Día Mundial de la Fotografía en 2022: 4 lecciones de fotógrafos sobre cómo se volvieron profesionales

Día Mundial de la Fotografía en 2022: 4 lecciones de fotógrafos sobre cómo se volvieron profesionales

Pregúntale a un fotógrafo profesional por qué comenzó en la fotografía y no escucharás la misma respuesta más de una vez. No hay dos fotógrafos que sientan la misma vocación, pero siempre hay una cosa en común: nadie lo hizo por dinero.

La fotografía es un arte. Se define por la pasión. Y es un error común pensar que las pasiones no hacen carreras realistas.

En el Día Mundial de la Fotografía, Hostinger celebra a nuestros clientes, aquellos que tomaron el asunto con sus propias manos, se atrevieron a soñar y demostraron cómo transformar la pasión en profesión.

Patrícia Devoraes: construye tu comunidad

Patrícia Devoraes y su foto.

“Tuve conversaciones con profesionales hasta que realmente me familiaricé y entendí que eso era lo que quería para mi vida”.

? Patricia Devoraes
IG: @patriciadevoraes

Patrícia Devoraes trabaja en fotografía escénica. Su trabajo es capturar la energía conjunta de un espectáculo en vivo y transmitirla en una sola imagen.

Cada día se dedica a buscar momentos orgánicos en rutinas preparadas y tener la paciencia y la intuición para capturar su esencia. Sin embargo, no fue sino hasta después de su segundo período en la universidad que Patrícia realmente estudió fotografía.

Inspirada por las conversaciones con sus amigos, el talento comunicativo de Patrícia la llevó a una nueva comunidad de artistas profesionales. Incluso mientras aprendía, Patrícia entendió que dar a conocer su arte entre esa comunidad era la clave para la profesionalización.

Una fotografía de Iza, cantante brasileña, por Patrícia Devoraes.

Creó un sitio web con Hostinger y comenzó a crear un portafolio. Agrupar y compartir fotografías de eventos alojadas en un sitio web profesional valió la pena y Patrícia pronto se vio inmersa en una comunidad de profesionales con ideas afines.

Cada tipo de fotografía viene con sus propios desafíos. Si bien el escenario de Patrícia cambia todos los días, sus virtudes guía son la paciencia y la intuición. 

“Se trata de la vibra del artista en el día, el ambiente y la historia que crean en el escenario. Una vez que tengo eso, siempre estoy buscando emociones”. Si bien esas situaciones pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos, Patrícia ha aprendido a aprovechar su tiempo.

“Ten paciencia porque a veces las cosas salen mal. A veces las condiciones determinan el resultado del trabajo, pero aún sé que hice lo mejor que pude en ese momento. Aprendo de ello y planifico con anticipación para que la próxima vez que suceda algo así, sepa cómo encontrar una solución”.

Patrick Silveira: invierte en tu oficio

Patrick Silveira y su foto.

“Quería saber cómo contar historias con imágenes. Empecé a prestar más atención al estilo, la consistencia y los temas”.

?Patrick Silveira
IG: @nurbcollection

Patrick Silveira llama a su estilo “Naturaleza urbana”, un término general para fotografía de viajes, callejera, arquitectura o documental, vinculado por la idea de capturar y yuxtaponer impresiones de estilo de vida y lo que podría significar en todo el mundo.

Aparte de algunas clases cuando era adolescente, el ojo de Patrick para la fotografía es principalmente autodidacta. El punto de inflexión llegó cuando compró su primera cámara DSLR: una inversión llevó a otra. Después de tomar algunos cursos para comprender los aspectos técnicos de elementos esenciales como la iluminación de estudio y la edición de color, quedó claro que ese era su camino.

Si bien un nivel de conocimiento técnico es imperativo para convertirse en un profesional, Patrick continúa encontrando inspiración en el principio básico de prestar atención activa. Aprender a leer entre líneas y comprender cómo evocar esos matices a menudo revela los elementos centrales de una imagen que inspira emoción.

Una foto de Patrick Silveira.

Una cosa es llevar una cámara a un lugar interesante y observar las interacciones, pero Patrick es un narrador. Sus imágenes encarnan una estructura dramática y nada impulsa más la narrativa como el conflicto. La fotografía documental, de guerra y de retratos fueron inspiraciones tempranas: viñetas atemporales eternizadas a la velocidad del obturador, capaces de personificar tal complejidad en fragmentos de no más de 4×6 pulgadas.

Un narrador lo suficientemente bueno solo necesita tres cosas: un tema, un medio y un escenario. Las historias de Patrick evocan la vida y, si bien las redes sociales generan volumen, sacrifican un interés más profundo. “Las redes sociales como Instagram dependen en gran medida de la atención constante debido a los algoritmos. Todo es muy rápido, momentáneo y está diseñado en torno a poca atención. Los sitios web son lugares más lentos donde puedes escribir y contar historias. Los artistas que tienen la atención para preparar un sitio web exigen un tipo diferente de compromiso de mi parte. Creé mi propio sitio web con WordPress en el plan Hosting Empresarial de Hostinger. El foco está en la imagen y está diseñado para ser simple y práctico”. En su fotografía tiene claro que es importante prestar atención a sus propias emociones.

Es por eso que tomarse el tiempo para preguntarse por qué algo parece curioso, se siente hermoso o interesante te permite actuar rápido en el momento. “Ten siempre una cámara a mano. No te preocupes tanto por sacar una foto técnicamente perfecta porque lo más importante es registrar buenas historias».

Pedro Francescon: aprovecha tu oportunidad

Pedro Francescon y una fotografía tomada por el en la playa.

“Me convertí en fotógrafo hace 9 meses, pero siempre he visto mis ojos como una cámara«.

Pedro Francescon 
IG: @pf.fotographic.official

Pedro Francescon es una inspiración para cualquiera que alguna vez haya querido tomar una cámara. Toma fotografías de “todo”.

Un encuentro casual con un amigo fotógrafo le llevó a comprar su primera cámara de alta calidad y no mirar atrás. Sin pretender que es nuevo en el juego, Pedro se ha dedicado a estudiar fotografía, pero lo más importante, a practicar constantemente.

Siente que incluso antes de comenzar a aprender las complejidades de la fotografía, siempre había visto el mundo de manera diferente, que siempre había notado cosas que nadie más veía. El momento que cambió el juego fue obvio: tan pronto como tomó esa cámara, sus instintos se convirtieron en acciones, y sus acciones eran imposibles de ignorar.

El camino de Pedro hacia la profesionalización es fresco, pero su persistencia y deseo le valieron rápidamente un primer trabajo remunerado fotografiando una cena para amigos. Empieza pequeño. Apunta a lo grande. O eso dice el adagio. Sin embargo, la cena con amigos resultó ser una boda sorpresa y, por casualidad, un trabajo de estudiante normal se transformó en un trabajo profesional.

Claramente, tomar muchas más fotos significa más dinero (ganar-ganar), pero como artista que comienza, vale mucho más. Fotografiar una boda significa un portafolio más grande. Exige más conexiones y presentaciones, pero es la oportunidad que todo freelancer espera.

Sin embargo, también es un ejemplo de la casualidad exacta que aleja a tantos creativos de su vocación. Pedro, sin embargo, derrocha energía y determinación. Sus inspiraciones van desde Bobby Womack, el cantante de soul, hasta un compañero y poco conocido fotógrafo brasileño, Rafael Fontana

Pedro, un brillante ejemplo del hecho de que no existe un verdadero camino para lograr tus objetivos, sigue siguiendo el autoaprendizaje como principio rector y, a menudo, cita la música pop de los años 70 y 80 como inspiración central detrás de sus composiciones visuales.

Una foto de Pedro Francescon.

Ese mismo espíritu sustenta una cualidad inusual que se refleja en su fotografía: la falta de ego que tan a menudo se construye en aquellos que están detrás del ojo de la cámara. Cuando tienes el conocimiento, hay una delgada línea entre evocar un sentimiento en un tema y tomar posesión de una característica que nunca fue tuya.

La fotografía de Pedro está impregnada de empatía, “la lección más importante que aprendí es que no se trata de mí, no se trata de mi fotografía, no se trata de la foto, se trata de la persona”. Y esa es parte de la razón por la que actualmente elige promocionar su trabajo a través de sus portafolios online, ganando publicidad a través de su sitio web, con miras a expandir algún día su negocio a través de asociaciones.

“Mi sitio web es sinónimo de profesionalismo, respeto, seriedad y celo por mi cliente… Mi sitio web fue diseñado por mí… y es una de las formas en que vendo mi trabajo.” La lección de Pedro es fuerte y clara: “Lo más importante para mí no es la luz; es la persona. La fotografía puede ser una inyección curativa, por eso quiero que las personas se sientan felices, satisfechas con su autoestima y vean que están viviendo algo increíble en ese momento”.

Thiago Silva: haz tuyo tu talento

Thiago Silva y la foto de una boda tomada por él.

“No podía llamarme fotógrafo solo porque tenía una cámara”.

Thiago Silva 
IG: @thiago_silvaphotos 

Thiago Silva es un reportero gráfico con una sólida formación en fotografía de moda que siempre está feliz de trabajar como autónomo para una boda o un evento profesional.

Desde que completó sus estudios, ha trabajado profesionalmente con ONG y organizaciones sin fines de lucro como Hamburgada do Bem, Mais Amor SP, Bem da Madrugada, Comida Pra Quem Precisa y más.

Su currículum habla por sí solo, pero el hecho de que no usó una cámara hasta 2018 es suficiente para sembrar la semilla de la incertidumbre. “Fotografié todo, desde ensayos hasta eventos gratuitos, pero lo hice sin ningún interés; todo fue solo por hobby y el conocimiento”.

Es imposible pretender saber lo que pasa por la cabeza de otra persona, pero aun así sabemos que la sensación de dudar de uno mismo es un lugar común. Thiago no encontró un trabajo de fotografía pagado hasta 2019, un año completo de trabajo gratis para promover su pasión y ampliar su conocimiento de un oficio muy particular y complejo.

Una foto de Thiago Silva.

Como artista, la cuestión siempre es encontrar una forma sostenible de ganar dinero. Thiago sabe que su sitio web es valioso y, al mismo tiempo, asequible y fácil de mantener. “Yo mismo creé mi sitio web”, admite Pablo, “con dificultades, pero lo logré”.

“Con un sitio web, tienes más credibilidad en el mercado y puedes mostrar genuinamente tu portafolio a una lista global de clientes. Tu sitio web es tu hogar, y con el análisis, sabes quién ingresa y por qué”.

Como sabrá cualquiera a quien se le haya pagado alguna vez por su arte, la sensación es instantáneamente reafirmante de la vida y, al mismo tiempo, promete que volverá a suceder. Incluso si no sabes cuándo podría ser, cada artista puede aprender de las palabras de Thiago.

“No compares tu trabajo con el de otro profesional. Siempre debes buscar nuevas referencias, pero nunca pensar que el trabajo de otra persona es mejor que el tuyo. De lo contrario, todo lo que obtendrás es frustración y no evolución”.

Hostinger se enorgullece de celebrar a los artistas y empoderar a los empresarios, propietarios de pequeñas empresas y autónomos de todo el mundo al hacer que el hosting web y la creación de sitios web sean accesibles para todos.

Author
El autor

Luis Jordán

Luis es un profesional del eCommerce y de los creadores de sitios web que ama el marketing digital. Se dedica a ayudar a las empresas a mejorar su presencia online a través de las prácticas del marketing. Cuando no está sentado frente al computador, seguramente está cocinando algún platillo o entrenando.