Truoba lleva la herencia lituana a todo el mundo
Ignas Stancikas es un arquitecto lituano que está causando sensación en los EE. UU. y más allá con su servicio de arquitectura a medida, Truoba.
Truoba se enfoca en diseñar casas personalizadas basadas en la visión de Ignas de presentar conceptos de diseño lituanos tradicionales para un mercado contemporáneo. Los clientes eligen un plano de casa prediseñado del sitio web de Truoba y luego pueden personalizarlo.
El concepto nació durante la época en que Ignas estudiaba arquitectura en Glasgow, Escocia. “Además de estudiar, quería desarrollar mi portafolio. Dicho esto, quería que mis conceptos se construyeran, no solo se redactaran”. Así que Ignas pasó sus vacaciones de verano en la Lituania natal, trabajando en pequeños diseños de arquitectura y ofreciéndolos a agentes inmobiliarios, promotores inmobiliarios y constructores locales.
Partiendo de la tradición
Ignas comenzó a diseñar en Lituania, un mercado relativamente pequeño en el que la industria de la construcción mantiene habitualmente el statu quo. Durante este tiempo, investigó y analizó casas construidas en los EE. UU., lo que lo llevó a fundar Truoba allí.
En lituano, Truoba significa «casa tradicional lituana». Este diseño se extinguirá lentamente durante los próximos treinta años a medida que tales casas sean demolidas y reemplazadas por nuevas construcciones. El objetivo de Truoba es preservar la vivienda lituana tradicional traduciendo el diseño para satisfacer las necesidades de vida actuales.
“La vivienda lituana es distintiva porque las casas están decoradas con patrones lituanos tradicionales; puedes encontrarlos en los edificios y en los trajes típicos. Creemos que el estilo minimalista moderno se ha vuelto demasiado vacío y aburrido. El modernismo, en algunos casos, carece de detalles. Así que Truoba diseña casas modernas que son más detalladas de una manera distintiva, de la misma manera que una casa lituana tradicional presentaría la geometría popular como decoración».
Un cambio en el mercado
El traslado al mercado estadounidense supuso un cambio de perspectivas tanto en la industria de la construcción como en la de los sitios web. Los diseños de las casas que se construyen hoy en EEUU son los mismos que hace 100 años, basados en estilos arquitectónicos como el Colonial, el Craftsman, el Cottage y el Moderno de mediados de siglo.
Los arquitectos diseñan solo el 2% de las casas nuevas. Los contratistas generales se encargan del resto. Sus portafolios suelen contener entre 15 y 20 viviendas que siguen construyendo una y otra vez a lo largo de los años. Truoba ofrece un enfoque diferente.
“Hay un gran nicho una vez que entiendes cómo funciona la industria de la construcción en los EE. UU. En 2019 se construyeron aquí 800.000 viviendas. Pasé mucho tiempo analizando casas construidas en Estados Unidos”. Durante tres meses, Ignas viajó por 17 estados en automóvil, visitando los suburbios de cada ciudad y pueblo para identificar las formas en que podía mejorar el mercado.
El hogar es donde está el corazón
La fuerza de Truoba radica en el diseño de su sitio web. Proporciona al cliente una visión antes de que haga la compra. Esta interacción online permite a los clientes ser creativos y elimina la desconexión entre su proyecto deseado y el resultado final, un problema habitual cuando se trabaja con arquitectos locales.
“Hacemos lo que hacemos porque simplemente queremos mejorar la vida de las personas. Lo hacemos ofreciendo buenos diseños y casas funcionales que se pueden construir sin desperdiciar demasiados materiales en características innecesarias. La vivienda es una necesidad humana básica y todo el mundo necesita tener un hogar.
«La vida puede mejorar dependiendo del entorno. Por ejemplo, tu estado de ánimo puede mejorar con solo tener un techo más alto con ventanas superiores por todos lados que puedan captar el sol desde distintas direcciones a lo largo del día. La arquitectura tiene un gran poder para moldear nuestra calidad de vida, y eso nos impulsa hacia mejores resultados».
“El proyecto más emocionante es siempre el siguiente. Mi corazón pertenece al proyecto en el que trabajo en un momento dado. Me encanta idear un diseño que a la gente le guste y decida construir».
Creatividad online
El sitio web actual de Truoba, desarrollado por Ignas, es una extensión de su formato original construido en WordPress. Inicialmente fue alojado por un proveedor diferente, pero Ignas está feliz de haber hecho el cambio a Hostinger: “No soy un tipo de TI. Después de haber estado con Hostinger durante aproximadamente tres años, me siento aliviado de tener todo, desde un diseño web sólido, una interfaz de hosting intuitiva, excelentes servidores ubicados en Estados Unidos y más allá de una brillante atención al cliente”.
El sitio web de Truoba es más que un servicio que permite a los clientes jugar con el diseño de sus edificios. También es esencial para el branding de la empresa. Por ejemplo, cuando Ignas descubrió que la pronunciación de Truoba se interpretaba de manera diferente según la ubicación geográfica, las técnicas de SEO aplicadas correctamente hicieron que la marca fuera mundialmente reconocible online.
«El nombre ‘Truoba’ traerá dificultades a las personas que hablan otras lenguas. Pero este es un caso en el que un negocio tiene que seguir la visión principal. El problema de la mala pronunciación se puede resolver mediante SEO, ya que nuestro negocio se puede encontrar online en motores de búsqueda como Google. Tanto si lo pronuncian «Truba», «Trouba» o «Troba», con la ayuda del SEO, la gente puede encontrar el sitio web».
Soñar con la realidad
El éxito de Truoba se mide por la cantidad de familias felices a las que han ayudado a construir las casas de sus sueños. “Los clientes nos envían emails y fotos de las casas construidas y es conmovedor escuchar todas las cosas buenas que mencionan sobre vivir en ellas. Para muchos, estas casas son algo con lo que han estado soñando durante mucho tiempo. Los grandes resultados y las emociones son la mayor fuerza impulsora para seguir mejorando nuestras habilidades”.
Recordando los años de formación de Truoba, Ignas reflexiona sobre los altibajos de seguir tus sueños. «Si quieres montar un negocio solo para ganar dinero, no empieces. La mayoría de los negocios no dan beneficios hasta pasado un tiempo, que puede ser medio año o más. Así que encuentra un propósito para ti y para tu negocio. Una visión de cómo podrías ayudar a los demás, mejorar lo existente o hacer lo mismo de una forma nueva te ayudará a superar cualquier dificultad».