Ser ecológico: la transición de Hostinger a la energía renovable de los centros de datos

Ser ecológico: la transición de Hostinger a la energía renovable de los centros de datos

¿Te has preguntado alguna vez cómo contribuye el mundo de la tecnología al cambio climático? Aunque almacenar tus archivos en la nube suele ser más sostenible que imprimir papeles, los servidores que almacenan tus datos pueden consumir una cantidad sorprendente de energía.

Los centros de datos, en particular, consumen mucha energía y contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero. Por suerte, las empresas tecnológicas tienen el poder de tomar decisiones responsables con el medio ambiente y optar por energías renovables.

En Hostinger, nos comprometemos a hacer nuestra parte por el planeta. Publicar nuestro informe inicial de sostenibilidad en 2023 nos ayudó a identificar áreas que necesitaban más atención. Y las fuentes de electricidad de nuestros centros de datos son una de ellas.

En 2022, la electricidad no renovable de nuestros centros de datos representaba aproximadamente el 60% de nuestras emisiones de alcance 2 basadas en la ubicación. Vimos que había margen de mejora y empezamos a centrarnos en las fuentes de energía de nuestros centros de datos y en los futuros objetivos de sostenibilidad.

Creemos que la transparencia en cuestiones de sostenibilidad nos ayuda a diferenciarnos en un sector en el que este tipo de información es poco frecuente.

Estado actual de nuestros centros de datos y energías renovables

En 2022, cuatro de los nueve centros de datos de Hostinger, situados en Phoenix (EE.UU.), Vilnius (Lituania), Manchester (Reino Unido) y São Paulo (Brasil), utilizaron energía renovable, con lo que aproximadamente el 35% de la energía de nuestros centros de datos es renovable. En 2023, añadimos a la lista nuestro centro de datos francés.

Esto aumentó nuestro consumo de energía renovable a aproximadamente el 43%, lo que supone una mejora del 8%. Sin embargo, estos porcentajes pueden fluctuar a medida que seguimos ampliando nuestra capacidad de servidores. La cifra definitiva para 2023 se facilitará más adelante en nuestro informe de sostenibilidad.

Aquí tienes una visión detallada de nuestros centros de datos y la energía que consumen:

Eficacia del uso de la energía (PUE)

Además de hacer que nuestros centros de datos sean renovables, también queremos asegurarnos de que sean lo más eficaces posible con el uso de la energía.

Una forma de conseguirlo es reduciendo una métrica llamada Eficacia del Uso de la Energía (PUE), tal como se indica en el Pacto por un Centro de Datos Climáticamente Neutral. El pacto ha fijado objetivos ambiciosos: para el 1 de enero de 2025, los nuevos centros de datos en climas fríos deberían tener una PUE de 1,3, y los de climas cálidos deberían aspirar a 1,4.

Nuestras puntuaciones PUE

Nuestra puntuación media de PUE es de 1,4045. La mayoría de nuestros centros de datos se ajustan a los objetivos del pacto, pero hay margen de mejora. Buscamos activamente oportunidades para mejorar nuestras puntuaciones de PUE y alinearnos con el Pacto de neutralidad climática de los centros de datos.

¿Qué sigue?

Basándonos en nuestro análisis de la electricidad renovable y la Eficacia del Uso de la Energía (PUE), estamos trabajando en un plan de acción para gestionar el impacto medioambiental de Hostinger, cuya aplicación está prevista a partir de 2023.

Nuestro plan abarca varios componentes clave, entre ellos:

  • Buscar formas de aumentar el porcentaje de electricidad renovable en nuestros centros de datos.
  • Desarrollar planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y Alcance 2.
  • Establecer un procedimiento y un registro de eliminación de servidores.
  • Formular un código de conducta de terceros para garantizar que todos los proveedores importantes, incluidos los centros de datos con los que tenemos acuerdos de coubicación, se ajustan a nuestros criterios de sostenibilidad.
  • De cara al futuro, nos comprometemos a hacer que Hostinger sea más sostenible. No solo pretendemos reducir nuestra huella medioambiental, sino también dar ejemplo en el sector de prácticas empresariales responsables.
Author
El autor

Luis Jordán

Luis es un profesional del eCommerce y de los creadores de sitios web que ama el marketing digital. Se dedica a ayudar a las empresas a mejorar su presencia online a través de las prácticas del marketing. Cuando no está sentado frente al computador, seguramente está cocinando algún platillo o entrenando.