WordPress

Como Instalar y activar WooCommerce

WooCommerce es uno de los plugins de tienda más importantes de WordPress, en este tutorial te enseñaremos como instalarlo y configurarlo de forma correcta.

¿Qué necesitas?

Antes de comenzar con este tutorial necesitas lo siguiente:

  • Acceso al administrador de WordPress

Paso 1 – Instalar y activar WooCommerce

WooCommerce es un plugin gratuito de WordPress, por lo que puede ser instalado desde el directorio oficial de WordPress. Así, lo primero que tendrás que hacer será ingresar a tu panel de administración de WordPress ingresando tu nombre de usuario y contraseña.

Sigue estos pasos para instalar WooCommerce:

  1. Selecciona ‘Plugins’ en el menú izquierdo del panel de administración de WordPress.
  2. En la página de plugins presiona el botón ‘Agregar nuevo’.
  3. Escribe WooCommerce en la barra de búsqueda.
  4. Encuentra WooCommerce entre los resultados de búsqueda y presiona el botón ‘Instalar’ y luego ‘Activar’.

Paso 2 – Configurar WooCommerce

Cuando la instalación esté finalizada veras un mensaje de bienvenida de WooCommerce preguntándote si deseas usar el Asistente de Configuración (setup wizard), esta es la forma más sencilla de configurar WooCommerce, así que presiona el botón morado para continuar.  Si por accidente seleccionaste la opción ‘Saltar’, puedes ejecutar el Asistente desde WooCommerce > Ayuda > Asistente.

Lee el mensaje de bienvenida y presiona le botón Comenzar (Lest´s Go).

Paso 2.1 – Configuración de página

En este paso debes de tener en cuenta que WooCommerce creara páginas principales (tienda, carrito, pago, mi cuenta…) para tu tienda online. Estas páginas son necesarias para que WooCommerce pueda funcionar correctamente.

Lee la página de información y presiona ‘Continuar’.

Paso 2.2 – Localidad de tu tienda

En este paso tendrás que ingresar la ubicación, el tipo de moneda, peso y dimensiones de tus unidades. Simplemente tienes que poner y seleccionar las opciones que se ajusten a tus necesidades. Al terminar presiona el botón ‘Continuar’.

Paso 2.3 – Envíos e impuestos

En este paso tendrás que seleccionar si harás envíos de productos (anula la selección si venderás productos virtuales) y habilitaras/deshabilitaras los impuestos. Dependiendo de tus necesidades, selecciona las opciones que se ajusten a tu tienda y presiona ‘Continuar’.

Paso 2.4 – Pagos

En esta página puedes seleccionar tus métodos de pagos. En el ejemplo usamos PayPal como método de pago de la tienda.

No te preocupes si tienes que hacer un poco de investigación antes de decidir qué tipo de pago quieres aceptar, en la última parte del tutorial d WooCooomerce habrás aprendido como agregar un método de pago manualmente.

Una vez que te hayas decidido presiona el botón ‘Continuar’.

Paso 2.5 – Listo!

¡Bien hecho! Haz terminado tu configuración de WooCoomerce. Ahora selecciona el botón ‘Crear tu primer producto’ para comenzar a agregar tus productos, o selecciona la opción ‘Regresar al escritorio de WordPress’.

Paso 3 – Agregar y administrar productos

Paso 3.1 – Categorías y tipos de productos

Es un hecho que debes de agregar productos para poder tener una tienda funcional. Pero antes de hacerlo veamos algunos detalles, ya que es importante tener la información básica sobre WooCommerce y sacer que atributos, categorías y tipos hay:

  • Categorías de productos – Las categorías de productos pueden ayudar a agrupar tus productos. Por ejemplo, si vendes ropa, ‘ropa superior’, ‘ropa inferior’ y ‘ropa de noche’ serian categorías de productos. Hacen que los compradores encuentren más fácilmente los productos de una misma categoría. Puedes crear tantas categorías como tú quieras y las puedas editar cuando quieras.
  • Atributos – Los atributos ayudan para filtrar los productos. Tamaño, color, fabricante y todo tipo de atributo que ayude a los compradores a encontrar más fácil lo que buscan. Puedes asignar los atributos independientemente a cada producto o puedes poner un atributo global para toda una página.
  • Tipos de productos – WooCommerce te ahorra tiempo teniendo productos predefinidos:
    • Simple – Son enviados sin ninguna opción. Por ejemplo, un libro físico.
    • Agrupado – Son grupos de productos relacionados. Por ejemplo, una docena de vasos.
    • Virtual – Son productos que no tienen que enviarse, como servicios.
    • Descargables – Son productos que se pueden descargar. Como canciones, videos, e-books, etc…
    • Externo – Anuncias un producto en tu tienda, pero se vende en otro sitio.
    • Variable – Son productos con cualidades variables como color, tamaño, etc… Por ejemplo, la ropa.

Paso 3.2 – Administración de productos

Puedes ver todos los productos y administraros en la página de Productos. Aquí puedes editar, borrar, duplicar o destacar un producto. Seleccionando múltiples productos les puedes aplicar cierta acción.

  • Para duplicar un producto, en la sección Productos, encuentra el producto y selecciona Duplicar. WooCommerce creara automáticamente un nuevo producto que podrás usar. Es muy útil para vender productos similares.
  • Puedes marcar un producto como Destacado. Haz clic en el icono de Estrella las opciones de producto.
  • Para borrar un producto haz clic en el botón de Basurero.

Paso 4 – Administrar WooCommerce

Paso 4.1 – Administrar ordenes

Una nueva orden se crea cada vez que un cliente completa el proceso de pago. Puedes ver las ordenes seleccionando Ordenes en el menú de la izquierda.

Cada orden tiene un ID único y tiene un rango de detalles – correo del cliente, número de contacto, método de pago, dirección, etc…

Para editar una orden solo debes presionar el botón Editar. Puedes actualizar el estatus de una orden y hacer tareas para modificar el precio, impuestos, etc…

Paso 4.2 – Administrar cupones

Los cupones son una buena manera de vender productos. Con WooCommerce puedes crear cupones en la sección Cupones.

Paso 4.3 – Administrar reportes

En la sección Reportes puedes ver si tu tienda está funcionando correctamente. Puedes ver productos comprados, número de ventas, promedio de ventas diarias, etc…

Puedes generar estadísticas para cada producto, sus categorías o cupones.

Paso 4.4 – Opciones

En la página de Ajustes puedes cambiar las opciones de tu WooCommerce. Si necesitas cambiar la ubicación, el API de configuración, etc… esta es la sección que necesitas.

Distintas opciones:

  • General
  • Productos
  • Envió
  • Pago
  • Cuentas
  • Correos
  • API

Paso 4.5 – Estado del Sistema

Estado de Sistema es una página útil para revisar “la salud” de tu WooCommerce. Desde la versión de WooCommerce que tienes hasta la versión PHP y sus límites.

Paso 4.6 – Extensiones

WooCommerce es una herramienta bastante flexible y cuenta con varias Extensiones que se pueden instalar para agregar funciones o alterar algunas funciones existentes, muy similares a los plugins de WordPress.

Conclusión

Si te ha quedado alguna duda con respecto a WooCommerce no esperes más y contáctanos en la sección correspondiente, estaremos encantados de ayudar

2 de Comentarios

Dale clic aquí para dejar un comentario

    • Hola Gustavo,

      Gracias por tu comentario. Todos nuestros plantes de hosting tienen la capcidad de instalar el theme woocommerce de WordPress. Si te ha aparecido algun inconveniente te invido a que habras un ticket de soporte.
      Con gusto te disiparemos cualquier duda.

Únete a cientos de suscriptores en todo el mundo

y consigue increíbles tutoriales y descuentos en tu email

Please wait...

¡Gracias por registrarte!

Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio po

2
15
/mes