hPanel vs cPanel: todo lo que necesitas saber

hPanel vs cPanel: todo lo que necesitas saber

Un panel de control es una de las principales herramientas para administrar el paquete de hosting de un sitio web. Permite a los usuarios administrar sus nombres de dominio y cuentas de email, instalar aplicaciones y configurar ajustes fácilmente. 

También puedes hacer esto iniciando sesión en un servidor directamente, pero el proceso requiere algunos conocimientos técnicos, debido a que un solo error puede romper todo tu sitio. Por lo tanto, usar un panel de control es una solución conveniente para usuarios de todos los niveles. 

Un panel sirve como una forma intuitiva, fácil de usar y sencilla de ahorrar tiempo y recursos. Aunque cPanel sigue siendo la opción más popular en la industria, han aparecido más alternativas, incluido el hPanel personalizado de Hostinger.

Si bien cPanel tiene una comunidad activa y vastos recursos de documentación, hPanel ofrece un tablero fácil de navegar, menús que se explican por sí mismos y una sensación agradable en general. Un panel desarrollado internamente también puede ayudar a reducir los costos fijos y brindar flexibilidad adicional para nuevas funciones.

Para ayudarte a decidir entre los dos, compararemos hPanel con cPanel con más detalle. Además, repasaremos la barra de menú superior de hPanel, analizando cada sección y sus características.  

¿Qué es hPanel? 

hPanel es nuestro propio panel de control de hosting personalizado creado por nuestros desarrolladores, ingenieros de UX e investigadores. Al acceder a él, los usuarios pueden aprovechar al máximo sus funciones principales, como el dominio, el email, así como la gestión de archivos y bases de datos. 

En primer lugar, hPanel se destaca de sus contrapartes debido a su interfaz amigable para principiantes y fácil de usar.

Como una herramienta conveniente, hPanel te permite utilizar el Administrador de archivosadministrar hosting y cuentas de email, y funciones de FTP. También puedes monitorear fácilmente el ancho de banda y el espacio en disco, aparcar dominios e instalar el software deseado como WordPress o Joomla.

¿Listo para intentarlo? hPanel está disponible con todos nuestros planes de hosting web.

¿Cuáles son los pros y los contras de usar hPanel?

Como todo panel de control, hPanel tiene sus pros y sus contras. 

Ventajas de hPanel

  • Diseño intuitivo y minimalista.
  • Navegación sencilla.
  • Configuración detallada de administración y resumen.
  • Información útil sobre elementos técnicos como CPU, memoria, almacenamiento y ancho de banda.
  • Posibilidad de crear copias de seguridad para restaurar archivos y bases de datos del sitio web.
  • Ajustado a petición del cliente.
  • Actualizaciones y características continuas.

Desventajas de hPanel

  • Disponible solo para usuarios de Hostinger.
  • Una interfaz basada en gráficos podría ser difícil de manejar después del enfoque basado en texto de cPanel.

¿Qué es cPanel? 

cPanel es un panel de control basado en Linux que actualmente es un estándar de la industria y se usa ampliamente entre los desarrolladores. Con la ayuda de su interfaz, los usuarios pueden gestionar el hosting de cuentas web de manera eficiente.

Al igual que otros paneles de control de hosting conocidos, cPanel viene con sus pros y sus contras. 

panel de control cpanel

¿Cuáles son las diferencias entre cPanel y hPanel? 

Desde instalaciones fáciles de seguir hasta bases de datos MySQL, hPanel parece similar a cPanel. La principal diferencia entre los dos es el desarrollador: hPanel es una herramienta interna desarrollada por Hostinger para hacer que la experiencia online de cada cliente sea lo más fácil y fluida posible.

Estas son las principales diferencias de hPanel en comparación con cPanel y otras herramientas de administración basadas en la web:

  • Cloudbase: la parte orientada al cliente de hPanel está basada en la nube y tiene alta disponibilidad (HA), lo que ofrece un rendimiento operativo considerable y ayuda a mantener una experiencia ordenada con su dimensión visual, colas de acción y excelentes características de UI/UX. Todo esto hace que la interfaz de hPanel esté mejor organizada y sea más atractiva visualmente.
  • Velocidad: aumenta la velocidad y fortalece la confiabilidad, cada servidor solo tiene puntos finales de API que se conectan a la parte frontal de hPanel. Mientras tanto, cPanel está totalmente alojado en cada servidor individualmente, utilizando sus recursos. Como resultado, no hay pérdida de rendimiento con hPanel. 
  • Software antiguo frente a nuevo: si bien cPanel ofrece actualizaciones, se ejecuta en software heredado desactualizado. Mientras tanto, creamos hPanel desde cero hace unos años y seguimos aplicando las últimas tecnologías y herramientas disponibles.

Para los clientes, la arquitectura de hPanel permite un tiempo de respuesta mucho más rápido debido a las múltiples capas de almacenamiento en caché. Los usuarios también pueden alojar más cuentas en un solo servidor, lo que reduce los costos fijos.

Características de la barra de menú superior de hPanel

Ahora que conoces ambos paneles, es hora de revisar las funciones principales de hPanel con más detalle. 

Inicio

Una vez que inicies sesión en hPanel, descubrirás varias opciones de menú en la parte superior. Al hacer clic en la pestaña Hosting, aparecerá una lista clara de tus sitios web, incluidos tus planes de hodting. A partir de este momento, puedes añadir nuevos sitios web y renovar o actualizar tu plan de hosting.

Hosting

Todos los CTA están debidamente marcados con diferentes opciones para facilitarte la vida. Puedes obtener una descripción general clara de tus cuentas de email activas en la sección Emails. También puedes ver tu fecha de caducidad y solicitar un nuevo plan. 

Email

En esta sección, accede a una descripción general clara de tus cuentas de email activas. También puedes verificar su fecha de caducidad y solicitar un nuevo plan. 

Dominios

El segmento de dominio de hPanel contiene todos tus dominios registrados en Hostinger. Aquí tienes varias opciones, como adquirir piezas nuevas, transferir dominios existentes y cambiar los nameservers o los datos de contacto.

VPS

En la categoría de servidores, es fácil comparar los precios, los beneficios y las características de los planes VPS de un vistazo. De esta forma, podrás encontrar el más adecuado a tus necesidades. En la misma página, también puedes administrar tus servidores privados virtuales, instalar sistemas operativos y paneles de control, y realizar un seguimiento del uso de recursos de tu servidor.

SSL 

Como la seguridad es la máxima prioridad en Hostinger, no debería sorprender que tenga una pestaña dedicada. En esencia, SSL es una capa protectora que ayuda a la credibilidad, clasificación y seguridad general de tu sitio web. 

En la sección SSL, puedes administrar y configurar certificados SSL para tu sitio web en cuestión de segundos. 

Facturación

En lo que respecta a los arreglos administrativos y operativos, ya no necesitas revisar tus emails debido a las nuevas funciones de facturación. Hay una parte asignada para la facturación que te mantiene actualizado. Puedes encontrar información sobre el estado de tu plan, el historial de pagos y administrar los métodos de pago allí.

Éxito del cliente

Aquí en Hostinger, trabajamos las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudarte a encontrar la mejor solución a tus desafíos online.

Una de las partes más valiosas de hPanel es la sección de Éxito del cliente. Ofrece acceso a la Banco de conocimientosAcademia de Hostinger en Youtube y Tutoriales, y permite a los usuarios comunicarse directamente con nuestro equipo Éxito del cliente. 

Características adicionales

Hay docenas de herramientas y servicios, desde características y complementos hasta actualizaciones como Cloudflare ProtectionDaily Backups y Business Email. Además, publicamos constantemente sus actualizaciones.

Capacidades del hPanel

Obtengamos una descripción más detallada y discutamos las capacidades de hPanel. Vuelve a la primera pestaña de la sección Hosting para acceder a ella. Luego, haz clic en Administrar en la página web correspondiente. 

Una vez que lo hagas, aparecerá todo el panel de control de hPanel. Verás una descripción general rápida de tu plan de hosting a la izquierda. La barra de búsqueda está en la esquina superior derecha y verás los controles en el medio.

La sección de WordPress permite a los usuarios controlar las instalaciones, supervisar las actualizaciones y administrar los complementos del sitio. También puedes activar una conexión segura a un sitio web y activar el modo de mantenimiento.

La sección de pedidos rastrea las estadísticas diarias de rendimiento del sitio web, el historial del plan y los datos diarios del sitio web. Obtienes acceso a todos los detalles que necesitas monitorear, desde la potencia de procesamiento y la memoria hasta los errores del sitio web. Esta sección también facilita la renovación o actualización de tu plan de hosting actual.

El ícono de cuentas lo lleva a toda la información técnica de tu hosting, como nameservers, direcciones IP, detalles de FTP y similares. Cambia las contraseñas FTP o SSH de un plan de hosting desde aquí si es necesario. El servicio de email de Hostinger puede crear y personalizar cuentas de email. Además, el servicio ayuda a configurar tareas menores como reenviadores, emails generales y respuestas automáticas.

Esta parte del sitio web de hPanel tiene múltiples opciones que permiten controlar varios aspectos de tu sitio web. Por ejemplo, puedes usar la función de instalación automática para instalar más de 50 aplicaciones diferentes, incluido WordPress, automáticamente. 

Los usuarios de Hostinger pueden importar o migrar sus sitios web desde otros hosts con un proceso automatizado gratuito y rápido. Puedes personalizar las páginas de error, ayudar a que su página tenga una clasificación más alta con el kit de herramientas de SEO o profundizar en el mundo de la codificación con Fiverr

Fiverr es un mercado online para servicios independientes con proveedores de bajo costo en todo el mundo. Desde WordPress y diseño de logotipos hasta programación, encontrarás una persona para cualquier tarea. 

El marketing digital es el servicio principal que ofrece Fiverr, mientras que Business Service es un servicio premium creado para equipos y empresas más grandes. 

Administrador de archivos 

Esta función te brinda acceso directo a los archivos del sitio web y permite a los usuarios editar, eliminar, extraer o mover dentro de las carpetas. Los usuarios también pueden cargar archivos directamente al servidor. Además, calcula el tamaño de los directorios y determina cuáles usan más espacio.

Además, presentamos periódicamente nuevas funciones y actualizaciones. Crea, importa y edita tus bases de datos utilizando la herramienta de administración más popular, phpMyAdmin. Luego, conéctate a tus bases de datos de forma remota e implementa cambios sobre la marcha. 

Lo que antes parecía un proceso altamente técnico ahora es cuestión de unos pocos clics. No necesitas ser un desarrollador o un experto en sitios web para lidiar con los aspectos más técnicos de tu sitio web. 

La sección avanzada está dedicada a aquellos que no tienen miedo de profundizar. Aquí se puede lograr todo, ya sea que quieras elegir tu versión de PHP, activar extensiones, administrar zonas horarias o borrar el caché.

La sección también permite que los trabajos cron ejecuten scripts, conectándose a través de SSH para transferir datos automáticamente. Puedes editar, extraer archivos e instalar software nuevo de forma remota. 

También es el lugar donde puede implementar aplicaciones directamente desde el repositorio de Git. E instala y administra certificados SSL para mayor seguridad.

Características adicionales 

Las funciones adicionales de hPanel incluyen el bloqueo de las direcciones IP para que no accedan a tu sitio y la protección de tu sitio web o página con una contraseña. Puedes bloquear el acceso directo a tipos de archivos específicos de tu sitio web y verificar bajo el capó de la indexación de carpetas. 

Aquí encontrarás un registro de actividad que realiza un seguimiento de todas las acciones realizadas en tus sitios web. También es posible restablecer tu cuenta, borrar todos los archivos e información y volver a los valores predeterminados. 

Incluso puedes desactivar tu cuenta por completo y cancelar archivos, emails y todos los sitios web relacionados sin la posibilidad de restaurarlos. Todo es fluido, de fácil acceso y fácil de usar.

Actualizaciones de hPanel hasta ahora

Es posible que los clientes no consulten con frecuencia los análisis de recursos de su servicio de hosting. De esta forma, no se darán cuenta cuando sus sitios web reciban más tráfico y empiecen a utilizar más recursos del servidor. Por este motivo, hemos implementado la función de recomendación de actualización.

Hay dos opciones de actualización: 

  • Actualizar sin pagar tarifas adicionales cambiando la fecha de renovación.
  • Pagar por una actualización para extender la fecha de caducidad.

Cuando se alcanzan los límites de recursos del plan, los señalamos e identificamos cuánto tiempo duraron en la sección Historial del pedido en hPanel. Recomendamos que los clientes se actualicen al siguiente plan en la escalera en función de un límite de aciertos. Sin embargo, no debes actualizar si hay un umbral mínimo y las limitaciones se alcanzan por poco tiempo.

Echemos un vistazo a otras actualizaciones de hPanel que hemos lanzado recientemente:

Administrador de archivos 

Las actualizaciones recientes aumentaron el tamaño de carga de archivos e introdujeron una carpeta Papelera, inodos e indicadores de tamaño para archivos y carpetas. Además, mejoró la funcionalidad de descarga para que los usuarios pudieran seleccionar los tipos de descarga requeridos.

Autotransferencia (cambio de centro de datos)

Como Hostinger tiene centros de datos en todo el mundo, los clientes suelen pedir a nuestros agentes de soporte que cambien la ubicación del centro de datos. Ya no es necesario: está aquí un nuevo servicio de autotransferencia para que cualquiera pueda realizar la transferencia de forma independiente. Y sí, es completamente automático y gratuito.

Esta característica se usa de manera más eficiente con los registros de acceso al sitio web. Cuando verificas de dónde provienen la mayoría de tus visitantes, puedes transferir tu plan de hosting a la ubicación del centro de datos más cercano por tu cuenta.

A partir de enero, se puso en marcha una función de recomendación de transferencia. Según el análisis de tráfico de los visitantes de tu sitio web todos los meses, recibirás una transferencia recomendada a la ubicación más cercana. Como beneficio, siempre tendrás el tiempo de respuesta más rápido debido a la distancia más corta al centro de datos.

hpanels una función de recomendación de transferencia

Registros de actividad de hosting 

Esta función le muestra los cambios que realizó en el pasado y cada acción que realiza en tu cuenta en un solo lugar. 

Con la actualización, puedes observar de cerca el tipo y la cantidad de solicitudes que reciben tus sitios web, incluidos los datos por hora, día y semana. Aprovecha al máximo detectando el tráfico no deseado y ayuda a mitigar los problemas de seguridad al identificar si los sitios web de los usuarios están bajo un ataque DDoS.

Migración de email automatizada 

Los clientes que están migrando a Hostinger ahora pueden importar tus cuentas de email desde cualquier otro proveedor con facilidad. Todo lo que tienes que hacer es crear una cuenta de email en Hostinger, a la que realizarás tu transferencia. A continuación, dirígete a la herramienta de migración y completa los detalles requeridos, incluido desde qué servicio y cuenta se deben migrar tus emails.

Staging de WordPress

 La puesta en escena sirve como un entorno separado para las pruebas. La función clona todo tu sitio de producción en una subcarpeta. Por lo tanto, ya sea que se trate de una actualización del tema, la eliminación de un plugin o una nueva función, puedes realizar los cambios que quieras sin afectar la versión en vivo de tu sitio web.

Con la próxima actualización de características, añadiremos una capacidad para implementar. Al usarlo, podrás implementar los cambios realizados en un entorno de producción con un solo clic.

Nuevas características

Hemos estado trabajando con entusiasmo en estas actualizaciones de hPanel entre bastidores que ahora podemos compartir contigo: 

Actualización del panel de hosting 

Como la funcionalidad anterior del Panel de control de Hostinger creaba muchas etiquetas diferentes, los clientes no podían ubicar fácilmente ciertas funciones dentro del panel. Además, la sección Características se presentó en un movimiento de página de «desplazamiento», lo que dificultaba encontrar información relevante. Gracias a los comentarios de nuestros clientes y las pruebas de usabilidad, hemos desarrollado una nueva interfaz de tablero que es más fácil de navegar.

Crear incorporación de sitio web

hPanel tendrá la opción de onboarding. Esta función paso a paso permitirá a los clientes recopilar datos de encuestas para sus objetivos y expectativas comerciales. Un resultado emocionante de esto es el posible aumento de la facturación en las renovaciones, una cantidad reducida de etiquetas para añadir un nuevo sitio web al plan de hosting y una mejor experiencia de usuario en general.

Guía del sitio web

Para los nuevos usuarios de WordPress, esta guía ayuda a poner en marcha tu sitio web. Puede ver tu progreso en forma de pasos completados. Si necesitas ayuda en el camino, puedes consultar nuestros tutoriales especialmente diseñados.

Actualizar base de datos 

Esta función informa a los usuarios cuando tu base de datos está a punto de alcanzar sus límites o los ha superado. Recibe una notificación en la parte superior de la página de tu base de datos MySQL que te informa sobre el estado actual de tu base de datos. 

Se muestra una lista de métricas, que incluyen First Contentful PaintSpeed ​​Index y Cumulative Layout Shift  entre otras. Siguiendo esta guía, puedes ver lo que necesitas mejorar, probar tu sitio web y ver el historial de pruebas de un dominio elegido.

Impulso del plan 

Algunas acciones requieren más recursos de los previstos. La función Plan Boost lo tiene cubierto. Si superas los límites de tu plan al importar archivos o recibir picos de tráfico del sitio web, recibirás una notificación en hPanel. 

Los botones de Resource Boost aparecen en la página de historial del pedido. Alternativamente, haz clic en el ícono de flecha junto a Plan de hosting en tu página de inicio. 

Esta función desbloquea temporalmente los recursos disponibles para planes de soluciones superiores. Entonces, durante 24 horas, aumenta los recursos necesarios para tu sitio web, explora lo que implica una actualización y lo hace de forma gratuita.

Conclusiones finales

Si bien cPanel es conveniente para su uso generalizado, sus limitaciones radican en el aumento constante de los precios, una interfaz propensa a la fricción y la falta de funcionalidad maniobrable. ¿Pero no es eso lo que más importa al usar una herramienta? 

Con estadísticas de rendimiento, información de historial del plan, descripción general del dominio, alteraciones de la base de datos y configuraciones avanzadas, hPanel es donde los usuarios pueden encontrar todo lo que necesitan para mantener un sitio web saludable en todos los aspectos.

hPanel es un panel hecho a medida, basado en la última tecnología y modificado según las solicitudes de los clientes. Su flexibilidad está a la vanguardia. Recibirás actualizaciones y características continuas. Y dado que no se incorporan tarifas de licencia, su precio es difícil de superar.

Author
El autor

Stefany Franco

Stefany es una profesional de marketing, amante de la buena gramática. Disfruta escribir sobre tecnologías y SEO. En su tiempo libre, le gusta ver películas y hacer galletas.