WordPress 6.0: lo que debes saber sobre el nuevo y mejorado lanzamiento

WordPress 6.0: lo que debes saber sobre el nuevo y mejorado lanzamiento

WordPress 5.9 fue lanzado hace ya algunos meses y trajo una nueva experiencia bastante completa de edición de sitios, debido a su nuevo editor de sitios y al tema por defecto que se basa en bloques. El próximo gran lanzamiento del año es WordPress 6.0, que llevará la edición completa del sitio aún más allá.

WordPress 6.0 deja atrás la etapa conceptual del proyecto Gutenberg fase 2, trayendo consigo varias mejoras a las características de edición completa del sitio, bloques y también estilos globales.

Este post te brindará una descripción general de lo que puedes esperar del próximo lanzamiento importante de WordPress.

Calendario de lanzamiento de WordPress 6.0

El lanzamiento de WordPress 6.0 se programó para el 24 de mayo de 2022. El primer lanzamiento beta se espera para el 12 de abril de 2022 y puedes probarlo para explorar las nuevas características planificadas e informar acerca de cualquier error a los desarrolladores.

WordPress lanzará varias versiones beta y candidatos antes del lanzamiento final. Aquí está la línea de tiempo de WordPress 6.0 que el equipo de WordPress nos brindó:

HitoFecha
Beta 112 de abril de 2022
Beta 219 de abril de 2022
Beta 326 de abril de 2022
Versión candidata 13 de mayo de 2022
Versión candidata 210 de mayo de 2022
Versión candidata 317 de mayo de 2022
Ejecución23 de mayo de 2022
Lanzamiento de WordPress 6.024 de mayo de 2022

Características que se planificaron

La versión principal de antes nos dio la base para la edición completa del sitio con el editor de Gutenberg y la biblioteca de patrones. Podemos esperar un refinamiento considerable de estas características y nuevas incorporaciones para crear una experiencia de creación de sitios mejor de lo que ya es.

Ahora, repasemos algunas de las características influyentes planeadas para WordPress 6.0. Ten en mente que esta no es la lista definitiva, porque los desarrolladores podrían cambiarla mediante nos acercamos a la fecha de lanzamiento.

Editor del sitio

El editor del sitio, lanzado en la versión principal anterior, fue un paso gigante en la personalización de páginas y publicaciones.

WordPress 6.0 mejorará dicho editor al introducir nuevas características y eliminando algunas limitaciones. Aquí te dejamos algunas mejoras esperadas del editor de sitios en WordPress 6.0:

  • Switcher de estilo global: los usuarios podrán cambiar de manera rápida y eficiente entre alternativas de estilo global prefabricadas. Esto significa que puedes implementar un nuevo estilo global sin modificar el actual por medio de la interfaz de estilo global.
  • Selección de texto en varios bloques: esta nueva y excelente mejora de selección te permite seleccionar texto de varios párrafos y bloques de títulos, de esta manera todo se torna más fácil y rápido para ti. Si intentas hacer esto en la versión actual, automáticamente se seleccionará todo el bloque, pero no más de allí.
Selección de texto en varios bloques en el editor de sitios de WordPress 6.0.
  • Conservación del estilo del bloque: cuando transformas un bloque en uno diferente, esta nueva característica mantendrá el estilo del bloque, incluidos el color y la tipografía. Por ejemplo, el color del texto en un bloque de encabezado permanecerá igual si lo cambias a un bloque de encabezado. Esta función también se aplica al bloque de botones cuando añades más botones al contenido.
  • Más opciones de plantilla: WordPress 6.0 ofrecerá más opciones para la creación de plantillas, como autorcategoría y taxonomía.
  • Desacoplamiento de temas de plantillas: ahora, cambiar de tema no cambiará ninguna plantilla personalizada.

Todos esperamos que el modo de exploración y la estructura de navegación del sitio para el editor del sitio lleguen junto con el lanzamiento de WordPress 6.0.

Sin embargo, según el tutorial del producto WordPress 6.0, estas características aún no están completamente listas.

Aparte de estas excelentes mejoras que mencionamos, la nueva versión de WordPress también proporcionará mejoras en la interfaz de usuario para el editor del sitio, como bloques seleccionables en la vista de lista, adición de un editor de código y preferencias para el editor del sitio principal, además de mejores marcadores de posición para varios bloques.

Bloques

Los bloques de WordPress serán mejorados significativamente en WordPress 6.0, incluida la introducción de varios bloques nuevos. Estas son algunas de las mejoras sobresalientes que se esperan en esta nueva versión:

  • Nuevos bloques: WordPress 6.0 añadirá los bloques «biografía del autor de la publicación» y «leer más». También hay un plan para agregar 12 bloques para comentarios, incluidos «formularios de comentarios» y bloques de «bucle de comentarios».
  • Vista previa del estilo de bloque: al pasar el cursor sobre las opciones de estilo de bloque en la herramienta de diseño, se mostrará una vista previa en vivo en el área de contenido.
  • Interfaz de bloqueo de bloques. WordPress 5.9 añadió la opción de bloqueo, pero los usuarios aún tienen que modificar el código para bloquear un bloque. WordPress 6.0 agregará una interfaz de usuario en la barra de herramientas del bloque para que sea más fácil el bloqueo.
  • Ampliación de imagen destacada: las imágenes destacadas ya no se limitarán a los bloques de «publicar imágenes destacadas«. Será posible incorporarlas en bloques de media y texto o bloques de portada. Esta mejora favorecerá las posibilidades generales de diseño.
  • Más opciones de transformación: WordPress 6.0 añadirá 6 nuevas opciones de transformación de bloques, que incluyen párrafo a códigogrupo a fila y nube de etiquetas a categorías.
  • Bloque de cita anidado: ahora, será posible anidar bloques y añadir párrafos, listas o fragmentos de código dentro de la cita.
Bloque de citas anidado en el editor de sitios de WordPress 6.0.

Patrones

Los patrones de bloques estarán en el centro del proceso de creación de sitios en esta última actualización. WordPress ya ha iniciado esto al lanzar el directorio de patrones y el creador de patrones en el sitio web oficial.

El cambio más relevante previsto es la sustitución del insertador rápido de bloques. Si haces clic en el ícono «más» en el área de contenido del editor del sitio, el insertador mostrará opciones de patrón en lugar de opciones de bloque.

Otra propuesta es usar patrones para la transformación del diseño. A partir de ahora, los patrones solo se utilizan para crear contenido nuevo. Esta proposición sugiere que los patrones deberían poder transformar el diseño del contenido sin perder el contenido que ya existe.

Herramientas de diseño

WordPress 6.0 tiene como objetivo mejorar la experiencia de usuario, introducir más opciones de personalización y expandir el soporte de API en las herramientas de diseño. También, hay muchas mejoras que son un poco más pequeñas, como una mejor interfaz de paleta de colores y control de bordes.

Estas son algunas de las mejoras significativas para las herramientas de diseño en WordPress 6.0:

  • Transformación de diseño para múltiples bloques: WordPress 6.0 añadirá nuevas opciones en la barra de herramientas de bloques y el panel de herramientas de diseño para transformar múltiples bloques. Los usuarios podrán seleccionar varios bloques y usar esta característica para transformarlos en bloques contenedores como bloques de grupo, fila y pila.
  • Formato de fecha de publicación personalizado: la herramienta de diseño para el bloque de fecha de publicación brindará la opción de emplear un formato de fecha personalizado.
  • Espaciado entre bloques de la galería: el bloque de la galería tendrá una configuración de espacio entre bloques en la herramienta de diseño de bloques. Esto permitirá a los usuarios personalizar mejor el diseño en las galerías de imágenes.
  • API de fuentes web: la integración de la API Webfonts se excluyó de la versión de WordPress 5.9 y se volverá a presentar en WordPress 6.0. Los usuarios y desarrolladores de temas podrán agregar opciones de fuentes web a la interfaz de estilos globales.
  • Soporte tipográfico para bloques contenedores: los bloques de grupos, filas y pilas tendrán opciones de tipografía.

Conclusión

WordPress 6.0 traerá mejoras significativas y superútiles a la experiencia completa de edición del sitio. Definitivamente, se puede esperar más flexibilidad en el editor del sitio y más posibilidades de personalización debido a la mejora de bloques y las herramientas de diseño.

Los desarrolladores de WordPress lanzarán la primera versión beta de WordPress 6.0 el 12 de abril de 2022. Puedes probarla en un entorno de ensayo o staging para experimentar o acostumbrarte a las características que brindará esta imponente versión.

Author
El autor

Carlos Mora

Carlos es un profesional del marketing digital, eCommerce y de los constructores de sitios web. Ama ayudar a crecer a empresas en línea a través de sus tips. En su tiempo libre, seguramente está cantando o practicando artes marciales.