Blogger o WordPress: ¿cuál es mejor para un blog?

Al iniciar un blog, una de las elecciones más importantes que decidirá el rendimiento y la escala del blog será la elección de la plataforma de blogging. Entre todas las opciones disponibles, Blogger y WordPress destacan como las dos más populares.

Con estas dos plataformas de publicación de blogs, los blogueros pueden crear un blog gratuito y utilizar la gran variedad de opciones de personalización disponibles para mejorar aún más su sitio web. Sin embargo, como ocurre con cualquier elección importante, cada plataforma de publicación viene acompañada de sus pros y sus contras.

En este artículo, echaremos un vistazo a Blogger vs WordPress y evaluaremos sus características y diferencias en las categorías de facilidad de uso, personalización, monetización, escalabilidad, seguridad y atención al cliente.

¿Qué es Blogger?

Interfaz de Blogger

Blogger es una plataforma de blogs gratuita, propiedad de Google, que ofrece a los usuarios menos expertos en tecnología una forma sencilla de crear un blog.

Sólo necesitas una cuenta de Google para integrar Blogger en tu sitio web, con un máximo de 100 autores por sitio web. Cada usuario puede crear hasta 100 blogs, ya sea para uso empresarial o personal.

Además, no hay limitaciones en el número de entradas de blog que un escritor puede crear. Sin embargo, el número de páginas estáticas creadas no puede superar las 20.

Otras características notables de la plataforma Blogger son:

  • Integraciones perfectas con servicios de Google como Google Domains, Google Photos, Google Affiliate Network y Google Adwords.
  • Seguridad, fiabilidad y actualizaciones constantes desde que Google gestiona la red.
  • Un dominio Blogspot gratuito, alojamiento y un certificado SSL.
  • Un sistema de gestión de contenidos sencillo.
  • Una selección decente de plantillas para iniciar.

¿Qué es WordPress?

Interfaz de WordPress

WordPress es un software de código abierto y uno de los sistemas de gestión de contenidos más populares, impulsando más del 42% de los sitios web en 2021. 

Con WordPress, los usuarios pueden crear sitios web que van desde tiendas de comercio electrónico y foros hasta sitios web personales y portfolios. Dos de las marcas más importantes que utilizan WordPress como base para sus sitios web son BBC America y Microsoft.

No sólo WordPress es gratuito para iniciar un blog, aquí están algunas de las características más notables de este CMS:

  • Una amplia gama de herramientas de publicación, desde la gestión de los medios de comunicación hasta los calendarios de publicación.
  • Ampliable con plugins.
  • Toneladas de temas de WordPress gratuitos y premium.
  • La plataforma admite hasta 70 idiomas.
  • Una comunidad bien establecida.

Aunque WordPress también tiene un servicio comercial llamado WordPress.com que es gratuito, este artículo se centrará en WordPress.org, ya que es la versión más popular y potente.

Blogger o WordPress: ¿Qué debes buscar en una plataforma de blogging?

Son muchos los factores que determinan si una plataforma de blogging es adecuada para un proyecto. Como ya mencionamos, tanto WordPress como Blogger tienen sus puntos fuertes y débiles. A continuación algunos pros y contras que vale la pena considerar como punto de comparación: 

  • Facilidad de uso: elige una plataforma de publicación que se ajuste a tu nivel de conocimientos. Asegúrate de que la interfaz es fácil de usar y de navegar. De este modo, podrás crear y gestionar tu blog en un abrir y cerrar de ojos.
  • Temas y personalización: asegúrate de que la plataforma de blogs ofrece amplias opciones de personalización para ajustar el aspecto de tu sitio web. Esta característica no solo es esencial para la marca, sino que también puede afectar al rendimiento del sitio web en su conjunto.
  • Complementos: utiliza software adicional o preajustes para mejorar las funciones predeterminadas de tu sitio web.
  • Marketing y SEO: la optimización en los motores de búsqueda ayuda a aumentar la visibilidad de tu sitio web. Considera si la plataforma que vas a elegir cuenta con todas las herramientas de marketing esenciales, como analíticas, boletines y formularios.
  • Monetización: algunos servicios de blogging tienen normas relativas a las opciones y restricciones de monetización. Lee la letra pequeña antes de comprometerte.
  • Escalabilidad: se refiere a lo bien que escala tu blog con el crecimiento del tráfico y el alcance de una página web.
  • Funciones de seguridad: las medidas disponibles para proteger tus datos del malware, el spam y otras amenazas a la seguridad.
  • Atención al cliente: evalúa los canales de comunicación utilizados por el servicio de atención al cliente, los horarios de trabajo y los idiomas admitidos. 

Facilidad de uso

Mientras que algunas plataformas de blogging son más adecuadas para los principiantes, otras tienen curvas de aprendizaje más pronunciadas. Una interfaz es fácil de usar si los usuarios nuevos  pueden entender intuitivamente el propósito y la ubicación de las herramientas.

Esta cualidad también se refiere a la rapidez con la que se crea un blog y si las instrucciones son claras.   

Sin más preámbulos, vamos a comparar Blogger y WordPress en términos de facilidad de uso. 

Blogger

Utilizar Blogger es relativamente fácil, ya que sólo necesitas una cuenta de Google para crear un blog. Después de iniciar sesión, habrá un proceso de incorporación de tres partes para guiarte en el proceso de creación de tu primer blog.

El asistente de configuración requiere que los usuarios introduzcan el título del blog, la dirección de Blogspot y el nombre del autor. Una vez hecho esto, accedes al panel de control, donde se puede crear una nueva entrada o ajustar la configuración del blog desde la barra lateral izquierda.

Una vez que el blog tenga mucho contenido, la lista de borradores y publicaciones estará en el centro del panel de control.

WordPress

En comparación, WordPress requiere más pasos ya que el usuario necesita tener acceso a los servicios de alojamiento web para que sea accesible. Tras configurar el alojamiento y registrar un dominio, es necesario instalar WordPress en el panel de control del alojamiento para configurarlo también.

Por suerte, muchas empresas de alojamiento web como Hostinger ofrecen la opción de instalar WordPress con un solo clic. Dicho esto, a un novato le puede llevar algo de tiempo acostumbrarse al panel de control de WordPress, ya que tiene más funciones.   

Aunque la interfaz de WordPress ofrece más opciones, esto también significa más desorden. Además, muchas de las herramientas que facilitan la creación de blogs requieren plugins adicionales para su configuración. 

Blogger o WordPress: el veredicto

En cuanto a la facilidad de uso para principiantes, Blogger gana esta ronda, ya que sólo requiere una cuenta de Google para empezar.

No es necesario comprar un servicio de hosting de blogs y un nombre de dominio para utilizar Blogger, ya que éste ya viene con el servicio. Además, el panel de control es sencillo, con todas las funciones esenciales listas en la barra lateral.

Temas y personalización

Tener acceso a una amplia variedad de opciones de personalización es esencial, ya que un gran diseño web puede atraer a los visitantes, comunicar eficazmente los mensajes de la marca y reducir las tasas de rebote.  

Por no mencionar que los temas bien diseñados también pueden aumentar la usabilidad de tu sitio web, optimizando su rendimiento y la navegación en general. Por suerte, no es necesario construir todo desde cero, ya que tanto Blogger como WordPress ofrecen temas prefabricados para empezar.

Sin embargo, lo que diferencia a estas plataformas es la cantidad de herramientas que se ofrecen para una mayor personalización.

Blogger

Blogger ofrece dos opciones para personalizar los blogs: un editor visual y simples fragmentos de HTML. El editor visual tiene algunos elementos de arrastrar y soltar, pero es limitado cuando se trata de la colocación de diseños. 

En cuanto a las plantillas, las selecciones también son restrictivas. Hay 12 categorías de temas para elegir y la mayoría de ellas están orientados a blogs personales. La personalización avanzada sólo es posible si tienes conocimientos de HTML y CSS.

Sección de temas de Blogger

Aunque hay muchos temas de terceros, no hay una manera fácil de instalarlos en Blogger. Tienes que abrir el archivo XML de la plantilla con un bloc de notas u otro editor de texto y copiar el código fuente en la función Editar HTML de Blogger en el tema actual. 

En cuanto a los editores de contenido, Blogger sólo ofrece un tipo con una interfaz sencilla. Hay una barra lateral para categorizar las etiquetas de las entradas, establecer un calendario de publicación, señalar la ubicación en un mapa, desactivar los comentarios y personalizar los enlaces permanentes. Para incrustar medios, Blogger admite YouTube y Google Photos.

WordPress

WordPress, en cambio, tiene más opciones de personalización para modificar la apariencia de un sitio web. Hay más de 8500 temas de WordPress en el repositorio oficial de temas que pueden atender a todo tipo de sitios web, ya sea una simple página de inicio o un blog personal.

Sección de temas de WordPress

Además, WordPress ofrece una opción sencilla para cargar temas de terceros, ya sean gratuitos o premium. Si quieres hacer más modificaciones en una plantilla, un editor de CSS integrado con una vista previa en vivo muestra los cambios en tiempo real. 

Lamentablemente, los ajustes que puedes hacer con el diseño por defecto son limitados en comparación. Las características son estáticas y sólo puedes cambiar algunos atributos como la imagen de fondo, el color, la identidad del sitio y los menús de la barra lateral.

También hay que tener en cuenta que, a diferencia de Blogger, no se puede mover la ubicación del diseño del tema mediante la función de arrastrar y soltar. Si bien se puede solucionar esto, es posible que tengas que instalar un plugin adicional para hacerlo. 

Otra excelente opción de personalización que ofrece WordPress son sus editores de texto. Los usuarios pueden elegir entre el editor clásico y el de bloques. El primero es un simple editor de texto, mientras que el segundo implementa bloques que sirven como diseños para varios tipos de contenido, haciendo que los posts sean más dinámicos.

Blogger o WordPress: el veredicto

Cuando se trata de opciones de personalización, WordPress ofrece más opciones, ya que ofrece un montón de temas de WordPress gratuitos y premium para comenzar un blog. Además, puedes realizar una personalización avanzada en el diseño del sitio, facilmente, con la ayuda de la vista previa en vivo del editor de código.  

Complementos

A la hora de elegir entre Blogger o WordPress para crear un blog, también hay que tener en cuenta si es posible ampliar las funciones existentes. Aquí es donde entran en juego los complementos. Estas herramientas añaden funcionalidad extra a un sitio web sin alterar la plataforma a nivel básico.

Comparemos WordPress y Blogger en este aspecto.

Blogger

Blogger es una plataforma de blogging sencilla que no ofrece mucho en cuanto a complementos.

Sin embargo, tiene gadgets que pueden ampliar la funcionalidad del blog. Pueden ir desde añadir una sección extra para una entrada destacada e implementar newsletters hasta añadir un formulario de contacto y fragmentos de HTML/JavaScript. 

La última opción es conveniente si tienes códigos únicos para elementos personalizados. Sin embargo, recuerda tener cuidado al añadir fragmentos de código de fuentes externas. Comprueba la reputación del desarrollador y la última actualización del widget.

WordPress

Gracias a la naturaleza de código abierto de WordPress, es posible personalizar el conjunto de funciones de la plataforma mediante plugins. Como estas herramientas no modifican los archivos del núcleo de WordPress, las nuevas actualizaciones no sobrescribirán sus funciones. 

Hay toneladas de opciones gratuitas y premium disponibles. Solo en el directorio oficial hay más de 50.000 plugins para todo tipo de propósitos.

Puedes equipar funciones adicionales como un creador de páginas de arrastrar y soltar, un escáner de malware e incluso análisis de marketing con plugins. La instalación de estos plugins suele llevar un par de minutos con un solo clic. 

Sin embargo, cabe destacar que no todos estos plugins son de buena calidad. A la hora de buscar los mejores plugins para WordPress, debes tener en cuenta la última actualización, las valoraciones, la compatibilidad, las reseñas, el soporte ofrecido y sus características de seguridad.

Si no encuentras los plugins adecuados para tu proyecto, también puedes crear tu propio plugin si tienes las habilidades y conocimientos técnicos necesarios. 

Además de los plugins, WordPress también ofrece widgets para los diseños. De este modo, los usuarios pueden incrustar un reproductor de audio, un calendario e incluso mostrar vídeos de YouTube, Vimeo y la biblioteca multimedia dentro de las barras laterales del blog.

Blogger o WordPress: el veredicto

WordPress es un claro ganador en esta categoría. El hecho de ser un software de código abierto le da una ventaja en cuanto a personalización y flexibilidad. 

Marketing y SEO

Asegúrate de que la plataforma de blogging que elijas pueda adaptarse a la estrategia de marketing para hacer crecer el sitio web. Igualmente esencial es la optimización para los motores de búsqueda, que aumentará la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

Blogger

Aunque Blogger no tiene muchas herramientas integradas para el marketing, los blogueros pueden aprovechar las estadísticas de Blogger y Google Analytics. Gracias a estar bajo la misma dirección, la integración de Blogger con este último es fácil.

Después de haber creado una cuenta de Google Analytics, copia el ID de seguimiento de Analytics en tu sitio web. Puedes hacerlo yendo a Configuración -> Básico -> ID de propiedad de Google Analytics.

En cuanto al SEO, Blogger es una opción decente para los no expertos que quieren una plataforma optimizada para los motores de búsqueda.

Sin embargo, como en cualquier otra plataforma, es necesario aplicar prácticas de SEO para que tu contenido se posicione en los motores de búsqueda. Hay muchas maneras de hacerlo, una de ellas es incluir palabras clave relevantes en el contenido, el título, la meta descripción y los enlaces permanentes. 

Antes de aplicar tácticas de SEO a tu contenido, asegúrate de no ocultar accidentalmente tu sitio web del motor de búsqueda. Puedes activar o desactivar esta función yendo a Configuración y bajando a la categoría de Privacidad.

Sección de configuración en Blogger

En definitiva, si no eres un experto en SEO y quieres una plataforma de blogging con una optimización decente desde el principio, Blogger es una buena opción. 

WordPress

En cambio, WordPress ofrece una gran cantidad de plugins de marketing y SEO. Es un excelente sistema de gestión de contenidos para aplicar estrategias de marketing digital más complejas y tácticas de SEO de WordPress

Aparte de las extensiones, WordPress ya lleva incorporadas bastantes funciones de SEO, desde la configuración de la visibilidad, los enlaces permanentes y las meta descripciones hasta las redirecciones. 

Gracias a la abundancia de plugins de SEO y marketing, WordPress brilla de verdad. Algunas de las herramientas más populares para este fin son Yoast SEO, AIOSEO, HubSpot y Jetpack.

Blogger o WordPress: el veredicto

WordPress es la mejor opción para SEO y el marketing en general, gracias a la gran cantidad de plugins y funciones que tiene.  

Monetización

Si quieres ganar dinero con las publicaciones de tu blog, considera la posibilidad de monetizarlo. Escoge una plataforma que te permita una mayor flexibilidad, dándote libertad en la forma que elijas para generar ingresos. 

Aunque ambas plataformas permiten la monetización en su plataforma, hay algunas diferencias entre WordPress y Blogger que vale la pena destacar. 

Blogger

Puedes monetizar el sitio de Blogger a través de Google AdSense, una red publicitaria que conecta a los editores o creadores de contenidos con los anunciantes.  

AdSense no impone un requisito mínimo de páginas vistas por mes para que los usuarios lo soliciten. Sin embargo, tu blog debe cumplir los términos de servicio de Google para poder optar a la monetización. Por ejemplo, los sitios web con contenido para adultos no pueden ser monetizados.

También hay que tener en cuenta que hay que ganar un mínimo de 100 dólares para poder retirar el dinero. AdSense envía el pago mediante transferencia electrónica de fondos y cheques entre el 21 y el 26 de cada mes.

Para integrar AdSense en un sitio web de Blogger, crea primero una cuenta de AdSense yendo a Ganancias -> Crear cuenta de AdSense. 

Rellena los campos necesarios con la información pertinente y asegúrate de que el correo electrónico que introduces es el mismo que utilizas para tu cuenta de Blogger.

También puedes integrar servicios de publicidad de terceros en Blogger haciendo clic en Diseño y eligiendo el espacio donde quieres colocar el anuncio. A continuación, selecciona Añadir un gadget y selecciona HTML/Javascript. Simplemente pega el código de tu anuncio allí en el campo y guárdalo.

También puedes hacerlo configurando manualmente el banner publicitario a través del archivo ads.txt. Para encontrar este archivo, ve a Configuración -> Monetización -> Habilitar anuncios personalizados.txt. Una vez hecho esto, haz clic en el campo Custom ads.txt y pega el código del anuncio allí.

WordPress

Puedes ganar dinero con un blog de WordPress de muchas maneras. Uno de los métodos más populares es el marketing de afiliados, en el que obtienes una comisión por recomendar un producto o un servicio.

WordPress tiene muchos plugins útiles para el marketing de afiliación, como ThirstyAffiliates, AdSanity y Ultimate Affiliate Pro. Estos plugins pueden ayudarte a gestionar tus enlaces de afiliados y a hacer un seguimiento de tus ganancias. 

Si prefieres los ingresos procedentes de colaboraciones publicitarias, también puedes probar los anuncios de display. En general, los banners publicitarios pueden clasificarse en anuncios estáticos, pop-ups y anuncios nativos. 

En WordPress, los anuncios se pueden integrar fácilmente con el widget HTML personalizado, accesible desde Apariencia -> Widgets. Sólo tienes que copiar y pegar el código del anuncio apropiado en la columna y el banner aparecerá.

Además, muchos plugins pueden automatizar el proceso, por ejemplo: DoubleClick, Quick Adsense y AdContent Pro.

Por último, pero no menos importante, también puedes ganar dinero con un sitio de WordPress creando un sitio web de membresía.

Como su nombre indica, es un sitio en el que puedes cobrar a los visitantes por ver contenido exclusivo o premium. Algunos de los mejores plugins para sitios de membresía que recomendamos son Restrict Content Pro, MemberMouse y MemberPress.

Blogger o WordPress: el veredicto

En cuanto a la monetización, WordPress ofrece más opciones y herramientas. Por no hablar de que tendrás un control total sobre el contenido y la monetización, ya que es una plataforma de código abierto.

Escalabilidad

Como un nuevo escritor, es posible que empieces con un sitio pequeño, pero con el tiempo tendrás que atender a un público más amplio. Por eso es crucial elegir una plataforma que pueda escalar a lo largo del crecimiento de tu sitio. 

Blogger

Aunque el alojamiento web de Blogger es estable, tu sitio puede sufrir restricciones si utilizas demasiados recursos. A la larga, esta plataforma no es muy ideal para manejar un tráfico masivo. 

WordPress

Los recursos utilizados por el WordPress autoalojado dependen únicamente del tipo de servicio de alojamiento en el que se ejecute. Afortunadamente, la mayoría de los paquetes de alojamiento web son escalables, por lo que no hay que preocuparse por no dar cabida a un aumento de tráfico importante en el futuro.

Blogger o WordPress: el veredicto

Gracias a la flexibilidad de WordPress, ampliar los recursos de tu sitio web para satisfacer las demandas de una audiencia creciente no es difícil. En comparación con Blogger, un sitio de WordPress es más sostenible. 

Seguridad

La seguridad es una preocupación esencial que cualquier webmaster debe abordar en algún momento. Tanto si se trata de una filtración de datos como de un malware, es vital poner medidas de seguridad antes de que sea demasiado tarde.

Llevar un blog no es una excepción. Antes de elegir entre Blogger o WordPress para crear un blog, ten en cuenta su seguridad.

Blogger

Todos los sitios web alojados en Blogger se benefician de la sólida seguridad de Google. Si habilitas el método de autenticación de dos factores, se puede mitigar cualquier intento no autorizado de acceder a tu cuenta.

Además, el dominio Blogspot viene con un certificado SSL por defecto, que encriptará y protegerá tus datos durante la transferencia.

Sin embargo, no hay muchos cambios que puedas hacer con la configuración de seguridad. No puedes añadir medidas de seguridad adicionales ya que no eres el dueño de la plataforma.

WordPress

Aunque WordPress ofrece a los usuarios un mayor control sobre sus funciones, conlleva un riesgo. Algunos plugins y temas de terceros podrían servir como puerta trasera para los exploits de seguridad.

Afortunadamente, este sistema de gestión de contenidos ofrece muchas formas de proteger tu sitio web. Además de las actualizaciones periódicas, muchos plugins de seguridad como WordFence y Sucuri Security pueden proteger tu blog.

WordPress también viene con un montón de plugins anti-spam que no sólo protegen tu sitio, sino que también asegura que se mantenga SEO amigable ante los ojos de los motores de búsqueda. Te recomendamos utilizar plugins como Akismet, Titan Anti-spam and Security y CleanTalk.

Además, hay muchas formas sencillas de eliminar el malware de un sitio de WordPress.  

Blogger o WordPress: el veredicto

Aunque Blogger tiende a ser más seguro, carece de opciones de seguridad adicionales. Por otro lado, WordPress tiene muchas herramientas para contrarrestar y prevenir las amenazas a la seguridad, pero la plataforma también es más propensa a las vulnerabilidades debido a su naturaleza de código abierto.

En definitiva, Blogger es el ganador de esta ronda, ya que puede ocuparse de los problemas relacionados con la seguridad de forma constante y sin necesidad de instalar extensiones adicionales.

Asistencia al cliente

Elegir una plataforma de blogging con un servicio de atención al cliente fiable garantizará que se responda a tus consultas en cuanto surja un problema. Lamentablemente, tanto Blogger como WordPress no cuentan con un equipo de asistencia técnica dedicado. Sin embargo, hay algunos recursos que te pueden orientar en la dirección correcta.

Blogger

Blogger cuenta con documentación detallada y un foro de usuarios de la comunidad al que puedes acudir si tienes alguna duda.

También puedes acceder a la opción de Ayuda en el panel de control para encontrar consejos y tutoriales.

WordPress

Aunque WordPress no tiene su línea de agentes de atención al cliente, la comunidad de WordPress es muy activa. Además, hay un foro de soporte donde puedes compartir consejos con otros miembros y hacer preguntas.

Si prefieres leer guías, la documentación de WordPress es muy completa. Cubre todo lo que los usuarios necesitan saber para empezar con WordPress, desde la configuración del sitio web hasta la resolución de problemas.

También hay que tener en cuenta que se puede obtener un soporte dedicado por parte de desarrolladores independientes si se adquieren plugins o temas premium para WordPress.

Blogger o WordPress: el veredicto

Al crear un blog en WordPress tendrás un mejor soporte gracias a su enorme comunidad y a sus amplios recursos.

¿Para quién es más adecuado blogger?

Blogger es perfecto para un novato que busca una plataforma de blogs fácil de usar o un sistema de gestión de contenidos.

La plataforma es excelente si quieres un método rápido y sencillo para crear un nuevo blog. La interfaz minimalista y limpia de Blogger agiliza la navegación y la gestión del blog: no tardarás en familiarizarte con sus funciones.

Además, puedes crear un blog en blogger completamente gratis, por lo que es una gran opción para quienes tienen un presupuesto limitado. A menos que necesites un nombre de dominio personalizado u otros servicios premium, no tienes que pagar ni un céntimo por tener un sitio web de Blogger.

El alojamiento web de Google es fiable y estable. Puede evitarte la molestia de gestionar manualmente los recursos de alojamiento web.

Sin embargo, la simplicidad también viene acompañada de la falta de opciones de personalización y flexibilidad, lo que hace que Blogger no sea adecuado para proyectos que requieren modificaciones complejas.

Además, técnicamente no tienes la propiedad del sitio al estar alojado en el servicio de Google, aunque eres libre de exportar tu contenido en cualquier momento.

¿Para quién es más adecuado WordPress?

Si estás pensando en ganarte la vida con blogs, WordPress podría ser una mejor opción, ya que es increíblemente escalable y flexible.

Con WordPress, puedes crear una tienda online, añadir varias herramientas de marketing o crear un blog completo de membresía.

Sin embargo, WordPress no es tan fácil ni rápido de empezar, especialmente si eres nuevo en el mundo de los blogs.

Además, aunque WordPress es gratuito, hay que pagar un servicio de alojamiento web para que el sitio funcione. Esto puede ser un inconveniente si tienes un presupuesto ajustado. Sin embargo, muchos proveedores de alojamiento web conocidos ofrecen un alojamiento web fiable a precios asequibles.

La gran capacidad de personalización de WordPress también puede conllevar riesgos potenciales. A saber, las extensiones de terceros pueden exponer tu sitio web a vulnerabilidades. Sin embargo, en su mayor parte, esto se puede mitigar con buenas medidas de seguridad y prevención.

Blogger o WordPress: ¿cuál es mejor?

Tanto Blogger como WordPress tienen sus pros y sus contras. Antes de elegir la plataforma de blogging para crear su nuevo blog, los bloggers deben evaluar sus habilidades y decidir su estrategia de blog a largo plazo.

He aquí un rápido resumen de cada categoría analizada en este artículo y su ganador: 

  • Facilidad de uso: Blogger
  • Temas y personalización: WordPress
  • Complementos: WordPress
  • Marketing y SEO: WordPress
  • Monetización: WordPress
  • Escalabilidad: WordPress
  • Seguridad :Blogger
  • Atención al cliente: WordPress

En resumen, Blogger ofrece una solución sencilla para los principiantes que quieren crear un blog personal, mientras que WordPress es más adecuado para los propietarios de blogs que buscan la máxima flexibilidad, escalabilidad y propiedad.

Si eliges crear tu blog en WordPress, el siguiente paso es seleccionar el servicio de alojamiento de blog. Esperamos que este artículo haya sido útil.

Entonces, ¿cuál es tu opción, Blogger o WordPress? Háznos saber tu opinión en la sección de comentarios más abajo.

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.