doup. Tarjetas de presentación digitales: logrando el equilibrio entre seguridad e innovación

doup.  Tarjetas de presentación digitales: logrando el equilibrio entre seguridad e innovación

Una solución innovadora y que está en tendencia para compartir tu información de contacto, doup., tiene como objetivo salvar el planeta con una manera conveniente de conectar a las personas. Pero, cuando los datos de los usuarios son el núcleo de tu negocio, necesitas un hosting seguro y de confianza para estar al día.

Las tarjetas de presentación son un producto innovador. Con poca tecnología y un uso intensivo de recursos, tener online esos papeles que se pierden fácilmente es la mejor opción. Ese fue el razonamiento de Mantas Michalauskas cuando cofundó doup., que representa una nueva era en las tarjetas de presentación.

A diferencia de otros negocios de tarjetas de presentación digitales, doup. no pide que el usuario descargue una aplicación y permite que cualquier persona con conexión a internet vea tus detalles de contacto. Este sistema innovador encontró su lugar en Hostinger, el proveedor de hosting ideal para satisfacer las altas exigencias de doup.

Mantas en una misión

El cofundador y COO, Mantas, tiene el emprendimiento en su sangre. Su superpoder es optar los soluciones simples y hacerlas más atractivas y cómodas para los usuarios. La clave está en escuchar las necesidades de los usuarios y convertirlas en un producto indispensable.

Inicialmente, Mantas usó su título en marketing al trabajar como gerente de marketing para diferentes marcas antes de crear su propio camino. Su empresa, doup., fue fundada como una agencia de diseño 3D mucho antes de que la idea de las tarjeta de presentación estuviera sobre la mesa.

Después de tener éxito en Lituania con un proyecto diferente (una plataforma de recaudación de fondos llamada Contribee), Mantas y sus compañeros pusieron a doup. en un segundo plano mientras los diseñadores encontraban otros trabajos. Mantas casi cerraba doup., pero un compañero de proyectos anteriores le sugirió la idea de vender tarjetas de presentación.

A Mantas le agradó la idea, y juntos empezaron a pensar sobre lo que podían ofrecer a sus clientes y cómo podían diferenciarse de la competencia.

¿Por qué tarjetas de presentación?

La necesidad de las tarjetas de presentación sigue siendo vigente en la era digital y siguen siendo usadas por las empresas. Si bien las reuniones en persona fueron menos comunes durante la cuarentena, han regresado, con personas que comparten sus contactos y pidiendo tarjetas de presentación.

La meta de doup. es reemplazar un producto obsoleto con una alternativa que hace que la empresa ahorre dinero, es sostenible y extiende las posibilidades de compartir contactos. Las personas pueden guardar sus contactos en su teléfono, eliminando el riesgo de perderlos y permitiendo la sincronización y edición en cualquier momento.

«La idea se le ocurrió a mi compañero por el aspecto de sostenibilidad», explica Mantas. «Como el dueño de otra empresa, enfrentó una alta rotación de empleados, lo que lo obligó a cambiar sus tarjetas de presentación constantemente. En ese momento fue cuando empezó a buscar soluciones».

Las tarjetas de presentación digitales han ganado popularidad en la última década a medida que las personas se van dando cuenta de que son más convenientes que confiar en tarjetas de presentación impresas. Al digitalizar el producto, se usan menos materiales naturales, los costos son más bajos, y el usuario cuenta con más flexibilidad al cambiar los detalles.

«doup. no es una innovación que nosotros creamos exclusivamente», comenta Mantas. «Hay alternativas, pero ninguna ha captado el mercado lituano y los países cercanos. Vimos nuestro nicho y nos dimos cuenta de que podíamos ofrecer un producto mejor y más práctico y decidimos aprovechar la oportunidad».

La empresa creó una plataforma, que fue publicada a finales de 2021, y empezó una campaña de comunicación con influencers.

Esto tuvo resultados positivos y las ventas empezaron a aumentar. Era una indicación de que con doup. podían lograr algo especial.

Detrás de la cortina de doup.

Si bien la idea detrás de las tarjetas de presentación digital no es una novedad, doup. innovó el diseño de su sistema.

Un cliente a doup. compra la tarjeta física y paga una tarifa única. Esto les da acceso gratis a la plataforma online. Pueden editar su cuenta y elegir lo que quieren poner en su perfil, ya sea su información personal, links de páginas, redes sociales, documentos, fotos o videos.

Todo esto está disponible con la compra de un solo producto y sin la necesidad de descargar una aplicación. Hay un sinfín de opciones para compartir contactos. Todos los productos de doup. están equipados con un chip NCF, así que cuando tocas tu teléfono con la tarjeta, se abre una cuenta en él. También hay códigos QR que pueden ser compartir con otras personas.

«Estamos desarrollando y mejorando el producto diariamente, expandiendo la gama y su funcionalidad», dice Mantas. «Recientemente publicamos una version pro».

Si prefieres usar una aplicación, doup. creó una que te permite editar todos tus contactos. Incluso si dejar el producto físico en tu casa, puedes abrir la aplicación en cualquier momento y enseñar el código QR. También puedes crear links únicos a tu perfil que puedan ponerse en una descripción de red social o pueda ser enviado a otras personas a través de email o Messenger.

La gran cantidad de opciones, flexibilidad y el enfoque en el mercado de Europa del Este hacen que doup. sea atractivo para clientes e inversores del mismo campo.

Un éxito de boca en boca

Una campaña promocional con influencers ayudó a impulsar el éxito de doup. «No es suficiente publicar solo una imagen en Facebook para vender nuestro producto efectivamente», explica Mantas. «Las personas necesitan ver cómo funciona la conexión entre la tarjeta y el teléfono para entender lo genial que es y que en realidad lo necesitan».

Aunque necesitar que los clientes vean los productos funcionando para que entiendan su valor pueda parecer un inconveniente, terminó siendo una ventaja cuando los productos de doup. fueron lanzados al público. El marketing de boca en boca se convirtió en una de las herramientos de ventas más efectivas de la empresa.

«Hubo un periodo desde febrero hasta abril o mayo en el que no hicimos nada de campañas de marketing porque teníamos un presupuesto limitado, que era gastado en la mejora de la plataforma, desarrollando la aplicación y publicando nuevas funciones, dice Mantas. «Las ventas no se detuvieron. Cada cliente nos trae al menos un cliente adicional porque están satisfechos y de verdad usan nuestros productos».

Una empresa de maltesa se impresionó con el éxito de la empresa e invertió €200,000 en doup. Esta inversión financiará una expansión, generará nuevos trabajos y permitirá que doup. abra una sucursal en Malta para facilitar el acceso al sur de Europa.

«Tenemos grandes ambiciones y metas para una solución tecnológica que llevará a doup. al siguiente nivel. No revelaré mucho todavía, pero viene pronto», expresa Mantas.

Cómo un hosting fiable hace que doup. sea posible

El núcleo de doup. es su sitio web y su sistema interno. Por lo tanto, el éxito de la empresa depende de un hosting fiable que permita que el equipo recopile los datos de los usuarios de manera segura mientras pueden disfrutar de la flexibilidad de crear e innovar.

Con esas necesidades específicas en mente, Mantas eligió Hostinger, en cuyos servidores se alojan todos los contactos de los clientes de doup.

«Cuando escojo un servicio, siempre me aseguro de que tenga un buen soporte. Creemos que ofrecer una buena atención al cliente es la prioridad número 1. La atención al cliente 24/7 de Hostinger fue algo que llamó mi atención sobre esta empresa desde el primer día».

Los desarrolladores de doup. piensan que Hostinger ofrece la oportunidad de dar vida a sus conceptos online, ya sean tarjetas de presentación NFC, eCommerce o usabilidad de productos. «Usamos el plan de hosting Cloud Professional que ofrece Hostinger. Nos permite operar con eficacia y ampliar nuestras ideas. Las principales funciones que utilizamos son el administrador de archivos, bases de datos MySQL con gestión phpMyAdmin, cron jobs, cuentas FTP y cuentas de email».

Con tantos datos sensibles de los usuarios, es crucial que la seguridad sea estricta. El plan de hosting de doup. incluye certificados SSL gratis para el cifrado de datos, recursos dedicados, direcciones IP y medidas avanzadas de protección contra ataques DDoS.

Para Mantas es importante que la seguridad no se interponga en el servicio y la colaboración. «Le decía a un colega que es posible dar a los autónomos o desarrolladores que trabajan en la aplicación un acceso independiente a la cuenta de hosting. De esta forma, podrían implementar cualquier actualización necesaria para la aplicación, pero al mismo tiempo no tendrían acceso a la información sensible de nuestros clientes».

Mantas dice: «Esa flexibilidad es crucial para una empresa como la nuestra». Por eso, Hostinger sigue empeñada en mantenerse tan flexible como funcional.

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El autor

Stefany Franco

Stefany es una profesional de marketing, amante de la buena gramática. Disfruta escribir sobre tecnologías y SEO. En su tiempo libre, le gusta ver películas y hacer galletas.