Notepad++: por qué el mejor software del mundo siempre será gratis

Notepad++: por qué el mejor software del mundo siempre será gratis

El galardonado editor de código y texto de código abierto del fundador de Notepad++ se ha descargado más de 28 millones de veces.

En 1999, Don Ho, estudiante de informática de la Universidad de París, se enteró del movimiento Free Software Foundation (FSF).

Sugirió que el software funcionaría mejor si el código fuera accesible para las personas que lo usaban. Los desarrolladores podrían crear programas según sus propias necesidades sin verse atrapados en infracciones por los derechos de autor. Para lograr esto, la FSF ideó la Licencia Pública General GNU (GPL). 

La idea se mantuvo, y en 2003, como un joven desarrollador que trabajaba para otra empresa, Don desarrolló un prototipo de editor de código fuente escrito en C++ para sustituir la herramienta basada en Java que la empresa estaba usando y que no funcionaba bien. Hizo lo que haría cualquier desarrollador interesado en la FSF y le propuso el prototipo a su jefe como una forma de eludir los problemas que vio.

La propuesta fue rechazada. Don continuó trabajando en el prototipo y el 25 de noviembre de 2003 lo puso a disposición en Sourceforge como Notepad++. Casi veinte años después, es uno de los editores de código fuente más populares del mundo y cuenta con unas ochenta mil descargas diarias.

Innovación basada en necesidades

Los problemas con el antiguo editor que usaba la empresa no solo estaban relacionados con las limitaciones de Java. También carecía de la funcionalidad que Don quería ver en un editor de código fuente realmente basado en las necesidades.

Las ideas que diferenciaron a Notepad++ en ese momento pueden parecer obvias ahora. Aun así, características como el guardado automático, tabulación y buscar y reemplazar, elementos que hacen que el trabajo de un desarrollador sea mucho más fácil, no eran comunes en ese momento.

Inspirado en la FSF, Notepad++ ha sido de código abierto desde el primer día. Aun así, Notepad ++ no es solo un proyecto de código abierto, sino, más específicamente, un «software libre», que brinda a las personas el derecho legal y la libertad de modificar el código.

Permitir que la comunidad participe en el proceso creativo ha impulsado el éxito del programa y, en 2011, el influyente blog Lifehacker calificó a Notepad++ como «el mejor editor de texto de programación para Windows».

Desarrollar una mentalidad de código abierto

Editor de texto Notepad++

KISS (Keep It Simple, Stupid o en español: mantenlo simple, estúpido) es el espíritu que Don sigue mientras desarrolla Notepad++. Sin embargo, dado que Notepad ++ tiene tantas funciones, el mayor desafío es garantizar una funcionalidad de primera clase y mantener el editor simple de usar.

La única solución es dejar que la comunidad decida qué características les gustan y cuáles no, permitiéndoles editar el programa. 

Es una de las creencias fundamentales de Don. La idea de que no puede hacer lo que quiera es desafiante, pero su creencia en la mentalidad de código abierto siempre gana al final. Le recuerda que responder a la comunidad es lo mejor para el proyecto y la única forma de mantener encaminadas las ideas complejas.

Esa creencia se reivindicó en 2014, cuando Lifehacker proclamó a Notepad++ como el «editor de texto más popular», como lo demuestra el gran tamaño de su dedicada comunidad de desarrolladores y la eficiencia y simplicidad de su modelo creativo.

Las contribuciones a Notepad++ están centralizadas en GitHub. Los codificadores corrigen errores o implementan funciones con solicitudes de incorporación de cambios; Don luego los acepta o los rechaza. Y así es como la comunidad refina el producto y guía el proyecto en la dirección correcta.

Es un modelo que ha funcionado limpiamente a lo largo de los años y Don destaca su éxito. Cree que el código abierto es el método más eficiente para el desarrollo de software y confía en que en el futuro habrá más y más proyectos de código abierto, especialmente para uso comercial.

Por la comunidad, para la comunidad

Para Don, el compromiso de tiempo para desarrollar Notepad++ siempre ha sido el aspecto más desafiante. Como siempre, la respuesta a sus problemas y los de Notepad++ se encuentra dentro de la comunidad de desarrolladores.

“Sin la comunidad de Notepad++, no se habría convertido en lo que es hoy”, dice. Después de pasar mucho tiempo con las personas involucradas, se dio cuenta de que el proyecto no era manejable por una sola persona. Entonces, en lugar de controlar a la comunidad, Don prefiere guiarla proporcionando la infraestructura y el flujo de trabajo que le permite administrarse a sí misma.

¿En cuanto a mantener contentos a todos los usuarios y colaboradores? “Bueno, es imposible”, dice, “pero al menos hago lo mejor que puedo”. Lo mejor, sin embargo, es un nivel excepcional. Hoy, Notepad++ admite 78 lenguajes de codificación y se ha descargado más de 28 millones de veces. 

Ahora, después de dos décadas, Notepad ++ sigue siendo gratuito y uno de los mejores editores de código fuente disponibles en línea. 

Hosting y distribución de software líder en el mundo

Notepad ++, como VLC, GIMP o Audacity, se ha convertido en un elemento básico en el movimiento de software de código abierto y es conocido por ofrecer un rendimiento de alta calidad de forma gratuita. Distribuir el editor de texto más popular del mundo requiere una ubicación central confiable, altamente flexible y, lo que es más importante, segura.

Sourceforge, el lugar original para acceder a Notepad ++, se vio comprometido repetidamente.

Para evitar correr el riesgo de daños tanto reales como a la reputación del proyecto Notepad++, Don decidió que la única respuesta a su problema era crear un sitio web propio.

Al principio, unos amigos se encargaron de alojar el sitio web, pero en 2019 Don lo trasladó a Hostinger. «Probé algunos hosts y descubrí que Hostinger es el más destacado, ergonómico y asequible».

Es un gran testimonio el hecho de que un sitio web y editor de código como Notepad++ se ejecute perfectamente en el plan Business Shared de Hostinger. Y Don está seguro de que la mudanza a Hostinger fue la adecuada para su proyecto. “Las funciones de Hostinger son ricas, el soporte técnico es proactivo y eficiente, y la estabilidad es asombrosa. Una vez que el sitio web está configurado, funciona de maravilla”.

Con la plataforma de distribución adecuada, respaldada por el hosting adecuado y una comunidad comprometida, Don ha aprendido poco a poco a dejar de lado su deseo de controlar el proceso de principio a fin, confiar en los desarrolladores y disfrutar de la codificación de un producto excelente para él y para todos en el mundo.

Su consejo: “No necesitas tener la ambición de hacer que tu proyecto sea popular o exitoso; solamente disfrútalo. De esa manera, tu proyecto podría ser un éxito, pero incluso si no lo es, al menos te vas a divertir y podrás disfrutar de la parte más interesante: la codificación y administración de software de código abierto”.

Author
El autor

Luis Jordán

Luis es un profesional del eCommerce y de los creadores de sitios web que ama el marketing digital. Se dedica a ayudar a las empresas a mejorar su presencia online a través de las prácticas del marketing. Cuando no está sentado frente al computador, seguramente está cocinando algún platillo o entrenando.