Este mes en WordPress: resumen de noticias de enero

Este mes en WordPress: resumen de noticias de enero

Es un nuevo año y WordPress está tan movido como siempre. Con nuevos lanzamientos y actualizaciones de herramientas esenciales alineadas, es fácil ver por qué la comunidad está tan alborotada. 

Resumen de noticias de enero de WordPress

En enero, esperábamos que WordPress revelara su plan de juego y dirección general para el resto del año. Y nos sorprendió positivamente: junto con las actualizaciones de Gutenberg y WooCommerce, ahora también tenemos la línea de tiempo para el próximo lanzamiento principal. 

Cronología del lanzamiento de WordPress 6.2

El equipo de lanzamiento de WordPress 6.2 ha anunciado el cronograma final para la actualización de WordPress 6.2. La primera versión beta se lanzará el 7 de febrero de 2023 y la versión final se lanzará el 28 de marzo de 2023. Habrá cuatro versiones beta y tres versiones candidatas durante el período de lanzamiento en general, por lo que habrá mucho tiempo para modificar y probar todo.

Si quieres echar un vistazo a las nuevas funciones de la próxima versión, puedes probar la versión beta en un entorno de prueba una vez que se publique. De esta manera, tendrás una idea de cómo es WordPress 6.2 y sabrás cómo alinear tu sitio en consecuencia una vez que la actualización esté activa. 

Actualizaciones de Gutenberg

En enero de 2023 se produjeron dos nuevos lanzamientos del plugin de Gutenberg: Gutenberg 14.9, publicado el 4 de enero de 2023, y Gutenberg 15.0, publicado el 18 de enero de 2023.

Estos son algunos de nuestros puntos destacados para las nuevas características de Gutenberg:

Botón Aplicar globalmente 

Introducido en Gutenberg 14.9, esta función permite a los usuarios aplicar cualquier personalización de estilo de bloque a estilos globales. Es un excelente ahorro de tiempo cuando deseas realizar actualizaciones grandes en tu sitio, ya sea para un nuevo diseño web o una venta de temporada.

El botón Aplicar globalmente en el panel de configuración del bloque de título de la publicación.

Opción Pegar estilos 

Gutenberg 15.0 introdujo una nueva opción de estilo de pegado en el menú desplegable de la barra de herramientas del bloque. Esta función permite a los usuarios copiar un bloque y pegar su estilo en otro. Esto es especialmente útil cuando no deseas tocar el contenido de un bloque en particular pero quieres actualizar su estilo. 

La opción de pegar estilos en el menú desplegable de la barra de herramientas del bloque de título de la publicación.

Soporte de posición fija para bloques

El nuevo soporte de bloque de posición tiene una opción fija para hacer que el bloque se quede en la parte superior de la página cuando un visitante se desplaza hacia abajo. Es una excelente manera de asegurarse de que el contenido correcto obtenga el mejor espacio en tus páginas web. 

La opción de posición fija en el panel de configuración del bloque de grupo.

Soporte de tipografía en el bloque de lista de páginas 

El bloque de la lista de páginas ahora tiene soporte tipográfico que permite a los usuarios cambiar el tamaño de la fuente, la familia y la altura de la línea. Ya no necesitas sacrificar tu marca o diseño de página con las fuentes incorrectas. 

Aunque muchas funciones de Gutenberg ya están disponibles en el núcleo de WordPress, todavía recomendamos consultar la última versión de Gutenberg. Te dará una idea de lo que llegará con la próxima actualización importante del núcleo de WordPress.

WooCommerce 7.3 y el bloque de productos recientemente introducido

El 12 de enero de 2023, WooCommerce publicó la versión 7.3. Contiene 162 confirmaciones para WooCommerce Core y 115 para WooCommerce Blocks.

Lo más destacado de esta actualización es el nuevo bloque de productos que reemplazará muchos bloques de visualización de productos. Se basa en el bloque de bucle de consulta de Gutenberg y permite a los usuarios definir los criterios de listado de productos. Es una excelente manera de resaltar tus productos más vendidos o artículos en oferta y despejar el inventario antiguo antes del lanzamiento de una nueva línea de productos. 

El bloque de productos de WooCommerce en el editor con el panel de configuración del bloque mostrado.

Este nuevo bloque de productos aún está en fase de prueba beta: el equipo de WooCommerce agradece cualquier comentario para mejorar el bloque. 

Carta del director ejecutivo de WordPress y objetivos para 2023

¿Buscas una lectura sobre el panorama general? 

Josepha Haden Chomposy, directora ejecutiva del proyecto WordPress, publicó la Carta del director ejecutivo de WordPress y las publicaciones de Big Picture Goals luego de la presentación 2022 State of the Word de Matt Mulenweg.

En nuestra opinión, lo más destacado de estas publicaciones es la hoja de ruta para el proyecto Gutenberg. En 2023, el proyecto WordPress espera finalizar la fase dos de Gutenberg y comenzar a explorar la fase tres. Esto significa que es posible que veamos funciones de trabajo colaborativo este año.

Además de los objetivos para el sistema de administración de contenido, el proyecto de WordPress también tiene objetivos comunitarios para reactivar las comunidades de WordPress inactivas y proporcionar una incorporación holística de colaboradores.

Noticias de vulnerabilidad de WordPress

No todas las noticias de WordPress en enero se tratan de actualizaciones. Ha habido dos problemas importantes de vulnerabilidad de WordPress este mes:

  • Vulnerabilidades de inyección SQL en los plugins Paid Membership Pro, Easy Digital Downloads y Survey Maker. En el momento del descubrimiento en diciembre de 2022, esta vulnerabilidad podría haber afectado a más de 150.000 sitios.
  • Múltiples vulnerabilidades críticas en el plugin LearnPress, incluida la inyección de SQL y la inclusión de archivos locales. Estas vulnerabilidades se corrigieron el 20 de diciembre de 2022. Sin embargo, solo el 31,5 % de las instalaciones de LearnPress ya usan la última versión, lo que deja a miles de sitios aún vulnerables a los ataques.

Si usas alguno de estos plugins afectados, asegúrate de haberlos actualizado a la última versión para mantener tu sitio seguro.

Resumen

El 2023 ha tenido un gran comienzo para la comunidad de WordPress. Además de las nuevas actualizaciones, también estamos emocionados de probar la versión beta de WordPress 6.2, el próximo lanzamiento importante, en las próximas semanas.

Un recordatorio importante es mantener nuestros sitios actualizados para evitar vulnerabilidades. Revisa tu panel de control de WordPress o hPanel regularmente, ya que te mostrarán cuándo hay actualizaciones disponibles. Mantén tu sitio web seguro y los ciberataques alejados.

Author
El autor

Stefany Franco

Stefany es una profesional de marketing, amante de la buena gramática. Disfruta escribir sobre tecnologías y SEO. En su tiempo libre, le gusta ver películas y hacer galletas.