Qué es la ocupación de dominios y cómo proteger un dominio del cybersquatting

Imagina que has invertido mucho tiempo y esfuerzo en establecer tu presencia en Internet. Entonces, los ciberdelincuentes compran un nombre de dominio que es confusamente similar al tuyo para engañar a posibles clientes. En este caso, te has convertido en víctima del cybersquatting, comúnmente conocido como ocupación de dominios.

El cybersquatting supone una grave amenaza para los propietarios de empresas, ya que desvía el tráfico de sus sitios web. Los visitantes asociarán los dominios maliciosos con tu marca, lo que se traduce en pérdidas de ventas y daños a la reputación.

En este artículo se explica sobre qué es el cybersquatting y cómo prevenirlo. También hablaremos de las formas de recuperar dominios ocupados y responderemos a las preguntas más frecuentes sobre este tema.

La ocupación de dominios es la práctica de registrar, comprar o utilizar nombres de dominio con la intención de aprovecharse de las marcas comerciales o de servicios. La víctima de la ocupación de dominios puede tener que comprar el dominio al ocupante ilegal a un precio elevado o emprender acciones legales para reclamarlo.

Cómo funciona el cybersquatting

Aunque tanto la compraventa de dominios como el cybersquatting implican la compra y venta de nombres de dominio con fines lucrativos, se trata de prácticas distintas con consecuencias jurídicas diferentes.

El «flipping» de dominios es un ejemplo legítimo de cómo comprar un dominio basándose en su potencial y demanda para revenderlo a un precio más alto mediante el marketing y la optimización de su contenido.

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Por el contrario, un ataque de ciberocupación implica la monetización de dominios de mala fe, ya sea con intención oportunista o maliciosa. Por lo general, los ocupantes ilegales se centran en nombres de dominio buscados recientemente para poder registrar nombres que están en demanda.

Los casos de cybersquatting suelen consistir en el registro de dominios de gran demanda para venderlos a un precio superior a los propietarios de marcas. Por ejemplo, si un nombre de dominio medio cuesta entre 10 y 15 dólares al año, los ciberocupas pueden intentar cobrar miles de dólares por él.

Los ciberocupas oportunistas de dominios suelen llevar a cabo las siguientes prácticas:

  • Robo de identidad: Registro de dominios próximos a caducar para impedir que el anterior propietario del dominio los renueve. El ocupante ilegal exige un pago para devolver el dominio.
  • Robo de nombres: Compra de dominios asociados con figuras de autoridad para beneficiarse del tráfico web relacionado con esas personas.
  • Cybersquatting inverso: La práctica de acusar falsamente al actual registrante del dominio de ocupación ilegal, en un intento de obligarle a transferir la propiedad del dominio.

Mientras tanto, los ocupantes ilegales de dominios con intenciones maliciosas suelen dirigirse a dominios similares de páginas web populares para propagar malware y realizar ataques de phishing.

En 2022, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) registró más de 7.000 casos de cybersquatting, un récord histórico. Las siguientes son algunas de las formas comunes de ataques de cybersquatting:

  • Typosquatting (secuestro de URL): Uso de dominios mal escritos de sitios web legítimos para engañar a los usuarios y hacer que visiten la página web de phishing. Por ejemplo, un typosquatter puede registrar un nombre de dominio como amozon.com que se parezca al sitio legítimo amazon.com.
Ilustración con ejemplos de secuestro de URL
  • Ataque homógrafo: Identifica y explota similitudes visuales entre caracteres o letras en el Sistema Internacional de Dominios (IDN). Los ocupantes ilegales de dominios registran direcciones que se parecen a un dominio concreto pero utilizan caracteres de un idioma diferente.
  • Ocupación de homófonos: Se aprovecha de nombres de dominio que suenan parecido para redirigir a los usuarios a sitios maliciosos. El aumento del squatting homófono está impulsado por la popularidad de los sistemas de búsqueda basados en voz como Google Voice Search y Cortana.
  • Ocupación de dominios de nivel superior (TLD): Un squatter de dominios compra un dominio preexistente con el mismo nombre, pero diferentes extensiones. Por ejemplo, registrar dominios como ejemplo.co para imitar ejemplo.com.
  • Combo squatting: Añadir una palabra clave específica en un dominio de sitio web legítimo, como onlineshopnamepayment.com, para convencer a la gente de que están entrando en una página de pago oficial.

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Cómo evitar la ocupación de dominios

Ahora que ya sabes qué es la ocupación de dominios y cómo funciona, te ofrecemos seis consejos para proteger tu dominio de los ocupantes ilegales.

Registrar el dominio antes de necesitarlo

Registrar tu dominio lo antes posible es lo mejor para evitar que otros se queden con él. Para ello, realiza una búsqueda y comprueba su disponibilidad utilizando una herramienta de comprobación de dominios.

Verificador de nombres de dominio

Verifica de inmediato la disponibilidad del nombre de dominio.

Para los usuarios que deseen obtener dominios registrados, a continuación se indican algunas cosas que recomendamos hacer:

  • Ponte en contacto con el titular actual del dominio: Averigua la información de contacto del propietario mediante una herramienta de búsqueda WHOIS o consultando las páginas de venta de dominios y pregúntale si está dispuesto a venderlo.
Imagen de la landing page de búsqueda de WHOIS de Hostinger
  • Echa un vistazo a los mercados de dominios y sitios de subastas: Hay varias plataformas donde puedes comprar y vender dominios, como Sedo y Flippa. Busca el nombre de dominio en estas plataformas y haz una oferta o cómpralo al precio de lista.
  • Contrata a un intermediario: Si no puedes ponerte en contacto con el propietario actual o el nombre de dominio no está disponible en un mercado, considera la posibilidad de contratar a un agente para que negocie la compra en tu nombre.
  • Explora diferentes alternativas: Registrar un nombre de dominio diferente puede ser una opción si tu dominio deseado está ocupado. Hay varios generadores de dominios disponibles para ayudarte a encontrar nombres de dominio alternativos.

Comprar dominios a un registrador acreditado

Es importante elegir un registrador de dominios autorizado por la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) para evitar estafas y problemas de seguridad.

Como registrador acreditado por la ICANN, Hostinger cuenta con estrictos procesos de verificación para el registro de dominios y ofrece funciones de seguridad adicionales, como el bloqueo de transferencias.

Adquirir Protección de Privacidad de Dominio

La protección de la titularidad del dominio, también conocida como protección de la privacidad del dominio, es un servicio que ofrecen algunos registradores para ocultar la información personal de los titulares de dominios en la base de datos WHOIS, incluido su nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono.

El uso de un servicio de protección de privacidad puede proporcionar los siguientes beneficios:

  • Reducir los correos electrónicos no deseados: Sin él, se puede acceder libremente a tu información personal de contacto. Puedes empezar a recibir correos con virus o malware, lo que puede suponer una grave brecha de seguridad.
  • Prevenir ciberataques: Dado que el servicio oculta tu correo electrónico y otra información al público, hace más difícil que los atacantes pirateen tus cuentas y utilicen tu dominio para lanzar ataques de phishing, ataques de malware y otras amenazas cibernéticas.

Ten en cuenta que no todos los registradores ofrecen este servicio: algunos cobran un suplemento y otros no lo ofrecen por motivos legales, financieros y técnicos.

Hostinger ofrece un servicio gratuito de protección de la privacidad para las extensiones de dominio elegibles, como .com y .net, que los usuarios pueden activar fácilmente a través del hPanel, el panel de control personalizado de Hostinger.

Registrar una marca

Una marca registrada proporciona una base jurídica para emprender acciones contra los ocupantes ilegales. Cuando alguien registra una marca, se le conceden derechos exclusivos para utilizarla en bienes y servicios cubiertos por el registro de la marca.

Si un ocupante ilegal registra un nombre de dominio que es idéntico o confusamente similar a los nombres de tu marca, puedes emprender acciones legales para recuperar el nombre de dominio y detener su uso no autorizado

Por lo general, para reclamar el nombre de dominio es necesario presentar una demanda ante el proveedor de resolución de disputas adecuado, como la OMPI o el Foro Nacional de Arbitraje.

Registrar versiones mal escritas de tu dominio

Otra forma de proteger tus dominios de los intrusos malintencionados es adquirir diferentes variaciones de tu nombre de dominio, como por ejemplo grafías alternativas del nombre de tu empresa o diferentes dominios de nivel superior (TLD) como .com, .net y .org.

Por ejemplo, Google ha registrado muchas variaciones de su nombre de dominio, como goole.com, gogle.com y gooogle.com, para evitar la ciberocupación.

Configurar la renovación automática 

Si no renuevas un dominio, otra persona puede registrarlo y obtener el control del nombre de dominio. Activar los servicios de renovación automática puede evitarlo.

Los usuarios de Hostinger pueden activar fácilmente la función de renovación automática en la sección Dominios de hPanel, que renovará automáticamente tu nombre de dominio antes de su vencimiento.

Habilitar renovación automática de dominio en el hPanel de Hostinger

Cómo reclamar un dominio ocupado

Si tú u otro titular de una marca son víctimas de cybersquatting, existen varias formas de reclamar el dominio:

  • Negociar con el ocupante ilegal: Averigua si el ocupante ilegal está dispuesto a vender el nombre de dominio y negocia un precio justo. Sin embargo, pueden pedir un precio desorbitado o intentar explotar tus derechos de marca.
  • Presentar una demanda en virtud de la Política Uniforme de Solución de Controversias en materia de Nombres de Dominio (UDRP): ICANN ofrece a los titulares de marcas una vía para recuperar los nombres de dominio cuyo registro se haya demostrado de mala fe.
  • Presentar una demanda judicial: Si el método anterior resulta ineficaz, el titular de la marca puede presentar una demanda judicial. Sin embargo, el proceso puede llevar mucho tiempo y los resultados son inciertos. Considera la posibilidad de consultar con un profesional del derecho antes de emprender cualquier acción.

Conclusión

El Squatting es un método ilegal que busca monetizar nombres de dominio con mala fe. Suele ocurrir cuando alguien compra nombres de dominio que infringen una marca comercial o de servicio existente.

A modo de resumen, a continuación se indican algunas medidas que puedes adoptar para evitar ser víctima del cybersquatting:

  1. Registra el nombre de dominio en cuanto crees tu empresa.
  2. Elige un registrador de dominios de confianza con estrictas políticas anti-squatting.
  3. Protege tu negocio y tu marca registrando una marca comercial.
  4. Utiliza un servicio de protección de la privacidad del dominio.
  5. Explora diferentes variaciones y extensiones de tu nombre de dominio.

Dependiendo de las circunstancias, es posible que puedas negociar con el ocupante ilegal, presentar una denuncia o interponer una demanda para intentar reclamar el dominio ocupado.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor cómo funciona el cybersquatting para que puedas emplear métodos eficaces para evitarlo.

Preguntas frecuentes sobre la ciberocupación

En esta sección responderemos a algunas preguntas frecuentes sobre el cybersquatting.

¿Es legal la ciberocupación?

La ocupación de dominios es ilegal en virtud de la Ley de Protección al Consumidor Anticiberocupación (ACPA), ya que se considera una forma de infracción de marcas y de extorsión. Existe legislación para proteger los nombres de empresas, marcas y nombres personales frente a la ciberocupación, que incluso impone multas por registro de mala fe.

¿Cuál es la diferencia entre el cybersquatting y la inversión en dominios?

La principal diferencia entre la ocupación de dominios y la inversión en dominios radica en la intención. El objetivo de la primera es impedir que otros compren el dominio, mientras que la inversión consiste en comprar dominios infravalorados y revenderlos a un precio más alto en función de la demanda y las tendencias del mercado.

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El autor

Diana Catalina Herrera Infante

Diana es una traductora con amplia experiencia en diferentes tipos de documentos, entre ellos tutoriales y artículos especializados en la creación de sitios web. Además, cuenta con experiencia en el área de marketing digital. En su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y ver una buena película.