¿Qué es el dominio .io? Usos, pros, contras y más…

Encontrar el nombre y el dominio de nivel superior (TLD) adecuados es esencial a la hora de crear un sitio web. Sin embargo, el proceso puede parecer complicado, ya que hay más de 1.500 TLDs para elegir, como .com y .io.

Cada uno de ellos sirve para un propósito específico. Por ejemplo, los nombres de dominio .com son adecuados para sitios web comerciales y los .io son populares entre las corporaciones tecnológicas.

En este artículo hablaremos específicamente de la extensión de dominio .io, desde su definición y breve historia hasta sus funciones. También enumeraremos los pros y los contras del nombre de dominio .io, para ayudarte a decidir si utilizarlo para tu sitio web. 

.io es un nombre de dominio de nivel superior de código de país (ccTLD) usado para el Archipiélago de Chagos, correspondiente al Territorio Británico del Océano Índico (BIOT). Sin embargo, se ha convertido en un dominio genérico y ahora es popular en el mundo de la tecnología, ya que IO o I/O significa entrada/salida en informática.

La Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA), organización que gestiona la zona raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), delegó el TLD .io a la Oficina de Informática de Internet (ICB). Posteriormente, Levis Strauss registró el nombre de dominio levi.io con un fin distinto al de la identidad geográfica.

Ahora, el dominio .io es operado por Afilias, un registro estadounidense que también gestiona los dominios .mobi e .info.

¿Cuándo debes utilizar la extensión de dominio .io?

En comparación con otros dominios de primer nivel populares, son menos los sitios que utilizan .io. Sin embargo, esta extensión de dominio es cada vez más popular en los sitios tecnológicos de alto tráfico. 

Estos son sólo algunos ejemplos de sitios web .io populares:

  • Opensea.io: el mayor mercado de tokens no fungibles (NFT).
  • Etherscan.io: este sitio web sirve para buscar transacciones en la cadena de bloques (blockchain) de Ethereum. 
  • Greenhouse.io: es un sistema de seguimiento de candidatos y un software de reclutamiento. 

Aunque el dominio .io es popular en la industria tecnológica, esta extensión está disponible para cualquier negocio. Normalmente, los visitantes de la web ven este dominio como algo más genérico que específico de un país, cuyos ejemplos comunes son .co.uk o .fr.

Por lo tanto, Google trata a .io como uno de los TLD genéricos de código de país: ccTLD, que se reconocen como dominios genéricos de primer nivel.

Ten en cuenta que .io es diferente del TLD .ly, que sigue siendo administrado como el dominio de nivel superior de código de país de Libia, aunque muchas empresas fuera del país como Bit.ly y Ow.ly utilicen esta extensión. 

Por lo tanto, el uso de .io es uno de los hacks de dominio para que las empresas globales tengan nombres de marca memorables. No tienen que estar ubicados en la BIOT para registrar dominios .io, ni preocuparse por los rankings de búsqueda, ya que no está orientado a países. 

Por ejemplo, Marco Rubio empleó con éxito rub.io para su campaña presidencial en Estados Unidos. Bricklink, una plataforma de venta y compra de piezas de LEGO, utiliza stud.io para redireccionar a su software llamado estudio 2.0.  

Página web de Bricklink

Por su parte, los hablantes de italiano y esperanto utilizan el .io para crear un dominio geográficamente relevante y que se adapte a las palabras clave. Io, en italiano, significa «yo» y sirve de sufijo para terminar los nombres oficiales de tierras y países.

Por ejemplo, esperant.io redirige al sitio web de Libera Folio, un boletín en línea escrito en esperanto.

Página web de Libera Folio

¿Qué significa .io para startups?

Las startups tecnológicas y de SaaS utilizan los nombres de dominio .io debido a su referencia a la terminología de entrada/salida (input/output), proporcionando una única palabra relevante para su audiencia y comunidades de startups. Además, es posible que .com no esté disponible para sus dominios de segundo nivel, lo que convierte a .io en una alternativa de dominio perfecta.

¿Qué significa .io para las empresas tecnológicas?

Al igual que las startups tecnológicas, otras empresas del campo tecnológico utilizan .io para asociarse con la referencia de entrada/salida. Entre ellas se encuentran organizaciones de código abierto y del sector de los servicios financieros, como las empresas de criptomonedas.

Muchos proyectos de videojuegos también utilizan .io como dominio similar, ya que el término io en la industria de los juegos se refiere a los juegos basados en el navegador con componentes multijugador y gráficos minimalistas. 

Página web de Lordz.io

Pros y contras del dominio .io

Ahora que conoces el concepto básico del dominio .io, examinemos las ventajas y desventajas de utilizar esta extensión en tu dirección web.

Ventajas de los dominios .io

Aquí algunas razones excelentes por las que la gente utiliza el dominio .io:

  • Afiliación tecnológica: .io es reconocible en el espacio tecnológico y en las comunidades de startups. Esto hace que el dominio sea eficaz para las comunicaciones externas, ayudando a la gente a reconocer la industria rápidamente.
  • Mayor disponibilidad: en comparación con otros dominios, como .com y .net, la dirección .io sólo representa el 0,6% de todos los dominios del mundo. Como resultado, es más probable que este TLD esté disponible que otras opciones cuando compres un nombre de dominio para tu marca actual.
  • Amplio reconocimiento en los motores de búsqueda: Google no relaciona .io con el Territorio Británico del Océano Índico, lo que significa que no se dirige específicamente a esa zona geográfica cuando muestra los sitios .io en los resultados de las búsquedas.
  • Un nombre creativo: utiliza .io para acortar tus URLs y crear dominios más memorables.

Desventajas de los dominios .io

Además de ofrecer varias ventajas, la extensión de dominio .io también conlleva varias desventajas, entre ellas:

  • Un precio más elevado: el coste del nombre de dominio depende de su extensión, disponibilidad y popularidad, y .io es más caro que los dominios .online, .tech o .com. Una de las razones es que se ha puesto de moda y en demanda en la industria tecnológica y las startups. 
  • Puntuaciones de confianza y recordación más bajas: en comparación con dominios populares como .com y .org, .io es menos fiable y recordable. Su índice de confianza se sitúa en torno a 3,0 y es una de las extensiones de nombres de dominio menos memorables, con una puntuación del 28%. Esto puede deberse a que .io es relativamente nuevo y no se ha ganado la misma credibilidad y reputación que .com

Una historia controvertida: hay cuestiones geopolíticas sobre el archipiélago de Chagos entre el Reino Unido, la República de Mauricio y los Estados Unidos. Esta disputa podría desactivar inmediatamente el BIOT, el código de país ISO-3166 de IO y el dominio .io, como las empresas del Reino Unido que no pueden registrar o renovar sus nombres de dominio .eu tras el Brexit.

Consejo profesional

Si eliges la extensión .io, asegúrate de comprar el dominio a un proveedor de dominios de confianza, como Hostinger. Todos los nombres de dominio vienen con protección de la privacidad y soporte experto 24/7. También puedes adquirir nuestro plan de alojamiento web y obtener un nombre de dominio gratuito.

Conclusión

El dominio .io solía ser únicamente uno de los TLD de código de país, específicamente para sitios del Océano Índico. Sin embargo, ya no es específico de un país, ya que Google lo reconoce como un dominio de nivel superior genérico, que sirve a un público mucho más amplio.

Muchas personas consideran que .io es la extensión de nombre de dominio adecuada para sus negocios tecnológicos, en referencia a la entrada/salida, en el proceso informático. Mientras tanto, otros lo compran para hacer un dominio más creativo y relevante utilizando un TLD diferente. 

A pesar de su coste mayor, menor índice de confianza y su historia compleja, los dominios .io ofrecen una mayor disponibilidad y un nombre más corto. También ayudan a que la gente asocie los sitios .io con startups o empresas tecnológicas, incluso sin ver el contenido. 

Esperamos que este artículo te ayude a decidir si utilizar el dominio .io para tu sitio web o no. Asegúrate de registrar el dominio mientras esté disponible, a través de un registrador de confianza o un proveedor de alojamiento junto con un plan de alojamiento.

Author
El autor

Diego Vargas

Diego es comunicador social, especialista en publicidad digital que trabaja constantemente en mejorar sus conocimientos de marketing digital, enfocandose en contenido y SEO. Idiomas, series, libros y cursos en internet son sus hobbies principales, además de los deportes.