12 mejores plugins de directorio de WordPress

12 mejores plugins de directorio de WordPress

Los directorios son esencialmente bases de datos creadas para mayor conveniencia del usuario.

Agregar un directorio a tu sitio web de WordPress puede parecer un trabajo fácil a primera vista. Basta con instalar en tu sitio web uno de los muchos y magníficos plugins de WordPress, y ya está.

En realidad, el proceso es algo más complicado. Tienes que averiguar qué tipo de información proporcionará tu directorio, cuáles serán sus funcionalidades y a qué público se dirigirá tu directorio.

Hay muchos tipos diferentes de directorios online que puedes hacer. ¿Buscas un directorio interno que ayude a tu equipo a navegar por las informaciones importantes de la empresa? ¿O un directorio externo para promocionar empresas y ayudar a tus visitantes a encontrar lo que buscan?

En este artículo, te mostraremos los 12 mejores plugins de directorios de WordPress que puedes utilizar para tu sitio web.

¿Qué buscar en un plugin de directorio de WordPress?

Tener un directorio online no significa que debas esforzarte por ser tan grande como Páginas Amarillas o Yelp. Puede ser tan pequeño o tan grande como necesites.

Esencialmente, los directorios son algo parecido a los motores de búsqueda: proporcionan la información relevante que el usuario busca sobre un tema concreto, como un negocio o una ubicación. Toda esta información se recopila en bases de datos y se clasifica en función del objetivo del directorio.

Sin embargo, los resultados que muestran los sitios de directorios no se basan en palabras clave. En su lugar, se ordenan en función de las categorías y subcategorías de la intención de búsqueda del usuario, como las ubicaciones o las opiniones de los usuarios. De ahí la importancia de elegir el plugin de directorio correcto.

Esto es lo que debes buscar en un plugin de directorios para WordPress.

Campos de formulario personalizables

Poder personalizar los campos de los formularios es imprescindible cuando se crea un directorio online. Es la única manera de adaptar los formularios de búsqueda y envío a la categoría de tu anuncio.

Sin campos de formulario personalizables, es posible que no puedas añadir información esencial o términos de búsqueda a tus listados. Esto puede hacer que tu directorio sea trivial, ya que los usuarios no encontrarán la información que buscan.

Soporte de medios de comunicación

Tener un directorio de WordPress que admita medios de comunicación es importante. Por ejemplo, poder ver imágenes dentro de un directorio de restaurantes o un directorio inmobiliario puede influir en la decisión de un visitante.

Esto se aplica a los logotipos de las marcas, que se consideran la cara de la empresa. Por ejemplo, muchos empresarios podrían elegir otro directorio si el tuyo no puede mostrar su logotipo.

Opciones de monetización

Lo más probable es que estés creando un sitio web de directorios para obtener beneficios. Sin embargo, eso no será posible si tu sitio web no está diseñado para aceptar pagos.

Para asegurarte de que tu sitio web se convierte en un negocio reputado que aporta beneficios, debes asegurarte de que el plugin de directorio para WordPress que elijas incluya pasarelas de pago. De este modo, podrás ofrecer listados de pago, afiliaciones y otros servicios de pago relevantes para tu base de usuarios.

Soporte técnico

El soporte técnicos es esencial si no tienes los conocimientos necesarios sobre el tema. Es la única forma de obtener ayuda si el plugin del directorio deja de funcionar y no puedes conseguir que vuelva a funcionar.

De lo contrario, tendrás que contratar a un desarrollador profesional, lo que supondrá un gasto presupuestario adicional.

Los mejores plugins de directorios para WordPress

Ahora que hemos hablado de lo que debes buscar en un plugin de directorio, es hora de ver lo que ofrece el mercado actual.

Aquí tienes una lista de los mejores plugins de directorios para WordPress:

1. Everest Business Directory

Everest Business Directory

El Directorio de Empresas Everest es un plugin avanzado de WordPress que se utiliza principalmente para los listados de empresas físicas. Viene con campos de formulario totalmente personalizables para la creación de formularios personalizados en el front-end y tiene un cómodo panel de control en el back-end que es muy fácil de usar. También viene con una validación de seguridad de calidad y un sistema de notificación de directorios.

Este plugin de directorio incluye dos diseños para la visualización del directorio: un diseño de lista y un diseño de cuadrícula. También incluye 10 plantillas listas para usar (cinco de cada diseño).

El Everest Business Directory viene con tres diseños de Detalles del Directorio – diseños que muestran información detallada sobre los elementos de tu listado. Todos los diseños incluyen una imagen, una descripción e información de contacto.

Desde el punto de vista técnico, el plugin del Directorio de Empresas Everest incluye un panel de control avanzado fácil de usar que se puede utilizar para editar y eliminar listados. El panel de control te permite crear un listado de directorio de cualquier tipo con sólo unos pocos clics, lo que hace de Everest Business Directory uno de los plugins de directorio más fáciles de usar.

Puedes comprar la licencia normal del plugin Everest Business Directory por 21 dólares, que incluye seis meses de soporte. O elegir una licencia de soporte extendido por 27 dólares, que incluye soporte durante 12 meses.

¿Qué lo hace destacar?

Esto es lo que hace que Everest Business Directory sea uno de los mejores plugins de directorios para WordPress:

  • Formularios de envío personalizables en el front-end
  • Integración con Google Maps
  • Validación de seguridad reCaptcha
  • Función de caducidad del directorio
  • Panel de control intuitivo del directorio
  • Notificaciones de gestión del directorio

2. Business Directory Plugin

Business Directory Plugin

El plugin Business Directory tiene más de 20.000 instalaciones activas, y es un plugin popular de directorios para WordPress que te permite crear directorios de sitios web con facilidad.

Ofrece un control completo de los campos, ya que te permite añadir tantos campos personalizados como necesites. También puedes crear un directorio importando datos ya existentes, ya que este plugin te permite importar y exportar archivos CSV.

En cuanto a la monetización, el plugin Directorio de empresas te permite configurar sistemas de pago con Authorize.net, PayPal y Stripe. Puedes utilizar esta función para ofrecer planes gratuitos y de pago a tus clientes e incluso configurar pagos recurrentes.

El plugin de directorio de empresas también viene con una función de migración y copia de seguridad que te permite exportar todos los ajustes, categorías y otros datos. Luego puedes guardarlo como copia de seguridad o importarlo a otro sitio web.

El precio de este plugin de directorio varía en función de la suscripción, desde 99,50 dólares al año hasta 299,50 dólares al año.

¿Qué lo hace destacar?

Aquí tienes una colección de características y ventajas que sitúan a este plugin de WordPress en nuestra lista:

  • Ocho plantillas de directorio
  • Admite archivos CSV
  • Pasarelas de pago integradas
  • Integración de Google Maps
  • Complemento de valoraciones y reseñas
  • Validación de seguridad reCaptcha
  • Disponible en varios idiomas
  • Funciona con la mayoría de los temas de WordPress

3. Connections Business Directory

Connections Business Directory

Connections Business Directory es un plugin de directorios para WordPress gratuito desarrollado para ser lo más configurable posible. Es adecuado tanto para directorios internos como externos y puede adaptarse para mostrar cualquier tipo de datos que se necesite, como nombres, empresas y otra información.

Este plugin de WordPress viene con un par de plantillas de directorio gratuitas y seis plantillas premium avanzadas. En caso de que no encuentres nada que se adapte a los requisitos de tu directorio, puedes utilizar el Personalizador de plantillas para adaptar una de sus plantillas a tus necesidades.

Lo mismo ocurre con las extensiones de los plugins, ya que el Connections Business Directory ofrece varias extensiones gratuitas que pueden mejorar el proceso de listado y gestión de tu directorio. También hay un montón de complementos premium que puedes adquirir individualmente o en forma de pack.

En un nivel más técnico, el plugin Connections Business Directory es fácil de desarrollar. Su código es de código abierto y está disponible en GitHub.

Este plugin tiene un motor de plantillas granular y flexible, que además es seguro para las actualizaciones. Esta es una característica excelente si eres un desarrollador o tienes los conocimientos técnicos para hacer cambios personalizados en el código si surge la necesidad.

Connections Business Directory es un plugin de WordPress gratuito. Sin embargo, hay una amplia colección de extensiones de pago, que van desde los 2,99 dólares hasta los 14,99 dólares cada una.

¿Qué lo hace destacar?

Un resumen de las características y ventajas que ofrece Connections Business Directory:

  • Uso gratuito
  • Entradas de directorio privadas y públicas
  • Importación y exportación de archivos CSV
  • Personalización de plantillas
  • Plantillas gratuitas y de pago
  • Amplia selección de extensiones
  • Código abierto

4. GeoDirectory

GeoDirectory

GeoDirectory es un plugin de WordPress que te permite crear directorios avanzados de negocios basados en la localización. Cuenta con estructuras de bases de datos altamente optimizadas que pueden adaptarse a un escalado rápido y eficaz.

GeoDirectory también está disponible como un plugin de directorio de WordPress gratuito. Sin embargo, el directorio se limitará a una sola ciudad e incluirá sólo las funciones principales del plugin.

Si quieres ampliarlo a varias ubicaciones, tendrás que adquirir el complemento premium Location Manager por un precio que empieza en 39 dólares para un solo sitio web o comprar una suscripción de socio.

Para crear un directorio, los usuarios tendrán que enviar los listados a través de un formulario de envío del front-end que puedes personalizar ampliamente. Para que el proceso de personalización sea más sencillo, este plugin de directorio ofrece un constructor de formularios de arrastrar y soltar.

GeoDirectory ofrece una variedad de complementos y extensiones disponibles para mejorar tu sitio web de directorio.

Por ejemplo, el complemento de eventos te permite crear listados de eventos, y el tema inmobiliario proporciona las herramientas para hacer un directorio inmobiliario. También hay datos ficticios disponibles para crear directorios de clasificados avanzados.

Para obtener lo mejor del plugin GeoDirectory, debes suscribirte a su programa de afiliación que comienza en 99 dólares por cuatro meses y llega hasta 995 dólares para una suscripción de por vida.

¿Qué lo hace destacar?

Esto es lo que hace que GeoDirectory sea probablemente el mejor plugin de directorios para WordPress del mercado:

  • Un plugin básico gratuito disponible
  • Adecuado para escalar rápidamente
  • Compatible con la mayoría de temas y constructores de sitios web
  • Estructuras de base de datos y consultas altamente optimizadas
  • Incluye un constructor de formularios de arrastrar y soltar para campos personalizados
  • Se integra con Google Maps

5. LDD Directory Lite

LDD Directory Lite Plugin de WordPress

LDD Directory Lite es uno de los mejores plugins de directorios flexibles que puede crear listados de cualquier tipo. Es totalmente personalizable y se puede descargar gratuitamente.

Sólo tienes que añadir un shortcode a una entrada o a una página web de tu sitio web de WordPress, y generará automáticamente el directorio para que aparezca donde lo hayas colocado.

Este plugin de listado de directorios es fácil de usar y viene con muchos complementos de pago. Se puede integrar con casi cualquier tema de WordPress y es totalmente apto para móviles gracias a Bootstrap, que está incluido en el plugin.

Lo mejor de LDD Directory Lite es que puede generar varios listados, desde un simple directorio como una lista de nombres de empleadores hasta directorios más complejos como los clasificados avanzados.

Aunque el núcleo de LDD Directory Lite es gratuito, para sacar el máximo partido a este plugin, tendrás que comprar los complementos pertinentes, que pueden costar entre 10 y 20 dólares cada uno.

¿Qué lo hace destacar?

Esto es lo que hace grande a LDD Directory Lite:

  • Se adapta a los listados de directorios de cualquier tipo
  • Plugin central gratuito
  • Software ligero
  • Código abierto
  • Disponible en GitHub

6. Directory Pro

Directory Pro

Directory Pro es otro excelente plugin de directorio para WordPress. Tiene muchas funciones potentes y se puede integrar en la mayoría de los sitios web de WordPress y en todos los navegadores.

Este plugin de directorio destaca por sus coloridos e intuitivos paneles de control. La interfaz de usuario del front-end y los paneles de control del back-end están bien diseñados y son muy fáciles de usar. No tienes que preocuparte por la codificación ni por ningún conocimiento técnico: todo el trabajo de diseño se puede hacer con el Visual Composer integrado.

Directory Pro tiene tres pasarelas de pago integradas: PayPal, Stripe y WooCommerce Payment. Esto te permite ofrecer listados gratuitos y de pago a tus usuarios, así como una variedad de membresías.

Es más, con este plugin de WordPress, puedes aceptar pagos para hacer reservas y otras acciones a través de tu sitio web de directorios, una gran forma de monetizar tu negocio.

Estas características lo convierten en una excelente opción para listar negocios internacionales y locales. Los usuarios pueden enviar sus listados a través de un formulario frontal y luego personalizarlos a través del panel de control fácil de usar.

La licencia normal de Directory Pro cuesta 39 dólares, y la licencia ampliada sale por 140 dólares. También puedes ampliar el soporte de seis a 12 meses por 12,75 dólares adicionales.

¿Qué lo hace destacar?

Esto es lo que hace que Directory Pro sea uno de los mejores plugins para directorios de WordPress:

  • Soporta las principales pasarelas de pago
  • Ofrece muchas formas de monetización
  • Integración con Mailchimp
  • Interfaces de usuario intuitivas
  • Incluye Visual Composer
  • Soporte para WooCommerce

7. Sabai Directory

Sabai WordPress Directory Plugin

Sabai Directory es un plugin premium que se utiliza para crear listados de directorios de empresas en línea. Viene con complementos gratuitos, por lo que no tienes que preocuparte de gastar dinero una vez que hagas la compra inicial.

Los listados de Sabai Directory tienen una selección de 16 estilos de mapas interactivos diferentes entre los que puedes elegir. Los listados también incluyen otras funciones avanzadas, como valoraciones y reseñas, notificaciones por correo electrónico y varias cargas de medios.

En cuanto a los formularios, puedes crear campos personalizados con el editor visual de formularios de Sabai. Los usuarios pueden utilizar estos formularios en el front-end para subir sus listados con facilidad, así como para revisar y valorar los listados de negocios existentes en tu sitio web.

La Licencia Regular de Sabai Directory cuesta 29 dólares y viene con soporte durante seis meses. La Licencia Extendida cuesta 150 dólares y también incluye seis meses de soporte. También existe la opción de ampliar el soporte a 12 meses por 9 dólares adicionales.

¿Qué lo hace destacar?

Un resumen de las características que hacen de este plugin de directorio una gran elección:

  • 16 estilos diferentes de Google Maps
  • Tres diseños de visualización de listados
  • Admite pagos a través de Stripe y PayPal
  • Pago único que incluye todos los complementos
  • Editor visual de formularios
  • Mapas interactivos

8. Name Directory

Name Directory Plugin de directorio de WordPress

Name Directory es un plugin de directorio de WordPress que funciona más bien como un glosario: el administrador del sitio web genera una lista de datos y la pone a disposición para que se pueda ver interna o externamente. Esta lista se puede incrustar mediante un shortcode en entradas, páginas o incluso en los widgets de tu sitio web de WordPress.

Name Directory admite varios directorios al mismo tiempo. Es decir, una sola instalación es suficiente para tener varios directorios en todo el sitio web. Hay incluso una función de importación masiva que te permite importar tantos directorios como quieras al mismo tiempo.

Las opciones de personalización son limitadas con este plugin de directorios, lo que significa una configuración rápida. Si decides hacer algunos cambios de estilo, tendrás que hacerlo utilizando el código.

¿Qué lo hace destacar?

Aunque es básico, este plugin de directorios ofrece algunas funciones útiles:

  • Está disponible de forma gratuita
  • Soporta múltiples directorios
  • Tiene un diseño básico, pero hace bien su trabajo

9. Directories Pro

Directories Pro

Directories Pro es un plugin de WordPress que te permite crear múltiples directorios en tu sitio web. Sus características lo hacen adecuado para listados de cualquier tipo, lo que lo convierte en uno de los plugins de WordPress más flexibles del mercado

Para garantizar que los directorios web sean responsivos y se carguen rápidamente, Directories Pro almacena en caché los datos del sitio web tanto en la versión móvil como en la de escritorio. De este modo, se mejoran los tiempos de carga y se optimiza el rendimiento general de los listados.

En cuanto a la visualización del contenido, Directories Pro te permite personalizar tu directorio online con todo detalle. Con el Editor de Visualización de Contenido, puedes arrastrar y soltar varios campos de visualización sin necesidad de complicarte con el código.

Este plugin también ofrece filtros de búsqueda avanzados para los visitantes e incluso tiene una función de autosugestión para mejorar la experiencia del usuario.

Otro gran atributo de este plugin de WordPress es que los usuarios pueden enviar reseñas y calificar los listados sin tener que iniciar sesión o crear una cuenta. Esto puede animar a los visitantes a interactuar con tu directorio online, mejorándolo con el tiempo.

Una licencia normal con seis meses de soporte cuesta 39 dólares. Con esta licencia, puedes ampliar el soporte a 12 meses por 12,75 dólares adicionales.

Una Licencia Extendida con seis meses de soporte cuesta 195 dólares. Para ampliar el soporte a 12 meses, tendrás que pagar 63,75 dólares más.

¿Qué lo hace destacar?

Para resumir, estas son las características que han colocado a este plugin dentro de nuestra lista:

  • Se integra con WooCommerce
  • Función de autosugestión
  • Integración con Google Maps y OpenStreetMap
  • Los visitantes pueden valorar y revisar los anuncios sin necesidad de tener una cuenta
  • Soporta Contact Form 7, Gravity Forms y WPForms
  • Perfecto para cualquier tipo de directorio

10. Web 2.0 Directory Plugin

Web 2.0 Directory Plugin

El plugin Web 2.0 Directory es otra plataforma flexible para crear directorios de WordPress de cualquier tipo. Se puede integrar con Google Maps y con marcadores de mapas, que son perfectos para los listados de negocios locales. Cuenta con plantillas multimedia compatibles con YouTube y Vimeo para tipos de directorios más visuales, algo que no ofrecen otros plugins de directorios.

El panel de control del plugin facilita a los usuarios el envío y la gestión de sus listados. Los usuarios pueden incluso añadir varias direcciones para el mismo listado para mostrar las ubicaciones de sus sucursales comerciales.

Web 2.0 Directory es compatible con varias plataformas de pago, a través de las cuales puedes ofrecer listados gratuitos y de pago a tus visitantes. No sólo eso, sino que también puedes establecer cuotas de activación, cuotas de renovación, pagos de actualización y de baja, ofertas de paquetes, así como muchos otros servicios.

En general, Web 2.0 Directory supera al resto de plugins para directorios de WordPress de esta lista en lo que respecta a la monetización de tus listados. Si añades eso a su nivel de flexibilidad, obtienes un plugin para WordPress que definitivamente merece la pena comprobar.

La licencia normal de Web 2.0 Directory, que incluye seis meses de soporte, cuesta 39 dólares. Para ampliar el soporte a 12 meses, tendrás que pagar 12,75 dólares más.

¿Qué lo hace destacar?

Una recopilación de los mejores puntos de este plugin de directorios:

  • Soporta imágenes y archivos de vídeo
  • «Funciones «Imprimir listado» y «Guardar como PDF
  • Compatible con WooCommerce, PayPal y Stripe
  • Se puede integrar con Google Maps y OpenStreetMap
  • Gran variedad de opciones de monetización
  • Los usuarios pueden añadir múltiples direcciones y formularios de contacto a sus anuncios

11. Formidable Forms

Formidable Forms

Formidable Forms es un plugin para directorios de WordPress que puede crear tanto listados como aplicaciones. Con el uso de su sencillo constructor de formularios de arrastrar y soltar, puedes desarrollar directorios, calculadoras, calendarios y otras aplicaciones complejas de varias páginas.

Más detalladamente, Formidable Forms tiene una función de «Vistas» que puede mostrar los datos del formulario de una gran variedad de formas. Desde simples listados hasta calendarios avanzados, puedes decidir cómo se mostrará el directorio para que se adapte mejor a tu sitio web.

Formidable Forms también incluye una función de calculadora de WordPress que te permite crear formularios de calculadora relevantes para tu directorio. Puedes utilizarla para crear calculadoras avanzadas de préstamos e hipotecas, calculadoras de IMC y cualquier otro tipo de calculadora que requiera métodos de cálculo intrincados.

En cuanto a la monetización, este plugin para directorios es compatible con WooCommerce, PayPal, Stripe y Authorize.net. Puedes utilizar estas plataformas de pago para configurar suscripciones de pago, planes de listados y otros servicios de pago que quieras ofrecer.

El coste de una suscripción a Formidable Forms varía entre 49,36 dólares al año y 399,53 dólares al año. Todos los planes incluyen un año de soporte.

¿Qué lo hace destacar?

Esto es lo que hace que Formidable Forms sea una de las mejores opciones que existen:

  • Formularios con calculadora
  • Capacidad para crear sondeos, encuestas y calendarios
  • Una variedad de plataformas de pago
  • Diferentes planes de suscripción

12. Directorist

Directorist

Directorist es un plugin gratuito de WordPress excelente para crear directorios de empresas. Se integra perfectamente con los temas y constructores de páginas más populares de WordPress y se puede migrar fácilmente de un sitio a otro.

La versión gratuita de Directorist incluye un importador masivo de CSV, personalización de formularios de listados y filtros de búsqueda, integración con Google Maps y OpenStreetMap, y modernos paneles de presentación y gestión del back-end.

Las extensiones premium incluyen numerosas mejoras en los directorios, desde sistemas avanzados de reserva y visualización de medios hasta sistemas de seguridad y pago. Su coste oscila entre 19 y 29 dólares cada una, o 129 dólares y más por paquete.

¿Qué lo hace destacar?

Una lista de razones por las que deberías considerar este plugin:

  • Es gratuito
  • Se integra con Google Maps y OpenStreetMap
  • Compatible con los desarrolladores
  • Incluye el plugin Loco Translate
  • Insignias personalizadas
  • Notificaciones por correo electrónico
  • Sistema de programación
  • Acepta pagos a través de PayPal, Stripe, WooCommerce y transferencias bancarias

Conclusión

Como ves, hay muchos plugins de directorios de WordPress disponibles en el mercado ahora mismo. Todos ellos varían en términos de funciones y características.

Hemos resumido nuestra lista de plugins para directorios de WordPress y la hemos separado en categorías para ayudarte a elegir el plugin adecuado rápidamente.

  • ¿El mejor plugin para directorios de empresas? Everest Business Directory
  • ¿El mejor plugin de directorio de valor? Connections Business Directory
  • ¿El plugin de directorio con más opciones de pago? Directorist
  • ¿El plugin para directorios con más funciones? Formidable Forms
  • ¿El mejor para la monetización? Directorio Web 2.0
  • ¿El plugin de directorio más ligero? LDD Directory Lite

Esperamos que esto te ayude a encontrar el mejor plugin de directorios de WordPress para tu sitio web, ya sea que estés haciendo un directorio de iglesia, un directorio de personal o un directorio local de los mejores cupcakes de la ciudad.

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.