Climbingvan: impulsando aventuras fuera de la red

Climbingvan: impulsando aventuras fuera de la red

Charlie y Dale, la pareja que está detrás de Climbingvan, han combinado sus conocimientos técnicos con su amor por la naturaleza para dirigir un negocio de sistemas eléctricos aislados de la red.

Charlie Low y Dale Comley han estado viviendo, viajando y operando su empresa Nomadic Energy desde su autocaravana a tiempo completo desde 2021.

Como su negocio es exclusivamente online, los recursos confiables del sitio web son un salvavidas para la pareja. Gracias a Hostinger, han podido crecer y facilitar la demanda del público, todo ello mientras exploran la naturaleza.

Momento fuera de la red

No es para nada sorprendente que Charlie y Dale se conocieran en un viaje de escalada.

“Alpinismo y vida en furgoneta son sinónimos”, dice Charlie. «Es bastante común ver a la gente llevar sus autocaravanas a las zonas de escalada y mezclar la comodidad del hogar con la aventura en la carretera».

La pareja soñaba con convertir una autocaravana en una casa sobre ruedas para poder embarcarse convenientemente en más viajes de escalada. Eventualmente, compraron Ringo, una van de reparto amarilla que pertenecía a DHL, y empezaron a trabajar en ella. Planearon tomarse un año sabático una vez que se completara la transformación para viajar y luego volver al trabajo rejuvenecidos.

Charlie y Dale de Climbingvan trabajando fuera de su autocaravana en Francia

En el camino, documentaron el proceso en Instagram y crearon un blog, acumulando una cantidad considerable de seguidores a medida que avanzaba el proyecto.

Por desgracia, una semana luego de que se completara la transformación de la van, la pandemia de COVID-19 se regó a nivel mundial. El Reino Unido entró en cuarentena, cancelando los planes de viaje de Charlie y Dale. Con Charlie también de baja, la pareja de repente tuvo mucho más tiempo libre.

Esto acabó siendo el catalizador de un cambio mayor para ambos. La pareja decidió que no querían pasar solo un año fuera, sino cambiar por completo su forma de vida.

Abriendo nuevos caminos

La afición de la pareja les brindó la oportunidad perfecta: durante la transformación de la van, les resultó difícil conseguir información fiable y bien investigada. Conscientes de un vacío en el mercado evidente, la pareja empezó a escribir una guía sobre cómo transformar ellos mismos una autocaravana.

En abril de 2021, después de miles de horas de investigación, publicaron su libro titulado The Van Conversion Bible, justo cuando se mudaron a la van a tiempo completo.

No se detuvieron ahí. Conociendo los altibajos de cambiar sus vidas y vivir en una furgoneta, Charlie y Dale querían ayudar a los demás. Encuestaron a miles de personas que querían o habían transformado una van. Esto les dio una idea de lo que la gente encontraba más difícil: hacer bien la instalación eléctrica. Curiosamente, esto coincidía con su propia experiencia: Charlie es físico y Dale ingeniero.

“Cuando las personas conectan sus sistemas por primera vez, puede parecer que todo funciona. Pero pronto, las cosas pueden dejar de funcionar, y no siempre está claro por qué”, dice Dale.

Charlie lo explica mejor: «Llamamos a esos problemas las incógnitas desconocidas. Son esencialmente las cosas que no puedes tener en cuenta porque no las conoces hasta que suceden. Entonces te das cuenta de que algo te lo ha arruinado todo».

Sistema eléctrico autónomo de Nomadic Energy

Poco después del lanzamiento del libro, lanzaron Nomadic Energy, un servicio de diseño de sistemas eléctricos fuera de la red y para autocaravanas.

Con la información que recopilaron, Charlie y Dale crearon un ingenioso sistema que hace los cálculos para cada proyecto de transformación individual. «Es como una calculadora. Podemos calcular, por ejemplo, cuánta energía consume una persona o qué tipo de baterías necesita en función de los electrodomésticos que tenga y del uso que vaya a dar a su van», explica Charlie.

Recorrer la ruta totalmente online

Como su negocio se basa totalmente en Internet, Charlie y Dale se dieron cuenta de que necesitaban tomarse en serio su presencia en la red y crear un sitio web sólido.

Su anterior blog apenas podía soportar el creciente tráfico. Eso significaba que necesitaban un sistema de gestión de contenidos flexible para mejorar los aspectos SEO del sitio y mantener todo el contenido bajo control.

La pareja optó por WordPress para recrear el sitio web de Climbingvan. Lo llenaron de artículos más estructurados y detallados, utilizando Elementor para manejar el front-end.

Al mismo tiempo, su nuevo sitio necesitaba un hosting web fiable para facilitar el crecimiento que estaban experimentando. Charlie conoció Hostinger a través de recomendaciones y reseñas en Internet. Los comentarios positivos sobre el servicio de atención al cliente de Hostinger la convencieron para probarlo.

Charlie señala que cada vez que se ponen en contacto con el equipo Éxito del cliente de Hostinger, los agentes son siempre serviciales y amables, dispuestos a resolver cualquier problema o preocupación.

«Sinceramente, tomamos a Hostinger como referencia para nuestros ingenieros a la hora de ofrecer soporte», afirma Dale. «Les hemos enviado capturas de pantalla del soporte de Hostinger, con sus pequeños GIF y cosas así. Es tan, tan bueno».

Hoy, su sitio web recibe más de 60.000 visitas al mes de todo el mundo. Es el núcleo de su negocio: de los 23.000 ejemplares vendidos de The Van Conversion Bible, el 34% se compró a través de la web. También es el escaparate de los sistemas eléctricos a medida de Nomadic Energy. Y desde que Climbingvan se dio a conocer como blog, la gente también se pasa por allí en busca de información útil sobre la transformación de vans.

«No tenemos ningún tipo de local, oficina o tienda: el sitio web lo es todo para nosotros», afirma Dale.

El camino por recorrer

Climbingvan, el proyecto que apasiona a la pareja, ha pasado de ser solo Charlie y Dale a un equipo de ocho personas. Todos llevan una vida vagabunda sin conexión a la red. También utilizan los sistemas eléctricos aislados de Nomadic Energy, lo que significa que pueden trabajar desde cualquier lugar. Esto garantiza que sus clientes reciban el servicio de personas con ideas afines que realmente cumplen lo que prometen.

El libro de la Biblia de conversión de Van

Ahora que su negocio está funcionando, la pareja tiene grandes aspiraciones que cumplir para el futuro. Ambos están de acuerdo en que les gusta ser ágiles, por lo que no planean echar raíces en ningún lugar pronto. Charlie y Dale enfatizan que todo el negocio tiene que ver con los sistemas eléctricos fuera de la red, por lo que parece casi incorrecto tener una oficina física en alguna parte.

Dicho esto, sueñan con crear su propia casa aislada. El equipo también planea expandirse a otros sistemas y regiones eléctricos fuera de la red. El mercado de los EE. UU. es particularmente atractivo: podría decirse que Estados Unidos es el hogar de las autocaravanas, los vehículos recreativos y la vida nómada.

Y mientras planean para el futuro, la pareja sigue comprometida con la sostenibilidad. Climbingvan es miembro de 1% for the Planet: el 1% de sus ingresos se asigna a la aplicación de energía solar a organizaciones comunitarias. Además, por cada libro que venden, plantan un árbol con Ecologi, una organización ambiental que se asocia con empresas para compensar las emisiones de carbono.

¿Vivir, viajar y trabajar en sus propios términos mientras retribuye al mundo? La madre naturaleza debe estar orgullosa.

Author
El autor

Carlos Mora

Carlos es un profesional del marketing digital, eCommerce y de los constructores de sitios web. Ama ayudar a crecer a empresas en línea a través de sus tips. En su tiempo libre, seguramente está cantando o practicando artes marciales.