UCAV: redefiniendo la educación para la era digital

UCAV: redefiniendo la educación para la era digital

Cristian Jair Hernández Ferreyra, un pionero que espera cambiar las expectativas en torno a la educación, fundó la Universidad Cultural y Artística Visual (UCAV) de México. Aprovechando sus conocimientos como desarrollador con pasión por el diseño, Cristian fundó una universidad online dedicada a las artes visuales, como la universidad del futuro, donde todo es digital. 

Si nuestra experiencia colectiva de los últimos años nos ha enseñado algo, es que nuestras ideas sobre el funcionamiento de las instituciones educativas deben ser más flexibles. Este es un hecho que Cristian reconoce muy bien y algo que pretende abordar con su propia universidad. 

Los aspectos más fundamentales de UCAV desafían lo convencional. Todo, desde el registro hasta la calificación, se gestiona digitalmente. Los estudiantes pueden firmar y presentar documentos y asistir a todas las clases desde cualquier lugar, siempre que tengan una conexión a Internet. 

De forma aun más futurista, la escuela incorpora el concepto de fichas no fungibles (NFT). Los estudiantes pueden ganar puntos mientras mejoran sus conocimientos, que pueden ser canjeados por premios como smartphones y laptops. 

El objetivo final de la universidad es ofrecer una institución no jerárquica, basada en una plataforma de streaming, que ofrezca acceso a una educación de calidad en condiciones más razonables. 

Rechaza los modelos anticuados 

La dedicación de Cristian a la educación digital tiene sus raíces en su crítica a la dinámica de aprendizaje tradicional, que se remonta al nacimiento del aprendizaje masivo. «El inicio de la educación, tal y como la conocemos hoy, se dio como una forma de enseñar a los trabajadores a hacer las cosas de forma eficiente».

«A lo largo del tiempo, las escuelas no han cambiado el modelo base […] el movimiento intelectual y pedagógico siguió la misma doctrina espartana de castigo y recompensa».

La universidad existía como una idea en la mente de Cristian desde 2016, pero antes de ponerla en marcha, profundizó en la investigación de la pedagogía (la teoría detrás de los métodos de enseñanza). Gracias a sus investigaciones, descubrió la neuroeducación, una corriente de pensamiento que introduce la neurociencia en las aulas y propone formas radicalmente nuevas de enfocar la enseñanza. 

«¿Has visto alguna vez una serie que te haya dejado enganchado? Esto ocurre porque el cerebro recibe serotonina y dopamina, que juntas provocan felicidad o placer. Si no conseguimos que eso ocurra con una clase, los alumnos se aburrirán, provocando incomodidad y, por tanto, rechazo al aprendizaje. Hemos diseñado nuestras clases para que puedas verlas como si fueran una serie. Nos centramos mucho en la edición, los elementos visuales y los elementos que el cerebro necesita para aprender».

La piedra angular de este enfoque es la calidad de los contenidos creados por la universidad. A diferencia de otras opciones de aprendizaje online que se basan en capturas de pantalla de seminarios o en grabaciones de conferencias, UCAV crea contenidos emocionantes y atractivos que se centran en las necesidades de los estudiantes. 

¿NFT junto con el aprendizaje?

Otra diferencia notable con respecto a otras instituciones educativas es la promesa de la UCAV de ofrecer recompensas tangibles a sus estudiantes más allá de una educación de calidad. Se puede ver que este movimiento proviene del deseo de Cristian de mantener a los estudiantes comprometidos y estimulados de forma novedosa. 

En un nivel muy básico, los estudiantes de la UCAV tienen la oportunidad de obtener teléfonos inteligentes, laptops, televisores y otros artículos. Todo lo que tienen que hacer es una buena tarea, demostrar que han mejorado o brillar en clase y son recompensados con puntos. Si reúnes suficientes puntos, podrás canjearlos por estos regalos.  

Sin embargo, llevando las cosas un paso más allá, Cristian se inspiró en el modelo de los juegos NFT «play-to-win». Estos juegos online ofrecen a los jugadores la posibilidad de obtener activos digitales no fungibles basados en fichas simplemente por participar en los juegos.  

Las NFT o fichas no fungibles son archivos digitales únicos que pueden adoptar la forma de imágenes, obras de arte, vídeos o artículos de colección. La UCAV ofrece a los estudiantes la posibilidad de coleccionar NFT «que pueden vender, o conservar y hacer lo que quieran».

Este tipo de enseñanza incentivada pretende dar a los estudiantes una motivación y una recompensa constantes para que progresen en su curso. 

Llevando la enseñanza a Internet 

Lanzar su escuela online puede ser una decisión basada en la ideología, pero Cristian también entiende la importancia de tener una presencia online para el éxito de su negocio. «Hoy en día, Internet y la intercomunicación entre personas de todo el mundo son muy importantes. Si no tienes un sitio web, en la gran mayoría de los casos, estás destinado al fracaso».

«Una de las cosas más fundamentales de tener un sitio web propio es poder llevar tus servicios y productos a todo el mundo. En mi caso, esto me ayuda a conseguir mis clientes, los estudiantes, además de proporcionarles una educación de calidad».

Dado que gran parte del éxito de UCAV depende del rendimiento de su sitio web, es natural que Cristian buscara un proveedor de hosting que pudiera ofrecer un servicio fiable y escalable que cumpliera con las exigencias de un servicio de streaming y de una escuela. 

«Elegí Hostinger principalmente por las opciones de ampliar el proyecto tanto como sea necesario en términos de servidores y procesamiento de datos. También me ha resultado muy fácil y cómodo modificar, editar y gestionar las páginas web que tengo».

El futuro de la educación y los negocios

A partir del éxito de la universidad en México, Cristian espera llevar su filosofía al extranjero y difundir su mensaje de aprendizaje accesible. Dice que su objetivo es «expandirse a varios países más que requieran este modelo educativo y en el futuro ofrecer una educación gratuita y de calidad».

Si vives fuera de México, pero sientes que el modelo universitario de Cristian podría funcionar para ti, asegúrate de estar atento a proyectos similares llegando al lugar donde vives. 

Pero con toda esta charla sobre su enfoque de la educación, es fácil perder de vista el enfoque de Cristian en los negocios. Al fin y al cabo, la universidad es una empresa dirigida principalmente por un hombre. «Una de mis sugerencias para los que quieren empezar un negocio es que crear un negocio sobre todo online es sencillo y suele requerir una inversión mínima, y lo único que siempre requiere inversión es el marketing».

Dado que el objetivo de la UCAV es dotar a sus estudiantes de los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para triunfar en los campos que elijan, parece apropiado dejarles el lema de Cristian para el éxito.

«Persigue tu proyecto. Es mejor perder un poco de dinero y decir ‘lo intenté’ que quedarse con las ganas y lamentar no haberlo hecho».

Author
El autor

Luis Jordán

Luis es un profesional del eCommerce y de los creadores de sitios web que ama el marketing digital. Se dedica a ayudar a las empresas a mejorar su presencia online a través de las prácticas del marketing. Cuando no está sentado frente al computador, seguramente está cocinando algún platillo o entrenando.