ADN de Hostinger: ¿Cómo nutrimos un entorno multicultural?
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ADN de Hostinger: ¿Cómo nutrimos un entorno multicultural?

En los últimos años, Hostinger se ha convertido en una empresa con más de mil empleados, todos repartidos en 35 países. Incluso antes de la pandemia, el trabajo remoto global ya estaba arraigado en la cultura de nuestra empresa. Como tal, nos esforzamos por nutrir nuestro entorno multicultural y hacer que todos se sientan escuchados, independientemente de su origen geográfico o cultural. 

A lo largo de los años, hemos aprendido muchas lecciones y hemos logrado un gran éxito con nuestros equipos multiculturales. Estamos aquí para compartir nuestras experiencias y cómo hemos superado los desafíos que se nos presentan. 

¿Cuáles son las ventajas de un equipo multicultural?

Para nosotros, la diversidad cultural ofrece diversos beneficios que nos permiten tanto crear un ambiente laboral saludable como optimizar nuestros servicios. Esto es lo que hemos encontrado:

Entorno de trabajo innovador

En un lugar de trabajo multicultural, las personas llegan con diferentes ideas y rasgos de personalidad traídos de sus culturas y estilos de vida. Y la mayoría de las veces, tener acceso a múltiples puntos de vista puede inspirar creatividad y pensamiento innovador.

De hecho, una encuesta de BCG encontró que los equipos diversos e inclusivos son un 45% más innovadores que sus contrapartes promedio. La investigación se llevó a cabo en 1.700 empresas de varios países. 

Para Emma Young, líder de escuadrón de Hostinger, tener un equipo multicultural significa que “no siempre abordarás las tareas o los problemas de la misma manera. Tienes la oportunidad de aprender diferentes culturas, formas de vida, hábitos, cosas que son comunes o poco comunes. Ayuda a abrir los ojos y ver las cosas de manera diferente a como se está acostumbrado”.

Perspectivas del mercado local

Como empresa obsesionada con el cliente, queremos asegurarnos de que todos los clientes de nuestros 39 locales estén contentos. Tener un equipo multicultural nos ayuda a comprender sus necesidades y ofrecer exactamente eso.  

“Desde un punto de vista relacionado con el trabajo, es realmente importante que puedas comprender cuán diferentes son nuestras audiencias. Los miembros de mi equipo me ofrecen información invaluable sobre los lectores, sus preferencias e intereses, lo que me ayuda a diseñar estrategias adaptadas a cada mercado individualmente “.

Según Vita Klimaitė de Hostinger, trabajar con personas de todo el mundo hace que su trabajo como directora de contenido de SEO sea mucho más fácil.

Intercambio cultural

Para muchos empleados de Hostinger, tener múltiples culturas representadas en el mismo equipo también es emocionante. Nos brinda la oportunidad de ver el mundo a través de los ojos de nuestros compañeros desde la comodidad de nuestros hogares, o donde sea que elijamos trabajar. Antes de la pandemia, los empleados también tenían la oportunidad de viajar a otros lugares y experimentar la cultura local. 

Para la traductora de SEO inglés-indonesio Ariata, compartir su país en actividades de trabajo en equipo es una de sus partes favoritas del trabajo. “Me hace sentir feliz y orgulloso cuando tengo la oportunidad de presentar Indonesia a mis compañeros de trabajo, ya sea compartiendo historias, mis comidas picantes favoritas o fotografías del país indonesio”.

Mayor productividad y rentabilidad

Un estudio de la Academy of Management Journal reveló una correlación entre la diversidad racial en la gestión y la productividad. Según la investigación, un crecimiento del 1% en la diversidad en una empresa de tecnología condujo a una mayor productividad, y cada empleado aportó $729 adicionales. El estudio también enfatizó que las empresas con alta diversidad en la alta y baja gerencia tienen el mejor desempeño.

Un informe de McKinsey sobre diversidad e inclusión también respalda esta conclusión. Los investigadores descubrieron que las empresas con una alta diversidad étnica y cultural tenían más probabilidades de obtener un rendimiento económico un 36% superior al de sus pares. Cuando se nutre adecuadamente, la diversidad multicultural puede tener un impacto positivo en los aspectos vitales de una empresa. Por supuesto, trabajar en un entorno de este tipo también puede traer su parte justa de desventajas.

Reunión de empleados de Hostinger

¿Qué desafíos enfrentan los equipos multiculturales?

Hemos analizado a nuestros equipos en busca de sus conocimientos para responder a esta pregunta. Aquí hay varios desafíos para navegar en un entorno culturalmente diverso:

Diferencias de comunicación

Dado que Hostinger es una empresa global y multicultural, utilizamos principalmente el inglés para comunicarnos entre nosotros. Sin embargo, a pesar de hablar el mismo idioma, pueden surgir barreras de comunicación. Como todos hemos sido criados en diferentes entornos culturales, es natural que la forma en que expresamos ideas y opiniones también varíe.

Como líder de escuadrón, a Emma le resulta difícil navegar por este aspecto, especialmente cuando practica uno de nuestros principios de Hostinger: valor y franqueza . “Con las diferencias culturales que tiene nuestro equipo, cada cultura tiene enfoques muy diferentes cuando se trata de hablar con su gerente, colegas, líderes de equipo, etc. Entonces, averiguar qué se puede decir y de qué manera toma un poco de tiempo”.

Sin el conocimiento y la preparación adecuados, los mensajes pueden perderse en la traducción y tener consecuencias no deseadas. Por lo tanto, siempre es importante ajustar tu estilo de comunicación, ya sea que seas tú quien recibas o des el feedback.

Diferencias culturales

Además, también puede haber obstáculos para comprender que lo que funciona en una cultura puede no tener éxito en otra. Tal fue la experiencia que enfrentó Ariata cuando comenzó a trabajar en Hostinger. Como traductora, debe poder localizar varias copias de marketing para el mercado indonesio. Sin embargo, hubo varios casos en los que pensó que los materiales en sí mismos no funcionarían con la audiencia.

“En Indonesia, realmente no tenemos lo que se llama una ‘oferta de verano’ porque el clima es cálido todo el año. Entonces pensé que lanzar una campaña como esa no funcionaría aquí. Les tomó un tiempo hacerles entender que algunas ideas de campaña tendrían que reajustarse”.

Este problema puede ocurrir en otras facetas de una empresa. Por ejemplo, al contratar a una persona de otro país, el conjunto de habilidades y las expectativas laborales del grupo de talentos locales pueden diferir del lugar donde vive. Estos aspectos son cruciales a tener en cuenta antes de publicar un trabajo en línea. 

Conflictos de zona horaria

Para los equipos multiculturales remotos, encontrar el momento adecuado para tener una reunión puede ser un obstáculo, especialmente con personas que viven en un continente completamente diferente. “Cualquier tipo de reunión de equipo que programemos es tarde en la noche para algunos y muy temprano en la mañana para otros. Hace que la creación de equipos de calidad y las reuniones extensas sean una tarea difícil”, dice Vita.

Los conflictos de zona horaria también pueden dificultar el trabajo en tareas sensibles a los plazos. Si un empleado necesita asistencia inmediata o una segunda opinión, es posible que deba esperar varias horas para obtener una respuesta de sus compañeros de trabajo. 

Videollamada de empleados de Hostinger

Cómo Hostinger unifica un equipo multicultural

En Hostinger, creemos que las ventajas de un entorno de trabajo multicultural superan sus desafíos. Por lo tanto, siempre buscamos las mejores formas de nutrir equipos culturalmente diversos y perfeccionar estas prácticas a medida que crecemos.

Si bien hay muchas formas de lograrlo, creemos que la mejor práctica es comenzar con los principios de la empresa. Estos son valores que rigen la forma en que todos en la empresa deben completar sus tareas y tomar decisiones a nivel individual, de equipo y organizacional, independientemente de su origen y apariencia. 

“Los principios de Hostinger son una métrica constante para evaluar a las personas y su desempeño. Todos tenemos preferencias personales, rasgos de personalidad y aspectos culturales que dan forma a quienes somos. Tener los principios ayuda a unificar nuestras diferencias y alinearnos con los objetivos y la visión de Hostinger”, dice Laura Želvytė, nuestra líder del equipo de producción de contenido.

Empleados de Hostinger

Si bien cada principio tiene su propia función, la obsesión por el cliente desempeña un papel importante a la hora de cerrar las brechas siempre que haya diferentes perspectivas y enfoques. Para Laura, es un objetivo que nos une a todos.

“La obsesión por el cliente es el entendimiento de que todos trabajamos para ayudar a nuestros clientes y mejorar sus viajes en línea. Aplicamos quiénes somos, cómo pensamos, qué hacemos para producir el mejor resultado posible para nuestros clientes. Todos los demás principios se relacionan y respaldan aún más la obsesión del cliente”.

Hay varias formas en que fortalecemos los valores de Hostinger en nuestros equipos multiculturales. Una es realizar un taller a nivel de equipo cada trimestre y tener una discusión abierta sobre lo que significan los principios para cada persona. “Estos talleres nos ayudan a todos a estar en la misma página. Todos somos individuos con diferentes experiencias de vida y trabajo, por lo que hacerlas nos ayuda a comprender el por qué y el cómo detrás de los principios”, dice Laura. También recomienda incorporar los principios de la empresa en uno a uno con informes directos y programas de entrenamiento para empleados. De esa manera, pueden concentrarse en las áreas con las que más luchan y encontrar formas de mejorar. 

Mejores prácticas para trabajar con equipos culturalmente diversos

Empleados de Hostinger

Además de utilizar los principios de la empresa como una guía unificadora, aquí hay algunos consejos probados y verdaderos para trabajar con equipos multiculturales y gestionarlos:

Priorizar la seguridad psicológica

La seguridad psicológica es una de las métricas que usamos para medir un equipo exitoso. Introducido por la científica del comportamiento Amy Edmondson, se refiere a cómo se sienten seguros los empleados al tomar riesgos, pedir ayuda o señalar problemas en el lugar de trabajo. En un equipo multicultural, la seguridad psicológica es vital para apoyar la diversidad y la inclusión. Cuando cada miembro pueda expresarse con confianza sin sufrir un castigo, se sentirá más bienvenido y valorado por la empresa.

La seguridad psicológica permite aprovechar el beneficio clave de un entorno de trabajo diverso: la innovación. Si todos se sienten seguros para expresar sus opiniones, estarán más abiertos a la experimentación y a cometer errores, lo que puede conducir a resultados creativos. 

En Hostinger, una de las formas en que nos esforzamos por la seguridad psicológica es a través de encuestas de pulso. Los enviamos regularmente a los empleados para verificar su disposición a asumir riesgos, la confiabilidad de sus compañeros, la comprensión de la estructura del equipo y la satisfacción laboral. Hacerlo nos permite comprender qué áreas debemos mejorar. Cada líder de equipo tendrá acceso a los resultados, para que puedan tener una conversación abierta sobre cómo apoyar mejor las necesidades de sus miembros.

Tiene una mente abierta

En el libro Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas, Stephen Covey escribe: “Primero busca comprender y luego ser comprendido”. Antes de que podamos hacer que otros sigan nuestra forma de pensar, acepta que tendrán diferentes enfoques para ciertas situaciones.

“No todo va a ser en blanco y negro como ves las cosas. Tienes que estar abierto al cambio, abierto a la comprensión y dar la bienvenida a cualquier cosa que no sea la ‘norma’ para ti”, dice Emma. Como tal, liderar con compasión es importante. Esto puede mostrarse como escuchar activamente sin juicios preconcebidos o entregar comentarios sin culpar a la otra persona. Además de suavizar la comunicación, hacerlo puede generar propiedad y deshacerse de la ansiedad acumulada. 

En una nota relacionada, evita tomar las cosas personalmente cuando recibas críticas. Durante una sesión de retroalimentación, concéntrate en superar el problema y encontrar una solución en la que todos ganen. 

Conoce a los miembros y colegas de tu equipo

Nuestro principio Aprender y ser curioso no solo se aplica a nuestro trabajo, sino que también puede significar conocer más sobre los antecedentes y las perspectivas de los compañeros de trabajo. 

“Conoce su cultura, sus familias, lo que hacen para divertirse, y te ayudará a comprender y administrar más fácilmente”, dice Emma. “Aprende a confiar en tu equipo y ellos confiarán en ti. No puedes asistir a una reunión, con las armas encendidas, esperando que tu equipo simplemente se incline. Se necesita tiempo y no se puede forzar ni fingir”.

Para los gerentes y líderes de equipo, aprender más sobre los subordinados directos puede ofrecer más información sobre cómo liderarlos mejor. Vita recomienda hacer preguntas sobre sus experiencias profesionales pasadas, desde por qué cambiaron de trabajo, cómo es un equipo ideal para ellos, hasta dónde se ven a sí mismos profesionalmente.

“Tenemos prejuicios y suposiciones sobre cómo funcionan las relaciones profesionales basadas en la cultura laboral que conocemos. Te sorprendería ver cuán diferentes son las expectativas de un buen líder o gerente de equipo en función de los antecedentes de los miembros de su equipo”, dice Vita. 

Además de eso, le gusta sugerir la programación de sesiones individuales entre los miembros del equipo, donde puedan vincularse e intercambiar conocimientos. “Será más fácil para todos incluir eso en sus horarios, ya que no necesitarán ajustar demasiadas zonas horarias y el equipo se mantendrá en estrecho contacto incluso sin llamadas grupales constantes”.

Adapta tus estilos de liderazgo a cada miembro del equipo

Una de las tareas más esenciales para un gerente es ayudar a los miembros del equipo a sentirse cómodos en su trabajo y lograr las metas que desean lograr en la empresa. Para Laura, una de las mejores formas de hacerlo es “adaptar sus métodos de gestión a cada individuo. Diferentes personas necesitarán diferentes técnicas de coaching, diferentes enfoques de comunicación y diferentes motivaciones para seguir adelante”.

En otras palabras, es crucial incorporar la obsesión por el cliente en su filosofía de liderazgo, con los miembros del equipo como clientes. Empieza por averiguar qué es lo que más necesitan tus subordinados directos y deja que esa información te oriente en los siguientes pasos.

Organiza un evento de intercambio cultural

Hacer que las personas muestren y cuenten sus culturas es otra excelente manera de promover la inclusión en un entorno multicultural. Permite a los empleados mostrar su cultura con orgullo y conocerse mejor.

Desde febrero hasta abril, el equipo de localización de Hostinger lanzó una iniciativa en la que los representantes de cada localidad presentaban información sobre su país y mercado. Para Ariata, esto le brinda la oportunidad de representar a Indonesia con orgullo y educar a sus colegas sobre el marketing para los locals. 

“Tenía muchas ganas de hacer una gran presentación y asegurarme de que toda la información correcta estuviera allí. No solo sobre la propia Indonesia, sino también sobre los comportamientos de compra de la gente y lo que influyó en nuestras percepciones culturales. De esa manera, cuando los equipos de marketing quieran lanzar otra campaña, ya saben para qué prepararse “. 

Sigue experimentando

Creemos que las prácticas anteriores son los mejores puntos de partida para trabajar en un lugar de trabajo multicultural. Con eso en mente, también reconocemos que cada equipo tendrá sus propias características y desafíos únicos. No existe un enfoque único que se adapte a todas las dinámicas, por lo que encontrar el sistema adecuado para satisfacer las necesidades de tu equipo puede llevar algo de tiempo y experimentación. 

Para algunas reflexiones finales, echa un vistazo a lo que Emma tiene que decir sobre el trabajo con equipos multiculturales: “Tómalo día a día. He visto a mi escuadrón y a otros miembros del equipo de contenido abrirse y ser vulnerables. Han comenzado a dar feedback cara a cara una vez que todos comenzamos a entendernos y aprender unos de otros”.

“Desde charlas de café virtuales hasta talleres de valores de la empresa, simplemente almorzar juntos, lo que sea, probablemente lo hemos probado. Pero es un proceso lento y constante, y no tengo prisa “.

Empleados de Hostinger

El autor

Author

Carlos Mora / @carlosmora

Carlos es un profesional del marketing digital, eCommerce y de los constructores de sitios web. Ama ayudar a crecer a empresas en línea a través de sus tips. En su tiempo libre, seguramente está cantando o practicando artes marciales.

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