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Social Media Marketing: Qué es y cómo usarlo para hacer crecer tu negocio

Tanto si eres propietario de un negocio como si eres un bloguero, es importante establecer una buena estrategia de marketing para aumentar el conocimiento de tu marca y aumentar tu tráfico. Para ello, poner en práctica el social media marketing (también conocido como marketing en redes sociales) es fundamental, ya que juega un papel central en el marketing. Pero, ¿cómo usarlo adecuadamente? En este artículo, aprenderás todo sobre el social media marketing.

¿Qué es el Social Media Marketing?

El social media marketing se basa en usar varias redes sociales para difundir el conocimiento sobre tu marca.

Es una promoción continua que implica el uso de redacción de calidad y ayudas visuales (imágenes y videos) para llegar a un público más amplio.

Hay varias razones que hacen que el marketing en redes sociales sea imprescindible para todos los propietarios de negocios:

  • Las redes sociales actúan como una plataforma para interactuar libremente con clientes potenciales, generar confianza y relaciones.
  • Con la ayuda de las redes sociales, puedes llegar rápidamente a un público amplio.
  • Es mucho más asequible que la publicidad en los principales medios de comunicación, como volantes, vallas publicitarias o televisión.
  • La mayoría de las redes integran informes en tiempo real sobre el rendimiento de las campañas, lo cual es una excelente manera de medir tu efectividad de marketing.

Cómo hacer un plan de Social Media Marketing

Si deseas utilizar las redes sociales para lograr los objetivos de tu empresa, no puedes saltar a ciegas.

Necesitas una buena estrategia de marketing en redes sociales para que los recursos que gastes en ella den en el blanco. Esto es lo que debes considerar.

  • Analiza la situación
  • Establece adecuadamente tus objetivos
  • Identifica tu público objetivo
  • Mide los resultados

A continuación, repasaremos cada punto para ayudarte a planificar tu estrategia de inmediato.

1. Analiza la situación

En primer lugar, realiza un análisis del estado de tus redes sociales y tu seguidores. Revisa qué se dice sobre tu marca y cuáles son las redes sociales favoritas de tus clientes actuales. Si estás buscando una respuesta más directa, puedes realizar una encuesta. Solicita a tus seguidores que visiten tu sitio y pídeles que te digan qué producto del catálogo les interesa más.

Esta parte de la estrategia es un muy buen momento para echar un vistazo a la competencia. Fíjate qué están haciendo en redes sociales, cuánta presencia tienen, cuáles son sus fuertes y qué podrían mejorar. Aprovecha para tomar ideas y pensar qué harás tú para diferenciarte.

2. Establece los objetivos

Una vez que ya tengas un panorama más claro de la situación de tu nicho, saber qué objetivos estás tratando de lograr es vital para cualquier campaña de marketing en redes sociales.

Hay muchos criterios a considerar al crear un buen plan. El uso de estrategias de establecimiento de objetivos, como la técnica S.M.A.R.T (con sus siglas en inglés), te ayudará a desglosarlo. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

  • Specific (Específico): «volverse más popular» no es un buen objetivo. Técnicamente, tu popularidad aumenta un poco con cada nuevo seguidor.
    Para tener éxito, establece objetivos específicos como «ganar 2000 seguidores en enero» o «publicar al menos 3 videos por semana», etc.
  • Measurable (Medible): después de tener un objetivo específico, será más fácil de medir. No es algo que evalúes con simples sentimientos, sino con tus propios ojos: informes, conteos de seguidores, etc.
  • Attainable (Alcanzable): evalúa cada factor, como la calidad y la cantidad de recursos humanos que necesitarás. ¿Es posible publicar cientos de posts visuales de alta calidad cada mes con un equipo de cinco personas? Asegúrate de tener los medios para lograr ese objetivo.
  • Relevant (Relevante): se trata de «por qué». Si deseas obtener más ventas ganando más seguidores, probablemente no funcionará. En cambio, puedes enfocarte en obtener más testimonios, pues estos tienen un mayor impacto en las ventas.
  • Timely (Oportuno): los plazos juegan un papel importante en los objetivos. Ayudan a seguir tu progreso y evaluar tu efectividad.

Establecer objetivos adecuados es importante, y también lo es medirlos. Las redes sociales más populares, como Instagram, Twitter y Facebook, tienen sus propias herramientas integradas de informes analíticos con métricas. Puedes orientarte con éstas a la hora de elegir un objetivo. Elige un objetivo a continuación y usa las indicaciones para medir tu proceso.

  • Aumentar el alcance: cuanto más público puedas alcanzar, más personas conocerán tu producto. Mantén un registro de tu conteo de seguidores, acciones y retweets.
  • Aumenta el involucramiento: una vez que los seguidores comiencen a hacer preguntas sobre tus productos, significa que comienzan a mostrar interés. Cuenta cuántos comentarios
  • Convierte a los seguidores en compradores: seguidores no siempre significa compradores. Debes convencer a tu audiencia de que tu producto vale su dinero. Por lo tanto, asegúrate de mantener alta tu tasa de conversión.
  • Busca testimonios de la satisfacción de los clientes: no hay mejor técnica que escuchar las respuestas directamente de los clientes. Cuantas más reseñas y testimonios den, mejor podrás evaluar tus productos.

3. Identifica tu público objetivo

Conocer a tu público objetivo es crucial para una campaña de social media marketing exitosa. Esto te ayudará para saber a quién te diriges cuando crees contenido para tus redes. Además, será útil para definir cuál es el mejor canal de comunicación que debes emplear para tu marca.

Hay muchos factores que debes considerar al investigar tu público objetivo, como la nacionalidad, la edad, el género, etc. Además de eso, para identificar a la audiencia correcta, debes conocer bien tu producto.

¿Qué problemas resuelven tus productos? Por ejemplo, si se trata de una bebida energética destinada a ayudar a las personas a permanecer despiertas por más tiempo, debes concentrarte en los trabajadores de entre 20 y 30 años.

Otro ejemplo: si ofreces un abrigo de invierno, no es probable que obtengas muchos clientes de países tropicales.

Después de identificar a tu público objetivo, lo siguiente que debes hacer es asegurarte de que tu contenido se alinee con tus características. Esto puede ayudarte a relacionarte con tus clientes y hacer crecer tu relación con ellos. Al momento de dirigirte a tú público, procura emplear el tono y las palabras más adecuadas en función del análisis que hayas hecho.

4. Implementa tu plan

Tras analizar tu situación, establecer tus objetivos y definir tu público objetivo, ha llegado el momento de poner en marcha tu estrategia. Crea un calendario de publicaciones y ayúdate con herramientas como Hootsuite para gestionar varias cuentas. Recuerda sostener la constancia y cumplir con las acciones que te has propuesto en función de alcanzar tus objetivos.

5. Mide los resultados

Para saber si estás alcanzando tus objetivos o si necesitas reforzar tu estrategia, es fundamental realizar un seguimiento de los resultados de tu plan de Social Media Marketing. Como mencionamos más arriba, puedes aprovechar las mismas herramientas que incluyen las redes sociales.

Recuerda que esta etapa del plan debe servirte para evaluar tu performance y tomar decisiones para seguir creciendo. No se trata del punto final, sino de una acción constante en la implementación de tu plan.

Estrategias y consejos de Social Media Marketing

La formulación de un plan de marketing en redes sociales requiere mucha dedicación y mucho qué considerar.

Es por eso que presentamos a continuación estrategias prácticas y consejos para ayudarte a obtener los mejores resultados.

  • Escribe un gran contenido social. La publicación constante de diversos contenidos atraerá más seguidores y ganará un mejor involucramiento: publica videos, infografías y textos emocionantes.
  • Crea una marca y quédate con ella. No sirve de nada cambiar tu tono, a menos que cambies de marca. Por el contrario, lo recomendable es mantener el tono en todo momento para evitar confundir a tu audiencia.
  • Rastrea a tus competidores. Si eres propietario de un nuevo negocio, te darás cuenta de que la competencia puede ser feroz. Hacer un seguimiento de tus competidores puede ayudarte a mantenerte un paso adelante: comprender por qué hacen las cosas de manera diferente, qué aspectos pueden haber pasado por alto, etc.

Las diferentes plataformas de social media

Página de inicio de Linkedin

Hay un montón de plataformas de redes sociales que puedes usar, pero deberían usarse de manera diferente.

Con cada una puedes adoptar un enfoque diferente para obtener el resultado deseado. Vamos a cubrir varias plataformas, incluidas Facebook, Twitter y YouTube.

  • Facebook: una de las plataformas de redes sociales más grandes. Su popularidad y una amplia audiencia son las que hacen de Facebook una herramienta de marketing tan excelente.
    Además, Facebook tiene un negocio útil de Insights que te permite comprender mejor el rendimiento de cada publicación.
  • Twitter: no hay mejor manera de mantener a tu audiencia al tanto de cómo le está yendo a tu marca. Menos caracteres significan una mayor eficiencia en la producción de cada publicación. Además, las noticias viajan rápido con la capacidad de compartir instantáneamente a través del botón retweet.
  • YouTube: si una imagen dice más que mil palabras, imagina un video. Puedes crear contenido como tutoriales o exhibiciones de nuevos productos.
  • LinkedIn: hay dos cosas que puedes hacer en LinkedIn. Primero, reclutar nuevos empleados para tu negocio. En segundo lugar, apuntar a un nicho específico en tu mercado. Está claro que las personas en LinkedIn son relativamente más educadas, esto te da la oportunidad de compartir contenido más profundo sobre tu marca o producto.
  • Reddit: combina foros y redes sociales, y obtendrás Reddit. Puedes encontrar todos los temas, subreddit, que sean relevantes para tu producto. Con su población masiva, es más que capaz de conducir una gran parte del tráfico en tu dirección.
  • Instagram: aquí viene otra plataforma con enormes oportunidades para llegar rápidamente a clientes potenciales. Instagram es el más adecuado para dispositivos móviles. Además, incluye publicaciones promocionadas que se combinan bien con otro contenido que tu audiencia ve, lo que lo convierte en una excelente manera de ganar seguidores.

Marketing pago en redes sociales

¿Sientes que tu esfuerzo hasta el momento no produce los resultados que deseas? Conocemos el sentimiento. El alcance orgánico puede ser difícil de lograr, es por eso que puedes intentar explorar opciones pagas para una forma más rápida y fácil de lograr resultados.

Entonces, ¿qué te dará la publicidad paga en las redes sociales? Para empezar, puedes difundir tu marca en cuestión de segundos.

Las redes sociales, por muy eficaces que sean, pueden ser muy competitivas. Al invertir algo de dinero, tu contenido se priorizará y se mostrará más alto en los feeds de los usuarios, incluso en los de aquellos que no te siguen.

Además, no hay restricciones sobre cuánto tienes que gastar. Puedes personalizar tu presupuesto para satisfacer tus necesidades: cuanto más pagues, más rápido llegarás a tu audiencia.

Sin embargo, aún debes tener en cuenta algunos factores para que la promoción paga funcione. Ten en cuenta el momento de mostrar los anuncios y la naturaleza de tu público objetivo.

Por ejemplo, investiga cuáles son las horas pico para t marca. Publica en los momentos en que tu público objetivo está más activo.

Además, si ofreces un producto costoso, asegúrate de no apuntar a un grupo demográfico de personas entre 13 y 16 años. Es posible que no tengan ingresos, lo que significa que no puedes obtener muchas ventas con ellos.

El social media marketing pagado tiene muchos beneficios que pueden darte el impulso necesario para alcanzar tus objetivos.

Depende de ti y tu presupuesto tomar este camino. Pero, una cosa es segura, no puedes subestimar la importancia de idear una estrategia para el tráfico orgánico.

¿Qué hacen las empresas de social media marketing?

En la actualidad, la mayoría de los dueños de negocios son conscientes de la importancia que juegan las redes sociales en el marketing. Sin embargo, muchos de ellos no tienen el tiempo o la experiencia adecuada para lanzar una campaña adecuada.

Ahí es donde entran las empresas de social media marketing.

Ofrecen paquetes todo en uno de marketing en redes sociales, como la creación de contenido, el aumento de seguidores, la programación de publicaciones y muchos más.

En resumen, su trabajo es mantener la visibilidad de tu marca y la comunicación adecuada entre tu empresa y el público a través de las redes sociales.

Entonces, ¿cómo encuentras las mejores empresas de marketing en redes sociales? Para ayudarte a elegir, compilamos una lista de las mejores opciones:

1. Thrive Agency

La página de inicio de ThriveAgency Digital Marketing

Además del marketing en redes sociales, Thrive Agency también ofrece creación de listas de correo electrónico, SEO (Search Engine Optimization), marketing en redes sociales, gestión de anuncios PPC (pago por clic) y muchos más servicios excelentes.

Esta empresa de marketing en redes sociales sabe que cada marca tiene sus propias necesidades, y son excelentes para ofrecer soluciones adecuadas.

Además, Thrive Agency tiene un administrador de redes sociales dedicado que está más que listo para brindarte informes mensuales bien calculados y monitoreo del retorno de la inversión (ROI).

2. Disruptive Advertising

La página de inicio de Disruptive Social Media Marketing Company

Como agencia de publicidad que se especializa en la gestión de PPC, Disruptive Advertising se asegurará de maximizar el uso de AdWords y Facebook Ads.

Es una de las agencias de marketing en línea con más experiencia: ¡su equipo ha logrado más de 2.500 auditorías de AdWords y Facebook! Además, también ofrecen pruebas de experiencia en el sitio e informes analíticos.

3. Social Media 55

La página de inicio de las redes sociales 55

¡Hacer crecer tu presencia en las redes sociales es difícil, y Social Media 55 está más que listo para quitar esa carga de tus hombros!

Cuéntales sobre tus objetivos, y su personal experimentado organizará una estrategia para lograrlo: alcanzar ciertos ingresos, tu objetivo de participación social, etc.

Además, tienen muchos servicios que ofrecer, como campañas de participación en Instagram, marketing por correo electrónico, SEO, gestión de PPC y más.

Conclusión

Ahora que has aprendido los pasos necesarios para crear una buena campaña de marketing en redes sociales, todo lo que queda por hacer es comenzar a hacer un plan para ello.

Para finalizar, resumiremos los pasos que debes seguir para comenzar una campaña de social media marketing.

  1. Realiza un análisis detallado de tu nicho, tu situación en las redes sociales y tu audiencia.
  2. Establece tus objetivos adecuadamente asegurándote de que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos.
  3. Identifica tu público objetivo.
  4. Pon en práctica lo planificado y asegúrate de utilizar la plataforma de redes sociales adecuada para tus objetivos actuales.
  5. Mide los resultados de tus publicaciones y campañas en todo momento.
  6. Utiliza el marketing de redes sociales de pago si lo necesitas.

¡Eso es todo! A pesar de que el social media marketing toma tiempo de planificación, los resultados no son difíciles de medir. ¡Buena suerte!

El Autor

Author

Deyimar A. / @deyimar

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

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