movimiento y sincronización y expresar la lógica comercial.

La compañía también utiliza Python para instruir modelos de aprendizaje automático para construir algoritmos de recomendación y producir ilustraciones. Además, los ingenieros de Netflix utilizan Python para recopilar el código escrito por diferentes equipos y realizar pruebas de caos.

10. Twilio

Sitio web de Twilio

Twilio utiliza Python con el framework Django y el sistema de gestión de contenido (CMS) Wagtail para potenciar su documentación y su juego educativo de programación, TwilioQuest. Este también utiliza Flask para construir sus API. Además, ha lanzado su propia biblioteca de Python para agilizar el proceso de interacción con la API de Twilio desde una aplicación de Python.

Conclusión

El lenguaje de programación Python es uno de los más utilizados. Este es un gran lenguaje para aprender debido a que es gratuito y de código abierto, tiene una curva de aprendizaje poco profunda y ofrece numerosas oportunidades profesionales lucrativas y versatilidad.

El popular lenguaje de programación tiene muchas aplicaciones en varios campos, incluido el desarrollo web, la automatización, las pruebas de software, el análisis de datos, el aprendizaje automático y el desarrollo de juegos. Muchas empresas conocidas utilizan Python para realizar operaciones comerciales y prestar sus servicios.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor qué es Python. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario a continuación.

Preguntas frecuentes sobre qué es Python

En esta sección, responderemos algunas de las preguntas más comunes sobre este lenguaje.

¿Qué tipo de lenguaje es Python?

Python es un lenguaje de programación interpretado, orientado a objetos y de alto nivel. Interpretado significa que el lenguaje utiliza una pieza de software llamada intérprete para leer el código línea por línea cuando se ejecuta el programa Python, en lugar de leerlo todo a la vez.

¿Es Python lo mismo que Java?

Python no es lo mismo que Java. Si bien ambos son de propósito general, de alto nivel y orientados a objetos, son dos lenguajes separados con muchas diferencias. Por ejemplo, Python es un lenguaje interpretado, mientras que Java puede considerarse tanto compilado como interpretado.

¿Qué debo aprender primero para poder programar? 

Debes aprender un lenguaje de programación de alto nivel cuando empieces a programar. Además de ser más portátiles, estos también tienden a ser más sencillos de depurar y mantener en comparación con sus contrapartes de bajo nivel. Los mejores lenguajes de programación para aprender para principiantes incluyen Python, JavaScript y Java.

¿Cómo empiezo a aprender Python?

Puedes comenzar a aprender Python inscribiéndote en cursos en línea gratuitos o de pago, leyendo tutoriales o viendo videos útiles. Si planeas convertirte en un desarrollador web profesional, considera contactarte con un desarrollador web.

Author
El autor

Reina Weisheim

Reina es una traductora y redactora especialista en textos relacionados con la creación de sitios webs y el SEO. Además, cuenta con experiencia en la creación y manejo de sitios web de WordPress. En su tiempo libre, la puedes encontrar leyendo un buen libro o planeando su próximo viaje.