En una misión: Egidijus Navardauskas

En una misión: Egidijus Navardauskas

Los retos son más grandes que los temores de nuevas responsabilidades

Un héroe entre bastidores de Hostinger, Egidijus comparte su experiencia y conocimientos sobre lo necesario para impulsar tu crecimiento personal/profesional en el campo de la seguridad cibernética. Nos cuenta acerca de los desafíos, significado y equilibrio entre el trabajo y la vida que lo han llevado a convertirse en un líder.

¿Puedes contarnos un poco sobre lo que te llevó a tu posición actual? ¿Cuál es la regla de oro para ser un gran líder en ciberseguridad?

Empecé mi carrera en Hostinger como especialista en seguridad cibernética en noviembre de 2019. Se estaba formando un equipo de seguridad cibernética dedicado, por lo que tuvimos que desarrollar una nueva estrategia de seguridad de la información desde cero y reclutar más miembros para el equipo. Contratamos personas increíbles e inteligentes que aún trabajan y sobresalen en el equipo de Seguridad cibernética. Mi anterior manager me encargó el proceso de selección y entrevistas con los candidatos hasta la etapa final. También se me confió la tarea de brindar orientación a los nuevos colegas y en ocasiones, de mantener reuniones individuales con los otros miembros del equipo, lo que me dio la oportunidad de desarrollar mis habilidades interpersonales. 

Después de siete meses de trabajo en Hostinger, me preguntaron si me gustaría convertirme en jefe del equipo de Seguridad cibernética. Me sorprendió y me honró la oferta. Me dieron tiempo y espacio para contemplar este gran paso. Mientras tanto, seguí realizando labores de dirección y apoyando al equipo antes de finalmente decidir aceptar la oferta porque mi hambre de retos era mayor que mis miedos a nuevas responsabilidades. Después de celebrar el primer aniversario de trabajar en Hostinger, fui ascendido a Jefe de Seguridad Cibernética y mi gerente fue reasignado a un rol diferente dentro de la empresa. Mis consejos generales para aquellos que estén dispuestos a aceptar este trabajo, especialmente después de pasar de un puesto de especialista, son comprender cómo funciona el negocio junto con su modelo de monetización y luego identificar los riesgos más importantes que podrían dañarlo. 

Una vez que comprendas la amenaza para ese entorno y las tecnologías que ya son usadas, puedes configurar controles técnicos, operativos o físicos adicionales para reducir los riesgos a niveles manejables. Por supuesto, necesitarás un equipo con las habilidades adecuadas para implementar tu programa de seguridad de la información, por lo que es fundamental contratar a las personas correctas. 

Pasar a una posición gerencial también significa que deberás aprender a administrar personas de manera adecuada y deberás mejorar tus habilidades de comunicación y negociación. Puede ser difícil obtener apoyo de otras unidades de negocios y ejecutivos sin ellos. Recomiendo encarecidamente estar al día con las últimas tendencias, tecnologías y marcos de seguridad cibernética, leer libros sobre administración o inscribirse en cursos de administración que te ayudarán a adaptarte a una mentalidad gerencial.

Recreación de Egidijus

¿Qué importancia tiene la misión de Hostinger para ti? ¿Qué es significativo en tu trabajo? 

La misión de Hostinger es hacer la vida más fácil para los desarrolladores de sitios web y sus clientes al ofrecer servicios de hosting web fáciles de usar, rápidos y confiables. Sin garantizar la seguridad de nuestros servicios, creo que sería difícil cumplir con nuestra misión. Por lo tanto, la capacidad de contribuir directamente a la misión de nuestra empresa y la seguridad de nuestros clientes es el aspecto más significativo de mi trabajo. 

Cuéntanos tu día de trabajo cotidiano. ¿Tienes una rutina para aumentar la productividad? ¿Cómo te gusta empezar/terminar tu día?

Es difícil hablar de un día de trabajo típico, porque la mayoría de las actividades que realizo difieren según la situación, las prioridades del trimestre o los eventos inesperados. Por eso siempre tengo un hueco libre en la agenda diaria para imprevistos o consultas del personal. Por lo general, mi día de trabajo típico comienza con un café, revisando emails y boletines de seguridad de la información, y revisando los canales de comunicación internos de la empresa sobre lo que sucedió durante la noche para garantizar que no haya habido eventos o amenazas que requieran mi atención. 

Regularmente, organizo reuniones y seguimientos con mi equipo y otros departamentos comerciales, verifico informes y estados de problemas de seguridad identificados para garantizar que se cumplan los objetivos de nivel de servicio interno (SLO). Además, reúno y anuncio actualizaciones semanales del equipo, preparo informes de actividad del equipo y aseguro el trabajo sin problemas del equipo de seguridad cibernética al brindar orientación y apoyo.

La mejor manera de aumentar mi productividad es comer alimentos saludables, hacer ejercicio al menos dos veces por semana, acostarme al menos a las 11:00 p.m. y planificar con anticipación el trabajo del día siguiente. El cuerpo humano y el cerebro necesitan un buen descanso para funcionar bien, y la comida es el combustible que le da energía a nuestro cerebro, por lo que es crucial controlar el ciclo de sueño y comer bien. Es difícil mantener siempre una rutina saludable, pero ayuda mantenerse concentrado durante el día. 

Otra cosa que me ayuda a mantenerme productivo cuando me siento muy cansado o improductivo es meditar durante 15 minutos durante el almuerzo. La meditación ayuda a calmar la mente y refrescar el cuerpo.

Piensa en las mejores personas con las que trabajas. ¿Qué hacen diferente?

Hay muchas personas excelentes en Hostinger que conozco y con las que trabajo. Podría decir que lo que todos comparten es una mentalidad de crecimiento y un fuerte sentimiento de propiedad. Constantemente aprenden nuevas tecnologías y hacen un esfuerzo adicional para ofrecer resultados efectivos. Estoy orgulloso de trabajar con tanta gente inteligente, talentosa e inspiradora. 

¿Qué es lo mejor que te ha pasado últimamente?

Lo primero que me viene a la mente es que he encontrado un nuevo pasatiempo. Me gusta mucho el hermoso paisaje que puedes ver desde las montañas o en un avión. Así que compré un dron, y en mi tiempo libre y si el clima lo permite, disfruto volarlo para tomar buenas fotos desde el cielo. 

Foto de dron por Egidijus

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has tenido que superar trabajando aquí?

El mayor desafío para mí fue adaptarme a mi nuevo rol en la empresa. En lugar de hacer yo mismo las tareas técnicas, distribuyo la carga de trabajo y las responsabilidades del equipo según el área de especialización o adapto el marco de madurez correspondiente a la tarea. Hostinger organiza cursos en Academia de Managers para nuevos managers, y esta capacitación me ha ayudado a superar los desafíos que tienen que ver con el rol. 

¿Estás aprendiendo algo nuevo ahora? ¿Por qué? ¿Cómo te ayudará a crecer?

Recientemente, comencé a escuchar el audiolibro “Extreme Ownership: How US Navy SEALs Lead and Win”. Me llamó la atención porque había escuchado historias positivas sobre los Navy Seals, su autodisciplina, fortaleza mental y logros exitosos en misiones de combate. De acuerdo con las reseñas del libro, algunos de los principios de los Navy SEAL podrían adaptarse con éxito en los negocios, particularmente en el liderazgo. No puedo decir si me ayudará a crecer de alguna manera, pero definitivamente aprenderé algo nuevo y probablemente intentaré adaptar algunas de las prácticas en mi vida y trabajo diarios.     

Esforzarse por alcanzar los más altos estándares y entregar resultados es un desafío. ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Escucho audiolibros, disfruto de la naturaleza mientras hago caminatas en el bosque o visito lugares y atracciones turísticas populares para tomar buenas fotos con mi dron. 

¿Cuál es tu sitio favorito en el mundo? ¿Por qué?

Mi sitio favorito en el mundo es aquí y ahora, estar en el momento presente. Estando presente, no piensas en el futuro ni en el pasado. Te enfocas en el momento particular y disfrutas lo que está sucediendo ahora. 

Egidijus en el mar

¿Estás listo para darle un empujón a tu carrera? Échale un vistazo a las posiciones en las que estamos contratando actualmente

Author
El autor

Carlos Mora

Carlos es un profesional del marketing digital, eCommerce y de los constructores de sitios web. Ama ayudar a crecer a empresas en línea a través de sus tips. En su tiempo libre, seguramente está cantando o practicando artes marciales.