Sitio Web

7 grandes errores a evitar en el marketing de afiliados

El marketing de afiliados es un gran mercado empresarial que tiene el potencial de convertirse en un flujo de ingresos masivo para muchas personas.

PERO (siempre hay un “pero”) no es exactamente el mercado más fácil para entrar. Grandes cantidades de dinero son sinónimo de una gran competencia y, como en cualquier otro negocio, los errores pueden afectarte antes de que tu sitio pueda tener la oportunidad de despegar.

Hoy te hablaremos sobre algunas de las posibles dificultades que se pueden presentar en el negocio de marketing de afiliados.

1. Elegir el nicho equivocado

Cuando decimos elegir el nicho equivocado, no significa que haya nichos malos, sino más bien se trata de elegir un nicho que no vaya contigo, con lo que realmente te gusta y lo que realmente sabes. El marketing de afiliados exitoso a menudo implica una buena cantidad de pasión.

Un ejemplo de esto es la venta de productos para la salud, como suplementos o alimentos orgánicos.

El mercado de productos para la salud es inmenso y es una de las categorías más rentables para el marketing de afiliados, junto con la industria de colchones y sus jugadores multimillonarios como los del colchón Leesa. Sin embargo, si tienes cero experiencia con los productos o poco conocimiento de la industria, puede ser más que un desafío solamente el buscar intervenir.

Por eso, recomendamos sobre todas las cosas que elijas un nicho de marketing de afiliados por el que, aunque no lo conozcas del todo, sientas un gran interés.

marketing afiliados con hostinger
Hostinger ofrece uno de los mejores programas de afiliados en la industria del hosting web.

2. Subestimar el contenido

En el marketing de afiliados, uno de los principales puntos fuertes del negocio es el contenido. Crear una base sólida de contenido es vital para la viabilidad a largo plazo de tu sitio. Sirve para atraer y retener visitantes.

Sin embargo, recuerda que no se trata solo de atraer visitantes a tu sitio, sino también de convencerlos de gastar su dinero. En función de esto, recomendamos que antes de escribir sobre algo lleves a cabo la investigación necesaria y, de ser posible, la uses de forma personal, de esta forma podrás escribir con propiedad.

Al leer un artículo, tus visitantes pueden detectar fácilmente si estás hablando por experiencia o haciendo una venta a ciegas. Además, un impacto negativo en tus lectores afectará paralelamente tus resultados.

Tomemos como ejemplo un sitio de reviews de servicios de hosting web, lo ideal sería que éste cuente con pruebas reales que generen datos de utilidad para sus visitantes, como por ejemplo medir qué tan bueno es el rendimiento de los proveedores.

Gráfico de tiempo de actividad de Hostinger 99.9% de tiempo de actividad
Resultado del tiempo de actividad de Hostinger y rendimiento del servidor.

Generar confianza en tus lectores es de vital importancia y una de las formas clave para lograrlo es brindándoles información de calidad.

3. Ignorar el SEO

La optimización de motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) se trata de qué tan bien puedes atraer visitantes a tu sitio por medios orgánicos. Escribir contenido de calidad es solo una parte de la batalla: debes darle el formato correcto para ganar el mejor puesto en motores de búsqueda como Google.

Si tienes contenido muy completo pero no está optimizado para su búsqueda, todo tu esfuerzo perderá sentido. El SEO no es algo que se pueda utilizar como una práctica de último momento, más bien debe ser planificado con anticipación, incluso antes de redactar tus artículos.

Asegúrate de llevar a cabo una investigación SEO antes de planificar tu lista de artículos; de esta forma, tendrás una guía sobre qué artículos y formatos serán de gran valor para tu nicho.

4. Expectativas de ingresos poco realistas

Si la única razón por la que estás entrando al marketing de afiliados es por el dinero, puede que te lleves una amarga sorpresa. A medida que los principiantes obtienen más conocimientos sobre los programas de afiliados, son más las historias de vendedores que obtienen enormes comisiones mensuales.

Si bien esto puede ser cierto en algunos casos, la realidad es que llegar a esa etapa implica un gran compromiso, en tiempo, esfuerzo y, a veces, dinero. Piensa en el tiempo que necesitarás para investigar, elaborar y optimizar incluso un artículo, luego multiplica eso por cien.

Al mismo tiempo, deberás revisar continuamente todos tus artículos, mientras pagas y mantienes tu cuenta de hosting web. Se pone peor si a esto le sumas el tener que mantener un primer trabajo de tiempo completo, ya que tus horas libres son aún más limitadas.

En pocas palabras, lo que queremos decir es que desarrollar el impulso para ser propietario de un sitio de marketing de afiliados exitoso lleva tiempo: no esperes ganar demasiado en tu primer año.

5. Ignorar el rendimiento del sitio

Si bien hemos insistido mucho en el contenido a lo largo de este post, hay una tendencia en el marketing de afiliados a ignorar otros factores de los sitios web. Si no estás prestando atención a la velocidad y al rendimiento de tu sitio, podrías perder ventas a largo plazo.

Gráfico que explica que el tiempo de carga de la página es menor para los compradores en comparación con los que no son compradores.
Esta es una prueba realizada por Walmart que muestra que cada 1s de mejora en la carga de la página resultó en un aumento del 2% en las conversiones.

Está comprobado que los sitios web lentos tienden a tener menos tráfico (y, por lo tanto, menos ingresos) que los sitios que son rápidos. Es cierto que pagar por un hostig web potente podría ser una forma de solucionar esto, pero hay muchas cosas que puedes hacer para optimizar tu sitio web para obtener un mejor rendimiento.

Por ejemplo, al habilitar gzip y la compresión de imágenes en tu host, acelerarás considerablemente tu sitio. ¡Incluso el tema que elijas par tu sitio puede afectar considerablemente su rendimiento!

6. No extender tu alcance

Además del SEO, hay otras formas en que puedes aumentar tu recuento de visitantes. Hoy en día, Internet está repleto de contenido y sitios web, por lo que no es práctico confiar siempre en que las personas encuentren tu sitio.

Siendo así, una idea es que uses tu sitio para crear una lista de correo electrónico. Puedes aprovechar una herramienta poderosa, utilizada por muchos sitios exitosos: el marketing por correo electrónico, o e-mail marketing. Con esta técnica tendrás el poder de comunicarte directamente con un grupo de clientes que ya han expresado algún tipo de interés en los temas que compartes.

Página de inicio del eslogan de Mailchimp
Mailchimp es una poderosa herramienta de marketing por correo electrónico que puede ayudarte a extender su alcance.

Son muchas las herramientas de marketing por correo electrónico que funcionan bien con los sistemas de gestión de contenido populares como WordPress y, si se usan correctamente, serán una parte importante de tus estrategias de ventas.

7. Perder el foco

Cuando el tráfico del sitio web comienza a acumularse, puede ser tentador monetizar más. Esto podría significar entrar en otras formas de publicidad como Google Ads o incluso aprovechar YouTube, pero recuerda: más cosas afectarán aún más el rendimiento de tu sitio.

Mantente enfocado en tu nicho y no trates de dominar a tu audiencia. Mantente relevante y sigue moviéndolos hacia tu venta principal: el nicho en el que estás realmente involucrado. Muchas formas de publicidad no permiten tener el control sobre lo que muestran, lo cual puede ser un inconveniente.

Si realmente deseas anunciar algo más, al menos trata de asegurarte de que esté relacionado de alguna manera con tus principales productos de venta.

Conclusión

Siendo sinceros, lo que hemos mencionado en este artículo es solo la punta de un iceberg muy grande. El negocio del marketing de afiliados es arriesgado, pero si se hace de la manera correcta puede ser una buena fuente de ingresos durante mucho tiempo.

En el marketing de afiliados, puede ser muy fácil terminar enfocándose en números y datos sin entender que muchos terminan olvidando el elemento más crucial de todos: los visitantes.

Recuerda siempre que un visitante es un cliente. Lo bien que complazcas a tu cliente probablemente sea lo que determine el éxito de tu negocio. Tus lectores afectan tanto tus ventas como tu reputación: recuerda mientras planificas tu contenido que estarás convenciéndolos de gastar el dinero que han ganado con mucho esfuerzo.

Finalmente, sé dedicado. Solo con perseverancia podrás superar los años más difíciles, los primeros. Prepárate para resolver problemas, enfrentar largos períodos sin ingresos y afrontar los cambios constantes de Google.

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en redes sociales, diseño y posicionamiento de páginas web, creación de contenido, copywrite y estrategias SEO. Actualmente forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, cuando no está pegada al teclado, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

0
80
/mes