Entrevista de trabajo: manual práctico para ayudarte a concretar cualquier entrevista
access_time
hourglass_empty
person_outline

Entrevista de trabajo: manual práctico para ayudarte a concretar cualquier entrevista

Si quieres dejar una impresión duradera en una entrevista de trabajo y asegurarte un nuevo puesto en el mercado laboral, es fundamental tener un currículum impecable. En algunos casos, una carta de presentación también ayuda a resaltar tus cualidades y habilidades. Sin embargo, ten en cuenta que redactar un buen currículum es solo una parte de tu aventura porque, después de eso, todavía hay un detalle igual de importante: la entrevista de trabajo. La entrevista suele ser vista como aterradora por los candidatos, especialmente aquellos que son tímidos o menos experimentados. 

En este artículo, discutiremos todos los aspectos que te ayudarán a concretar cualquier entrevista de trabajo. Nuestro objetivo es ofrecerte un manual práctico al que puedas consultar cuando lo necesites. ¡Hagámoslo!

El primer paso para prepararte para una entrevista de trabajo

Es hora de la entrevista y tener confianza en este momento es crucial. Tú sabes que tu currículum está actualizado adecuadamente y también sabes que tienes el conocimiento y las habilidades necesarias para cubrir la vacante.

Sin embargo, ¿sabes cómo funciona la dinámica de una entrevista de trabajo? El primer paso para una entrevista exitosa es comprender cómo funciona, cuáles son los tipos y para qué sirve.

¿Qué es una entrevista de trabajo?

La entrevista es cuando los reclutadores o profesionales de RR.HH. conocen el perfil y las características de los candidatos para sus puestos vacantes. Durante la entrevista, analizarán si toda la información presentada en el currículum es veraz.

Existen diferentes tipos de entrevistas de trabajo, como la entrevista grupal, que evalúa a varios candidatos a la vez, y la entrevista individual, que es el formato más utilizado.

La pandemia de COVID-19 ha hecho que las entrevistas online sean una necesidad, y todos deben permanecer en cuarentena en sus hogares. Este es otro enfoque de entrevista que está ganando cada vez más espacio ya que los medios digitales brindan esta solución. Las entrevistas online pueden realizarse a través de Skype, Zoom Meeting, Google Hangouts, entre otros. Es esencial compartir todos los detalles básicos que demuestran que estás más allá de tu currículum, incluso en una entrevista online.

Es fundamental mantener una buena apariencia y hablar con claridad. A continuación se ofrecen algunos consejos que te ayudarán a prepararte para este momento. 

Elige una ubicación adecuadaEs importante estar en un lugar bien iluminado con una mínima interferencia de ruidos externos como los bocinazos de los autos, los ladridos de los perros y la gente hablando. Debes eliminar todas las distracciones, como televisores, teléfonos móviles y personas que caminan por la habitación.

Ten cuidado con tu aparienciaNo es necesario que uses tu mejor ropa, pero evita aparecer en pijama, con el pelo desordenado y una expresión somnolienta. Mantén la misma actitud profesional que tendrías en una entrevista cara a cara.

Comprueba tu conexiónAntes de la entrevista, es vital probar tu conexión a Internet para evitar problemas. En este caso, una sugerencia útil es conectar el cable de Internet desde tu computadora directamente al módem. 

Entrevista por competencia

La entrevista basada en competencias, también conocida como entrevista conductual, es el proceso de selección de empleados más común. Durante este tipo de entrevista, los reclutadores pueden pedir a los candidatos que describan situaciones de la vida real por las que han pasado. No debes dudar en compartir cómo te comportaste, ya que se valora mucho la honestidad.

La preparación para este tipo de entrevistas requiere que los candidatos estén tranquilos porque no existe un estándar establecido de preguntas en esta modalidad. Puede haber preguntas de situaciones que aún no has enfrentado. Es importante tener pensamiento crítico y utilizar otras experiencias para responder cómo actuarías en el caso presentado. Es fundamental estructurar bien tus respuestas y ser honesto, evitando los clichés para tener éxito en una entrevista basada en competencias. 

¿Cómo me comporto en una entrevista de trabajo?

Es una de las preguntas más frecuentes que hacen los candidatos después de completar sus currículums. De hecho, no hay secretos. El comportamiento adecuado de un candidato que está a punto de participar en una entrevista de trabajo es la honestidad y la tranquilidad. También existen otros requisitos igualmente esenciales, como los ejemplos que discutiremos a continuación. 

Elige la ropa adecuada para la entrevista de trabajo. La ropa para la entrevista de trabajo está relacionada con tu imagen. Recuerda que tu apariencia dice mucho de ti. Además, te enfrentas a una gran oportunidad en tu vida profesional, y también debes demostrar atención con respecto a tu apariencia. Ten en cuenta el perfil de la empresa y el puesto. Muchas empresas más jóvenes adoptan una cultura de «no código de vestimenta». Otros, en cambio, requieren ropa más formal. 

Sin embargo, no es necesario exagerar. Usando el sentido común, no hace falta decir que debes evitar la ropa corta, los pantalones cortos, las gorras y las chanclas. 

Sé puntual. Verifica la dirección antes de la entrevista y encuentra la ruta más adecuada para llegar. Es necesario dejar al menos 15 o incluso 20 minutos antes. Si aún tienes un problema en el camino (tráfico, falla del automóvil, por ejemplo), comunícate con el equipo de reclutamiento e infórmales de la situación. Por ello, es importante contar con el número de empresa, para no sorprenderse ante este tipo de cuestiones. Recuerda que la puntualidad también se aplica a la entrevista online. Así que comprueba tu conexión anticipadamente.

Cuida tu lenguaje corporal. La forma en que hablas y te sientas muestra si estás relajado y preparado para la entrevista, así como tu motivación. El objetivo es siempre mantener la postura correcta, mirar a la otra persona y escuchar activamente las preguntas y explicaciones. El escenario ideal es no exagerar tus movimientos y hablar de la misma forma que lo harías con tu amigo.

Practica y ten en mente qué decir en una entrevista de trabajo. Saber qué decir en una entrevista es esencial, y una pista vital es capacitarte para ello. Revisa tu postura, practica tu comunicación y recuerda responder a las preguntas de manera objetiva frente al espejo. Responde las preguntas honestamente; No es necesario utilizar palabras elegantes para hacer más bella tu presentación. Ve al grano rápidamente y sé conciso con lo que dices. 

Identifica el enfoque del reclutador. Si es posible, intenta averiguar antes de la entrevista cuál es el enfoque del reclutador para estar mejor preparado para responder las preguntas. Puedes averiguarlo conociendo más sobre las características de la empresa. Además, las empresas de hoy buscan empleados que encajen en su cultura. A esto se le llama «ajuste cultural». Por ello, es destacable conocer la misión, visión y valores de la empresa. 

Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo

El candidato debe estar preparado para la entrevista de trabajo a su debido tiempo, sin dejar todo para el último minuto. Practica tus respuestas, elige la ropa adecuada y actualiza tu currículum mucho antes de la entrevista. Además, también es importante tener en cuenta otros puntos igualmente importantes. ¡Échales un vistazo!

El autoconocimiento es necesario. Ser consciente de tus cualidades y objetivos es uno de los aspectos más importantes para quien quiera triunfar en una entrevista. Identifica cuál es tu mayor calidad. ¿Sabes trabajar en equipo? Entonces resáltalo. 

Las fortalezas y debilidades son una gran parte del proceso de entrevista. Algunos reclutadores cuestionan tus fortalezas y debilidades para evaluar tu autoconocimiento. Evita resaltar esas fortalezas cliché, responda honestamente, evalúa y expón las fortalezas de las que estás orgulloso y crees que pueden ayudarte en el espacio de trabajo. En cuanto a las debilidades, nuevamente, evita los clichés. Piensa qué dificultades has tenido en otras situaciones y características que te gustaría desarrollar mejor. También es digno de mención mapear acciones prácticas para mejorar este aspecto conductual. 

Conoce la empresa y la vacante. Es relevante conocer lo más que puedas sobre el lugar que estás tratando de conseguir. Conoce más sobre la empresa, busca información en su sitio web y redes sociales, investiga sus principales características, días (o semanas) antes de la entrevista. Además, ten en cuenta el puesto por el que estás compitiendo. Trata de conocer qué conocimientos exactos se requieren. Te ayudará a desempeñarte bien cuando se te pregunte sobre el puesto.

Usa el método STAR. STAR consiste en una estructura que te permite contar tu historia y logros brevemente. El nombre STAR proviene de las iniciales «situación», «tarea», «acción» y «resultado». Siguiendo esta estructura, podrás demostrar adecuadamente tus principales competencias. 

Da ejemplos de tus comportamientos. Además de un buen conocimiento técnico, el reclutador desea conocer el perfil de comportamiento del candidato en una entrevista. Entonces, cuando uses el método STAR, aprovecha la oportunidad para resaltar las características de tu comportamiento. Enfatiza si eres un buen jugador de equipo o tienes un perfil de liderazgo, entre otros atributos importantes. 

La honestidad es la clave. Una vez más, sé honesto en tus declaraciones. Además, si has hecho bien tus deberes, conociendo la empresa y el puesto, no hay razón para mentir. Recuerda que si brindas información falsa, puedes tartamudear, mostrar inseguridad y el reclutador puede notarlo.

Haz preguntas al final. En determinadas situaciones, los reclutadores preguntan al candidato si tienes alguna pregunta al final de la entrevista. En este caso, aprovecha para mostrar interés a través de una pregunta relevante. Puede hacerte destacar entre otros candidatos. Un ejemplo de una pregunta es «¿Cómo se define la cultura de la empresa?»

Preguntas más comunes de entrevistas de trabajo

Algunos reclutadores tienen una serie de preguntas bien conocidas. Esto ya te facilita no sorprenderte y saber cómo comportarte en una entrevista de trabajo. 

Por lo tanto, es fundamental conocer algunas de estas preguntas para mejorar tu capacidad de respuesta e improvisación. Investiga lo que los reclutadores suelen pedir para el puesto que estás solicitando. Aquí hay unos ejemplos:

«Cuéntame sobre ti.» Esa es una pregunta clásica. Por lo general, es el primer movimiento del entrevistador. Si responde bien a esta pregunta, es muy probable que capte la atención del reclutador desde el principio hasta el final de la entrevista. El autoconocimiento es tu escudo para salir ileso de esta cuestión. Entonces, antes de la entrevista, tome una hoja de papel, haga una línea de su vida y enumere sus principales logros. También se aplica a responder la de debilidades y fortalezas.

“¿Dónde quieres estar en 10 años?”. Es una excelente pregunta para saber si pretendes evolucionar en tu puesto dentro de la empresa y ver si tienes una visión de futuro y un plan de carrera. En este caso, puedes responder en qué área y con qué conocimientos te ves, qué crecimiento quieres lograr, ya sea en el puesto o en el aprendizaje. Por eso conocer la empresa se convierte en un requisito.

«¿Por qué debo contratarte?» o «¿por qué no debería contratarte?». Tales preguntas requieren que tengas inteligencia emocional. Estas preguntas también permiten al reclutador reconocer características como la honestidad y la humildad; después de todo, al responder por qué NO deberían contratarlo, tendrás que resaltar tus debilidades.

Consejos para una entrevista de trabajo

Además de todo lo que discutimos anteriormente, aquí hay algunos consejos más básicos:

  • Sé genial y gentil.
  • Trata de encajar en el enfoque del reclutador. La persona puede ser graciosa o más seria.
  • Mantén contacto visual con el reclutador.
  • No hables mal de la empresa para la que has trabajado anteriormente o de los datos confidenciales.
  • Come bien y duerme bien antes de la entrevista.

La entrevista de trabajo es un paso importante para unirte a una empresa

Saber comportarse en una entrevista de trabajo define varios aspectos de tu perfil y tus conocimientos. Por lo tanto, presta atención a estos consejos y prepárate de la mejor manera para una entrevista de trabajo. 


Y si estás listo para dar un impulso a tu carrera, echa un vistazo a los puestos vacantes para los que estamos contratando actualmente.

El autor

Author

Carlos Mora / @carlosmora

Carlos es un profesional del marketing digital, eCommerce y de los constructores de sitios web. Ama ayudar a crecer a empresas en línea a través de sus tips. En su tiempo libre, seguramente está cantando o practicando artes marciales.

Historias relacionadas

Deja una respuesta

Por favor, rellena los campos obligatorios.Por favor, acepta la casilla de verificación Privacidad.Llena los campos requeridos y acepta la casilla de verificación Privacidad.

Comentar

Nombre*

Email*

¡Forma parte de Hostinger ahora!