Este mes en WordPress: resumen de marzo

Este mes en WordPress: resumen de marzo

Durante marzo, el equipo central de WordPress estuvo ocupado preparando el primer lanzamiento importante del año: WordPress 6.2, trabajando en varias versiones candidatas de lanzamiento y realizando cambios de última hora para garantizar una funcionalidad central sin errores.

Pero eso no es todo lo que pasó en marzo. Gutenberg and WooCommerce también implementaron actualizaciones para mejorar la experiencia de edición de bloques. Además, se han lanzado varios parches de seguridad para garantizar que el sistema de administración de contenido esté a salvo de los atacantes.

Además de las noticias y actualizaciones de WordPress, hablaremos de algunas herramientas nuevas de WordPress que te ayudarán con el desarrollo de sitios web. Prepárate para leer el resumen de WordPress.

Actualizaciones de WordPress

Además del lanzamiento de WordPress 6.2, ha habido otras actualizaciones excelentes que han mejorado el editor del sitio y Gutenberg, como el modo Gutenberg sin distracciones y las mejoras en los bloques de WooCommerce.

WordPress 6.2

Al finalizar la fase dos del proyecto Gutenberg, WordPress 6.2 renovó la interfaz del Editor del sitio y la sacó de la versión beta. Es decir, el editor de bloques está más estable que nunca y será el elemento básico de la edición del sitio a partir de ahora.

Hemos cubierto las actualizaciones extensamente en nuestro artículo de descripción general de WordPress 6.2. Aquí hay un breve resumen:

  • Modo de navegación. La nueva interfaz permite a los usuarios navegar y obtener una vista previa de las plantillas y las partes de la plantilla, alternar sin problemas entre ellas y comenzar a editar.
  • Libro de estilo. Muestra todos los elementos del sitio web con una variación de estilo determinada, lo que facilita comprobar cómo afectará al sitio.
  • Integración Openverse. Una nueva interfaz permite a los usuarios buscar y elegir imágenes de archivo de uso gratuito directamente desde el editor de bloques.
  • Mejora del bloque de navegación. Ya está disponible una nueva interfaz de usuario para las herramientas del bloque de navegación. Ayuda a administrar los elementos del menú más fácilmente desde el panel de configuración del bloque.
  • Modo sin distracciones. Una nueva función que elimina todos los paneles y barras de herramientas del lienzo del editor, lo que permite a los usuarios concentrarse en la creación de contenido.

Actualizaciones de Gutenberg

Aunque WordPress 6.2 salió este mes, los desarrolladores lanzaron dos actualizaciones de Gutenberg: las versiones 15.3 y 15.4.

Ten en cuenta que estas versiones no están incluidas en el backport principal de WordPress 6.2. Si deseas ver las nuevas funciones, debes instalar y activar el plugin.

  • Bloque de tiempo para leer (15.3). El bloque muestra el tiempo de lectura estimado, lo que permite a los visitantes decidir si guardar el artículo para más adelante.
El bloque de tiempo para leer en el editor
  • Filtro de duotono global (15.3). El panel de estilos de bloque global ahora contiene configuraciones globales de duotono, lo que permite la personalización de la aplicación de filtro en todo el sitio.
La opción de filtros en el panel de estilos globales
  • Color para bloque de tapa (15.4). Ahora puedes personalizar el color del bloque interno con una sola configuración.
  • Descripciones de plantilla (15.4). Nuevas descripciones de plantilla para una mejor documentación.

Actualizaciones de WooCommerce

WooCommerce lanzó la versión 7.5.0 este mes con las siguientes actualizaciones:

  • Soporte de estilos globales para bloques. Ahora puedes personalizar los bloques Botón de producto, Calificación de producto y Precio de producto utilizando el panel de configuración del editor principal.
  • Soporte para libro de estilo. Se ha añadido una pestaña de WooCommerce al Libro de estilo, que muestra varios bloques de WooCommerce.
El libro de estilo que muestra la vista previa de los bloques de WooCommerce

Además de mejorar los bloques existentes, WooCommerce también introdujo tres nuevos:

  • Almacenamiento del bloque Breadcrumbs. El bloque muestra navegación de breadcrumbs para que los visitantes conozcan su posición en el sitio web y accedan rápidamente a las páginas principales.
  • Bloque de conteo de resultados del producto. Según la consulta, muestra la cantidad de productos mostrados y el total de productos disponibles, lo que es útil cuando tienes una gran colección de productos.
  • Bloque de clasificación de catálogo. Permite a los visitantes ordenar los productos mostrados en función de varios criterios. Esto es útil si tiene muchas categorías de productos.
Almacene migas de pan, conteo de resultados de productos y bloques de clasificación de catálogos en el editor

Planificación de la fase tres de Gutenberg

Con WordPress 6.2 marcando el final de la fase dos de Gutenberg, el proyecto ahora ingresa a fase tres, centrado en la colaboración en tiempo real.

Si bien esta fase aún se encuentra en la etapa de planificación, el equipo de desarrollo ya ha establecido el esquema preliminar para la fase tres. Mat Mullenweg mencionó muchos de los puntos en su presentación State of the word 2022. Aquí hay algunos aspectos destacados:

  • Colaboración en tiempo real. Colabora con tus colegas en tiempo real usando el Editor de WordPress.
  • Colaboración asíncrona. Independientemente de tu zona horaria o ubicación física, el uso compartido de borradores y los comentarios en bloque en línea permiten a los equipos de todo el mundo trabajar juntos.
  • Proceso de publicación. Desde mejoras de flujo que ahorran tiempo hasta una edición más sencilla, la experiencia de publicación debe mejorarse aún más.

Noticias de seguridad de WordPress

Mantener el ecosistema de WordPress rico en personalización no es el único objetivo de la comunidad. WordPress siempre es blanco de amenazas de seguridad y los desarrolladores trabajan constantemente para mantenerlo seguro.

Vulnerabilidad de pagos de WooCommerce

El 22 de marzo de 2023 se descubrió una vulnerabilidad del plugin de WooCommerce Payments que afecta a más de 500 000 sitios web. Podría ser explotada por partes no autorizadas para acceder al área de administración y hacerse cargo del sitio.

Afecta a los sitios web que utilizan las versiones 4.8.0 a 5.6.1 de WooCommerce Payments. Se ha lanzado un parche de seguridad: viene con la versión 5.6.2.

El equipo de WooCommerce colaboró ​​con el equipo de plugins de WordPress.org para forzar actualizaciones en los sitios web afectados. Sin embargo, si usas este plugin, te recomendamos verificar la versión de tu plugin y actualizarlo inmediatamente si es necesario.

Vulnerabilidad de Elementor Pro

También se ha descubierto una vulnerabilidad grave de Elementor Pro. Permite a las partes no autorizadas crear instantáneamente una cuenta de administrador.

La vulnerabilidad afecta a los sitios web con Elementor Pro versión 3.11.6 o anterior y WooCommerce instalado. La versión 3.11.7 ha solucionado este problema: asegúrate de que el plugin esté actualizado si lo usas.

Estado Patchstack de la seguridad de WordPress 2022

¿Tienes curiosidad por las estadísticas de seguridad de WordPress para 2022? Si es así, el documento técnico Patchstack State of WordPress Security 2022 es una buena lectura para ti.

Este documento recopila todos los datos, estadísticas y tendencias de seguridad de WordPress en 2022, inmensamente valioso para cualquiera que construya sitios web de WordPress o desarrolle extensiones.

Estos son algunos de los aspectos más destacados:

  • El 26% de los plugins con vulnerabilidades graves nunca se parchearon.
  • Ha habido un aumento del 328 % en los informes de errores de seguridad en 2022.
  • Casi el 30 % de los errores de seguridad en 2022 fueron falsificación de solicitudes entre sitios (CSRF), y las secuencias de comandos entre sitios (XSS) ocuparon el segundo lugar con poco más del 27 %.

Herramientas destacadas de WordPress

Una de las mejores características del ecosistema de WordPress es la abundancia de herramientas y extensiones que pueden ayudarte con el desarrollo de sitios web. Aquí están nuestras selecciones para las herramientas de WordPress destacadas de este mes.

docs_dangit

Interfaz docs_dangit, que muestra los resultados de búsqueda de la publicación

Un proyecto Hackathon Cloudfest 2023 iniciado por Milana Cap, docs_dangit es un motor de búsqueda que ayuda a los desarrolladores de WordPress a encontrar ejemplos de código de varios recursos de documentación. Todo lo que necesitas hacer es ingresar la palabra clave, ya sea una variable PHP, un comando WP-CLI o un fragmento de función, y aparecerán los resultados.

Actualmente, docs_dangit se basa en WP Code Reference, WP Dev Notes, WP-CLI Documentation y PHP Docs como sus referencias.

Tema de bloques de Inspiro

El tema Inspiro Blocks en el editor

Lanzado a mediados de febrero, el tema Inspiro Blocks de WPZOOM ya ha acumulado más de 1000 usuarios activos, y eso es por una buena razón.

Este tema tiene seis variaciones de estilo y 23 patrones incorporados, por lo que tiene muchas opciones generales de diseño del sitio. Combinado con un diseño moderno y minimalista, este tema es perfecto para cualquier persona que busque crear rápidamente una cartera o un sitio web comercial.

Herramientas de IA para WordPress

La IA es una tendencia creciente en el desarrollo web y el ecosistema de WordPress no es una excepción. Hace unas semanas, cubrimos cómo crear un sitio web de WordPress con ChatGPT, lo que demuestra que la IA se ha convertido en una herramienta útil para el desarrollo de WordPress.

Este mes, revisamos un par de herramientas de inteligencia artificial interesantes que pueden simplificar la creación de contenido de WordPress.

Título de IA AIOSEO/Generador de descripción

Los metatítulos y las descripciones pueden hacer o deshacer tu campaña de marketing de contenido. Un buen metatítulo te ayuda a obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda, mientras que una metadescripción alienta a los lectores a hacer clic en tu publicación.

Escribir un gran metatítulo y descripción puede ser un desafío. Es por eso que AIOSEO ha lanzado una nueva función llamada Generador de título/descripción de IA, resultado de su asociación con OpenAI, los creadores de ChatGPT.

La característica es bastante simple. En la sección AIOSEO del editor de publicaciones, haz clic en el ícono del robot junto al título de la publicación y los campos de meta descripción, y generará cinco sugerencias basadas en tu contenido.

La sección AIOSEO en el editor de publicaciones, con los botones del generador de IA resaltados

Una advertencia de esta función es que solo está disponible en la versión premium. Entonces, si deseas utilizar esta nueva herramienta de inteligencia artificial, elige uno de sus planes premium que comienzan desde $ 49.6 / año.

EveryAlt

El texto alternativo ayuda a los lectores con problemas de visión. De hecho, es una descripción de texto para una imagen. Tener texto alternativo en tus imágenes es imprescindible para garantizar que tu contenido sea accesible.

EveryAlt puede ayudarte con esto. Generará una sugerencia de texto alternativo basada en una imagen dada. Simplemente arrastra y suelta la imagen en la interfaz, y generará el texto que también puede modificar.

Aquí hay un ejemplo de una imagen con el texto alternativo generado por EveryAlt.

Un ejemplo de una imagen con el texto alternativo generado por EveryAlt

Actualmente, una cuenta gratuita obtendrá 25 créditos de imagen. Cuesta $ 9.99 obtener una asignación de 1,000 imágenes.

El plugin de WordPress EveryAlt, que actualmente se encuentra en versión beta. Una vez que se haya lanzado por completo, puede esperar la misma comodidad en tu panel de administración de WordPress.

Lo que viene en abril

Aunque finalmente se lanzó WordPress 6.2, eso no significa que la comunidad se esté ralentizando. Por ejemplo, hay miles de plugins y temas de WordPress que aún no han sido probados para su compatibilidad con WordPress 6.2.

Mantente atento a tu panel de administración de actualizaciones de WordPress y actualiza tus plugins y temas cada vez que haya una nueva versión disponible.

Author
El autor

Stefany Franco

Stefany es una profesional de marketing, amante de la buena gramática. Disfruta escribir sobre tecnologías y SEO. En su tiempo libre, le gusta ver películas y hacer galletas.