Aprendizaje en un mundo pospandémico: cómo el eLearning se está consolidando como una industria importante

Aprendizaje en un mundo pospandémico: cómo el eLearning se está consolidando como una industria importante

Ya sea aprendiendo algunas frases en un nuevo idioma a través de un video de YouTube o terminando en un agujero profundo de Wikipedia, todos hemos usado Internet para aprender algo. 

El aprendizaje online, o eLearning, presenta muchas oportunidades para reinventar el proceso de aprendizaje. Puede involucrar a los estudiantes en muchos niveles y adaptar la experiencia de aprendizaje a las necesidades individuales. La transmisión de información y la enseñanza de nuevas habilidades se pueden hacer de maneras nuevas y emocionantes, y hay mucho espacio para la innovación. 

La pandemia llevó a las escuelas y universidades a ofrecer sus servicios online (el 98 % de las universidades se han mudado en línea desde 2020), mientras que muchos de nosotros nos vimos obligados a considerar cambiar de carrera. Desde entonces, la industria del eLearning ha experimentado grandes avances y está constantemente innovando.

Este artículo discutirá todos los aspectos de esta nueva y emocionante industria y considerará su futuro.

¿Qué es el eLearning?

El eLearning es esencialmente aprendizaje digital. Representa todas las técnicas y métodos utilizados para transmitir información electrónicamente. Estos pueden variar desde simulaciones, cuestionarios y juegos hasta formas más convencionales, como conferencias y talleres online.

El eLearning, en su mayor parte, implica estructura. Piensa en ello como un curso regular, pero online. Por lo general, se utiliza un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) para entregar el material del curso de manera eficiente.

Mercado mundial de eLearning

El interés por el eLearning está creciendo significativamente, especialmente desde que comenzó la pandemia. Las estadísticas sobre el aprendizaje online sugieren que se espera que el mercado crezca un 110% para 2026. Nuestros estilos de vida han cambiado, y muchos de nosotros evitamos el viaje al trabajo desde casa. Hemos retrocedido en el tiempo y muchos de nosotros estamos interesados ​​en utilizar las horas extra para desarrollarnos y educarnos.

¿Cuáles son las ventajas del eLearning?

Las ventajas del eLearning son claras, tanto para el proveedor como para el alumno. Abre la oportunidad de atraer a una base más amplia de estudiantes. Los números de clase ya no están restringidos al tamaño de la sala de conferencias, y las conferencias en sí mismas pueden grabarse previamente y usarse repetidamente. En pocas palabras, es muy rentable. 

Para los estudiantes, el eLearning ofrece la libertad de estudiar como y cuando quieran. El material de aprendizaje se puede repetir, las notas se pueden compartir y se puede contactar rápidamente a los maestros. La implementación multimedia hace que el aprendizaje sea divertido y atractivo, sin mencionar que es más eficiente.

En consecuencia, el eLearning acelera el proceso de aprendizaje. Muchos aspectos de la enseñanza, como la calificación, se pueden automatizar y las respuestas se pueden obtener de los recursos de aprendizaje sin esperar a que haya un maestro disponible. 

También abre la posibilidad de aprender donde quiera que estés y, en su mayor parte, siempre que estés disponible. El eLearning hace mucho para nivelar el campo de juego del aprendizaje, brindando a personas de todos los orígenes la oportunidad de adquirir conocimientos de la manera que más les convenga. 

El eLearning es adaptable. Debido al desarrollo tecnológico, los cursos online pueden mantenerse actualizados y proporcionar habilidades que se ajusten a los requisitos del trabajo. Los cursos pueden cambiar o ajustarse para satisfacer las necesidades del mercado laboral. Esto es particularmente cierto para los cursos relacionados con la tecnología que se enfocan en los últimos lenguajes de programación en demanda. A medida que cambia la demanda, también lo hacen los cursos.

¿Cuáles son las desventajas del eLearning?

Hay muchos críticos del estilo de enseñanza eLearning. Algunos dicen que estudiar online con otros elimina el elemento social del aprendizaje, un aspecto crucial de la educación. Si bien la interacción es limitada, muchas empresas de aprendizaje electrónico promueven la discusión entre compañeros de curso para fomentar la camaradería y el intercambio de conocimientos.

Tasas de retención para cursos de eLearning

Otro punto a considerar es la automotivación de los estudiantes: las tasas de retención de los cursos de eLearning varían del 35 % al 60 %. El eLearning requiere un mayor impulso personal y mejores habilidades de gestión del tiempo. Esto se debe a que los estudiantes están realmente solos y deben esforzarse para interactuar con el curso de una manera significativa y efectiva. Esta es la razón por la cual las empresas de eLearning hacen todo lo posible para alentar a los estudiantes y muchas ofrecen mentores cuyo objetivo es mantener la motivación y el entusiasmo. 

Por último, el eLearning, por naturaleza, se centra en la teoría, que no es tan útil para algunas materias. La realización de un experimento o la realización de una reparación se puede enseñar de forma mucho más eficaz en la vida real. Dicho esto, al proporcionar un entorno de aprendizaje online inmersivo, este obstáculo se puede superar.

¿Cómo está cambiando la educación el aprendizaje online?

La pandemia obligó a aprender online de la noche a la mañana. Fue esta necesidad de llevar los recursos de aprendizaje online lo que ha impulsado muchos desarrollos innovadores en la educación. 

Por ensayo y error, se han desarrollado nuevas formas de transmitir el conocimiento electrónicamente. El informe anual 2021 de Higher Ed, que proporciona muchas estadísticas de educación online, señala que la mitad de los profesores encuestados dijeron que el aprendizaje electrónico es un «método de enseñanza efectivo«.

¿Cuáles son los cursos de eLearning más populares?

Muchos cursos siguen las tendencias de eLearning, que a menudo están relacionadas con las demandas del mercado laboral. Si bien existen currículos académicos más tradicionales, los cursos de aprendizaje electrónico a menudo se enfocan en preparar a las personas para el trabajo. Hay algunos tipos de cursos en línea que se destacan por su popularidad.

Los mejores trabajos de marketing y marca en aumento

Especialmente calificados son los cursos de eLearning que enseñan las habilidades requeridas por las empresas de tecnología. La codificación y el análisis de datos se pueden enseñar fácilmente online y, lo que es más importante, cualquiera puede aprender, independientemente de su idioma. 

Del mismo modo, los cursos de marketing online también son populares. La demanda de puestos de marketing es muy alta, y Marketing Week informa que dichos puestos están aumentando a la tasa más alta.

Finalmente, la demanda de cursos online centrados en el desarrollo personal ha aumentado considerablemente desde el comienzo de la pandemia. Este amplio término abarca todo, desde el aprendizaje de idiomas hasta las clases de cocina. Future Learn informa que el 40% de los estadounidenses están interesados ​​en estudiar el tema en los próximos cinco años.

¿Cuánto cuestan los cursos de eLearning?

Los precios de los cursos online varían enormemente. Un análisis de los cursos de eLearning encontró que, en promedio, un curso cuesta $177. La duración del curso, los recursos necesarios y el valor percibido juegan un papel en el precio general. 

El hecho de que los cursos de eLearning puedan ser costosos de crear también contribuye a esto. 

¿Qué le depara el futuro al eLearning?

El eLearning está en constante evolución y adaptación. Hay muchas tendencias y tecnologías que están impulsando el eLearning. 

De todas las tendencias de eLearning, el aumento del aprendizaje adaptativo es posiblemente una de las más interesantes. El aprendizaje adaptativo es un método de educación centrado en el usuario donde todos los recursos y tareas se adaptan a las necesidades individuales del estudiante. Esta experiencia de aprendizaje altamente personalizada se adapta en tiempo real para adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. 

El aprendizaje social es otra tendencia creciente de eLearning. El concepto es simple: todos aprendemos de las personas que nos rodean, entonces, ¿por qué no incorporar eso en la experiencia de aprendizaje electrónico? Una función de chat instantáneo en el software eLearning ayuda a los estudiantes a superar los límites en su aprendizaje. Del mismo modo, tener un foro online y comunidades dedicadas puede ayudar a fomentar un entorno de aprendizaje que brinde una ayuda invaluable a los estudiantes.

El eLearning está forzando el progreso en la educación

El eLearning resuelve muchos de los problemas asociados con los modelos de aprendizaje tradicionales, que a menudo presentan barreras geográficas y financieras. Es más adaptable y dinámico que las formas convencionales de aprendizaje. 

Pero con este nuevo modelo de aprendizaje vienen nuevos desafíos. Se elimina el aspecto social del aprendizaje, que es claramente valioso para muchas personas. “Aprender haciendo” es, en su mayor parte, imposible y presenta desafíos obvios. Como resultado, el compromiso es un problema.

Sin duda, está claro que eLearning llegó para quedarse y está revolucionando la industria de la educación. Las conferencias pesadas, los folletos inútiles y los ejercicios poco atractivos se están reemplazando por cursos dinámicos y emocionantes que involucran mejor a los estudiantes. Lo que suceda a continuación será muy emocionante, y tenemos curiosidad por llevarlo a cabo.

Author
El autor

Stefany Franco

Stefany es una profesional de marketing, amante de la buena gramática. Disfruta escribir sobre tecnologías y SEO. En su tiempo libre, le gusta ver películas y hacer galletas.