Posicionamiento en Google My Business: cómo configurar y optimizar tu perfil 

Posicionar en los resultados de las búsquedas locales puede ser un reto, incluso para quienes están familiarizados con la optimización de motores de búsqueda (SEO). Una de las mejores formas de mejorar la visibilidad en la búsqueda de Google es crear y maximizar tu SEO de Google My Business.

Ahora llamado Google Business Profile (perfil de empresa de Google), este servicio gratuito te permite gestionar la apariencia de tu empresa en la búsqueda de Google y en Google Maps.

Al crear un perfil de Google My Business o GMB, puedes añadir información relevante como horarios de apertura, información de contacto, una descripción de la empresa y fotos para que el perfil de tu empresa se destaque.

Para ayudarte a empezar, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el SEO de GMB, desde la creación de un perfil de empresa y la resolución de problemas con las listas hasta consejos de optimización para obtener una mejor posición en los resultados de las búsquedas locales.

Google My Business es una herramienta gratuita para publicar y gestionar un perfil de empresa de Google en todas las plataformas. Te permite añadir información completa de tu empresa para mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda locales, ayudando a los clientes a encontrar fácilmente tu negocio en Google.

Ten en cuenta que un perfil de Google My Business no sustituye a un sitio web empresarial. En su lugar, te permite construir una presencia online más fuerte que sea más fácil de encontrar en la Búsqueda de Google. 

Migra tu sitio web de Google My Business a Hostinger antes de que Google lo cierre en marzo de 2024.

Para optimizar el posicionamiento de Google my business, es necesario trabajar en tu SEO dentro y fuera de la página. Esto incluye crear contenido localizado, analizar el rendimiento del sitio web y tener un perfil actualizado.

¿Por qué es importante Google My Business para el SEO local?

Los tres primeros elementos que muestra Google para responder a las consultas de búsqueda local son los Anuncios de Google, el Google Local Pack y los resultados de búsqueda orgánica.

Un perfil de empresa de Google ayuda a aumentar la visibilidad, ya que proporciona información enriquecida sobre un negocio. Con una mayor visibilidad, la gente está más dispuesta a hacer clic en un sitio web, lo que ayuda a la empresa a generar clientes potenciales y ventas. 

Además, la información que proporcionas para completar la ficha de perfil de empresa de Google también ayuda al buscador a categorizar mejor tu negocio.

Esto incluye seleccionar el sector adecuado y verificar la ubicación, así como añadir descripciones, horarios de apertura, catálogos de productos y fotos.

Por lo tanto, un perfil empresarial de Google optimizado tiene más probabilidades de ocupar una posición más alta en las búsquedas locales. Maximizar tu SEO en Google My Business también te ayudará a relacionarte mejor con clientes potenciales. 

Por ejemplo, compartir tu información de contacto y otros detalles de la empresa facilita que los clientes te contacten para hacer preguntas o dar su opinión sobre tu negocio y sus servicios. Del mismo modo, te ayuda a responder más rápidamente a las consultas de los usuarios.

Otra ventaja de Google My Business es que puede mostrar las opiniones de los clientes. Los estudios demuestran que las opiniones online influyen enormemente en la decisión de compra de un cliente

Por tanto, tener reseñas positivas en tu ficha de empresa aumentará el atractivo y la credibilidad de tu negocio, generando confianza en los clientes.

Cómo configurar una cuenta de Google My Business

En esta sección, cubriremos los pasos sobre cómo configurar tu cuenta de Google My Business. 

Cómo crear una cuenta de Google My Business

El primer paso para crear una cuenta de empresa de Google es visitar la página principal de Google My Business, que es donde puedes gestionar tu ficha empresarial.

Empieza por iniciar sesión en tu cuenta de Gmail. Te recomendamos que utilices una dirección de correo electrónico profesional que incluya el nombre de tu empresa.

Una vez iniciada la sesión, tendrás la opción de añadir tu empresa a Google.

Página para introducir nombre de la empresa en GMB

Si tu empresa lleva existiendo bastante tiempo, lo más probable es que Google ya tenga un listado para ella basándose en los datos que recopila en Internet.

Para evitar listados duplicados, escribe el nombre de tu empresa en Google. Si ya existe uno, puedes reclamar el negocio solicitando la titularidad.

Para las nuevas empresas, procede rellenando los datos requeridos. 

Añadir nombre y categoría de la empresa

Cuando añadas el nombre de la empresa, asegúrate de mantenerlo coherente en todas las plataformas. Hazlo coincidir con el sitio web de tu empresa y con tus cuentas sociales para evitar confusiones.

A continuación, selecciona la categoría que mejor represente a tu negocio: por ejemplo, salón de manicura, agencia de diseño web o casa de té. Esto determinará para qué consultas puedes clasificarte.

Aunque puedes elegir hasta nueve categorías, la primera que selecciones será la categoría principal.

Introducir categoría empresarial en GMB

Añadir ubicación y áreas de servicio

El siguiente paso es rellenar la dirección de tu empresa.

Si tienes una sede física, asegúrate de que la dirección es la misma en todas las plataformas, como en la página de Contacto del sitio web de la empresa.

Sección de dirección en GMB

Si tu empresa no tiene una tienda física, se considerará una Empresa de Área de Servicio (SAB). En lugar de servicios o compras en el sitio, este tipo de empresa entregará el producto a los clientes. Algunos ejemplos de SAB son servicios de fontanería o limpieza.

En ese caso, especifica las áreas de servicio que aparecerán en el listado en función de la ciudad, el código postal o la región.

Sección de ofrecimiento de servicios a los clientes en GMB

Añadir datos de contacto

Para que los clientes puedan localizarte rápidamente, incluye el número de teléfono de tu empresa.

Datos de contacto de GMB

Además de tu número de empresa principal, puedes añadir hasta dos números adicionales. Ten en cuenta que no se permiten faxes, sólo números de teléfono móvil y fijo.

También puedes añadir la dirección del sitio web de tu empresa, si tienes uno. Te recomendamos hacer esto, ya que puede ayudar a mejorar el tráfico a la página de aterrizaje de tu empresa.

Consejo profesional

Tener un sitio web es importante a la hora de crear una marca, sobre todo si tu empresa aún no está establecida o no es muy conocida.

Añadir horario comercial

Muestra el horario de apertura habitual de tu tienda en la ficha de Google My Business para informar a los clientes potenciales de cuándo pueden ponerse en contacto contigo.

Una vez que tu perfil esté listo, también puedes personalizar el horario comercial para periodos temporales estableciendo tu horario de vacaciones.

Añadir horario comercial en GMB

Añadir mensajería

Google tiene una función que permite a los clientes enviarte un mensaje directamente desde el anuncio. Para activarla, activa el botón Aceptar mensajes.

Añadir mensajes en GMB

Añadir descripción de la empresa

Para completar la ficha de empresa de Google My Business, introduce una breve descripción de la empresa. Escribe lo que ofrece tu negocio local y proporciona información útil sobre tus productos y servicios.

Cuando crees uno, mantenlo conciso y creativo para atraer a clientes potenciales. No incluyas URL ni código HTML y evita superar los 750 caracteres.

Añadir descripción de la empresa en GMB

Añade fotos de tu empresa

Para que el anuncio GMB sea llamativo, añade fotos de tu negocio, por ejemplo, del escaparate, los productos y la vista de la calle.

Además de aumentar el engagement, añadir fotos ayuda a generar confianza en los clientes, ya que pueden hacerse una mejor idea de lo que ofrece tu empresa. Para que la gente reconozca fácilmente tu empresa, también es bueno añadir un logotipo oficial.

Añadir fotos de la empresa en GMB

Cómo verificar y publicar el perfil de Google My Business

Para publicar tu anuncio, Google requiere un proceso de verificación para garantizar la legitimidad y la propiedad de tu empresa.

Para las empresas con una sede física, el método de verificación más habitual es mediante tarjeta postal. Una vez introducida una dirección postal, Google enviará la postal con un código único.

Verificación de cuenta de GMB

A continuación, para confirmar la ubicación de la empresa, ve a tu Perfil de empresa de Google e introduce el código de verificación de cinco dígitos de la postal.

¡Importante! Mientras esperas la postal, no cambies el nombre, la dirección o la categoría de tu empresa. De lo contrario, Google sustituirá el código existente por uno nuevo.

También hay otros métodos para verificar tu empresa, como SMS, correo electrónico, grabación de vídeo y videollamada en directo.

Una vez completado el proceso de verificación, Google publicará oficialmente tu perfil de empresa de Google.

Cómo solucionar problemas de la cuenta de Google My Business

Encontrarte con problemas al gestionar una cuenta de Google My Business puede echar por tierra tus esfuerzos de SEO local. Por ello, es bueno saber qué obstáculos esperar, cómo resolverlos y evitarlos.

Arreglar una cuenta de Google My Business suspendida

El problema más común con los perfiles de Google My Business es una cuenta suspendida.

Esto significa que no podrás gestionar tu ficha de empresa o puede que no aparezca en absoluto en la búsqueda de Google, perjudicando su visibilidad y puede afectar negativamente a la creación de contactos.

Normalmente, una cuenta se suspende porque Google sospecha que la empresa infringe alguna de sus directrices. Algunas de las razones más comunes son: 

  • Un nombre comercial inexacto.
  • Poner la dirección de tu empresa en una oficina virtual o en un espacio de coworking. 
  • Utilizar un apartado de correos o una dirección residencial como domicilio social.
  • Publicar contenido inapropiado.
  • Mostrar una dirección física siendo una empresa de servicios.
  • Hacer muchas modificaciones en tu perfil de una sola vez.

Para resolver un problema de suspensión, tienes que restablecer tu cuenta.

Sin embargo, pedir a Google que revise tu cuenta sin investigar el problema es contraproducente. Antes de eso, tienes que identificar la causa de la suspensión de tu cuenta.

Dado que Google no informará a los usuarios sobre la causa, recomendamos volver a evaluar las directrices de Google y valorar tu cuenta para identificar el problema raíz. Una vez encontrado, tómate el tiempo necesario para arreglar tu anuncio.

A continuación, rellena el formulario de restablecimiento. Puede que tengas que presentar algunos documentos como prueba, como documentación legal, facturas de servicios públicos, fotos de tu tienda física o la URL del panel de control del anuncio GMB.

Para evitar futuras suspensiones, es bueno que compruebes tu lista con regularidad para asegurarte de que todos los datos son correctos.

Marcar una opinión negativa

Las reseñas negativas sobre una experiencia laboral anterior o sobre tu competidor van en contra de las directrices de Google.

Por suerte, tienes la opción de eliminar la reseña denunciándola. Sólo tienes que acceder a tu cuenta GMB, seleccionar la reseña y hacer clic en los tres puntos que aparecen junto a ella para marcar el comentario como inapropiado.

Los informes suelen procesarse en un plazo de tres días. Si la reseña no se ha eliminado, te recomendamos que te pongas en contacto con el equipo de asistencia de Google Business Profile.

Problemas para acceder a tu cuenta GMB

Tanto si has olvidado tu contraseña o tu dirección de correo electrónico como si tienes problemas con el proceso de verificación en dos pasos, tener problemas para acceder a tu cuenta puede ser frustrante.

En estos casos, dirígete al solucionador de problemas de cuentas de Google para encontrar soluciones a diversos problemas de inicio de sesión.

El Perfil de negocios de Google también cuenta con un foro comunitario en el que se debaten los problemas más comunes y cómo resolverlos.

Cómo reportar una cuenta de Google My Business

Optimizar tu negocio para el SEO local requiere mucho trabajo y ver que un anuncio de spam obtiene una posición más alta puede ser desalentador. En ese caso, saber cómo denunciar una ficha falsa de Google My Business puede acercarte un paso más a una mejor posición en los motores de búsqueda.

Un perfil de empresa de Google denunciable puede ser:

  • Listados falsos: estas empresas no existen o no se encuentran en la dirección especificada.
  • Listados duplicados: se trata de empresas que verifican accidentalmente más de un anuncio o crean varios a propósito para dominar el paquete de mapas.
  • Relleno de palabras clave: estas empresas añaden palabras clave específicas o direcciones de calles a los nombres de sus anuncios.

Cuando encuentres un anuncio que se ajuste a alguna de las descripciones anteriores, es bueno que actúes e informes a Google de inmediato.

La forma más fácil de informar es sugerir una edición. En la ficha de empresa, busca la opción Sugerir una modificación. Puedes utilizarla para proponer un cambio de nombre, categoría, dirección, horario de apertura u otros detalles de la empresa.

Por otro lado, si la empresa listada no existe o es un duplicado, selecciona la opción Cerrar o quitar.

Opción para reportar GMB inapropiado en Google

Ten en cuenta que siempre debes sugerir ediciones objetivas a los listados de spam. Si utilizas la función para enviar información inexacta, Google penalizará tu propio anuncio.

Consejo profesional

Cuando denuncies un anuncio falso, aporta pruebas con fotos. Utiliza la Vista en directo de Google Maps para comprobar la zona especificada y demostrar si el negocio se encuentra realmente allí o no.

Otra forma de denunciar una cuenta de perfil de empresa de Google es enviando un formulario de reclamación de reparación de empresas. Utilízalo para denunciar varios listados de spam, información engañosa o actividad fraudulenta que infrinja las directrices de GMB.

Factores de clasificación de Google My Business

Al determinar las clasificaciones de búsqueda local, Google tiene en cuenta los siguientes factores:

Relevancia

Google evalúa la importancia de tu empresa en la intención de búsqueda de los clientes.

Ser claro sobre lo que ofrece tu empresa ayuda a Google a identificar tu negocio como una posible solución para las búsquedas relevantes.

Por tanto, asegúrate de rellenar toda la información necesaria y de seleccionar la categoría adecuada para obtener la máxima visibilidad.

Proximidad

Otro factor que determina la clasificación en las búsquedas locales es la proximidad. Se refiere a la distancia entre la ubicación mencionada en la consulta de búsqueda y los posibles resultados de búsqueda.

Por ejemplo, si tu empresa está en Canadá, no puedes clasificarte en la búsqueda local en Nueva York.

Si no hay una ubicación especificada, Google puede utilizar datos históricos de ubicación o contenido para determinar las empresas locales más relevantes para las consultas de los usuarios.

Prominencia

La clasificación en las búsquedas locales también viene determinada por el grado de notoriedad de una empresa. Google evalúa esto recopilando información sobre un anuncio a partir de artículos, el número de opiniones, eventos locales o directorios.

Además, Google tiene en cuenta la reputación de la empresa en lugares que son más populares fuera de Internet, como museos, lugares emblemáticos o marcas comerciales.

El ranking del sitio web oficial del negocio también es un factor, por lo que es importante optimizar tu sitio. Mantén la información actualizada y publica nuevas fotos y posts con regularidad para atraer y convertir a los visitantes.

Supervisión de Google Business Profile Insights

El perfil de empresa de Google también tiene una herramienta analítica integrada llamada Insights, que muestra a los usuarios cómo se ha comportado su ficha de empresa a lo largo del tiempo en los resultados locales.

Conocer estas métricas puede ayudarte a identificar cómo mejorar el SEO de Google My Business y planificar mejores estrategias de marketing. GMB Insights tiene varias secciones:

Cómo encuentran tu perfil los clientes

Esta sección muestra si los clientes encuentran tu perfil a través de búsquedas directas o descubrimiento.

Las búsquedas directas se calculan cuando los usuarios escriben el nombre o la dirección de tu empresa en el buscador.

En cambio, cuando introduzcan una consulta de búsqueda más genérica basada en una categoría, contará como una búsqueda de descubrimiento, por ejemplo, «restaurantes cerca» o «servicio de limpieza cerca».

Dónde te encuentran los clientes en Google

Aquí es donde los usuarios pueden ver cómo los clientes descubren sus listados de empresas.

Los datos se dividen en impresiones de la búsqueda de Google, que se muestran como vistas de la búsqueda y de Google Maps, que se muestran como vistas de Maps. Las impresiones de Google Maps pueden tomarse del escritorio o de la aplicación.

En el informe de información masiva, los usuarios pueden ver el número total de visualizaciones en función de determinados plazos, desde impresiones diarias hasta trimestrales.

Esta información sobre tus datos de impresiones puede ayudarte a centrarte en lo que debes optimizar. Por ejemplo, los restaurantes y otros comercios en tiendas deberían esperar impresiones significativas de Google Maps y pueden beneficiarse de la optimización del perfil de su negocio en la aplicación.

Acciones de los clientes

Esta sección muestra un gráfico de lo que hacen los clientes después de encontrar el perfil de tu empresa. Incluye el número total de acciones y otras métricas como visitas al sitio web, solicitudes de indicaciones para llegar en coche y llamadas telefónicas.

Con los datos sobre el comportamiento de los clientes, puedes determinar dónde centrar tus esfuerzos en tu perfil de empresa de Google. Por ejemplo, si obtienes un número significativo de visitas al sitio web desde el listado, considera la posibilidad de promocionar tu sitio web y optimizarlo.

Del mismo modo, si recibes más solicitudes de indicaciones, considera la posibilidad de publicar información sobre lugares de aparcamiento cercanos o compartir consejos sobre cómo utilizar el transporte público para llegar a tu negocio.

Solicitudes de cómo llegar

Los propietarios de negocios locales también pueden recibir datos sobre la ubicación de los clientes cuando solicitan indicaciones. Puedes ver su código postal, ciudad y estado para conocer mejor los datos demográficos de los clientes.

Con estos datos, los negocios locales también pueden comparar el número de solicitudes de direcciones con el número de visitas a la tienda que tienen en un día determinado.

Llamadas telefónicas

La información de tu perfil de empresa también muestra el número de llamadas que realizan los clientes después de ver tu ficha de empresa.

Puedes ver una hora concreta del día o de la semana para comprobar cuándo es más probable que los clientes busquen tus productos o servicios. 

Estos datos indican cuándo tu personal estará más ocupado, lo que te ayudará a determinar si necesitas contratar a más personas para el equipo de atención al cliente.

Consejos para optimizar la cuenta GMB para el SEO local

Para ayudar a que tu ficha aparezca mejor clasificada en el paquete de 3 de Google, te recomendamos que sigas estos consejos para optimizar el posicionamiento de Google My Business.

1. Mantén tu información actualizada

Como escaparate virtual de tu empresa en los buscadores, los clientes confiarán en tu listado para descubrir ofertas y cómo ponerse en contacto contigo. Por tanto, es imprescindible garantizar que la información sea precisa y esté actualizada.

Revisa periódicamente la información de tu empresa para ver si ha cambiado algo.

Comprueba el nombre de tu negocio, la dirección, el número de teléfono, la descripción y el horario de apertura. Después, vuelve a comprobar el calendario y no olvides personalizar el horario de apertura para los días festivos y las ocasiones especiales.

Además, asegúrate de que todo sea coherente con la información de los directorios web locales y el sitio web oficial de tu empresa local.

Un nombre, una dirección o un número de teléfono que no coincidan pueden suponer una penalización para tu perfil, así que ten mucho cuidado al rellenar la información de tu empresa.

2. Selecciona las categorías principales y secundarias

Elegir una categoría de empresa es un paso obligatorio al crear una ficha de empresa GMB.

Además de determinar para qué consultas puedes clasificarte, las categorías principales y secundarias de tu negocio se consideran factores de clasificación para el paquete local de Google.

Con unas 4000 categorías disponibles, tómate tu tiempo para decidir cuáles seleccionar. Comprende las opciones y sé estratégico para encontrar las categorías adecuadas para tu negocio.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es el volumen de búsquedas: cuanto mayor sea, más impresiones podrá atraer potencialmente tu anuncio.

Las herramientas de investigación de palabras clave como Semrush o Ahrefs son estupendas para determinar el potencial de tráfico de una palabra clave.

Ejemplo de uso de Ahrefs

Además, ten en cuenta a los competidores locales. Investiga negocios similares buscando una palabra clave objetivo y ampliando el paquete local para ver la categoría del negocio.

Normalmente, sólo será visible la categoría principal. Para descubrir las categorías secundarias, utiliza una extensión de Chrome como GMB Everywhere.

Ejemplo de uso de GMB Everywhere

Aunque puedes elegir hasta nueve categorías secundarias, no incluyas las que sean irrelevantes para tu empresa. Es importante que sólo selecciones las que realmente representen a tu empresa para evitar infringir las directrices de Google.

3. Añade tus productos y servicios

Añadir productos y servicios a tu ficha de Google My Business te ayudará a mejorar la visibilidad. Los clientes sabrán lo que ofreces y la ficha de empresa destacará entre tus competidores.

Para añadir productos y servicios, accede a tu cuenta de Google My Business y busca tu perfil. Simplemente busca «Mi empresa» o escribe el nombre de tu empresa en la barra de búsqueda.

Una vez encontrado, selecciona Ver tu perfil y, a continuación, haz clic en el botón Editar perfil. Dependiendo de lo que estés añadiendo, elige Productos o Servicios.

A continuación, se te pedirá que completes los campos pertinentes, como el nombre, la categoría, la imagen, el precio y la descripción del producto.

Ten en cuenta que Google no permite a los usuarios añadir productos o servicios regulados a un listado. Esto incluye tabaco, servicios de apuestas, dispositivos médicos o sanitarios, servicios financieros, alcohol y suplementos no aprobados.

Violar esta política conlleva el riesgo de que se elimine todo tu catálogo de productos, incluidos los productos permitidos.

4. Utiliza el catálogo de productos

Para atraer la atención de posibles clientes, muestra tu catálogo de productos directamente en tu perfil.

Google proporciona una pestaña Productos en la que los clientes pueden:

  • Seleccionar categorías de productos.
  • Ampliar las fichas de producto para obtener más detalles.
  • Llamar al dueño. 
  • Hacer clic en un botón o enlace para hacer un pedido en línea.

5. Configura la mensajería

Otro consejo para optimizar Google My Business es configurar la función de mensajería.

Configurar la mensajería instantánea permite a los clientes ponerse en contacto contigo fácilmente. Como resultado, ayuda a establecer la confianza, mejorar la satisfacción del cliente e impulsar el engagement. 

Mensajes empresariales de Google permite a los clientes enviar un chat directamente desde la ficha de empresa en la página de resultados de búsqueda. Sólo tienen que hacer clic en el botón Chat, que aparecerá tanto en la Búsqueda de Google como en Google Maps.

Para habilitarlo, activa la función Mensajería: recibirás una notificación cuando los clientes envíen un mensaje. También es posible crear un mensaje de bienvenida automatizado personalizado y compartir imágenes con los clientes en el chat.

¡Importante! Google exige que los mensajes se respondan en un plazo de 24 horas. De lo contrario, puede desactivar tu función de chat.

6. Utiliza atributos especiales

Los atributos especiales son categorías adicionales que indican a los visitantes lo que ofrece tu empresa.

Por ejemplo, los propietarios de restaurantes pueden optar por añadir atributos especiales como comida para llevar, comida en el lugar o entrega a domicilio.

Si lo haces, aumentarás las posibilidades de que tu empresa se clasifique en las búsquedas relacionadas con estos atributos, como «restaurantes de comida a domicilio cerca» o «restaurantes de comida a domicilio cerca».

Dependiendo de la categoría de negocio que elijas, puedes añadir varios atributos especiales para que el perfil destaque.

Por ejemplo, informa a los usuarios de los servicios que se ofrecen, los idiomas que se hablan, las actividades que se pueden realizar, las opciones de accesibilidad y los métodos de pago disponibles.

Incluso puedes destacar las empresas propiedad de mujeres en las nuevas actualizaciones de Google My Business.

¡Importante! Asegúrate de volver a comprobar tus atributos especiales periódicamente, ya que Google cambia los nombres de los atributos con el tiempo para que coincidan con las consultas de búsqueda de los usuarios.

7. Responde a las preguntas de los clientes

Cuando los clientes potenciales descubren tu perfil de empresa de Google, quieren encontrar información precisa. Además de mejorar la generación de prospectos, esto mejora la experiencia del cliente.

Google ofrece una sección de preguntas y respuestas en tu anuncio. La sección está basada en la comunidad, lo que significa que cualquiera puede publicar respuestas a las preguntas disponibles.

A menudo, Google proporciona respuestas autogeneradas para preguntas recurrentes basándose en respuestas anteriores o en el contenido de las opiniones de los clientes. Las preguntas y respuestas que obtengan más «me gusta» aparecerán más arriba.

Como no puedes garantizar la calidad y exactitud de esas respuestas, es mejor que respondas tú mismo a los mensajes.

Además, algunas personas suelen confundirlo con un sistema de mensajería, por lo que las preguntas formuladas podrían haber sido una pista de venta. Por tanto, corres el riesgo de perder clientes potenciales si no supervisas regularmente la sección de Preguntas y Respuestas.

8. Publica posts y fotos

Publicar activamente nuevas fotos y entradas puede ayudar a fomentar la confianza de los clientes y mostrar a Google que eres un negocio legítimo.

Las fotos dan a la gente una visión interior, ya sea un vistazo al vestíbulo de tu hotel, al menú de una cafetería o al ambiente general de una tienda. Además, añadir un aspecto humano a tus imágenes es una forma estupenda de mostrar a los clientes el tipo de servicio que pueden esperar.

Asegúrate de optimizar tus imágenes, por ejemplo, con fotos de alta calidad o semiprofesional. A continuación, añade texto alternativo, títulos y pies de foto, y activa el geoetiquetado para mejorar aún más tu clasificación en las búsquedas locales.

Además de fotos, Google My Business permite a los usuarios publicar actualizaciones directamente desde su perfil con la función Entradas. Puedes compartir anuncios, ofertas de temporada y próximos eventos para interactuar con tus clientes.

Recuerda incluir las palabras clave de destino al crear las publicaciones, asegúrate de que el texto no contenga errores y proporciona información precisa.

Después, hazlas más atractivas adjuntando elementos visuales como folletos digitales o imágenes de campaña y añadiendo enlaces a tus páginas de destino.

Ten en cuenta que las publicaciones de Google My Business caducan a los seis meses. Antes de eso, conviene revisarlas y actualizarlas con frecuencia para que los clientes no se pierdan tus últimas promociones.

9. Responde a las opiniones

Supervisar y responder a tus reseñas de Google es crucial, ya que se consideran factores de conversión.

Las reseñas positivas son una prueba social importante para establecer la credibilidad y convencer a los clientes potenciales de la calidad de tu negocio.

Al responder a las opiniones, demuestras a los clientes que valoras su opinión y te preocupas por su experiencia.

Ten en cuenta que las opiniones de Google son públicas y pueden aparecer en el Gráfico de conocimiento, por lo que la forma en que las gestiones influirá en la percepción que la gente tenga de tu empresa.

Es bueno responder de forma clara, útil y amistosa. Evita las respuestas de una sola palabra y trata de abordar o resolver los puntos débiles del cliente en tu respuesta.

Si recibes una mala crítica, responder a ella es una excelente oportunidad para ofrecer una compensación y conseguir que el cliente revise su testimonio.

Conclusión

A medida que más personas descubren empresas por internet, tener un perfil de Google My Business es crucial para mejorar la visibilidad de tu empresa en los motores de búsqueda. Esto ayuda a la gente a encontrar fácilmente tus productos, datos de contacto y ubicación de la tienda.

Al configurar tu cuenta, sé lo más preciso posible sobre las operaciones de tu negocio. Asegúrate de que no infringes ninguna de las directrices de Google para evitar problemas como la suspensión de la cuenta.

Además de crear una cuenta, también es importante aprovechar al máximo las funciones disponibles y seguir algunos consejos de optimización de Google My Business. 

Si lo haces, mejorarás tus posibilidades de aparecer en los primeros resultados de la búsqueda de Google y en el paquete 3 de Google.

Dicho esto, un perfil de empresa de Google no es la única solución para tu SEO local. Además de un perfil GMB, asegúrate de esforzarte por maximizar tu SEO dentro y fuera de la página, lo que incluye tener un sitio web bien optimizado y publicar contenido valioso.

Posicionamiento en Google My Business – Preguntas frecuentes

En esta sección, responderemos a algunas preguntas comunes sobre el SEO de GMB.

¿Es necesaria una dirección física para posicionarse en el mercado local?

Sí, tener una dirección física aumenta la visibilidad en las búsquedas locales. 

Si no incluyes una dirección física, tu empresa no aparecerá en el paquete local 3 de Google. 

Dicho esto, hay otras formas de mejorar la clasificación local de una tienda online sin ubicación física, como publicar contenido localizado en el sitio web. 

¿Cómo sé si otra persona no va a reclamar mi ficha de empresa de Google?

Para reclamar una ficha de empresa y que Google la apruebe, debes pasar por el proceso de verificación que demuestra que eres el propietario. 

Dado que sólo puede haber un propietario, tendrás que solicitar la propiedad si otra persona ha reclamado tu ficha de empresa. 

¿Cuándo puedo editar mi perfil GMB una vez restablecido?

Normalmente, Google revisa una solicitud de restablecimiento o de propiedad en un plazo de dos semanas. 

Una vez restablecido tu perfil, te recomendamos que esperes varios días antes de realizar modificaciones para evitar una suspensión.

Author
El autor

Diego Vargas

Diego es comunicador social, especialista en publicidad digital que trabaja constantemente en mejorar sus conocimientos de marketing digital, enfocándose en contenido y SEO. Idiomas, series, libros y cursos en internet son sus hobbies principales, además de los deportes. Este es su perfil de LinkedIn.